X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gobierno

Calviño, Robles y Díaz, las ministras mejor valoradas en el CIS

  • Irene Montero e Ione Belarra son las componentes del Ejecutivo con peor valoración, un 3,5 sobre 10
  • Es el primer barómetro de valoración de líderes políticos tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno

Publicada el 19/04/2021 a las 12:12 Actualizada el 19/04/2021 a las 13:56
Presentación oficial de los nuevos miembros del Gobierno, a principios de Abril de 2021.

Presentación oficial de los nuevos miembros del Gobierno, a principios de abril de 2021.

EUROPA PRESS

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, la titular de Defensa, Margarita Robles, y la recién estrenada vicepresidenta tercera y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, son las tres integrantes del Gobierno con mejor valoración entre los ciudadanos, con notas medidas superiores al cinco. Por contra, los dos ministras con peor nota son Irene Montero y la nueva ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, con un 3,5 de puntuación.

Así se extrae del Barómetro de abril realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este lunes y recogido por Europa Press, el primero tras la salida del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha supuesto la primera crisis del Gobierno de coalición. La marcha de Iglesias ha elevado a la Vicepresidenta Tercera a Díaz y ha supuesto la entrada en el Consejo de Ministros de Ione Belarra, hasta entonces secretaria de Estado de Asuntos Sociales.

Tanto Calviño como Robles suelen encabezar el ránking de ministros con mejor puntuación entre los españoles y ésta no es la única ocasión en la que Díaz comparte podio con sus dos colegas, pues el pasado mes de octubre las tres repitieron en sus puestos.

En concreto, en este sondeo de abril, la vicepresidenta segunda y la ministra de Defensa han obtenido una nota media de 5,3, y les sigue muy de cerca Díaz, con un 5,2 puntos. Las tres por encima de su presidente, Pedro Sánchez, que no aprueba y que se queda con una valoración del 4,5.

Darias, Calvo y Duque, mejor valorados que Sánchez

Por encima del jefe del Ejecutivo se encuentran también la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con un 4,8, y la vicepresidenta primera, con un 4,8, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, a los que los ciudadanos puntúan con un 4,7.

Calviño, Robles y Díaz obtienen la misma nota entre los votantes del PSOE, un 6,7 las tres, mientras que los de Unidas Podemos valoran a la Díaz con un notable (7,8) y dan más puntuación a Calviño (5,4) que a Robles (5,1), aunque ambas aprueban, según los datos del CIS cruzados con el recuerdo de voto en las generales de 2019, recogidos por Europa Press.

Entre los votantes de partidos de la oposición, Robles es la que encabeza la lista con mejores notas, puesto que quienes votaron a Más País le dan un 6,5; los que se decantaron por Ciudadanos, un 5,3; quienes eligieron la papeleta del PP, casi un aprobado (4,9); y un 4,1 quienes dieron su voto a la formación que capitanea Santiago Abascal.

Tras el presidente, que obtiene un 4,5 de nota, los ciudadanos sitúan al ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, con un 4,3; a las titulares de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y de Hacienda, María Jesús Montero, con un 4,2; a la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, y a la ministra de Industria, Reyes Maroto, con un 4,1; y a los ministros de Políticas Territorial, Miquel Iceta, y de Educación, Isabel Celaá, con un 4.

Marlaska y Ábalos, por debajo del 4

El resto del Gobierno ya queda por debajo del 4: José Luis Ábalos, Alberto Garzón y Luis Planas (con un 3,9), Juan Carlos Campo, José Manuel Rodríguez Uribes y Fernando Grande Marlaska (con un 3,8) y Manuel Castells (3,7).

En concreto, Marlaska, al que la oposición viene exigiendo su dimisión en las últimas semanas después de que la Audiencia Nacional anulase su decisión de apartar al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, obtiene una puntuación de un 1,6 entre los votantes de Vox, de un 2 entre los del PP y de un 2,7 entre los de Ciudadanos.

