LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Ley Trans

Asociaciones trans se concentran ante la sede del PSOE para pedir que no vete la ley que ultima Igualdad

Activistas trans celebran el registro de su ley en el Congreso.

infoLibre

Asociaciones en defensa de los derechos de las personas trans se han manifestado este viernes ante las sedes del PSOE de diferentes ciudades de España para pedir a los socialistas que dejen de "vetar" la Ley Trans de Igualdad y que regresen al camino que han marcado como el partido que ha traído grandes avances en derechos humanos, informa Europa Press.

Tal y como han informado las asociaciones organizadoras de esta iniciativa, Federación Plataforma Trans y Euforia. Familias Trans-Aliadas, las concentraciones se han celebrado en Madrid, Zaragoza, Sevilla, Córdoba, Almería, La Línea de la Concepción (Cádiz), Girona, Palma de Mallorca y Pamplona. Estas concentraciones se realizan dos meses después de que se hiciera público el borrador de la Ley Trans, realizado por el Ministerio de Igualdad en colaboración con las asociacionestTrans, y en el que se recoge la autodeterminación de género de este colectivo.

Con esta norma, el único requisito que se pediría a las personas trans para hacer un cambio registral en personas mayores de 16 años es "el expreso deseo" de la propia persona, una medida que rechazan los socialistas, contrarios a las conocidas como teorías queer. Para el PSOE, el sexo es un hecho biológico y el género una construcción social que marca la sociedad a través de sus estereotipos. La vicepresidenta primera del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, ya se ha mostrado en numerosas ocasiones "preocupada" porque la autodeterminación se determine por ley en España.

Fundamental para la igualdad

De hecho, el Ministerio de Igualdad ha acusado a Calvo de estar "bloqueando" la aprobación del texto en el Consejo de Ministros, que lleva ya semanas esperando a pasar por este trámite. Las asociaciones trans han asegurado, en estos dos meses de debate público, que no cederán en materia de autodeterminación de género. Federación Plataforma Trans y Euforia, han indicado que se trata de una herramienta fundamental para alcanzar la plena igualdad de las personas trans.

Es por eso que, este viernes, han pedido el fin de este veto a la ley y también han exigido un "apoyo sin fisuras" a la aprobación de dicha norma en los términos de autodeterminación, despatologización, reconocimiento de los menores trans, personas no binarias y personas migrantes trans.

"Pedimos a PSOE que recupere la senda por la que siempre ha caminado, siendo el partido que ha traído a nuestro país los grandes avances en derechos humanos, como el matrimonio igualitario, que reconozca que es el momento de las personas trans y eso pasa por reconocernos como sujetos de derecho a través del principio de autodeterminación sin condiciones", ha señalado la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé.

Derechos de los menores

Igualdad destaca que España solo es adelantada en derechos LGTBI por países que reconocen la autodeterminación de género

Igualdad destaca que España solo es adelantada en derechos LGTBI por países que reconocen la autodeterminación de género

La activista ha recordado que Ilga Europa -que representa a más de 600 organizaciones de todo el mundo- y Trasgender Europe han pedido al presidente Pedro Sánchez, a través de sendas cartas, su preocupación por "el viraje del PSOE en un momento donde la ultraderecha amenaza Europa con un recorte en derechos sociales y civiles". "Hoy venimos aquí a exhortar a PSOE a que se baje del autobús de 'Hazte Oír' y se suba al lado correcto de la historia", ha apuntado Cambrollé.

La presidenta de Euforia, Natalia Aventín, ha explicado, por su parte, que existe una sentencia del Tribunal Constitucional de 2019 que dice que "hay que respetar y reconocer la identidad de los menores trans", una situación que, según señala, "a día de hoy el PSOE como socio mayoritario del Gobierno de coalición se niega a reconocer".

"Esto supone un enorme menoscabo para nuestro Estado de Derecho y aún más grave, para los menores trans, ya que la infancia y adolescencia es un periodo muy corto y que marca para toda la vida. No reconocer la identidad de menores y adolescentes trans supone en la mayoría de los casos graves consecuencias emocionales que los marcaran de por vida", ha concluido Aventín.

Más sobre este tema
stats