X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La sanidad más descentralizada de Europa y el esfuerzo de las enfermeras aúpan a España al 'top' de vacunación en la UE

  • La red de centros de Atención Primaria está permitiendo acelerar la inmunización, opinan los especialistas: un modelo único en el continente e, incluso, envidiado
  • Otros factores influyen: el éxito de la campaña en grandes recintos, una población envejecida o el último empujón de los trabajadores sanitarios
  • Sin embargo, conforme lleguen más dosis puede evidenciarse el talón de aquiles del sistema: el déficit endémico de profesionales
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 16/04/2021 a las 06:00
Un profesional sanitario sostiene un frasco con la vacuna de AstraZeneca en el Pabellón 3 del Hospital Público Enfermera Isabel Zendal, en Madrid.

Un profesional sanitario sostiene un frasco con la vacuna de AstraZeneca en el Pabellón 3 del Hospital Público Enfermera Isabel Zendal, en Madrid.

EP

España es el décimo país de la Unión Europea en cuanto a porcentaje de la población completamente inmunizada por la vacuna contra el covid-19. En cuanto a este concepto, y también en cuanto a dosis administradas en relación al número de habitantes, se trata del cuarto país con mejor ritmo de entre los 10 con mayor PIB. Y el primero, si seleccionamos los países de nuestro entorno más afectados por la vacuna, como Alemania, Francia, Italia o Portugal. Aunque las diferencias no son muy amplias, la comparación beneficia a nuestro país, que tan mal parado sale de otro tipo de estimaciones pandémicas. Cada comunidad inocula continuamente entre el 80% y el 90% de los viales con los que cuenta. ¿Cuáles son las claves del éxito? Los especialistas señalan varios factores que pueden influir. Principalmente, un sistema de Atención Primaria muy descentralizado, con un centro de salud en cada barrio, "uno de los más imitados del mundo"; y un esfuerzo "admirable" de las enfermeras, a pesar de las carencias y la pesadilla que han vivido por la pandemia.


España cuenta con unos 13.000 centros de salud, tanto públicos como privados. Es a lo que se refería el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuando habló de "13.000 puntos de vacunación" en diciembre. La red, tanto por su extensión como su eficiencia, es de las mejores del continente, en comparación solo con el sistema de Reino Unido y un National Health Service que resistió a los intentos de privatización de Margaret Thatcher. Así lo creen los expertos consultados, que destacan lo positivo de un modelo en el que la mayoría de los ciudadanos, exceptuando a los que viven en zonas ampliamente despobladas, tienen una instalación de Atención Primaria a minutos andando de su domicilio. Otros países apuestan por centralizar la atención médica en hospitales, por lo que se pierde cercanía, accesibilidad y conocimiento de las características sociodemográficas de la población a la que se atiende. 

"La existencia de infraestructuras que bajan a lo barrial es un factor muy favorecedor", asegura el experto en gestión sanitaria y médico de familia Javier Padilla. "Yo lo digo siempre: cualquier país mataría por tener una estructura distribuida de profesionales formados, con población asignada que tiene sentimientos de pertenencia a los lugares donde se les va a vacunar". Continúa: "Creo que no es nada aventurado decir que no hay un país con una red tan distribuida como la nuestra. Las imágenes de vacunación en estadios de fútbol y tal son muy llamativas, pero yo siempre pienso: qué putada que no tengan centros de salud en todos esos países".

Coincide Julián Ezquerra, médico de familia y secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts). "Es una red de Atención Primaria casi única en toda Europa. El modelo, junto al inglés, es uno de los más imitados y copiados del mundo. En países como Suecia, por ejemplo, no existe la Atención Primaria. Deslumbra el hospital, porque es donde se hacen las operacioes complejas; pero el 80% de las afecciones se cubren en los centros de salud". El facultativo destaca, además, la cantidad y calidad de pediatras que trabajan en estos espacios, protagonizando un servicio a la población menor de edad difícilmente replicable en otros países.

Para Ezquerra, España y las comunidades autónomas han sabido conjugar, de manera muy acertada en la mayoría, la vacunación en centros de salud y en grandes espacios como polideportivos, estadios u hospitales. "En el Zendal, en un día se pueden poner 10.000 vacunas", señala. Ofrece más cifras: "En Madrid, si solamente con que cada centro de salud pusiese 100 vacunas al día, pondríamos 26.000. Añádele tres centros grandes y algunos hospitales vacunando. Nos vamos a 50.000 dosis en un día. Y es un fenómeno que se extiende a la mayoría de las comunidades", destaca. Lo llamativo es que la realidad dobla las mejores estimaciones del médico: la comunidad que dirige Isabel Díaz Ayuso fue capaz de inocular 116.433 vacunas el pasado lunes. 

