X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Libertad de expresión

Aumentan a 14 los detenidos por los disturbios en Barcelona tras una protesta de apoyo a Pablo Hasél

  • Unos 4.000 asistentes acudieron a la manifestación pacífica de la capital antes de que comenzaran los altercados

  • Sánchez asegura que estos actos de vandalismo y violencia son "inaceptables"

  • Colau expresa su "condena rotunda" a los disturbios y apoya a la Guardia Urbana, vecinos y comerciantes

  • Aragonès afirma que los actos violentos "no son ni libertad de expresión ni de manifestación"

  • Unas 800 personas también se manifiestan por la libertad de expresión  en Girona

Publicada el 27/02/2021 a las 16:09 Actualizada el 28/02/2021 a las 18:38

Los violentos cruzan la línea roja

Prenden fuego a un furgón de la Guardia Urbana con un agente dentro.

Atlas
Disturbios en el centro de Barcelona tras la protesta de apoyo a Pablo Hasél

Disturbios en el centro de Barcelona tras la protesta de apoyo a Pablo Hasél

EFE

Nueva jornada de manifestaciones en Cataluña por la libertad de expresión y de apoyo al rapero Pablo Hasél, encarcelado hace una semanas tras ser condenado a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, así como a los detenidos durante los disturbios ocurridos tras su detención. En Barcelona, tras la protesta celebrada el sábado pro la tarde, radicales han prendido fuego a una furgoneta de la Guardia Urbana en La Rambla mientras los agentes que la ocupaban seguían dentro (al menos uno), aunque ha tenido tiempo de salir, indemne.

Unas 4.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, han asistido a la manifestación pacífica de Barcelona en apoyo al rapero Pablo Hasél. Al principio se han concentrado unas 400 en la plaza Universidad, donde empezaba la convocatoria a las 18.00, y después el grueso de manifestantes ha pasado por la Ronda Sant Antoni hasta el Mercat de Sant Antoni.

Los disturbios han empezado minutos después, con grupos violentos en la Rambla del Raval, el Portal de Santa Madrona, la avenida Drassanes, La Rambla, la plaza de Catalunya, la Rambla de Catalunya y calles adyacentes a ésta. Al alcanzar la plaza de Catalunya, minutos antes de que empezara el toque de queda (fijado a las 22 horas), se han ido dispersando en grupos más pequeños que han seguido causando algunos destrozos y levantando pequeñas barricadas por la Rambla de Cataluña y calles adyacentes.

Los destrozos más significativos se han producido en La Rambla. Además de atacar a la comisaria de la Guardia Urbana, sobre las 20.15, varios radicales han prendido fuego a una furgoneta de la Guardia Urbana en La Rambla mientras los agentes que la ocupaban seguían dentro (al menos uno), aunque han tenido tiempo de salir, indemnes. Varios encapuchados han lanzado objetos contra la furgoneta y otro ha tirado después líquido inflamable, momento en que ha empezado el fuego: algunos lo han aplaudido y uno ha gritado: "Hijo de puta. Va, sal corriendo, cabrón".

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un total de 14 personas por los altercados y disturbios tras la manifestación, uno de ellos detenido durante la mañana de este domingo. Según han informado fuentes de los Mossos a Europa Press, entre los detenidos hay dos menores de edad y uno estaría relacionado con el ataque a la furgoneta de la Guardia Urbana.

Reacciones políticas

Tras estos incidentes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado como "inaceptables" estos actos de vandalismo y violencia. "Inaceptables los actos de vandalismo y violencia que está sufriendo esta noche Barcelona", ha señalado este sábado que también ha mandado todo su apoyo a la Guardia Urbana, Mossos y Policía. Por su parte, el candidato del PSC a las elecciones catalanas y diputado electo, Salvador Illa, ha mostrado su "apoyo sin fisuras" a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona y el resto de policías locales tras los disturbios de este sábado por la noche. "Nuestra condena sin matices a los actos de vandalismo y de violencia gratuita e injustificada que estamos viendo en las calles de Barcelona y otras ciudades catalanas", ha añadido en un tuit .

