Minuto a minuto

Directo | Sánchez presume de Gobierno feminista tras la salida de Iglesias y destaca que es el cuarto con más mujeres de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posa junto a las vicepresidentas del Gobierno.

El pleno del Parlament ha vuelto a rechazar este martes investir presidente de la Generalitat al candidato de ERC, Pere Aragonès, por lo que se ha activado el plazo de dos meses antes de que la Cámara catalana se disuelva automáticamente y se convoquen de nuevo elecciones. En la segunda vuelta de la investidura, a Aragonès le bastaba con obtener mayoría simple para ser elegido presidente, es decir, tener más votos a favor que en contra, pero ha recabado los mismos apoyos que en la primera votación del viernes: 42 votos a favor de ERC y la CUP, 32 abstenciones de Junts y 61 votos en contra del PSC-Units, Vox, los comuns, Cs y el PP. Con el segundo intento fallido para ser investido, ERC y Junts tendrán hasta el 26 de mayo --cuentan dos meses desde la primera votación-- para desencallar las negociaciones y evitar la repetición electoral.

En paralelo, y en cuanto a la situación de la pandemia en España, los contagios continúan en aumento. España registró este lunes una incidencia de 149 casos por cien mil habitantes, a un solo punto de distancia de la barrera de los 150 casos, que marca el riesgo alto por el coronavirus. Una incidencia que contrasta con los 138 casos registrados el viernes, y en la que destaca la variabilidad entre comunidades. Mientras que Baleares o Galicia registran una incidencia cercana a los 70 casos, comunidades como Navarra –265 casos– o Madrid –255 casos– superan el umbral de riesgo extremo, con importantes aumentos respecto el viernes.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes:

20.34. Catorce países, entre ellos EEUU y RU, expresan "sus preocupaciones" por el informe de la OMS sobre el covid-19. Los Gobiernos de catorce países han emitido un comunicado conjunto "para expresar sus preocupaciones" tras la publicación este martes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del informe sobre la misión en China para descubrir los orígenes del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el covid-19.

20.14. Ayuso sigue apostando por no cerrar la hostelería: "Cuanto más se aprieta la libertad, más se mete el virus en casas". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que la mejor forma de ayudar al sector de la hostelería es no cerrarla y ha asegurado que "cuanto más se aprieta la libertad de los ciudadanos, el virus más se mete en las casas y es más difícil controlarlo". En una entrevista con esRadio, recogida por Europa Press, Ayuso cree que cerrar "no es eficaz" como se ha comprobado en otras comunidades autónomas, sino que hay que ir "contra el virus con medidas y decisiones quirúrgicas" y "no drásticas" que estas últimas suponen, a su juicio, un "abuso de poder".

19.30. Ayuso critica la lista de "manteros, okupas y agresores" de Pablo Iglesias: "Madrid no es eso". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la lista que acompañará al candidato de mayo de Unidas Podemos a las elecciones del 4 de mayo, Pablo Iglesias, compuesta, a su juicio, por "manteros, okupas y agresores". "Madrid no es eso. Él ha bajado de los cielos para intentar aquí su proyecto político. Madrid es otra cosa y en los barrios, desde los más pudientes a los más pobres, la gente no le quiere porque no quieren vivir con esa confrontación ni odio. No les gusta que se pacte el futuro de los españoles con Bildu ni con golpistas", ha lanzado Ayuso en una entrevista con 'esRadio', recogida por Europa Press.

18.15. Iglesias ficha para su candidatura a un taxista comprometido con los servicios públicos. El candidato de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha avanzado este martes que incorpora a su lista al veterano taxista madrileño Cecilio González, que también participa en diversos movimientos sociales. El propio Iglesias ha compartido un vídeo en el propio explica las razones por las que pasa a formar parte de la candidatura de Unidas Podemos, destacando su compromiso por los servicios públicos. "El 4M la Comunidad de Madrid debe dejar de servir a unos pocos para trabajar para la mayoría", ha apuntado Iglesias.

