Desigualdad

#ComeConDerechos: las jornaleras de Huelva y el mundo de la cultura se alían contra la explotación laboral

Una jornalera trabaja en la recogida del ajo en la provincia de Córdoba, en una imagen de archivo.

Mauro Tortosa

Personalidades del mundo de la cultura, el deporte, el cine, la política o el activismo social se han unido este lunes en las redes sociales bajo la etiqueta #ComeConDerechos para mostrar su apoyo a las Jornaleras de Huelva en Lucha, que denuncian que la huerta onubense está sostenida en “regímenes de explotación y semiesclavitud”. Con esta campaña reivindican un “consumo responsable y consciente” ya que, según explican, va intrínsecamente ligado con la protección de los derechos de las personas que intervienen en el proceso de recolección y manipulación de alimentos.

El reciente informe Terra sobre la explotación laboral en el entorno agrícola del sur de Europa ha puesto al descubierto que la huerta europea (Grecia, Italia y España) mantiene a sus trabajadores en “regímenes de semiesclavitud”. Además, en plena campaña de la fresa, las jornaleras denuncian que la dinámica de abusos laborales se ha vuelto a poner en marcha. Los campos de cultivos de frutos rojos en Huelva cubren 11.630 hectáreas de terreno para los que trabajan más de 100.000 personas que malviven en 44 asentamientos, muchas veces sin agua y sin luz, según explican desde la organización. Por ello hacen un llamamiento a la ciudadanía para apelar al consumo de alimentos que sean de proximidad, ecológicos y que no procedan de la explotación de las personas ni del medioambiente, más teniendo en cuenta que se trata de un sector muy feminizado y racializado.

Desde 2018 este grupo de mujeres jornaleras se organizaron para denunciar las durísimas condiciones a las que se someten las trabajadoras del campo de la provincia de Huelva. La organización combate la precariedad y la opresión desde varios frentes, entre ellos el feminismo, el ecologismo o el antirracismo. Además de asesorar a las y los trabajadores sobre sus derechos y prestar apoyo directo cuando estos son vulnerados. La semana pasada se reunieron con la Ministra de Igualdad Irene Montero para plantear vías de acción concretas que persiguen garantizar una vida digna para todas las personas que trabajan en el campo y en el manipulado de los alimentos.

Entre las muchas personalidades del mundo de la cultura que ya han mostrado su apoyo a la campaña se encuentra la actriz Alba Flores, que ha reivindicado los derechos de las jornaleras desde varias redes sociales como Instagram y Twitter. En esta última lanzaba un mensaje en forma de vídeo mientras se comía una fresa: "Que fuerte que un placer tan inocente y sano tenga detrás tanta explotación, tantos abusos, la vulneración de derechos de muchas mujeres y a mí me encanta comer fresas y quiero seguir haciéndolo y sé que para eso tengo que ponerme delado de las jornaleras" ha expresado la actriz.

Otros nombres como Quique Peinado, Oscar Díaz, Nacho VegasTeresa Quintero y Elizabeth Duval también se han unido a esta iniciativa compartiendo un vídeo en Twitter bajo el lema "Yo también quiero comer con derechos".

Entre las decenas de personalidades que han participado en la iniciativa se encuentran tambiénlas actrices Marta Nieto (Madre), Marta Aledo (Vis a vis), Itziar Ituño (La casa de Papel), Úrsula Corberó (La casa de papel) o actores como Juan Diego Botto (White Lines),  Miguel Bernardeau (Élite) o Mariano Peña (Aída). Del mundo del periodismo y la televisión destacan firmas como Sandra Sabatés (presentadora de El Intermedio), Elena S. Sánchez (periodista de TVE) o Juan Ibáñez (Trancas en El Hormiguero). 

El mundo de la política también se ha hecho eco de la iniciativa, la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el grupo Recortes Cero, Sara Montero, también ha mostrado su apoyo: "Yo también quiero Comer Con Derechos. Las jornaleras de Huelva son un ejemplo de lucha y organización frente a la precariedad y los abusos en el campo. Adelante!", ha explicado.

La activista e investigadora Yayo Herrero también se ha sumado a la campaña con un video en el que hace un llamamiento al apoyo económico de Goteo: "Un alimento nunca es sostenible si ha sido elaborado o producido por personas en situación de explotación por eso yo apoyo el goteo que han lanzado las Jornaleras de Huelva en Lucha", ha comentado.

Las demandas laborales se enquistan en la justicia: juicios fijados para 2026 y 7.000 asuntos pendientes en el Supremo

Las demandas laborales se enquistan en la justicia: juicios fijados para 2026 y 7.000 asuntos pendientes en el Supremo

La campaña también cuenta con un crowfunding en la página Goteo con el objetivo de recaudar de fondos y acabar con la precariedad laboral de las jornaleras. En tan solo veinte días la organización ya ha conseguido obtener más de 15.000 euros y el apoyo de 402 personas. Su objetivo es llegar a 48.300 euros para poder tener a una traductora a jornada completa hasta final de año y poder cubrir la labor de información y asesoramiento en temas de regularización de las mujeres explotadas con la intención de poder salir de esta situación administrativa irregular.

Aquí puedes leer el informe completo Terra que ha realizado la organización italiana Riavvia il pianeta!:

Euxploitation ENG WEB by La Mar de Onuba

Más sobre este tema
stats