X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
14F | Elecciones en Cataluña

Illa arrasa como opción no independentista en Cataluña: "¡El cambio es imparable!"

  • El PSC se hace con 33 escaños, frente a los 17 de los últimos comicios y es la fuerza más votada
  • En Comú Podem, con Jéssica Albiach como candidata, mantiene los ocho escaños con los que se hizo en las autonómicas de diciembre de 2017
  • Illa anuncia que se presentará a la investidura y los comuns llamarán este lunes al exministro y a Aragonès (ERC) para que se sienten a negociar un Gover de izquierdas
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 14/02/2021 a las 18:45 Actualizada el 15/02/2021 a las 08:25
El candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC, Salvador Illa, valora los resultados electorales en la sede en Barcelona.

El candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC, Salvador Illa, valora los resultados electorales en la sede en Barcelona.

EFE

El perseguido efecto Illa ha supuesto para los socialistas catalanes 33 escaños del Parlament. La candidatura encabezada por el exministro de Sanidad se ubica como la primera fuerza en escaños y en número de votos –651.027– de la Cámara catalana. Tal y como se había comprometido, presentará su candidatura a la investidura. "¡El cambio es imparable!", anunció Illa en una comparecencia ante los medios de comunicación pasadas las 23.00 horas.

Augment

Los resultados mejoran muy significativamente los de los anteriores comicios, celebrados el 21 de diciembre de 2017, cuando el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) se hizo con 606.659 votos (13,86%), que se tradujeron en 17 escaños. Su candidato en esta ocasión fue el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta.

No obstante, los votos de Illa por sí solos, sumados a los 8 escaños con los que se ha hecho la candidatura de En Comú Podem, dejaría a una alianza PSC-Comuns muy lejos de los 68 escaños en los que se ubica la mayoría absoluta del Parlament. Esta fórmula, la de un Govern PSC-Comuns, al estilo de la alianza PSOE-Unidas Podemos, era la apuesta favorita de Salvador Illa para este 14F.

En las elecciones de diciembre de 2017, Catalunya en Comú Podem también obtuvo ocho escaños (7,46%) y 326.360 votos. Los comunes, pues, logran mantener su posición en el Parlament tras una campaña en la que Pablo Iglesias se ha desplazado a Cataluña para movilizar al electorado. Una campaña que ha agudizado las tensiones en el Gobierno de coalición con la reforma del Código Penal y la ley trans como ejes.

En los dos únicos comicios que se habían celebrado hasta ahora desde la investidura del Gobierno de coalición PSOE-UP, los resultados fueron catastróficos para la formación morada: en Galicia quedó fuera del Parlamento y en Euskadi bajó de 11 a 6 diputados.

"Cordón sanitario" a Vox

"Hemos demostrado que somos un espacio sólido, fuerte", dijo Albiach en su comparecencia, en la que destacó que su fuerza política ha logrado consolidarse en un escenario complejo de crisis sanitaria. La candidata de En Comú Podem aprovechó su intervención para exhibir su preocupación por la fuerte entrada de Vox –11 escaños– en el Parlament y llamó a un "cordón sanitario" a la extrema derecha en la Cámara catalana.

Sin querer hablar directamente de tripartito, los Comuns han abogado es los días previos al 14F por un futuro entendimiento con ERC y PSC. Una alianza que, sobre el papel, se ha puesto muy cuesta arriba a medida que iba a avanzando la campaña si se tiene en cuenta que Salvador Illa ha subrayado su rechazo a pactar con fuerzas independentistas y ERC llegó a firmar el pasado miércoles con el resto de fuerzas independentistas un documento en el que se comprometía a no pactar con el PSC. 

 

 

Los partidos independentistas han logrado una mayoría más que amplia para mantener el Govern. No obstante, Albiach, al filo de las 23.00 de este domingo, en su comparecencia para valorar los resultados electorales, avanzó que este lunes llamará a Illa y a Pere Aragonès (ERC) para que se sienten a negociar un Govern de izquierdas. Minutos antes, el ex ministro de Sanidad ya había advertido de que cumpliría con su promesa de presentarse a la investidura para que pueda empezarse a escribir "una nueva página en Cataluña".

Una de las ideas fuerza de la campaña de Salvador Illa como candidato a la Presidencia de la Generalitat fue precisamente la de que él, a diferencia de lo que hizo Inés Arrimadas (Ciudadanos) en 2017, no iba a dejar ninguna silla vacía. Uno de los objetivos principales del PSC durante la campaña electoral que desembocó en el 14F fue precisamente el de conquistar al electorado que en las anteriores autonómicas eligió la papeleta de del partido naranja.

Refuerzos en campaña y la gestión de la 'operación Illa'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha implicado de una forma muy personal en esta campaña del 14F. Él y buena parte de su Ejecutivo, que han acudido a apoyar a Illa desde que arrancó la cuenta atrás para estos comicios. El jefe del Ejecutivo se jugaba mucho con esta apuesta y los resultados demuestran que no se equivocó asumiendo el riesgo de mover una pieza de su Gobierno, y no una pieza menor. Porque se trataba de un ministro clave en plena pandemia.