El president en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lamentado los disturbios de este sábado por la noche en Barcelona. "El saqueo o destrozo de comercios, la quema de mobiliario o el ataque a trabajadores públicos no son ni libertad de expresión ni de manifestación", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press. "Siempre junto al ejercicio de los derechos y las libertades de manera pacífica, nunca de los actos vandálicos o la violencia", ha añadido.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado su "condena rotunda a los hechos violentos después de una manifestación pacífica". "El derecho a la protesta es totalmente legítimo. La violencia y el vandalismo, no", ha añadido en un tuit recogido por Europa Press. Ha constatado su apoyo a la Guardia Urbana, a los agentes de la comisaría de La Rambla, a vecinos y a comerciantes afectados por los disturbios.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho que la "irresponsabilidad" de quienes desde el Gobierno de Pedro Sánchez "amparan y jalean" los disturbios callejeros "debe tener consecuencias". Asimismo, el líder popular ha criticado la "intolerable pasividad" del ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña ante los actos vandálicos. El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha afirmado que disturbios como los de este sábado en Barcelona y la quema de un furgón policial sólo pueden gestionarse con "la receta de Margaret Thatcher". En un tuit recogido por Europa Press, ha dicho que así lo haría si hubiera gobernado tras las elecciones catalanas, en las que ha sido candidato, aunque ha añadido que "los electores han dejado claro que no" le quieren gobernando.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que los disturbios ocurridos en Barcelona "es el terrorismo callejero que alimentan los aliados del presidente del Gobierno". "Este es el terrorismo callejero que alimentan los aliados del presidente del gobierno, que ha mentido a los españoles y ha pactado con todos los enemigos de la Nación y la Libertad", ha criticado, al tiempo que ha apunta que Sánchez "tiene que irse a su casa hasta que la justicia le siente en el banquillo. 

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado que separatistas y Podemos "alientan" las protestas en Barcelona "mientras el Gobierno de España mira hacia otro lado". "¿Hasta cuándo?", se ha preguntado este sábado la líder de la formación naranja en una publicación en su cuenta de Twitter. El líder de la formación naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha lamentado los disturbios y ha concluido que "cuando el separatismo y el populismo ponen en la diana a la policía y negocian cómo desprotegerla, los violentos se vienen arriba", tras la quema de un furgón de la Guardia Urbana con al menos un agente dentro, que ha podido salir. "Basta ya: los gobiernos deben cerrar filas con los agentes y la ley", ha añadido en un tuit recogido por Europa Press.

1.800 manifestantes en la protesta de la mañana en Barcelona

Por la mañana, unos 1.800 manifestantes, según cifras de la Guardia Urbana de Barcelona y recoge Europa Press, han recorrido este sábado algunas calles del barrio de Sants en apoyo a Carles, un vecino que fue detenido y encarcelado por las protestas a favor del rapero Pablo Hasél, y que ha salido en libertad.

La movilización ha sido convocada por el grupo de apoyo CarlesLlibertat en la plaza de Sants, y ha sido encabezada por una pancarta en que se leía 'Basta de represión. Libertad represaliadas. Cuidémonos, luchemos, salgamos a la calle". Algunos de los manifestantes han mostrado pancartas a favor de Carles, y han clamado contra "la represión" y en defensa de la libertad de expresión.

En su ruta, han pasado por delante del bar que regenta Carles, que ha acudido a la puerta para saludar a los movilizados. Carles fue puesto en libertad este viernes -lo encarcelaron tras ser detenido el lunes-, pero la jueza le ha prohibido manifestarse o ir a reuniones reivindicativas, por lo que no ha podido participar en la manifestación.

800 personas en Girona

Unas 800 personas se han manifestado este sábado a mediodía en Girona a favor de la libertad de expresión bajo el lema "Sin libertad no hay futuro". El acto empezó en la plaza Pompeu Fabra, frente al edificio de la Generalitat, y ha avanzado por la calle Jaume I hasta terminar en la plaza 1 d'Octubre.

Se han oído consignas como "Girona será la tumba del fascismo", "Ni un paso atrás" y "Libertad Pablo Hasél", en un ambiente festivo. En la plaza 1 d'Octubre se han pronunciado varios discurso "contra la represión" y también ha habido actuaciones musicales, entre ellos raps.

La manifestación no ha tenido incidentes y ha habido presencia de personas de todas las edades y con banderas independentistas y de La Forja.

Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 28/02/21 18:55

    A estas alturas debería ser evidente que el semoviente Rivadulla no es más que un pretexto.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Chuchi1 Chuchi1 28/02/21 11:46

    Ada- Aragonés, seguid dando carnaza a VOX.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • Ayla* Ayla* 28/02/21 15:26

      Comprendes lo que lees?, si es que lo haces.

