X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones

Vox se querella en el Supremo contra Marlaska tras la sentencia que declara "ilegal" el cese de Pérez de los Cobos

  • La denuncia por delitos de obstrucción a la justicia, represalias y prevaricación también se dirige contra el secretario de Estado de Seguridad y la directora de la Guardia Civil
  • PP y Ciudadanos vuelven a exigir la dimisión del ministro
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 01/04/2021 a las 16:01 Actualizada el 01/04/2021 a las 17:47
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

EUROPA PRESS

Sin esperar al recurso del Gobierno o a que la sentencia sobre el cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos en la Comandancia de Madrid adquiera firmeza, Vox ha presentado ya una querella ante el Tribunal Supremo contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; y la directora del instituto armado, María Gámez, por obstrucción a la justicia, represalias y prevaricación tanto por la destitución del coronel como por la posterior dimisión del DAO Laurentino Ceña.

La Vicesecretaría Jurídica de la formación de ultraderecha, que dirige Marta Castro, recuerda que hace un año ya presentó una querella por estos mismos hechos y fue archivada por no constituir delito ni aportar prueba suficiente. Ahora, tras la sentencia de la Audiencia Nacional pone de relieve que existe prueba de que el cese del coronel de la Guardia Civil fue “inmotivado, arbitrario” y, además, tuvo relación directa con “la petición de realización una actividad abiertamente ilegal”.

La resolución del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8 de la Audiencia Nacional, que deja sin efecto la destitución, estima que la "pérdida de confianza" alegada por Interior para cesar a Pérez de los Cobos el año pasado vino motivada por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de policía judicial sobre la investigación judicial abierta al hasta ahora delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en el conocido como caso del 8M por la autorización de concentraciones multitudinarias, entre ellas la marcha feminista del 8 de marzo, al inicio de la pandemia.

En línea con esta argumentación, Vox considera que el verdadero motivo de la pérdida de confianza fue “no avenirse a acometer un acto manifiestamente ilegal solicitada desde las más altas instancias del Ministerio del Interior” y así lo refleja en su querella. En su opinión, esto “supone el reconocimiento expreso de la comisión del delito, del que resulta responsable Grande-Marlaska, del que se afirma que se constata la vinculación de los intereses ministeriales con un proceder arbitrario, con evidente desviación de poder, y, además, mentir públicamente, a la vista de las manifestaciones realizadas desde mayo de 2020”.

En el escrito que ha presentado Vox ante el Supremo, por ser el tribunal ante el que está aforado el ministro, se pone de manifiesto la posibilidad de otros delitos, como acoso laboral, aunque deberá ser el alto tribunal el que estime si es oportuno hacer el ofrecimiento al coronel de ejercer acciones como perjudicado e investigar los hechos. Eso sí, la Vicesecretaría Jurídica considera “difícil” evitar una investigación por prevaricación, obstrucción y represalias.

Entre las diligencias que propone el partido de ultraderecha están la remisión del expediente disciplinario completo, el procedimiento seguido en el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8 de la Audiencia Nacional, incluido un documento entregado en el mismo y clasificado como reservado, además de tomar declaración a la directora de la Guardia Civil, el secretario de Estado de Seguridad y el propio Grande-Marlaska.

Continúan las peticiones de dimisión

Mientras Vox recurre a los tribunales como respuesta a la sentencia de la Audiencia Nacional, PP y Ciudadanos han insistido este jueves en exigir la dimisión de Grande-Marlaska. Para la portavoz conservadora en el Congreso, Cuca Gamarra, "de hoy no debe pasar sin que el ministro del Interior abandone el Gobierno de España" y si él no lo hace, "debe ser cesado por parte de Pedro Sánchez".

"Es de máxima gravedad lo que ayer sentenciaba la Audiencia Nacional, un fallo que lo que dice es que, desde el Ministerio del Interior, con su máximo responsable, el ministro socialista Marlaska, se instó a un servidor público a cometer un ilícito penal, con el objetivo de conocer la investigación que se estaba llevando a cabo judicialmente por el 8M y que afectaba al Gobierno central. Sin duda alguna un varapalo que tiene que tener consecuencias políticas, porque lo que no puede ser es que un ministerio sea el que se inste al incumplimiento de la legalidad", ha remarcado.