17.40. Sánchez comparece para presentar los cambios en su gobierno. "Por primera vez en la historia de nuestro país, cuatro mujeres ocupan las cuatro vicepresidencias del Gobierno", ha señalado este martes Pedro Sánchez en una comparecencia en Monlcoa para presentar los cambios en su Gobierno tras la salida de Pablo Iglesias. Nadia Calviño es apartir de ahora vicepresidenta segunda. Yolanda Díaz, hasta ahora ministra de Trabajo, asume también la vicepresidencia tercera. Por su parte, Ione Belarra, actual secretaria de Estado de la Agenda 2030, sustituirá al propio Iglesias como nueva ministra de Asuntos Sociales, mientras que Carmen Calvo ocupará la vicepresidencia primera del Gobierno. Sánchez ha agradecido el trabajo de Iglesias durante el tiempo que ha ocupado la vicepresidencia segunda del Ejecutivo. "Todos cuentan con mi agradecimiento por asumir sus nuevas responsabilidades. Tras esta remodelación España se convierte en el sexto país del mundo que aboga por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y el cuarto dentro de la Unión Europea", ha dicho el presidente.

16.30. Feijóo arremete contra el Ejecutivo de Sánchez tras el recurso a la ley de salud: "Vaya idea de cogobernanza". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido contra el Gobierno que preside Pedro Sánchez después del anuncio, tras el Consejo de Ministros, de que llevará ante el Tribunal Constitucional la ley de salud de Galicia. "Vaya idea de cogobernanza", ha reprochado. En un tuit tras conocerse la noticia, Feijóo se ha pronunciado públicamente al respecto de la decisión del Consejo de Ministros de este martes, que ha adoptado este acuerdos tras el informe del Consejo de Estado pero sin abrir un canal de diálogo con la Comunidad gallega. "Tras un año haciendo oídos sordos al clamor para aprobar una norma para gestionar la pandemia, el Gobierno tampoco deja actuar a las comunidades y recurre la Ley gallega de salud, en plena Semana Santa y sin abrir una negociación ni dirigirse a la Xunta. Vaya idea de cogobernanza", ha manifestado a través de esta red social el mandatario autonómico, que ha presidido este martes el comité clínico que asesora al Gobierno gallego en la toma de decisiones en la pandemia.

16.00.  Moncloa dice que Iglesias no salió en rueda de prensa porque era obligado que Duque informara sobre la Ley de Ciencia. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que el hasta ahora vicepresidente segundo Pablo Iglesias no ha comparecido en rueda de prensa, pese a ser su último Consejo de Ministros, por razones organizativa, dado que el criterio es que la rueda de prensa se despliegue en "función de la materia" y se ha entendido que "era obligado" que ante la reforma de la Ley de Ciencia interviniera el titular de este ministerio, Pedro Duque. Así lo ha indicado a preguntas de los medios sobre el motivo por el cual Iglesias, quien se ha despedido del Ejecutivo mediante un vídeo difundido en redes sociales, no ha salido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Ministros y pese a que se había aprobado un reparto de fondos a las comunidades autónomas para financiar el sistema de dependencia. Al respecto, Montero ha aclarado que las comparecencias tras la celebración del Consejo se determinan por la "materia" que abordan y este martes se ha tratado el anteproyecto para modificar la Ley de Ciencia.

15.50. El Gobierno espera que "lo antes posible" haya Govern en Cataluña: "No hace falta decir cuál sería nuestra preferencia". La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha emplazado este martes a que "lo antes posible" los partidos políticos lleguen a un acuerdo en Cataluña para la formación de un nuevo Ejecutivo que dé estabilidad y ha ironizado sobre la mejor opción a su juicio: "No hace falta decir cuál sería la preferencia del Gobierno". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha asegurado que el Gobierno siempre ha emplazado a que se constituyan los ejecutivos autonómicos donde se celebran elecciones para poder así "dar respuesta a todos los problemas" y especialmente ahora en situación de pandemia.

15.00. El juez de 'Dina' no se plantea llamar a Iglesias como imputado antes del 4M a pesar de que ya no es aforado. Una vez que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha abandonado su escaño en el Congreso de los Diputados y ha dejado atrás su tiempo como vicepresidente segundo del Gobierno, ha perdido su aforamiento, algo que abre la puerta a que el magistrado que instruye el caso 'Dina' pudiera citarle como investigado en esa causa, si bien fuentes jurídicas ya adelantan a Europa Press que este hecho no se producirá antes de las elecciones del 4 de mayo. En esa pieza separada número 10 de Tándem, en la que el Juzgado Central de Instrucción número 6 investiga el robo del teléfono móvil de la exasesora de Iglesias, Dina Bousselham, a finales de 2015 y el posterior uso de los archivos que contenía, el secretario general de Podemos ostenta hasta ahora la condición de perjudicado.