      Aragonés:""El saqueo o destrozo de comercios, la quema de mobiliario o el ataque a trabajadores públicos no son ni libertad de expresión ni de manifestación", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press. "Siempre junto al ejercicio de los derechos y las libertades de manera pacífica, nunca de los actos vandálicos o la violencia""

      Colau:""condena rotunda a los hechos violentos después de una manifestación pacífica". "El derecho a la protesta es totalmente legítimo. La violencia y el vandalismo, no"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 28/02/21 09:58

    Un día mas, y ya van ….., los niños ricos, malcriados, que no carecen de nada, salen a divertirse en Barcelona, ya están cansados de circular por la diagonal con sus coches de alta gama y prefieren probar cosas nuevas, mas emocionantes. De aquellos polvos, estos lodos. Algún día, no muy lejano, todos nos arrepentiremos de haber tolerado, cuando no participado, en esta locura.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    8

  • Mann Mann 28/02/21 08:59

    La protesta no era de apoyo a Hasel.
    La convocatoria era LLUITAR, CREAR PODER POPULAR por la AMNISTÍA TOTAL, ANTIDISTURBIOS DISOLUCIÓN, AUTODETERMINACIÓN, PAN, TECHO Y TRABAJO.
    Frman ARRAN, CUP, ENDAVANT, SePC.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Raul Raul 28/02/21 08:54

    Estas movilizaciones expresan la RABIA y DESESPERACION de unos jóvenes a los cuales este PODRIDO Y CORRUPTO Régimen del 78 heredero del franquismo y basado en un capitalismo neoliberal en fase terminal NO LES OFRECE MÁS QUE PARO, PRECARIEDAD, EXPLOTACIÓN LABORAL y ahora de propina LES CULPABILIZA DE LOS CONTAGIOS DE LA COVID, como si en los centros de trabajo, transportes públicos, metro, etc no hubiera contagios y solo se contagiara la gente en los botellones. 
    La generación de los jóvenes actuales SÓLO HAN CONOCIDO CRISIS TRAS CRISIS desde 2008 a esta parte y estas protestas sirven para expresar la RABIA ante ello. LAS PRÓXIMAS GENERACIONES VAN A VIVIR PEOR QUE SUS PADRES. Y es lógico que eso se exprese en las calles. Las movilizaciones de estos días son solo un avance del ENORME ESTALLIDO SOCIAL QUE SE AVECINA por el enorme crecimiento de la pobreza, del paro y de la desigualdad que se avecina a consecuencia de la quiebra de milones de empresas al albur de la crisis del COVID, de la robotizacion, de la inteligencia artificial, de la  deslocalización  tecnológica y manufacturera a Asía y Oriente, etc etc. El propio FMI ya alerta en sus informes que se avecina una década en la que los estallidos sociales masivos y violentos ante la pobreza desempleo y desigualdad van a ser cada vez más frecuentes. El capitalismo extractivo neoliberal está en una fase terminal que se va a traducir en la explosión de paro, miseria, precariedad, explotación y protestas sociales. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    6

    6

    • Raul Raul 28/02/21 18:45

      No todos los que protestan LO HACEN CON VIOLENCIA, PEDAZO DE FACHA. Asimilar protesta a violencia LO HACEN FASCISTAS COMO TÚ. Este PODRIDO régimen del 78 HEREDERO DE FRANCO da motivo para protestar TODOS LOS DÍAS aunque a LOS SÚBDITOS APESEBRADOS como tú les moleste

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • MIglesias MIglesias 28/02/21 15:53

      Es totalmente lógico intentar quemar vivos a policías, di que sí Raul y culpabilizar a los jóvenes que van a botellones y fiestas sin ninguna precaución en mitad de una pandemia es una putada para la juventud, es no entenderlos, necesitan divertirse aunque se lleven por delante a sus padres, abuelos y sanitarios que se contagian por su culpa, eso no es una putada, es ley de vida. Es su libertad, tienen derecho a saltarse todas las normas y a quemarte el coche que todavía no has pagado y necesitas para currar, o destrozarte el negocio del que comes tú y cuatro familias más, porque, oye, están rabiosos y la rabia es un valor al alza, hay que entenderlos. Deberías ofrecerles tu coche y tu casa como sacrificio por la causa, seguro que cuando ardan llegas al orgasmo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      6