En la cola se encuentran la nueva ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, y su compañera y ministra de Igualdad, Irene Montero, ambas con una nota media de 3,5. Montero está peor valorada incluso que Belarra no sólo entre los votantes socialistas, que le dan un 4,6 frente al 4,7 que le dan a Belarra, sino también entre los fieles de Unidas Podemos, que puntúan a la titular de Igualdad con un 5,8 frente al 6,4 que otorgan a la responsable de Asuntos Sociales.

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • rastrover rastrover 19/04/21 20:37

    Es muy significativo que Yolanda Díaz esté entre los tres ministros/as mejor valoradas con Calviño y Robles lo que dice mucho bueno para ella y para Unidas Podemos como futura líder de este partido.
    Lo de Calviño y Robles es lógico pues al voto favorable de todos los votantes del PSOE se une el voto también favorable de la mayoría de los votos de la derecha, pues como ministras de derechas que son, caen muy bien tanto entre los votantes del PP como incluso entre los de Vox.
    Con Ione Belarra e Irene Montero ocurre precisamente todo lo contrario y es que a la valoracion cero que seguro les dan por ser de Podemos todos los votantes del PP y Vox (más por odio que por otra cosa) hay que unir la baja valoración que muy probablemente tambien les dan la mayoría de los votantes del PSOE precisamene porque son de Podemos.
    Pero ¿qué ocurre con Yolanda Díaz? Pues que por ser la ministra más brillante del gobierno y la que mejor lo está haciendo (reconocido incluso por los grandes y medianos empresarios) los votantes del PSOE aquí no han tenido más remedio que valorarla bien, pues le está sacando a Pedro Sánchez muchas castañas del fuego. Entonces la valoración buena del PSOE mas la de los votantes de izquierdas hace que resulte con una buena valoración final.
    Con esta mujer Unidas Podemos tiene una líder de mucho futuro y de auténtica valía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • GRINGO GRINGO 19/04/21 20:30

    Cada vez que se anuncian unas Elecciones, sean del tipo que sean, florecen las encuestas donde, además de pronosticar el resultado, hacen hincapié en la cantidad de "indecisos" que podrían decantar la balanza hacia un lado o el otro, lo cual es entendible, porque es como una "especie de seguro contra el ridículo"...

    No tienen claro a quién votar...!!!.

    En cambio, cuando se consulta sobre la valoración de los ministros/as, algo que la inmensa mayoría de la gente no sabría identificar ni sus nombres ni a cada uno/a con sus Carteras, curiosamente aparecen unas valoraciones que son "palabrita del niño Jesús".........estamos todavía en bolas, en ésta "democracia plena y consolidada", manipulada al antojo de los que pagan...

    En el país donde estamos huérfanos de datos, estos datos son..........fiables ????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • GRINGO GRINGO 19/04/21 20:18

    Cada día confío más en el CIS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 19/04/21 18:44

    O sea, que Belarra y Montero tienen la peor nota de todos los ministros (género no marcado, o sea, l peor nota en valor absoluto de todo el Gobierno). Belarra supongo que es porque cae gorda de antemano, porque realmente no ha tenido tiempo de hacer casi nada propio, ni malo ni bueno. Pero lo de Irene Montero debería preocupar a sus secuaces a los que ruego que, antes de echarle la culpa a la prensa canallesca o de empezar a echar fuego por las fauces y los comentarios, tengan en cuenta que esa prensa es igual de canallesca con respecto a Yolanda Díaz, que, sin embargo, saca buena nota. Lo de Montero es tan preocupante que el otro día me mandaron un vídeo en el que aparentemente la Ministra, mientras daba una especie de mitin mínimo a un pequeño grupo que la escuchaba sentado a su alrededor, insistía machaconamente en llamar a los niños no ya niños (género no marcado), ni siquiera el pesado e innecesario "niños y niñas", sino que Montero, una y otra vez, hablaba de "niños, niñas y niñes" (con e). El vídeo parecía genuino, no trucado, pero aún tengo mis dudas de que lo sea porque me parece imposible que una persona que ha llegado a Ministra pueda ponerse voluntariamente en ridículo de una manera tan insistente y tan grotesca. Tan acostumbrado estoy a oírle desbarrar que me parece verosímil que esa perorata que da vergüenza ajena pueda ser genuina, en vez de una imitación exagerada hecha por alguien que se le parece o un montaje a posteriori de un vídeo real. No pude evitar pensar literalmente "esta mujer es tonta perdida" antes de, precavidamente, decirme a mí mismo que estamos en una época de falseamiento tan general que hasta a Lola Flores la reviven para los anuncios y que no era posible que fuera tan, pero tan boba. Pero, genuino el vídeo o no, Irene Montero debería pensárselo, aunque yo creo que ya es tarde para que la opinión pública le conceda alguna vez el menor crédito.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • Tajo Tajo 19/04/21 14:55

