X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Serigne Mbayé: "Dentro de la Asamblea la Policía no me preguntará si llevo marihuana"

  • El portavoz del sindicato de Manteros de Madrid se ha convertido en el fichaje estrella de Unidas Podemos para este 4 de mayo
  • “Estoy sufriendo una campaña brutal de ataques racistas pero voy a aguantar, esto tiene que cambiar”
  • “Los que siempre exigen que nos integremos dicen ahora que yo no puedo ser diputado aunque sea español. El problema es que soy negro.”
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 12/04/2021 a las 06:00

Entrevista a Serigne Mbayé

infoLibre entrevista al portavoz del Sindicato de Manteros y candidato de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid.

La vida de Serigne Mbayé (46 años, Senegal) tiene contenido para un libro de los gordos y puede que incluso para un documental de, al menos, un par de capítulos. Ahora todo el mundo quiere entrevistarlo porque va en las listas de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas. Lo habitual es que lo citen en Lavapiés. Esta vez el punto de encuentro con el candidato es en Vallecas, en la puerta de la Asamblea de Madrid, el que puede ser su nuevo lugar de trabajo a partir del 5 de Mayo. Va el número 9 de la candidatura y las encuestas le sitúan como diputado.

Pregunta: ¿Qué le parece su nueva “oficina”?

Respuesta: Me parece estupendamente bien para seguir con la lucha antirracista en la que llevamos muchos años trabajando.

P: ¿Se ha imaginado ya su primer día como diputado?

R: Mentiría si dijera que no. Es una una oportunidad para que nuestras reivindicaciones se escuchen más y podamos cambiar algunas cosas. Pero tampoco me voy a parar a pensar “ay, qué emoción, con todo lo que he vivido para llegar hasta aquí”. No. Me sentiré como cualquier persona que está en la calle, que está en la obra, que trabaja en las casas, donde sea. El único orgullo será sentir que estoy haciendo algo que está bien para los madrileños.

La amenaza de VOX

Llegó a España en 2006 en patera y sobrevivió tres años como mantero en las calles del centro de Madrid. Luego encontró otros trabajos y pudo regularizar su situación. Hoy es ciudadano español de pleno derecho tras conseguir tramitar la nacionalidad. El mismo día que se anunció que Podemos lo fichaba para sus listas, la cuenta oficial de VOX en Instagram puso un mensaje en el que amenazaba con deportarlo cuando gobiernen.

“Sentí rabia, claro”, reconoce. “Lo que no tiene sentido es una cosa: siempre nos están exigiendo que nos integremos. Y se puede considerar que yo estoy integrado. Tengo mi trabajo, soy español…Y ahora que quiero ser diputado me dicen que no puedo porque soy negro. ¿Entonces para qué quieren que nos integremos? Si te digo la verdad, cuando lo vi me dio un poco la risa”.

Dice que cuando lo insultan por la calle también se traga la rabia y contesta con una sonrisa.

Pregunta: ¿Pero es habitual que le insulten por la calle?

Respuesta: Muchas veces, y últimamente aún más. A mí me han dicho muchísimas veces “negro de mierda”, por eso empatizo con Diakhaby (el jugador del Valencia que denunció insultos racistas). Eso es habitual. A mí me lo dicen en la calle. Pero no vas a ir a corriendo detrás de los racistas para discutir. Es evidente que me afecta, pero yo soy más listo que ellos y les respondo con una sonrisa, que a veces les hace más daño.

P: Ahora que está en política no habrá mejorado la cosa.

R: Estoy teniendo una campaña brutal, muy racista. Antes recibía ataques por ser negro y ahora por ser negro y por aparecer en la lista. Pero estoy preparado, voy a aguantar porque esto tiene que cambiar. Si entro aquí a trabajar (a la Asamblea) servirá para esta lucha.

P: ¿Siente que se está complicando la vida?

R: Yo tenía ya la vida complicada por todo lo que he pasado. Desde no tener los papeles hasta llegar a este punto siempre he tenido una vida dura. Eso me ha dado más coraje para seguir adelante.