15.00. Enrique Santiago dice que Iglesias no es fácil de sustituir pero destaca la capacidad de Díaz para liderar UP. El dirigente de IU y futuro secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha señalado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, es una persona que no es fácil de sustituir pero ha destacado la capacidad de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para asumir el liderazgo en Unidas Podemos. Además, ha asegurado que Iglesias, con su salida del Ejecutivo para ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid, ha demostrado una "inmensa generosidad y audacia política" con su decisión, dado que la "batalla de primer orden en la política nacional" es precisamente esta región, donde la candidata de la "derecha y ultraderecha", en alusión a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, "no le han dolido prendas en declarar que el fascismo es el lado correcto de la historia". 

14.26. El Parlament rechaza de nuevo investir a Aragonès y activa el reloj de las elecciones. El pleno del Parlament ha vuelto a rechazar este martes investir presidente de la Generalitat al candidato de ERC, Pere Aragonès, por lo que se ha activado el plazo de dos meses antes de que la Cámara catalana se disuelva automáticamente y se convoquen de nuevo elecciones. En la segunda vuelta de la investidura, a Aragonès le bastaba con obtener mayoría simple para ser elegido presidente, es decir, tener más votos a favor que en contra, pero ha recabado los mismos apoyos que en la primera votación del viernes: 42 votos a favor de ERC y la CUP, 32 abstenciones de Junts y 61 votos en contra del PSC-Units, Vox, los comuns, Cs y el PP. Con el segundo intento fallido para ser investido, ERC y Junts tendrán hasta el 26 de mayo --cuentan dos meses desde la primera votación-- para desencallar las negociaciones y evitar la repetición electoral.

14.25. El Gobierno interpone un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de la Ley de salud de Galicia. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros ha acordado interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de la Ley de salud de Galicia. El Gobierno había preguntado hace unas semanas al Consejo de Estado sobre la posible constitucionalidad de esta modificación de ley, y es ahora cuando el Ejecutivo se ha pronunciado a favor de presentar este recurso tras el dictamen de este órgano. Según defiende el Gobierno, la norma realiza una serie de modificaciones en medidas preventivas por razones de protección de salud pública y del régimen sancionador que han recibido observaciones de inconstitucionalidad por parte de los correspondientes departamentos ministeriales. El plazo para la interposición del recurso de inconstitucionalidad finaliza el 26 de mayo de 2021.

14.15. Sánchez comparecerá a las 17.30 horas para anunciar los cambios en el Ejecutivo tras la salida de Pablo Iglesias. La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá esta tarde ante los medios para comunicar los cambios que se llevarán a cabo en el Ejecutivo con motivo de la salida del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que concurrirá como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo. La comparecencia se producirá a las 17.30 horas. Montero ha explicado que, dado que el Consejo de Ministros de este martes era el último al que acudía Pablo Iglesias, el jefe del Ejecutivo le ha querido mostrar el "reconocimiento y afecto" por la tarea que ha realizado en el Gobierno y ha querido poner en valor el trabajo dado el "duro comienzo" de la Legislatura con el estallido de la pandemia de coronavirus y la consiguiente crisis económica.

13.25. Albiach (comunes) asegura que esta segunda vuelta es una "humillación al cuadrado" de Junts a ERC. La líder de los comunes en el Parlament ha asegurado que esta segunda vuelta de la sesión de investidura de Pere Aragonès está siendo una "humillación al cuadrado" de Junts a los republicanos. Ha sostenido que el candidato republicano no ha hecho un discurso de investidura sino "una nueva reunión de negociación en público", porque no saben qué hacer para que Junts les reconozca la victoria electoral, ha dicho textualmente. También ha acusado a los de Puigdemont de querer marcar la estrategia de ERC en Madrid, y ha cuestionado que ambos partidos quieran realmente ser socios de Govern, porque tienen "una mochila a reventar de reproches y desconfianzas", tras lo que ha asegurado estar avergonzada de lo que ha pasado tras las elecciones.

