X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad

El PSOE enfría en el Gobierno la Ley Trans de Irene Montero y advierte de que el "filtro del Constitucional" podría tumbarla

  • En la Moncloa sostienen que el borrador sólo refleja el punto de vista de Unidas Podemos
  • "Se trata de que el resultado sea una ley con calidad normativa y seguridad jurídica", añaden
  • El Ministerio de Igualdad asegura que llegará al Consejo de Ministros en la "primera quincena de febrero"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Yolanda González | Lara Carrasco
Publicada el 03/02/2021 a las 13:22 Actualizada el 03/02/2021 a las 13:48
La ministra de Igualdad, Irene Montero, es felicitada por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en su toma de posesión en enero de 2020.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, es felicitada por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en su toma de posesión en enero de 2020.

El sector socialista del Gobierno enfría los plazos que el Ministerio de Igualdad se marca para que el texto de la Ley Trans sea una realidad. Si el departamento de Irene Montero (Unidas Podemos) se fija como meta para la llegada al Consejo de Ministros la primera quincena del mes de febrero, en la otra parte del Ejecutivo todas las señales que emiten llevan a la conclusión de que el texto no está para nada preparado para dejar de ser un borrador. "Empezamos ahora a trabajar", avisan. Fuentes de Igualdad, en cambio, no contemplan la posibilidad de aplazarlo. "Quedan días de sobra. Somos capaces de trabajar y poner toda la maquinaria en marcha para llegar a acuerdos cuando es necesario", aseguran. Para cumplir el plazo que manejan, la Ley Trans —junto a la Ley de Igualdad LGTBI— tendría que llegar al Consejo de Ministros el próximo martes, 9 de febrero.

Fuentes gubernamentales consultadas por infoLibre insisten en que el documento que se ha conocido estos días sólo refleja la visión del partido morado y no ocultan que mantienen "diferencias". "Estamos en el inicio del trabajo y en algunas posiciones el Partido Socialista está lejos de Unidas Podemos", subrayan. Pero la versión es diferente desde el ala morada del Ejecutivo. Fuentes del Igualdad prefieren hablar de "matices", más que de "diferencias", fácilmente resolubles en el marco de la negociación con la vicepresidencia primera —al frente de la cual se sitúa Carmen Calvo (PSOE)— que, dicen, ya se está produciendo. Y a la que le quedan "meses y meses", independientemente del aterrizaje de ambas normas en la mesa del próximo Consejo de Ministros.

En la Moncloa rechazan entrar en la letra pequeña de esas discrepancias. Y, además de frenar el calendario que manejan en el Ministerio de Igualdad, advierten de que esto no es sólo cosa de un departamento gubernamental, sino que implica a más áreas. "Los ministerios de Justicia y Sanidad no han emitido todavía informes", esgrimen.

Entre otras cuestiones, el borrador apuesta por la despatologización de estas personas y por permitir la rectificación del sexo registral a partir de los 16 años con el único requisito de la "declaración expresa". Fuentes de Igualdad eluden responder a la pregunta de si estas cuestiones son compartidas por el sector socialista del Gobierno de coalición y rechazan explicar cuáles son esos "matices" —según sus propias palabras— o "diferencias" —según las de los socialistas— que podrían ralentizar la tramitación de la Ley Trans. Desde el departamento de Montero se limitan a recordar que el PSOE "siempre ha estado de acuerdo con la defensa de los derechos LGTBI", algo que ha demostrado situando a España "a la vanguardia" del desarrollo normativo dedicado al colectivo. 

"Se trata de que el resultado sea una ley con calidad normativa y seguridad jurídica", resumen desde la vicepresidencia primera del Gobierno. Las negociadoras de esta ley son Irene Montero y Carmen Calvo, ministra de la Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes. En la Moncloa aseguran que Calvo conoció el borrador hace un par de semanas y que, hasta la fecha, ha habido dos reuniones entre ambos departamentos para el estudio de esta iniciativa.

Cuando en el PSOE hablan de "calidad normativa y seguridad jurídica" mantienen que su intención, como en otras leyes del pasado relacionadas con la igualdad, el la de que pase "el filtro del Tribunal Constitucional". Las citadas fuentes recuerdan cómo "la derecha" ha presentado recursos y cómo los textos han salido triunfantes del TC precisamente por el minucioso trabajo jurídico. "El PSOE lleva 42 años interpretando bien la Constitución", esgrimen.

