14F | Elecciones en Cataluña

El PSOE pide a PP y Cs que rompan sus acuerdos con Vox: "Ponen en riesgo los fundamentos de la democracia"

Pedro Sánchez preside la Ejecutiva Federal del PSOE para analizar los resultados de las catalanas del 14F.

Horas después del triunfo del PSC en las elecciones catalanas del 14F, la Ejecutiva Federal del PSOE manifestó este lunes "su satisfacción por el extraordinario resultado" obtenido por Salvador Illa. La candidatura encabezada por el exministro de Sanidad logró que los socialistas de Catalunya pasasen de 17 a 33 escaños, convirtiéndose en la primera fuerza política en Cataluña después de 18 años. El resultado casi duplica el de Miquel Iceta en las autonómicas de diciembre de 2017.

En una reunión en la sede de Ferraz, presidida por el secretario general y jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la dirección socialista coincidió en señalar a la derecha como la "gran perdedora de estas elecciones"

"Por un lado, una derecha que porque no es capaz de ofrecer nada a los catalanes, ni de entender la diversidad y la pluralidad y se limita a sembrar el anticatalanismo en el resto de España y, por todo, una derecha independentista, que sigue ofreciendo solo división, enfrentamiento y frustración a la sociedad catalana", puede leerse en una nota difundida por los socialistas.

En la misma reunión, la Ejecutiva del PSOE pidió a PP y a Ciudadanos "que rompan sus acuerdos con Vox en todos los niveles de la administración, porque solo benefician a la ultraderecha y ponen en riesgo los fundamentos de la democracia". Esta estrategia viene reforzada por el anuncio de Salvador Illa de que a partir de esta misma tarde, llamará a todas las fuerzas con representación parlamentaria en base a los resultados del 14F para intentar cosechar apoyos de cara a a la investidura. A todas, menos a la extrema derecha de Vox.

Dirigentes del PP advierten de que si Casado no toma medidas “el siguiente en ser señalado será él”

Dirigentes del PP advierten de que si Casado no toma medidas “el siguiente en ser señalado será él”

Además, los miembros de la Ejecutiva socialista quisieron lanzar un guiño a ERC, la segunda fuerza más votada en los comicios del domingo.

PSC y ERC y su apuesta "por el diálogo"

"Los socialistas han subrayado también el hecho de que hayan sido dos partidos con raíces y de los de mayor solera en el sistema político catalán y español, PSC y ERC, los que han ganado estas elecciones tanto en votos como en escaños, y que sean también los que de una u otra manera –y mirando cada uno lógicamente a sus principios u objetivos políticos- abogan por el diálogo", figura en el nota distribuida por Ferraz.

Más sobre este tema
stats