Sin embargo, Padilla es crítico con un aspecto de la estrategia de vacunación del Gobierno madrileño: el uso excesivo de grandes recintos, como el hospital Enfermera Isabel Zendal. Estos espacios tienen ventajas obvias: la logística es mucho más sencilla y, además, permiten unir los esfuerzos de trabajadores sanitarios tanto de hospitales como de centros de salud. Pero son solo recomendados en un contexto "de gran disponibilidad de vacunas" y en los que se inmunice "a jóvenes sin patologías en un entorno de baja reticencia". Madrid, sin embargo, ha estado convocando a mayores de 80 años al Zendal, aunque vivieran a decenas de kilómetros del centro y no tuvieran cómo desplazarse. "Eso ha sido un despropósito y dudo que ni siquiera lo defiendan ellos de puertas para adentro", critica. 

En el caso de personas sin problemas de movilidad y para los que vacunarse es una gran beneficio en relación al riesgo de enfermedad grave que sufren, estos grandes recintos son ideales. "Se mueve el paciente y no la vacuna. El problema de la logística te lo quitas de enmedio y lo externalizas a la población". Sin embargo, en unos meses habrá que tener en cuenta que los más jóvenes, de 18 a 30 años, pueden tener más reticencias. Lo más probable es que, si se contagian, no desarrollan un cuadro que requiera hospitalización. No hay tantos incentivos. Para ellos, recomienda Padilla, lo mejor es el centro de salud. Para que el esfuerzo sea mínimo y maximizar los porcentajes de población vacunada. 

Otros factores: la esperanza de vida y el "esfuerzo admirable" de las enfermeras

Hay otros factores que pueden estar sumando para apuntalar el liderazgo de España en ritmo de vacunación en el contexto de la Unión Europea. España tiene una población "bastante envejecida y bastante cascada", asegura Padilla: la esperanza de vida es la segunda del continente (solo por detrás de Suiza), pero con comorbilidades habituales. Eso puede hacer que el país tenga a más gente que vacunar en esta primera fase que sus vecinos, lo que podría estar distorsionando la estadística, como se puede comprobar con facilidad en las comunidades autónomas. "Las que van vacunando más rápido es porque reciben más vacunas, porque tienen más personas mayores, como Asturias y Castilla y León", señala. 

La portavoz del Sindicato de Enfermería (Satse) María José García apunta al factor humano: el "esfuerzo admirable" de las enfermeras, agotadas por la pandemia, por acelerar el proceso de vacunación. "La fortaleza real de la Atención Primaria es, ni más ni menos, que sus profesionales", zanja. "Las enfermeras y enfermeros tenemos muy claro un concepto: cuanto antes vacunemos a la población antes conseguiremos salir de ésta. Somos los profesionales a los primeros a los que les interesa acabar con la enfermedad lo antes posible".

García destaca a las miles de enfermeras que han estado vacunando en turnos previos o posteriores a los que les correspondían; y a las miles de jubiladas que se han ofrecido a echar una mano si era necesario. "Me parece un esfuerzo admirable", asegura. 

Sin embargo, España recibirá más dosis aún durante el tercer trimestre del año, lo que puede cortar la racha de buenas noticias con respecto a la vacunación y mostrar el talón de Aquiles de la Atención Primaria: la falta de profesionales. Tanto el ratio de médicos como de enfermeras/habitante está por debajo de la media de la Unión Europea. "España tiene una falta endémica de enfermeras. Faltan unas 15.500" para, al menos, ponernos al mismo nivel del club comunitario, acusa García. "Si se sigue atendiendo a los pacientes en las mejores condiciones posibles es por el esfuerzo que están haciendo". 

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • avalos avalos 16/04/21 23:53

    Gracias por vuestro apoyo. Soy enfermero y lo que necesitamos son más vacunas, que de administrarlas ya nos encargamos nosotros. Si llegarán más, más rápido las administrariamos para conseguir el objetivo principal, que no es otro, que lograr la inmunidad de rebaño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ayla* Ayla* 16/04/21 20:58

    No me cansaré de decirlo, no tenemos la mejor sanidad pública, tenemos los mejores sanitarios públicos.

    Para tener la mejor sanidad habría que, como mínimo, revertir todos los recortes que se hicieron desde 2008, en la CAM desde mucho antes.

    Y potenciar la atención primaria, prevenir antes que tener que curar en los hospitales.

    Los fondos de reconstrucción que se dediquen a sanidad espero que sean finalistas, para que no acaben en ladrillos.

    Y pagar decentemente a estos sanitarios que llevan más de un año dando el 200%.