13.21. Iglesias se despide del Ejecutivo: "He confirmado que enfrente del Gobierno hay oligarquías que ejercen su inmenso poder". El ya exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha despedido del Gobierno en un vídeo colgado en sus redes sociales tras su último Consejo de Ministros. En él, ha dicho sentirse "orgulloso" de haber revertido los recortes del PP en el sistema de dependencia, aunque ha lamentado que en frente del Ejecutivo "hay oligarquías que ejercen su inmenso poder político, económico y mediático para que las instituciones defiendan sus intereses y no los intereses de la mayoría". "Esto, junto a la propia correlación de fuerzas dentro de la coalición, hace que haya muchos límites y contradicciones, pero creo que, a pesar de todo, hemos demostrado que las cosas se podían hacer mejor, que a nosotros no se nos compra y que somos capaces de hacer mejoras para la mayoría social de nuestra patria", ha dicho. El liderazgo de Unidas Podemos en el seno de la coalición pasará a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que elevará también su rango en el Ejecutivo a la vicepresidencia tercera. Por su parte, el Ministerio de Derechos sociales lo ostentará la hasta ahora secretaria de Estado Ione Belarra, una de las principales dirigentes de la formación morada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá esta tarde para anunciarlo.

12.54. Cs responde a Gabilondo que ha sido el "lacayo de Iglesias y Sánchez": "No queremos eso para Madrid". El número 3 de la lista de Ciudadanos para las elecciones del 4 de mayo, César Zafra, ha acusado este martes al candidato del PSOE a la Presidencia regional, Ángel Gabilondo, de haber sido estos años "lacayo de Pablo Iglesias y del PSOE de Pedro Sánchez" y de no haber "levantado la voz ni una sola vez"."Eso significa que va en pack con el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y de Más Podemos (en referencia a Más Madrid). No queremos eso para la Comunidad", ha lanzado durante una visita al mercadillo de Canillas-Esperanza. El partido naranja se pronuncia así sobre las declaraciones de Gabilondo, que esta mañana ha asegurado que sería un "error" que Cs persista en su idea de pactar con el PP, hacia una deriva "tan ultra". Zafra critica que "eso es lo malo del PSOE en la Comunidad, que a lo mejor se piensan que no tenemos memoria, pero los madrileños sí la tienen. Ellos (los socialistas) no tienen palabra, todos estos años su socio preferente y a quien han estado riéndoles las gracias de forma continua y ayudándoles en muchos momentos han sido Podemos y Podemos 2", ha reprochado.

12.26. La CUP avisa a ERC y Junts del riesgo de una legislatura "de embate de la gente contra Govern". La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha avisado este martes de que depende de ERC y Junts que la legislatura que empiece "sea la del embate con el Estado y no la legislatura del embate de la gente contra el Govern". En su intervención en la segunda vuelta del pleno de investidura del candidato a la Presidencia, Pere Aragonès (ERC), ha lamentado que no salga adelante, y no por responsabilidad de la CUP que dará su aval, y ha defendido la necesidad de impulsar una alternativa que presione al Govern y al Parlament para avanzar en "un marco de ruptura y haga posible un proceso de aceleración de conquista de derechos sociales". "La hoja de ruta independentista no pude quedar encerrada en despachos ni aislada de las necesidades sociales de los ciudadanos", ha sostenido Reguant, que ha tendido la mano para avanzar conjuntamente hacia la independencia y el ejercicio de la autodeterminación. También ha llamado a los independentistas a no utilizar la unidad "como arma arrojadiza, porque la unidad no es una proclama ni se la puede adjudicar un partido, dado que entonces es partidismo", y ha emplazado a ERC a admitir que no todo va bien.