La elección del exministro de Sanidad como candidato, adelantada por infoLibre, fue una operación muy calculada. Miquel Iceta dio un paso atrás a finales de diciembre. Pero la bautizada como operación Illa empezó a gestarse a mediados de noviembre en la Moncloa con una primera reunión entre Sánchez y el primer secretario del PSC. Tras un minucioso estudio de sondeos y encuestas, los socialistas catalanes llegaron a la conclusión de que con Illa como candidato tenían serias opciones de ser primera fuerza en los comicios y se preparó el terreno para que Iceta cediera el testigo. Ocurrió justo cuando el Senado dio luz verde definitiva a los Presupuestos Generales del Estado y cuando había arrancado la campaña de vacunación.

La derecha, la "gran perdedora"

El encargado de emitir la reacción del Partido Socialista fue José Luis Ábalos. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, celebró la victoria de Illa gracias al "voto mayoritario por el reencuentro y la convivencia", frente una derecha, tanto la independentista como el resto, dijo, que ha sido, a su juicio, la "gran perdedora".

"Los socialistas no defraudaremos la confianza que han depositado en nosotros. Aceptamos pues el papel que los electores nos han adjudicado y desde ahí y en la medida de todas nuestras fuerzas, trataremos de devolver a Cataluña al lugar que le corresponde, a la vanguardia del crecimiento económico y la justicia social", mantuvo.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • mantecorum mantecorum 15/02/21 14:37

    Qué bien le ha salido la jugada a los del PXXE manteniendo la fecha 14F (Les recordaría al 23F81).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Raul Raul 15/02/21 13:44

    Esta PODRIDA Y CORRUPTA España de Borbon FUGADO PUTERO CHORIZO Y LADRÓN esta PODRIDA DE FASCISMO. Los fascistas botijeros de Vox son ya imparables. Vox ha venido a despertar a LA AUTÉNTICA ESPAÑA FASCISTA NAZIONALCATÓLICA que SIEMPRE HA ESTADO AQUÍ desde julio de 1936. Cosa lógica, pues esta España de Borbon ESTA FUNDADA EN LA IMPUNIDAD DEL FASCISMO NAZIonalcatólico. En España EL FASCISMO VENCIO Y JAMAS FUE JUZGADO NI CONDENADO. Ergo, EL FASCISMO ES CONSUSTANCIAL A LA ESPAÑA DE BORBON FUGADO CHORIZO PUTERO Y LADRÓN y al PODRIDO Regimen del 78, HEREDERO DE LA PUTA ESPAÑA DE FRANCO.
    Esta España de Borbon FUGADO PUTERO CHORIZO Y LADRÓN, heredera de LA PUTA ESPAÑA DE FRANCO es IRREFORMABLE. No hay posibilidad de reforma. LOS FASCISTAS Y SUS DESCENDIENTES SIGUEN MANEJANDO LOS HILOS DE ESTE REINO BANANERO DE MIERDA. Cualquier intento de romper con la herencia del fascismo SERÁ ABORTADA CON LA FUERZA DE LAS ARMAS y si es necesario CON UN GOLPE DE ESTADO COMANDADO POR EL BORBÓN. España es IRREFORMABLE. Es UN ESTADO FALLIDO DEVORADO POR LA CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL GENERALIZADA heredada de la dictadura fascista CON LA QUE NO HUBO RUPTURA.
    Cataluña debe seguir avanzado HACIA LA REPUBLICA indipendizada de este REINO BANANERO DE MIERDA FUNDADO EN LA IMPUNIDAD DEL FASCISMO NAZIonalcatólico.
    VISCA CATALUNYA LLIURE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Raul Raul 15/02/21 10:31

    El Proces SIGUE VIVO. El conflicto CONTINUA. La UNICA SALIDA es el REFERENDUM VINCULANTE DE AUTODETERMINACION y AMNISTIA. El futuro de Catalunya es LA REPUBLICA independizada de LA PODRIDA España de Borbon FUGADO PUTERO CHORIZO Y LADRON heredera de LA PUTA ESPAÑA DE FRANCO. Visca Catalunya Lliure!!!!!! La ya IMPRABLE Republica de Catalunya sera la que marque el definitivo hundimiento DEL CORRUPTO REGIMEN DEL 78 FUNDADO EN LA IMPUNIDAD DEL FASCISMO NAZIonalcatolico. CATALUNYA ha demostrado en las urnas que es MAYORITARIAMENTE REPUBLICANA E INDEPENDENTISTA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • RFripp RFripp 15/02/21 13:23

      Todavía con pajaritos preñados a estas alturas ? O eso, o no sabe contar ni con los dedos y mire que es fácil. 

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • MIglesias MIglesias 15/02/21 02:50

    Me encantan los triunfalismos, siempre hay una manera de hacer menos amarga la derrota. El efecto Illa se ha quedado un poco corto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    3

    • RFripp RFripp 15/02/21 13:25

      Claro que si, 33 a 8 es un empate técnico que le llaman.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      1

      • MIglesias MIglesias 15/02/21 14:26

        33 a 33+32+9 no es una victoria como para gritar que el cambio es imparable.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        4

        • RFripp RFripp 15/02/21 14:40

          Su  Iglesias logró esa cantidad de diputados ? Pues que bien, no sabe como me alegro.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          1

          • MIglesias MIglesias 15/02/21 19:21

            ¿Mi Iglesias? será suyo. Anda que....

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

Lo más...
 
Opinión