    Nunca acabaremos de agradecérselo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Pez Pez 16/04/21 16:13

    ¿Cuándo volvemos con los aplausos? Se lo merecen

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • TL TL 16/04/21 11:26

    Una vez más se ve claramente la importancia de tener a una Sanidad pública bien financiada y con todo el personal necesario. Claro que cuesta dinero, pero dinero hay. Una sociedad que permite que se pague millones a gente que da patadas a un balón no puede decir que falta dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • LuisM7 LuisM7 16/04/21 10:44

    El sistema de centros de atención primaria es bueno. Por suerte, no solo existe Madrid, del que me consta, desde otras provincias y comunidades están ya un poco hartas de oír todos los días. Supongo que otros comentaristas también estarán un poco hartos. Y decir, que yo soy madrileño.

    En Madrid el PP está desde que gobierna empeñado en cargarse la sanidad pública, las cifras cantan. ¡Claro que hay un negocio enorme en esto y ellos lo saben! No hay mas que ver los cuatro grupos-fondos metidos en el ajo. Igual que con las residencias. No hay mas que recordar los consejeros de sanidad de Esperanza Aguirre que se quisieron empotrar en alguno de esos grupos, o sea, Lamela y Huemes.

    El caso es que si a alguien le dicen que pague unos 1000€ por paciente y año en impuestos dedicados al sistema sanitario dice que ni de coña, pero luego se lo paga a cualquiera de las sociedades privadas, que para empezar, lo primero que calcula en función de tus circunstancias, es si te hace socio o no y luego lo que le vas a tener que pagar.

    Pero ¡pagar mas para no destruir y mejorar ese sistema sanitario del que tanto alardean politicos de uno y otro lado! ¡Eso no!

    Por cierto, es de sonrojo ver que los partidos que no creen y que socavan la sanidad pública salgan sacando pecho de lo buena que es. Pues ¡DEJEN DE JODERLA!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • chono chono 17/04/21 23:45

      Más claro, blanco y en botella. Y no ha dicho nada de los incrementos anuales de las sociedades. Ni de las dificultades para conseguir una cita para especialistas sin mucha demora. Ni de los euros que pagan a los especialistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • MIglesias MIglesias 16/04/21 09:04

    No hay por donde cogerlo, somos los décimos pero somos los mejores, están vacunando a los de sesenta cuando los de 80 todavía están sin vacunar, en Madrid y en otras provincias no se vacuna en los ambulatorios, en Madrid porque hay que sacar el Zendal en la tele y en otras provincias porque hay numerosos pueblos sin ambulatorio, lo único cierto es que nuestr@s sanitari@s mal pagad@s y extenuad@s, están supliendo las carencias del sistema con su esfuerzo. Creo que os habéis venido un poco arriba con el titular, andamos en la media pizca arriba, pizca abajo con una organización desastrosa que probablemente no sea menos desastrosa que en otros países.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/04/21 08:22

    En desacuerdo. Tengo varios amigos, unos más jóvenes y otros más viejos que yo, a los que están vacunando estos días. Además de que no entiendo en qué orden se está vacunando (por edad, no) es que a ninguno lo han vacunado en su Centro de Salud. A todos en el Zendal dichoso. No sé en otras CC.AA., pero en la CAM los Centros de Salud pintan poco en la vacunación en este momento.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Canija Canija 16/04/21 07:58

    A ver si con la pandemia hemos aprendido que efectivamente nuestra red de centros de atención primaria es fundamental para una buena sanidad y los fortalecemos con una mayor contratación de profesionales 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • paco arbillaga paco arbillaga 16/04/21 07:57


    Mi agradecimiento, apoyo y gratitud a las y los empleados de la Sanidad Pública de Navarra, Osasunbidea, que aunque careciendo de todos los medios necesarios para realizar la labor con la perfección que les gustaría, su esfuerzo por atendernos es digno de admiración.

    En ese grupo de empleados incluyo desde quienes hacen la limpieza hasta camilleros, enfermeras, médicos, especialistas, a todos quienes allí trabajan. La ciudadanía no deberíamos tolerar que los políticos hagan recortes en ese servicio tan imprescindible para nuestro bienestar.

    Tengamos un poco de tolerancia con esos trabajadores si en estas circunstancias pandémicas no nos pueden atender como saben. Seguramente son las personas con más carga laboral y emocional del país. OSASUNA!, y ¡PÚBLICA!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Ewald Tragy Ewald Tragy 16/04/21 07:52

    Recuerdo a un ministro de Sanidad del PP decir a cara descubierta y en televisión " en la sanidad hay grandes oportunidades de negocio" y desde entonces es lo que está pasando en Madrid y hay que parar el día 4. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



 
Opinión