12.24. Aragonès avisa de que el presidente de la Generalitat es insustituible y rechaza "tutelas" de Puigdemont. El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha aviado hoy al expresidente catalán Carles Puigdemont de que el presidente de la Generalitat es "insustituible" y aunque reconoce al Consell per la República que preside el exmandatario fugado en Bélgica, ha advertido de que rechaza "tutelas". En su discurso, Aragonès ha concretado que hay que reconocer todos los espacios del independentismo dentro de Cataluña y fuera del territorio --en referencia al CxRep--, pero ha destacado que hay que poner en valor el liderazgo de las instituciones de Cataluña, como el Parlament, el Govern y su presidente, que tienen "una responsabilidad indelegable e insustituible". El candidato ha reconocido no obstante la necesidad de multiplicar la fuerza del independentismo con activos como el del Consell per la República (CxRep), y ha apostado por seguir sumando nuevos elementos a su pluralidad para coordinar estrategias, pero ha advertido: "Sin sustituciones ni tutelas".

12.14. Podemos responde a Gabilondo que en las generales el PSOE también prometió no pactar con ellos. La portavoz de Podemos, Isa Serra, ve bien y cree que "es bueno" que el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, "mire a la derecha" en la campaña electoral porque "puede permitir a la izquierda sumar", pero asegura que si dan los números conformarán un gobierno de coalición de izquierdas. Serra ha recordado que la campaña de las últimas elecciones general el PSOE también prometió no gobernar con Unidas Podemos y finalmente acabó haciéndolo para poder lograr la investidura. "No me cabe duda de que será así también en Madrid y a Gabilondo no le cabrá la posibilidad de unirse con las izquierdas y formar ese Gobierno", ha apostillado. La número dos de Iglesias a los comicios madrileños ha afirmado que la ciudadanía les pide que se unan y que fijen como objetivo prioritario "echar a Ayuso y evitar que entre la extrema derecha" en la Comunidad de Madrid. "Si van a votar las mayorías trabajadores, si van las mujeres frente a políticas machistas que aprueba el Gobierno del PP una y otra vez, si va la gente del sur tantas veces perjudicada por la mayoría del PP, finalmente conseguiremos echar a Ayuso y hacer ese Gobierno de izquierdas", ha manifestado. La que fuera portavoz parlamentaria de Unidas Podemos en la Asamblea ha indicado que la relación con Más Madrid es "absolutamente buena, de entendimiento". "Aunque han decidido no ir en candidatura conjunta podemos entendernos después de las elecciones", ha apuntado.

12.05. El BOE publica este martes la ley de nueva normalidad. nueva normalidad. El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19. Entre las medidas contempladas en el texto, que entrará mañana en vigor y se mantendrá hasta que acabe la pandemia, se mantiene la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros. En los casos de actividades deportivas, "no será exigible" si se practica "deporte individual al aire libre". Además, incluye que las administraciones competentes velarán por garantizar la suficiente disponibilidad de profesionales sanitarios con capacidad de reorganización de los mismos de acuerdo con las prioridades en cada momento y alude a la garantía de que haya un número suficiente de profesionales involucrados en la prevención y control de la enfermedad, su diagnóstico temprano, la atención a los casos y la vigilancia epidemiológica.

11.59. Garriga (Vox) afea a ERC y Junts trasladar al Parlament "la pugna entre Lledoners y Waterloo". El líder de Vox en Cataluña ha criticado a ERC y a Junts por querer trasladar "la pugna entre Lledoners y Waterloo" al Parlament, y ve los intentos de investir al republicano Pere Aragonès una batalla partidista entre ambos partidos por el mando, dice textualmente. Durante su intervención este martes en la segunda vuelta del pleno de investidura, Garriga ha tachado a Aragonès de ser "el títere de Junqueras, como Borràs del huido Puigdemont", y de hacer de la investidura una lucha de poder y no preocuparse por el conjunto de intereses de los catalanes. Según el diputado de Vox en el Parlament, en Cataluña no existe ningún conflicto político: "Existe un grupo de políticos, algunos presos, otros huidos y otros presentes, que han subvertido el orden constitucional y que utilizan las instituciones para impulsar su agenda de ruptura, el delito más grave de nuestro ordenamiento jurídico".