En todo caso, fue una sentencia del Tribunal Constitucional de hace dos años la que reconoció el derecho de los menores trans "con suficiente madurez" a solicitar el cambio registral.

Desde Igualdad, por su parte, aseguran que cuentan con la "tranquilidad" de que el texto de la Ley Trans beba de la ponencia que en 2019 proponía una modificación de la Ley 3/2007 reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. Aquella ponencia, apoyada por todos los grupos parlamentarios, trataba particularmente ese aspecto, la rectificación registral de los menores trans, además de contemplar medidas para mejorar la integración de las personas extranjeras residentes en el país. De acuerdo a dicho texto, "toda persona de nacionalidad española, mayor de dieciséis años y con capacidad legal suficiente para ello, podrá solicitar la rectificación de la mención registral del sexo".

De este modo, hasta los dieciséis años podrán efectuar la solicitud para el cambio de nombre bajo la tutela de sus progenitores. A partir de esa edad, los menores podrán solicitar la modificación por sí mismos. Todo aquello relativo a la infancia quedará regulado a través de la Ley de Protección a la Infancia y beberá de tratados internacionales, además de esa sentencia emitida por el Constitucional hace dos años. 

La de la Ley Trans es la enésima discrepancia interna en el seno del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. Desde ambos sectores se intenta quitar importancia a las diferencias apuntando a que este es el proceder normal de ejecutivos de este tipo y que lo importante es el resultado. "Todos debemos remar para que esto sea una noticia positiva y de avance de los derechos de nuestro país", señalan fuentes socialistas. 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Isa. Isa. 04/02/21 12:23

    Lo que comento son solo "pinceladas". Para manifestar una vez más, al Ministerio de Igualdad, un debate riguroso, y público, de las voces discrepantes, no afines.

    Un gobierno de izquierda no puede negar esa información. La Sociedad lo demanda, a pesar de que parezca ignorarlo (?), el gobierno

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Isa. Isa. 04/02/21 12:02

    En cuanto a la despatologización, mi opinión -porque no soy experta- pero si ciudadana; es la de manifestar a través del feminismo, el debate con profesionales y colectivos. Público.

    Suelo compartir enlaces porque son análisis de rigor profesionales que cuestionan la ley. Y que cono poco, la Sociedad debe cuestionarse. Por eso apoyo desde un principio el debate público social cultural económico, de todas las partes que no se ha producido.

    "
    Que a una persona le requieran un informe médico no es algo patologizador, ni estigmatizante. Son necesarios para opositar a bombero o policía, por ejemplo, o para adoptar a un menor.
    La valoración profesional adecuada, no sólo confirma la disforia de género, sino que descarta patologías psiquiátricas, trastornos y vulnerabilidades que pudieran desencadenar o agravar la disforia (p.e. trastornos alimenticios, depresión, trastornos del espectro autista, haber sido víctima de bullying, abuso sexual o psicológico)"

    http://abolitionofreality.com/12-salud-mental/

    https://www.cambridge.org/core/journals/bjpsych-bulletin/article/freedom-to-think-the-need-for-thorough-assessment-and-treatment-of-gender-dysphoric-children/F4B7F5CAFC0D0BE9FF3C7886BA6E904B/share/800abbaff82cc6eaa399c52d957a565b6978d459?s=09


    https://www.cambridge.org/core/journals/bjpsych-bulletin/article/sex-gender-and-gender-identity-a-reevaluation-of-the-evidence/76A3DC54F3BD91E8D631B93397698B1A#

    https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0202330

    https://www.researchgate.net/publication/275046813_Two_years_of_gender_identity_service_for_minors_Overrepresentation_of_natal_girls_with_severe_problems_in_adolescent_development

    https://t.co/dKouMvTbfQ?amp=1

    https://t.co/EW3WYJsp1O?amp=1

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Isa. Isa. 04/02/21 11:55

    No tenemos las mismas aptitudes físicas hombres y mujeres por una cuestión adaptativa y evolutiva. Esto es una evidencia que no nos hace mejores ni peores, nos hace diferentes.