    Alucinante, si Calviño y Robles son las más valoradas del gobierno según el CIS de Tezanos, esto es más serio de lo que parece y por algo son tan bien valoradas por las derechas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Isabelle006# Isabelle006# 19/04/21 14:31

    Por cierto ¿y qué tal valoraba la monarquía, señor Tezanos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    7

    • GRINGO GRINGO 19/04/21 20:20

      Se refiere a ese "Demérito" del que usted me habla ????, o al "Preparao" ???

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Moveros Moveros 19/04/21 14:36

      La valora mucho, igual que su partido.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • Isabelle006# Isabelle006# 19/04/21 14:29

    Sí las valora Monrosi, Yolanda González, Calvo, Robles, Calviño, Ferreras y señora, Inda, Marhuenda, la Claver, la Quintana, el Contreras, el Ayuso y perico de los palotes, al señor Tezanos les salen las cuentas

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Isabelle006# Isabelle006# 19/04/21 14:24

    Que el duopolio mediático haga propaganda por @IdiazAyusoy maltrate a @PabloIglesiasya está mal. Que
    @rtve esté ninguneando en los telediarios a Unidas @PODEMOSes un maldito insulto. Hoy, primer día de campaña en Madrid, han salido todos los candidatos menos Iglesias. Fraude. Juan Carlos Monedero

    ********

    Arranque de campaña en el telediario de TVE.

    Autentica vergüenza: PSOE:
    50 segs (24 segs declaraciones)
    PP: 35 segs (23 segs)
    MM: 20 segundos (14 segs)
    Ciudadanos: 28 segs ( 22 segs)
    VOX: 18 segs (14 segs)
    Unidas Podemos: 6 segs (0 segs)
    UP 0 SEGUNDOS

    (Tiempo real vídeo 2:37)


    Julián Macías Tovar
    @JulianMaciasT

    Dato mata relato. Activista contra la desinformación digital

    http://t.me/PandemiaDigital.

    Mis opiniones son solo mías. Sí Se Puede!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    6

    • jorgeplaza jorgeplaza 19/04/21 18:46

      Cuidado con el tiempo que te dedican, porque también pueden utilizarlo para hablar mal de tí. No será usted del mismo parecer que Óscar Wilde cuando decia aquello tan ingenioso de "Que hablen, que hablen de nosotros: ¡aunque sea bien!"

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      0

    • Moveros Moveros 19/04/21 14:30

      Lo he comprobado Isabelle. Da asco y rabia de ver el ninguneo y el desprecio al que someten a UP.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      7

      • Isabelle006# Isabelle006# 19/04/21 14:37

        Y salvo honrosas excepciones de medios digitales periodísticos, el resto enseña la patita en cuanto se trata de salvar al soldado del PSOE, en horas bajas. Les importa una higa que pierdan las izquierdas en Madrid, incluso que afiancen a los ultras en esta puteada comunidad como han venido haciendo durante 25 años, sus giratorias están esperándoles con las puertas abiertas de par en par. Su puesto está garantizado el de los ciudadanos no tanto.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        6

 
Opinión