X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

200.000 votantes en juego y otras claves sobre por qué Ayuso se niega a cerrar el interior de los bares con la incidencia al alza

  • La candidata conservadora lleva toda la crisis sanitaria construyéndose una especie de imagen de salvadora del sector frente a una izquierda empeñada, según ella, en destruirlo
  • Aunque todavía no ha arrancado oficialmente la campaña electoral, los bares y los restaurantes se han convertido en parte de la iconografía alrededor del PP
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 30/03/2021 a las 06:00
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en uno de los restaurantes históricos de la capital.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en uno de los restaurantes históricos de la capital.

CM

El progresivo incremento de los contagios ha vuelto a situar al sector de la hostelería en el centro del debate político. Sin embargo, solo Navarra ha decidido dar un paso al frente para intentar cortar las cadenas de transmisión imponiendo restricciones a este tipo de locales. La semana pasada, el Ejecutivo regional decretó que a partir del próximo jueves el interior de los bares, restaurantes y cafeterías permanezca cerrado. Lo hacen ante el "repentino e inesperado" repunte de casos. Una incidencia acumulada al alza que también está golpeando con fuerza a Madrid. La región presidida por Isabel Díaz Ayuso es, en estos momentos, la segunda –sin contar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla– con una situación más delicada: 255 de IA, a lo que se añade una ocupación de camas UCI superior al 35%. Sin embargo, el Ejecutivo regional ya ha dejado claro que no piensa meter mano a la hostelería, un sector que antes de la pandemia daba trabajo en la región a algo más de 200.000 personas. Y menos ahora, a las puertas de una campaña electoral en la que los bares y restaurantes se han convertido en uno de los ejes fundamentales del relato construido alrededor de la dirigente conservadora.

La pasada semana, la propuesta del Ministerio de Sanidad de actualizar de la mano de las comunidades autónomas el famoso semáforo covid llevó al Gobierno madrileño a volver a cerrar filas en torno a este sector y a dejar claro, una vez más, que no piensa restringir más su actividad. "No hay que tratar de estigmatizar siempre a la hostelería como el único punto en el que se producen estos contagios. Nosotros vemos que esa medida no va a ser útil para el control de los contagios y, por lo tanto, vamos a estar en contra", decía el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una entrevista en el programa 120 Minutos de Telemadrid. En la misma línea se posicionaba el alcalde de la capital y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida: "Lo que hay que hacer es dejar trabajar a la hostelería". Ambos se pronunciaban con esa contundencia pocas horas antes de que la Comisión de Salud Pública diese su visto bueno al nuevo documento, que simplemente establece el cierre de los bares, restaurantes y cafeterías como una recomendación en un escenario de alerta alta o muy alta.

Si el Ejecutivo de Díaz Ayuso ha rechazado por activa y por pasiva adoptar medidas severas en este tipo de establecimientos cuando la pandemia estaba a niveles estratosféricos, mucho menos lo hará ahora, a las puertas de unas elecciones en las que la hostelería ocupará buena parte del mensaje de la presidenta regional. Al fin y al cabo, la candidata conservadora lleva toda la crisis sanitaria construyéndose una especie de imagen de salvadora del sector frente a una izquierda empeñada, según ella, en que "la gente se muera de hambre y de miseria y sea dependiente de las subvenciones". "Conmigo no cuenten para arruinar a la hostelería y los autónomos de Madrid", decía a comienzos de febrero en la Cámara regional la ahora candidata conservadora. Frase que ha repetido una y otra vez como argumento para confrontar cualquier medida que fuera planteada desde el Ministerio de Sanidad.

Desde la Puerta del Sol se han encargado de moldear este relato a base de declaraciones públicas o actos de reconocimiento al sector, como el que celebraron con las patronales en la sede del Gobierno regional a comienzos de noviembre. Hace unos meses, fue lanzada desde Génova con este discurso a la caza del voto en Cataluña, aunque no tuvo mucho éxito. Ahora, buscan explotarlo al máximo de cara a los comicios autonómicos del próximo 4M. La intención la dejaron clara desde el mismo momento en el que Ayuso anunció el adelanto electoral. "No puedo aceptar que suban los impuestos, que entren a adoctrinar en los colegios, que cierren los comercios y la hostelería o que destruyan el tejido empresarial de Madrid", apuntó la presidenta en su declaración institucional. Unos días después, era recibida entre vítores en Ifema durante la inauguración del Hospitality Innovation Planet, la feria de la innovación de este sector. 

Los votantes de Cs, a favor

Desde que la nueva cita con las urnas se convirtió en una realidad, restaurantes, bares y cafeterías se han convertido en parte de la iconografía que la formación conservadora traslada a medios y redes sociales. El pasado jueves, sin ir más lejos, la propia Ayuso visitaba el histórico restaurante Lhardy, en el centro de la capital. No hay encuestas, por el momento, que permitan identificar claramente si existe un entusiasmo generalizado del sector alrededor de la líder del Gobierno regional que vaya más allá de unos cuantos carteles de apoyo colocados en locales de la capital y difundidos a través de Twitter o Facebook. Sí que hay, no obstante, estudios recientes a nivel general. Uno realizado por DYM para 20minutos ponía de manifiesto hace justo una semana que el 51,5% de los madrileños aprobaban que la región fuese más flexible que otras en la apertura de la hostelería, frente al 39,3% que no.