11.54. Correos abrirá sus oficinas de Madrid todos los sábados de abril para facilitar la gestión del voto por correo.  La empresa estatal ha informado de que las oficinas de la Comunidad de Madrid abrirán todos los sábados de abril, incluido el día 3, sábado de Semana Santa, para facilitar la gestión del voto por correo para las elecciones autonómicas que se celebrarán el 4 de mayo. Esta medida se unirá a otras que ya se están aplicando como la ampliación de horarios, con el adelanto de la hora de apertura y la extensión de la hora de cierre en 170 oficinas. Además, de cara a facilitar el proceso de voto por correo, en las oficinas se podrán habilitar ventanillas exclusivas para trámites relacionados con los comicios.

11.47. Junts afirma que no quiere imponer tutelas a Aragonès y critica el acuerdo ERC-CUP. La portavoz de la formación en el Parlament, Gemma Geis, ha negado este martes que Junts quiera imponerle tutelas al candidato de ERC desde el Consell per la República: "No confunda a sus electores ni al Parlament". Ha defendido que todas las propuestas que ha planteado su partido durante las negociaciones dejaban "meridianamente claro" que la Presidencia y el Govern quedaba diferenciado de la coordinación de la estrategia independentista. Geis ha exigido a Aragonès que asuma que debe buscar un acuerdo con Junts y que no solo pida a Junts responsabilidad: "Nuestra responsabilidad estará. Hace falta su flexibilidad para reconocer que tiene 33 diputados y no 68".Tamibén ha advertido de que su proyecto para Cataluña "dista mucho" del acuerdo entre ERC y la CUP, que respeta pero ve estéril porque no les interpela, y le ha reprochado a ERC que empezara las negociaciones con los cupaires.

11.28. Illa acusa a Aragonès de ser "rehén de los antisistema y de Waterloo". El presidente del PSC en el Parlament ha acusado este martes al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès , de ser rehén de la CUP y del Consell de la República: "¿Qué más tiene que pasar para que usted deje de ser rehén de los antisistema, por un lado, y de Waterloo por el otro?", le ha preguntado. Ha criticado que Aragonès busca repetir el fracaso que considera que fue la pasada legislatura, y que lo hace con una propuesta lastrada por la división: "No sería capaz ni quiero superar lo que han dicho y escrito algunos de los que usted aspira a tener como socios. Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros", ha añadido en referencia a Junts, sin citar al partido. "No hace falta repetir un fracaso. "Hay una alternativa, y me comprometo a trabajar para construirla y liderarla". Por su parte, la diputada del PSC en el Parlament Beatriz Silva ha resumido en un twit las razones del "no" a la investidura de Pere Aragonès. 

10.55. Aragonès a Junts: "No se entendería" que los independentistas no pacten. El candidato a la Presidencia de la Generalitat ha pedido a Junts que lo invista presidente este mismo martes y no esperar a hacerlo en las próximas semanas o meses: "No hay motivos de peso que justifiquen alargar la formación del nuevo Govern, que es más necesaria que nunca". "Lo que podemos hacer hoy, no tenemos que esperar dos meses a hacerlo. Ni dos meses ni dos semanas ni dos días. Porque nos va la credibilidad del proyecto que compartimos, pero, sobre todo, por responsabilidad con una ciudadanía que está agotada", ha afirmado en el discurso de la segunda vuelta de su investidura en el pleno del Parlament. El republicano ha señalado que quiere construir un Govern fuerte y estable, "que actúe desde unos objetivos compartidos que ya existen, que parta de una estrategia compartida que estoy convencida de que ya existe", por lo que ha llamado a superar las discrepancias del pasado y apostar por la unidad del independentismo. "Superemos todo aquello que haya podido pasar y que nos distancia. Construyamos la unidad dentro y fuera del Govern. Es difícil, pero tenemos la obligación de hacerlo", ha subrayado.