    En mi opinión se trata de ser coherentes con estas diferencias
    porque lo que está pasando ahora (en países que la han implementado) - por ejemplo en el deporte - es que se está dejando participar a quien tiene superioridad física en categoría de mujeres. Esto supone un retroceso de los derechos conquistados. Parte de todos los esfuerzos que hemos hecho en el desarrollo de derechos, es, porque todas las personas tengan un sitio, estén bien. Se salvaguarden sus derechos. Pero, lo que no puede ser es que desde el punto de vista de la evidencia, hay una diferenciación clara de sexos:

    En remo, natación y atletismo tienen una ventaja +13% Ciclismo +16% Salto y longitud +18% deporte de Contacto + 20% hockey y beisbol +52% de media: +30%

    Fallon Fox: la primera atleta transgénero. A los 38 años comenzó a competir en artes marciales mixtas y en el 2014, en el primer asalto le partió el cráneo a su oponente, pone en evidencia que no se está salvaguardando la integridad física de las mujeres cuando están compitiendo, en personas que le superan fisicamente.

    Estas son nuevas formas de violencia consentidas institucionalmente, y que están mellando en los derechos de las mujeres

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • New dawn fades New dawn fades 04/02/21 06:50

    El PSOE "enfría" una propuesta prácticamente idéntica a la que defendía hace tan sólo dos años...

    En fin, será cosa de la política y los nombres propios. Entiendo que independientemente de quien se ponga la medalla, que me la trae al pairo, la propuesta saldrá en líneas generales adelante. Espero.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • FranGA FranGA 03/02/21 23:07

    Lo del "filtro" del tribunal Constitucional es algo que el PSOE tiene asumido, no existe en la Constitución filtro alguno. El Constitucional no se actúa motu propio, sino en respuesta a recursos de inconstitucionalidad y los de amparo. Si el PSOE quiere, se puede y debería modificar la LOTC (Ley Orgánica 2/1979) a fin de reducir sus competencias sólo a las definidas en la Constitución, artículo 161.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Coronel Dax Coronel Dax 03/02/21 21:54

    Si siempre hay que mirar con mucho ojo todas las declaraciones políticas de partidos y dirigentes, a mi modo de ver las elecciones catalanas contaminan mucho toda la comunicación política.

    En este sentido una hipótesis que me parece muy verosímil se basaría en estos puntos:

    1- La población trans no es un “target” electoral interesante. Según averiguo no representan ni el 1% de la población adulta. Es decir, es “peccata minuta” para la estrategia de un partido.


    2- Para el PSOE la lucha feminista y LGTBI ha sido una de sus banderas tradicionales. No les interesa que otro venga a compartir territorio. No van a dejar que Irene Montero se apunte un tanto fácil y cómodo.

    Es una pena que estas tácticas las pague el colectivo que hay que defender, pero estamos en estos tiempos líquidos en donde las estrategias electorales mandan sobre los derechos de los colectivos.

    La disfunción sexo-género afecta exclusivamente a un número muy reducido de personas. Me parecen simplemente fuera de lugar las acusaciones de que cualquiera va a realizar un cambio de sexo por capricho. Lo mismo podemos afirmar de cambios de sexo por huir de ser tratado como un maltratador o por intentar ganar una competición deportiva en categoría femenina. Estos casos de fraudes de ley son fácilmente demostrables, por lo que no tendrían mucho recorrido. En el caso de las competiciones femeninas creo que incluso hay unas reglas de quiénes pueden competir a raíz de las atletas de Alemania Oriental y otros países del Pacto de Varsovia que presentaban a las competiciones femeninas a atletas que iban puestas hasta arriba de hormonas masculinas.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Atea Atea 03/02/21 15:23

    Diferencias o matices no creo que sean insalvables y he oído a mujeres del PSOE como M. Jesús Montero o evidentemente a Carla Antonelli defender la postura que refleja la ley que aún no es tal.
    Está bien que la revisen, 4 ojos ven más que 2 y que pase por el TC que 6 ojos ven más que 4, intentarán dejar las menos rendijas posibles y espero que se apruebe pronto y se demuestre que el colectivo trans no viene a usurpar nada sino a sumar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    7

    • Isabelle006# Isabelle006# 03/02/21 17:01

      Amén

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      5

      • Atea Atea 03/02/21 17:22

        El señor sea contigo y con tu espíritu.
        jajajajaj

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        4

        • Isabelle006# Isabelle006# 03/02/21 20:40

          Me has quitado la contestación jajajajajaj "y con tu espíritu" era la mía.

          Bueno, Ave María Purísima.... ahora tú.... ; D

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          1

          • Atea Atea 03/02/21 21:19

            Purísima lo que se entendía como purísima..no sé yo. Lista sí que era la tía, no veas qué gol le metió al otro jajajaja.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

 
Opinión