La primera vez que lo llamaron para ofrecerle ser candidato dijo que no. Se reunió con el colectivo de personas sin papeles con el que colabora y concluyeron que dar un paso al frente tenía riesgos. Luego se lo pensaron mejor. Conseguir un asiento en la Asamblea de Madrid supondría dar voz a uno de los colectivos más vulnerables, más amenazados por el auge de la ultraderecha y más olvidados.

Por esto último se muestra especialmente dolido: “Nadie se ha acordado de ellos durante la pandemia, ninguna administración. Se han olvidado completamente de que las personas sin papeles también son seres humanos que tienen necesidades. Solo interesa hablar de los manteros para decir que destrozan el comercio. Pero son gente que se gana la vida día a día y que, durante muchos meses, no ha podido salir a la calle”.

Pregunta. ¿Y cómo han sobrevivido?

Respuesta: No tenían para comer ni para pagar el alquiler. Han sobrevivido por las asociaciones vecinales, por la gente que ha donado comida, dinero, lo que podía. Han sido los vecinos, está claro que nos necesitamos los unos a los otros para sobrevivir. ¿Pero dónde está el dinero de la Comunidad de Madrid para ayudar a esta gente? Los servicios sociales apenas funcionan. ¿Dónde está ese dinero?

Entrar en la Asamblea

Si consigue su escaño en la Asamblea podrá hacer esas preguntas en el hemiciclo o incluso, quién sabe, gestionar alguna de esas partidas. Lo que está claro es que, ahí adentro, algunas cosas serán completamente diferentes para él.

Pregunta. ¿Ya ha pensado si va a saludar o no a los diputados de Vox?

Respuesta. Por supuesto. Siempre con educación y respeto a todo el mundo porque todos son personas como yo. No sé si ellos me saludarán a mí. Pero llevo años aguantando insultos en la calle, tampoco sería una novedad que ellos me insultaran. Estoy acostumbrado. Yo tendré todo el respeto y toda la calma del mundo.

P. A lo mejor hasta se le cuadra la policía y la guardia civil.

R: Pues harán su trabajo pero yo seguiré siendo el mismo. No me voy a creer el mejor negro por entrar ahí.

P. ¿Ha sentido alguna vez que la policía le haya tratado diferente por ser negro?

R: ¡Casi siempre! A nosotros nos paran todo el tiempo y nos preguntan. “¿Llevas marihuana?” Dentro de la asamblea nos tratarán a todos con respeto, no me van a preguntar ahí si llevo marihuana".

P: ¿Y ha sentido que por ser negro también le pasan otras cosas que por ejemplo no me pasarían a mí por ser blanco?

R: ¿A ti te han dicho alguna vez blanco de mierda?

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti
Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • deabajo deabajo 13/04/21 14:49

    Ten cuidado, Monrosi, no le vayas a preguntar por alguna propuesta. Coincido con Moveros ¡vaya entrevista de mierda!

    Maraña, ya te lo he dicho, deberías colocar a Inda para informar sobre Unidas-Podemos, así nadie se llamaría a engaño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Moveros Moveros 12/04/21 17:08

    Vaya entrevista de mierda, incidiendo únicamente en el racismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • E-stefan E-stefan 12/04/21 13:36

    El racismo es propio de todos los ignorantes, vivan donde vivan. No creo que se tenga que dar más ni menos importancia al insulto ignorante "negro de mierda" que a los equivalentes insultos igualmente racistas de "guiri de mierda", "catalán de mierda", "godo hediondo", "payo rabuo" o "gitano ladrón". El hecho de que un inmigrante africano sin papeles pueda obtener la nacionalidad española y prosperar socialmente, económicamente y políticamente, habla de un país que se ha dotado de leyes que brindan este tipo de oportunidades, algo que no ocurriría si España fuera un país especialmente racista. Por cierto, Mbaye es un nombre muy frecuente en Senegal. Supongo que ponerle un acento en la e será un error, a no ser que se trate de un paso más en la españolización de Serigne, como cuando Juanito Moreno se fue a Francia y se hizo Jean Reno.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    0

  • serrekunda serrekunda 12/04/21 10:07

    Por cuestiones de trabajo, en los años 70 y 80 tuve que visitar en múltiples ocasiones Senegal (Dakar) y le puedo asegurar a S/Mbayé que me han dicho cosas peores que> blanco de mierda< (toubab), y alguna y otra fechoría he tenido que aguantar; siempre he votado izquierda pero ya empiezo a estar hasta la coronilla del rollo racista/ victimista.-bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    13