      0

      • Raul Raul 28/02/21 18:46

        No todos los que protestan LO HACEN CON VIOLENCIA, PEDAZO DE FACHA. Asimilar protesta a violencia LO HACEN FASCISTAS COMO TÚ. Este PODRIDO régimen del 78 HEREDERO DE FRANCO da motivo para protestar TODOS LOS DÍAS aunque a LOS SÚBDITOS APESEBRADOS como tú les moleste

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        4

        • MIglesias MIglesias 28/02/21 19:09

          Raulín, este artículo va sobre los violentos y tú los estás justificando, ya te digo, ofrecéles tus posesiones en aras de la libertad, ya verás qué bien descansas mañana.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          4

          0

          • Raul Raul 28/02/21 19:43

            Tu eres IGUAL DE FACHA que esos que dicen que Echenique o Iglesias alentan los disturbios. TIPICO DE FASCISTAS ENCANTADOS CON LA PODREDUMBRE DE ESTE REGIMEN HEREDERO DEL FRANQUISMO. Os da repelús la PROTESTA ante vuestra CORRUPTA PODREDUMBRE del 78.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            5

          • Raul Raul 28/02/21 19:41

            MI COMENTARIO NO IVA SOBRE NINGUN ACTO VIOLENTO. PEDAZO DE FACHA SUBDITO APESEBRADO. Yo hablo de LAS PROTESTAS. Sólo los FACHAS SUBDITOS APESEBRADOS como tú asimiláis la protesta con la violencia. Eres IGUAL QUE LOS ADEPTOS AL REGIMEN DE FRANCO que satanizaban las protestas contra la dictadura. ERES IGUAL DE FASCISTA QUE AQUELLOS DE LOS AÑOS 60 Y 70.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            2

            • MIglesias MIglesias 28/02/21 23:08

              Deberías leerte.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              0

    • Moveros Moveros 28/02/21 14:12

      Muy bien dicho Raúl, es la puta verdad.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

    • Franjofer Franjofer 28/02/21 12:41

      Pobrecitos chavales que han vivido de puta madre a costa de sus padres con sanidad y educación publicas sin haberse movilizado por nada en su puta vida, sin haber hecho mas que pintadas de mierda y cancioncillas gilipoyas y ahora se encuentran con que tienen veinticinco años y no han dado un palo al agua y se acaba el chollo de es grande ser joven y sus padres están en un ere y ya no les pueden financiar el master y los viajes de estudios y mucho menos los botellones. Claro no se van a ir a recoger aceitunas con su nivel de preparación. Casi igual que el Preparado. Un dramón. Lo mejor es ir a robar unas nike que les devuelvan su ego y su espacio y les abran los chacras y eso. Y quemarles las mobiletes a los que si intentan currar es lo mejor que saben hacer. Así acabaran con estos esclavos del sistema que igual le están vendiendo cortauñas a Arabia Saudí. Muy bien la Colau y el Aragonés condenando la violencia diez dias después . A buenas horas mangas verdes.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

    • Xuanin Xuanin 28/02/21 12:33

      El 99,9 % de estos jovenes delincuentes, no quiere trabajar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      1

      • Moveros Moveros 28/02/21 14:11

        Mira a ver lo que trabajas tú, antes de juzgar. Los jóvenes de hoy en día lo han tenido y tienen todo en contra

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        3

      • Raul Raul 28/02/21 13:36

        Ya, igual que los parados lo son porque son vagos. ANDA FACHA VETE A TOMAR POR EL CULO!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        3

  • ateo ateo 27/02/21 23:58

    Ya que en España pocos medios de comunicación se atreven a decir la verdad, tienen que venir desde Argentina a aclarar la realidad de una pseudodemocracia de opereta que mete en la cárcel a raperos mientras borbones corruptos hasta la médula siguen viviendo a todo lujo. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2021/02/sobre-raperos-encarcelados-y-reyes.html c

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    5

    • Xuanin Xuanin 28/02/21 12:37

      usted no sabe ni de lo que habla, antes de hablar enterese, ese " rapero" es un delincuente, y esta demostrado.Lo del "rapero es una excusa para liarla. Cuantos raperos hay en España??? y no se les mete en la carcel.Lo de la libertad de expresion en España la hay, lo que no hay es RESPETO.Que pasaria si yo aqui le dijera a usted que es un HIjo de P......, me denunciaria o me pondria verde verdad?? pero no diria que estoy con la libertad de expresion, ¿verdad??'

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      2

      • Moveros Moveros 28/02/21 14:14

        Eres un puto fascista.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        4

Lo más...
 
Opinión