Por recuerdo de voto en la última cita con las urnas, los que más respaldan esta política son los electores del PP, seguidos por los de Vox: 86,8% y 83,3%, respectivamente. Son interesantes también los resultados entre los votantes de Ciudadanos, en tanto que es un caladero de sufragios en el que también pretende pescar Ayuso: un 66,5% lo aprueba. Incluso dan su visto bueno a esta estrategia casi uno de cada tres socialistas. Cala, por tanto, entre la extrema derecha, la derecha y el centro liberal, a tenor de este sondeo, el discurso lanzado desde la Puerta del Sol y construido sobre la idea de que los bares no son, ni mucho menos, un foco de contagio. "Durante todos estos meses, no se ha generado ni un solo brote en un establecimiento de hostelería de la Comunidad de Madrid", insistía la semana pasada en una entrevista televisiva el director de campaña de la presidenta, Alfonso Serrano.

Incidencia de 200 desde diciembre

Muchos epidemiólogos y el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, coinciden, sin embargo, en que el cierre al menos del interior de bares y restaurantes es la medida que más ayuda a cortar la transmisión del virus, si se descarta un confinamiento estricto. La ausencia de brotes detectados en la hostelería –según Serrano– no implica que no se produzcan: los rastreadores no pueden seguir una cadena de contagios entre desconocidos, por lo que se infranotifican los casos en este tipo de ámbitos. Diversos estudios tanto nacionales como internacionales han demostrado que estos espacios, en los que la ventilación puede ser insuficiente y los comensales se quitan la mascarilla, son el escenario ideal para la difusión del virus por aerosoles. 

El pasado viernes, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, compuesta por los directores de Salud Pública autonómicos y el Ministerio de Sanidad, dio el visto bueno a una nueva actualización del documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19El texto "recomienda" –insiste Sanidad en que no impone– cerrar el interior de los bares cuando se alcance un nivel de alerta "alto", que entre otros criterios implica superar los 150 casos de incidencia acumulada a 14 días. Elaborado por los técnicos y con el visto bueno de estos cargos intermedios, solo falta el ok definitivo de los consejeros en una nueva reunión del pleno del Consejo. Sin embargo, esta misma propuesta ya fue tumbada por el mismo órgano en octubre. Se filtró un borrador que establecía la clausura de estos espacios, que en una revisión posterior se quedó en un genérico "se deberá valorar". Esta versión, del 22 de octubre, fue la que finalmente se aprobó y la que, hasta el momento, sigue en vigor. La actualización está disponible aquí. 

En caso de aprobarse, buena parte de los núcleos urbanos ubicados en suelo madrileño se encontrarían por encima de esa incidencia. Móstoles, Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Getafe o Parla se encuentran ahora mismo en un nivel de alerta alto. Seis municipios que forman parte de un cinturón rojo en el que el PP tratará en campaña de pescar votos obreros escudándose en unos datos económicos que, según su relato, han conseguido salvar con su política de mínimas restricciones. En la misma situación se encuentra toda la capital. No hay distrito que esté por debajo de los 170 casos por 100.000 habitantes. Una evolución epidemiológica a la que miran con preocupación desde un sector que representa el 7% del PIB de la Comunidad de Madrid y que hasta la llegada de la pandemia aglutinaba más de 30.000 locales en la región y que empleaba a unas 200.000 personas. Votante puro de cara al 4M.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • ARTabares ARTabares 31/03/21 14:56

    Si quieres contagiarte en una taberna ¡Cuenta con Ayuso!¡Ayuso hará lo que sea para que tus deseos se cumplan! Total ¿quién quiere vivir para siempre?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • copitodenieve copitodenieve 30/03/21 21:39

    Señalar a Díaz Ayuso únicamente es un error: hay que desenmascarar a sus cortesanos: el pequeño comercio y la hostelería de caña y taco de jamon y tortilla.
    La derecha de toda la vida, la base de gobiernos autoritarios, está en el meollo de la cuestión.
    Lamentablemente Ayudo volverá a ganar porque quiénes más sufren con sus políticas son los que aducen aquéllo de que "todos los políticos son iguales", "la política no me interesa", "siempre habrá ricos y pobres", "madre mía que me dejen como estoy", y otras perlas por el estilo del pensamiento conservador de toda la vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 30/03/21 21:07

    No es Ayuso sino Miguel angel Rodriguez, el que llevo a aznar a la Moncloa quien esta detras de esto, y ese no da puntada sin hilo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • DIONI DIONI 30/03/21 18:13

    Si los doscientos mil votos quiere decir que son los cercanos a la hostelería, hay que decirles, que en otros municipios, ciudades, comunidades, capitales y países fuera del nuestro han estado por el estilo y que las medidas propuestas por la imbécil (Ayuso)han provocado más infectados y muertos, si en vez de esas medidas electorales de cacareo, les hubiera dado ayudas y que ahora están paralizadas por la convocatoria electoral deberían replantearse el voto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • DIONI DIONI 30/03/21 18:13