    1

    • nidea nidea 12/04/21 20:20

      Toubab significa blanco a secas. El de mierda lo añades tu. Al margen de a quien se vaya a votar, ,Serigne Mbaye es un tipo estupendo, luchador al que conozco superficialmente desde hace mucho y que representa a los manteros, a los sin papeles que vienen a España para ganarse la vida honradamente encontrandose la mayoría de las veces con una ley de extranjería que les niega el derecho a regularizarse y que provoca que sean explotados por toubab que se aprovechan de su situación de vulnerabilidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      8

      • E-stefan E-stefan 12/04/21 20:55

        Correcto, es blanco a secas, aunque puede emplearse también de forma peyorativa, como pasa con la palabra muzungu en África oriental. En Senegal también se usa la expresión " "xonq nopp", que siginifica "persona de orejas rojas" y que puede que esté en el origen de la palabra Honky, que sirve para insultar a los blancos en EEUU. En la wikipedia inglesa hay una larga lista de insultos racistas y denominaciones que los diferentes grupos énicos residentes en los EEUU se aplican mutuamente. https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_ethnic_slurs

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

    • Francoforte2 Francoforte2 12/04/21 16:04

      O sea que estás hasta el cogote de la izquierda porque en Dakar te llamaban "blanco de mierda". Bravo a eso se llama ser congruente. Puedes continuar con Caperucita Roja.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

    • Isabelle006# Isabelle006# 12/04/21 14:41

      Pues voté a la ultraderecha PPVOX que no le dirán 'blanco de mierda' verá que guachi le irá en la vida.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • jumar jumar 12/04/21 08:28

    Sería muy clarificador, que le hiciese la misma entrevista (bueno sólo las preguntas), a otro cualquiera de los candidatos, por ejemplo a Gabilondo, para así cotejar con las respuestas.

    O quizás Serigne Mbayé, también hay que hacerlo sentirse bicho-raro en los medios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • Isabelle006# Isabelle006# 12/04/21 14:43

      Es que él no es un blanco de mierda, por eso le va peor.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • jumar jumar 12/04/21 15:09

        Pues si ..

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • josemariarojas josemariarojas 12/04/21 08:22

    el problema no es ser negro, chino, gitano, con papeles o sin papeles, el problema es ser rico o pobre y ahí está la discriminación, al futbolista negro le piden autografos los racistas de vox, al gitano rico en su portal le saludan los vecinos con buenos dias don jose! al pogitano pobre es solo un gitano ladrón, o un negro de mierda o un chinorris, ese y no otro es el problema, EL DINERO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • PEPECHARITO PEPECHARITO 12/04/21 07:35

    "fichaje estrella ". Preguntas a los srs. Monrosi, Basteiro y Maraña. Como socio y con todo respeto ¿ tiene sentido este concepto? De verdad ¿ es esto UN FICHAJE y el entrevistado es UNA ESTRELLA? Muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Isabelle006# Isabelle006# 12/04/21 22:19

      Es un un candidato de las listas de UNIDAS PODEMOS, ¿le parece poco? creo que tiene tanto derecho a ser noticia como todos los candidatos que han salido por aquí de las listas de otros partidos. Además, su vida tiene interés pues no ha salido de un despacho ni del teatro ni del transfuguismo de otro partido, que es lo que está de moda en el PP de dos comunidades, Madrid y Murcia.

      Nació en Senegal hace 45 años, Mbayé llegó a Tenerife en patera en 2006. Pasó por La Coruña y Madrid, donde regularizó su situación. Ha trabajado en la construcción, como administrativo y ahora es copropietario de un restaurante, pero destaca por su perfil activista.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 11/04/21 21:07

    Hola sr. Monrosi, qué dice usted después de esta pregunta?
    "P: ¿Y ha sentido que por ser negro también le pasan otras cosas que por ejemplo no me pasarían a mí por ser blanco?

    R: ¿A ti te han dicho alguna vez blanco de mierda? "...espero su respuesta.
    Salió usted de la sexta y se mete en otra sucursal de la PSOE. ..es que no aprendemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    5

 
Opinión