10.45. Abascal, al mando de la campaña en Madrid para levantar las perspectivas electorales y hacerse responsable del resultado. El presidente de Vox ha decidido tomar las riendas de la campaña electoral de su partido para los comicios a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo con el objetivo de levantar las perspectivas electorales que arrojan los sondeos y, en cualquier caso, asumir en primera persona los resultados que se obtengan. Por ello, como presidente de Vox, cree que no podía tener "mejor gesto" que ponerse al frente de la dirección de la campaña y asumir así el resultado que obtenga su partido, "sea espectacular o más modesto". Abascal ha puntualizado que esto no quiere decir que renuncien a nada e incluso su objetivo es quedar en primer lugar en las elecciones; pero se trata de un gesto para dejar claro que el presidente del partido asume todos los resultados y trabajar "como uno más" junto a su candidata regional, Rocío Monasterio.También ha asegurado este martes que su partido está listo para una eventual repetición electoral en Cataluña, en la que ha vaticinado que obtendrían mejores resultados que el pasado 14 de febrero, cuando Vox logró once diputados al Parlamento catalán. En cualquier caso, ha apuntado que, si tienen que celebrarse nuevas elecciones, en Vox están "perfectamente preparados para afrontarlas y para volver a pisar cada palmo de Cataluña independientemente de las amenazas y agresiones".

10.37. Gabilondo vería un "error" que Cs persista en su idea de pactar con el PP. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha indicado que vería como un "error" que Cs persistiera en su idea de pactar con el PP de Madrid que está yendo hacia una deriva "tan ultra". En concreto, ayer la vicealcaldesa de Madrid y miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, Begoña Villacís, trasladó que la formación naranja no gobernará con PSOE, Unidas Podemos o Más Madrid en la Comunidad, tres formaciones que "entran en el mismo pack" y con la que "no es posible esa suma". A este respecto, en una entrevista con RNE, Gabilondo vería "un error grave" para Madrid y para España que de nuevo Cs vaya en esa dirección. No obstante, cree que dentro de esta formación hay "muchas corrientes" y aún les falta oír lo que quiere el candidato de Cs, Edmundo Bal. "Tengo interés en ver el planteamiento de Bal y saber si quiere reorientar el partido a una dimensión más centrada que es la que tuvo en un inicio y fue un atractivo grande", ha lanzado. En este punto, el candidato socialista ha insistido en luchar contra las posturas "extremas" porque no son lo suficientemente "trasformadoras" para la sociedad. El candidato socialista ha acusado al Gobierno regional de estar en estos momentos "fuera de control" y "ausente" y de provocar "un efecto llamada" al "desmadre" en Madrid, por las aglomeraciones que se están produciendo del llamado turismo de borracher, y ha insistido en que en estos dos años no es necesario bajar los impuestos ni subirlos porque deben enfocarse en otro programa de acciones inmediatas para revertir la situación actual de pandemia. Sí piensa que la fiscalidad es "decisiva" y que debe reformarse en toda Europa y España, para darle "modernidad" con un "pacto fiscal".

10.33.  PSOE y PP acuerdan que una senadora conservadora represente a la Cámara Alta en la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno. El Senado ha elegido este martes a la senadora andaluza del PP Teresa Ruiz Sillero como su representante en la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, después de que el PSOE y el PP acordaran repartirse, como grupos mayoritarios en las Cortes, la representación del Congreso y el Senado en este órgano de trabajo, unos puestos (uno por cada Cámara) que estaban vacantes desde junio de 2019. El Congreso eligió hace unas semanas al secretario de Transparencia del PSOE, Odón Elorza, como el vocal de esta Cámara en la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, mientras que el PP ha promovido a la senadora Teresa Ruiz Sillero para la plaza del Senado. Hasta junio de 2019 estos dos puestos estaban ocupados por una diputada y una senadora del PP pero ambas dejaron de tener escaño en las primeras elecciones generales de aquel año. Tras las segundas, que tuvieron lugar en noviembre, los grupos ya no fueron capaces de ponerse de acuerdo para cubrir esas vacantes. Fue a finales del pasado mes de enero, tras nombrarse al nuevo presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez Álvarez, cuando el Ejecutivo se dirigió a las Cortes para que procedieran a proponer nombres para cubrir ambos puestos. Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el PSOE y el PP alcanzaron un acuerdo por el cual los 'populares' han propuesto al representante del Senado y los socialistas al del Congreso.

