CIS

El 44% de los catalanes quieren al PSC en el Govern, pero dan por hecho que seguirán los independentistas

El líder del PSC en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa durante un acto en Barcelona.

infoLibre

El 44% de los catalanes preferiría que el PSC estuviera en el nuevo Gobierno de la Generalitat, ya fuera en solitario o con un pacto de izquierdas con ERC y En Comú, pero la sensación mayoritaria es que al final volverán a gobernar los independentistas de ERC y Junts con la CUP. Así se refleja en la encuesta poselectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y dada a conocer este jueves, a punto de cumplirse los tres meses desde los comicios autonómicos del 14 de febrero.

Al preguntar por los electores cuál es su opción de gobierno preferida, un 31,2% apuesta por un tripartito de izquierdas con PSC, ERC y En Comú, mientras que un 23,2% desea un acuerdo entre independentistas (ERC, Junts y CUP), según recoge Europa Press. Detrás aparece la fórmula del PSC en minoría, que cuenta con un 12,7% de partidarios, y la última opción en cuanto a preferencias es ver a Esquerra gobernando en solitario, que sólo tiene un respaldo del 5,7% de los electores.

CIS: Ayuso ganaría las elecciones pero la izquierda podría sumar

CIS: Ayuso ganaría las elecciones pero la izquierda podría sumar

El 36,7% de los catalanes es partidario de la autodeterminación

El 36,7% de los catalanes es partidario de un Estado que reconozca a las comunidades la posibilidad de convertirse en Estados independientes, mientras que hay un 18,6% que preferiría un sistema en el que las comunidades tuvieran más autonomía y también un 18,4% para el que no hay que hacer cambio alguno en esta materia. Tras aquellos comicios, el CIS también preguntó sobre la posibilidad de un "Estado con un único Gobierno central, sin autonomías", opción que respalda el 10% de las personas entrevistadas. Además, hay un 7,5% que se decanta por comunidades con menos autonomía.

Por otra parte, son mayoría (42,5%) los que se sienten tan español como catalán, seguidos del 21,4% que dice sentirse más catalán que español. Sólo un 13,7% se siente únicamente catalán, por un 8,3% que se siente sólo español. Además, hay un 5,6% que asegura ser más español que de esa comunidad autónoma. El CIS también ha querido medir el nivel de "nacionalismo catalán" de las personas consultadas. Un 24,1% se sitúa en el "mínimo grado de nacionalismo", frente a un 11% que se coloca en el "máximo". En el punto medio figura un 17% de los entrevistados. El 49,2% de los catalanes cita la independencia de Cataluña como el tema más debatido durante la campaña electoral, muy por encima del coronavirus, que se queda con un 10,3% de menciones.

Más sobre este tema
stats