Desde Ciudadanos, su candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha defendido a Pérez de los Cobos, al que ha definido como un "gran profesional con criterios técnicos y neutral que ha trabajado tanto con PP como con PSOE". La sentencia de la Audiencia Nacional, en su opinión, contiene afirmaciones "muy graves" sobre Grande-Marlaska, del que ha recordado que es "magistrado de carrera". "Debería poner su cargo a disposición e irse del Gobierno para no manchar el nombre de España", ha apuntado.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • quelonio quelonio 03/04/21 21:21

    Deberían inaugurar una sección llamada "La derecha extrema y la extrema derecha dando por culo". Por otra parte, a los jueces les es complicado entrar si no les dan pié, y en este caso se lo dió un escrito de una alta funcionaria poniendo en negro sobre blanco que el cese se debe a no haber informado a sus superiores de una investigación declarada secreta por un juez. O sea que la metedura de pata es obvia. Si hubiesen alegado que no hace bien su trabajo y que no confían en su eficacia probablemente ningún juez hubiera dicho nada. También es cierto que sustituir a Marlaska no sería ninguna gran pérdida dado que es un ministro detestable. Parece mentira que con su experiencia en la judicatura haya avalado la entrada a la fuerza en domicilios por celebración de fiestas ilegales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tonimar Tonimar 02/04/21 21:00

    Espero que acepten la querella y perdamos de vista a Marlaska, es una vergüenza de ministro, Sánchez se ha lucido con algunos ministros

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • El chipionero El chipionero 02/04/21 12:56

    Pérez de los Cobos es un militar (con una gran tendencia neofranquista, como lo de Vox), que estuvo designado por la gerarquia política para jugar un papel en la Guardia Civil. Y la jerarquía política lo puede destituir cuando lo crea conveniente o cuando suponga que no es de su confianza. En esta destitución, los jueces no tienen absolutamente nada que decir. Otra cosa sería, si el señor de los Cobos fuese un funcionario que hubiese hecho oposiciones. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • corleone corleone 02/04/21 12:21

    Osea que el Ministro de Defensa del Gobierno ( soberano y Lícito,pese algunos ), no puede escoger y dejar caer a cualquier alto funcionario, si no le tiene la confianza exijida ?.
    ¡ Faltaria mas !. quien es el que lo tiene que Hacer, ¡ un juzgado !. Enga ya . Estamos locos o que ?.,
    No saben algunos que hacer, que tramar, con tal de meter confusion, y DISPARATES.
    Quien ha votado a la Audiencia Nacional para gobernar ?.
    Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • CinicoRadical CinicoRadical 02/04/21 11:26

    Readmisión ,y a continuación, cese y dimisión de los dos , fuera Marlaska, por inepto ,y de los Cobos, por su actuación en Catalunya nefasta. Entre otras perlas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • senenoa senenoa 02/04/21 09:18

    ¿Ocupaba Pérez de los Cobos un puesto de libre designación, como los miles que hay en nuestro país a todos los niveles? Si es así, su destitución es tan directa, discrecional y legal como su nombramiento. El problema radica en la propia existencia de los puestos de libre designación, en lugar de puestos de funcionarios ocupados en oposiciones libres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • real56 real56 02/04/21 07:33

    Desde que la ultraderecha PP y Vox, han perdido el Gobierno de España, han desencadenado una guerra judicial, apoyado por esos jueces de ideas franquistas, que no quieren cambiar por mandato Constitucional y que siguen nombrando jueces de ideas ultra conservadoras, los medios de comunicacion con ideas progresistas, deberian informar de la campaña que esta en funcionamiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • elcapitantan elcapitantan 02/04/21 00:37

    Marlaska, como buen ministro del PSOE fue un cobarde y mintió dando explicaciones en el Parlamento sobre el cese de Pérez de los Cobos. Mintió varias veces y cuando se decidió a decir la verdad, que le cesaba por falta de confianza ya lo había liado todo, como un boomerang que se ha vuelto contra él.
    Y mira que es fácil explicar la falta de confianza, pero son tan cobardes con la derecha estos del PSOE, que ni a eso se atreven.
    Marlaska, defensor de la policía fascista, de la patada en la puerta, de las torturas en el cuartel de Intxaurrondo, de los guardia civiles que asesinaron a emigrantes en el mar de Tarajal, las concertinas, las devoluciones en caliente, el mantenimiento de las cloacas del estado mientras lo niegas.....te mereces que esa derecha reaccionaria y brutal ante la que tantas veces has doblado la cerviz te machaque sin piedad.
    Por cobarde y por servil. Por decir que eres de izquierdas mientras haces política de derechas. PSOE en estado puro. Qué te den.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • Isabelle006# Isabelle006# 01/04/21 22:58

    Y donde andan los ultras Abogados Cristianos de Vox, la secta el Yunque y el diputado y portavoz de la ultraderecha en la Asamblea de Murcia, Juan José Liarte uno de los patronos de la fundación de los Abogados Cristianos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • ARAARA ARAARA 01/04/21 22:53

    Esto es increíble!!!!., cuando la derecha llega al poder se cargan a diestro y siniestro y NO PASA NADA. .. y cuando están otros en el poder, se tiene que tragar a los inútiles, fascistas, chivatos y sinvergüenzas que han heredado. La Izquierda nunca aprende. Espero que no se dejen y sean mas listos y ladinos que ellos.
    Estamos hasta los mismisimos.... de estar aguantando a los mismos de siempre. Hasta cuando????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



Lo más...
 
Opinión