10.14. El PP critica el "afán" por atacar Madrid. La vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán, ha criticado este martes el "afán de la izquierda" por atacar a la Comunidad de Madrid a cuenta del "turismo de borrachera" y ha recordado que los turistas también viajan a comunidades autónomas gobernadas por el PSOE. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Beltrán ha acusado a los socialistas de poner el foco en la comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso en vez de mirar a otros territorios como las Islas Baleares, las Islas Canarias o Cataluña y ha reivindicado la importancia de apostar por el sector turístico. En esta línea, la vicesecretaria del PP ha asegurado que lo importante es "hacer un buen control" de entrada en el Aeropuerto de Barajas. "Y eso es competencia del Gobierno de España. Eso hay que tenerlo en cuenta, que vengan con las PCR hechas, que haya un control exhaustivo", ha señalado. Así, Beltrán también ha descartado referirse a la llegada de turistas a la capital como "turismo de borrachera" y ha explicado que también han crecido los ingresos en museos y en los comercios locales. Por ello, ha abogado por mantener una política "seria y eficaz de control" que esté equilibrada con el "mantenimiento de la economía".

10.13. Junts insiste en que se abstendrá este martes aunque ve "margen para un cambio más adelante". La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha reiterado este martes que su grupo parlamentario se abstendrá en la segunda vuelta del pleno de investidura: "Hay margen para un cambio para más adelante, hoy no". Lo ha dicho en una entrevista en RNE recogida por Europa Press después de que la ejecutiva ampliada de Junts decidiera por unanimidad optar por la abstención, lo que aboca la investidura de Aragonès al fracaso al contar solo con los votos favorables de ERC y la CUP —un total de 42— y no alcanzar la mayoría simple. Sin embargo —ha mantenido Artadi—, Junts tiene la voluntad de "seguir teniendo la mano y seguir trabajando con ERC para hacerla posible rápidamente", avanzar en las negociaciones y lograr un pacto de gobierno.

10.10. Comienza el pleno de investidura. El candidato a presidir la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), se ha dirigido durante su intervención en el Parlament en la segunda sesión del debate de investidura, a los diputados y diputadas de Junts: "Estoy convencido de que nos podemos poner de acuerdo". 

200.000 votantes en juego y otras claves sobre por qué Ayuso se niega a cerrar el interior de los bares con la incidencia al alza

200.000 votantes en juego y otras claves sobre por qué Ayuso se niega a cerrar el interior de los bares con la incidencia al alza

08.21. Entra en vigor la reforma impulsada por PSOE y Unidas Podemos que limita las funciones de un CGPJ caducado. El Boletín Oficial del Estado de este martes recoge la proposición de ley impulsada por PSOE y Unidas Podemos para impedir que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial cuando haya expirado su mandato. Su publicación llega una semana después de que el Pleno del Senado aprobase de manera definitiva la reforma que comenzó su andadura el pasado mes de diciembre y, tras una tramitación urgente en ambas cámaras, toda vez el CGPJ lleva más de dos años en funciones. Así, la ley recoge que, una vez expirado su mandato, el CGPJ se deberá limitar a ser oído por el Gobierno antes del nombramiento del Fiscal General del Estado, participar en la selección de jueces y magistrados y resolver lo que proceda en materia de formación y perfeccionamiento, provisión de destinos, ascensos reglados, situaciones administrativas y régimen disciplinario de jueces y magistrados.

08.18. La OMS publicará hoy las conclusiones de la misión en China sobre el origen del coronavirus. La agencia Associated Press ha publicado este lunes un borrador del informe, que concluye que el escenario más probable es que la transmisión del virus desde los murciélagos a los humanos se produjo a través un tercer animal. Asimismo, se establece que la teoría de que se escapó de un laboratorio es "extremadamente improbable". De la misma forma, el documento recoge que "actualmente no se puede extraer ninguna conclusión firme sobre el papel del mercado de Huanan en el origen del brote, ni sobre cómo se introdujo la infección en el mercado". Si se confirma que este borrador es el informe final, las conclusiones del equipo de expertos sobre el terreno en China son similares a las expuestas en rueda de prensa desde Wuhan tras finalizar su misión.

08.00. Hasta el 26 de mayo para evitar unas nuevas elecciones catalanas. De confirmarse la investidura fallida de Aragonès este martes, se abrirá un plazo de dos meses hasta el 26 de mayo —cuenta a partir de la primera votación—: si en este periodo ni Aragonès ni ningún otro candidato fuera investido, se disolvería automáticamente el Parlament y se convocarían elecciones.

Más sobre este tema
stats