    Si los doscientos mil votos quiere decir que son los cercanos a la hostelería, hay que decirles, que en otros municipios, ciudades, comunidades, capitales y países fuera del nuestro han estado por el estilo y que las medidas propuestas por la imbécil (Ayuso)han provocado más infectados y muertos, si en vez de esas medidas electorales de cacareo, les hubiera dado ayudas y que ahora están paralizadas por la convocatoria electoral deberían replantearse el voto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Edmundo Edmundo 30/03/21 15:56

    Tarde o temprano todo esto le pasará factura a la señora Ayuso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • Elea Elea 01/04/21 15:11

      No soy creyente pero ¡ qué Dios te oíga ! a ver si se mete en algunas cabezas algo de cordura, pero soy más de creer en el destino que nos forjamos entre todos y, por eso nunca entendí que Madrid haya asistido impasible a su expolió y, siga en esa línea votando a los mismo 25 años después.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jesús Zandueta Jesús Zandueta 30/03/21 14:03

    Es un problema de política del PP sean las ideas de Ayuso, M.A.R o de Casado y esa política es muy sucia y encubierta por la clásica "cortina de humo"(que la gente no vea lo que sucede sino el humo de las apariencias). No hacen oposición de ideas sino obstáculos y trampas a lo que haga el Gobierno. La última trampa es hacer un efecto llamada a visitantes de bares y hoteles en nombre de la libertad y de la supervivencia de la hostelería. Se así en Europa que en España hay libertad para beber y festejar y acuden a la fiesta; produciéndose la imagen del desmadre Madrid en los medios de comunicación europeos y propagándose la imagen de libertad y ausencia de control. Aumentan los turistas, se presume de ello y de ayudar a la hostelería (a la que perjudican por otro lado con la competencia desleal de los pisos de hospedaje o turísticos) y para cubrirse se dice que el Gobierno es el responsable de dejar entrar. Es su eslogan de L o C que llaman LIBERTAD o COMUNISMO pero que es LIMPIEZA o CORRUPCION, esperemos que los madrileños sepan distinguir la realidad y el trampantojo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • persona persona 30/03/21 13:17

    Me da la impresión que este mes de abril va a ser terrorífico ,el dicho en abril aguas mil ,si no toman medidas urgentísimas se puede traducir en abril muertes mil y las elecciones del día 4 de mayo de la Sra. Ayuso se tendrán que aplazar a otra fecha

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • JOLOVA JOLOVA 30/03/21 12:52

    No voy hablar de más cifras y porcentajes que son auténticas y ya están perfectamente explicadas exhaustivamente, en la mayoría de los comentarios a la noticia. El problema de esta dirigente de la Comunidad de Madrid es, que en realidad es " una narcisista tóxica" .Tiene el mismo problema que el imbécil de Donald Trump y que ella considera su héroe ... Está manipulada y mal aconsejada por sus asesores , pelotas y algun "lameculos" que otro , que lincluso han llegado a compararla, por activa, pasiva y en algún medio, con "Agustina de Aragón " y con la "La leona de Castilla"... inmortalizada en el "patriótico cine español" de Cifesa por Amparo Rivelles... De un problema muy grave sanitario, como es esta pandemia , ella, porsupuesto muy mal aconsejada y moviéndose únicamente "por impulsos", lo ha conviertido en un "problema de ideología ". Si el gobierno de la nación dice "blanco"...ella dice "negro". ; Si ellos, dicen "que hoy es martes" , IDA dice que es "miércoles" etc...etc... Si yo IDA ,abro ( porque soy la "responsable" y la que manda en la C.A.M.) como me da la gana "la hostelería", dejo los botellones, las fiestas ilegales a cientos , animo a turistas a hacer en Madrid, en nombre de la LIBERTAD (mal entendida), justo lo contrario, a lo que no pueden hacer en su países de origen ( ¿ no tienen libertad ?... pobrecillos...) con la disculpa de visitar museos... ¿"a partir de medianoche"? ¿ Se cree que es la nueva Marianne francesa ?... Cuando se publican las cifras escandalosas de contagios y fallecidos en un fin de semana o en 14 días anteriores... le echa la culpa al gobierno central., aprovechando que es débil. ¡¡ ISABEL ,TU ERES TU UNICO PROBLEMA !! ... cuida tu salud que parece se está deteriorando paso a paso ... y tú, Pedro Sánchez... SE VALIENTE y dirijete a la nación explicándo de manera clara , comprensible y contundente y no con esa "técnica habitual de los paños calientes" el problema que está creando, por su actitud, la dirigente de la Comunidad de Madrid, que es la única que no acata las normas, previamente acordadas, en reuniones con otras comunidades y a la larga está deteriorando , poco a poco, toda la cohesión nacional en esta materia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • xiana843 xiana843 30/03/21 18:51

      Aparte de ser Falangista confesa

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 30/03/21 12:33

    Con todo es una estrategia arriesgada. Queda poco más de un mes para las elecciones, y si la cosa se desmanda podría verse perjudicada, por mucho que sus votantes le perdonen casi todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13



 
Opinión