X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Neurona

El juez del caso 'Neurona' reabre la investigación sobre los supuestos sobresueldos en Podemos

  • El juez que lleva el caso, Juan José Escalonilla, ha estimado un recurso de Vox y ha reabierto la investigación sobre los presuntos sobresueldos que habrían cobrado la gerente y el tesorero del partido, Rocío Esther Val y Daniel de Frutos
  • Escalonilla ha dejado sin efecto el sobreseimiento provisional que acordó el auto del 11 de marzo y ha ordenado nuevas diligencias al ex gerente Pablo Manuel Fernández Alarcón

Publicada el 20/04/2021 a las 17:08 Actualizada el 20/04/2021 a las 17:09
El candidato de Podemos a las elecciones del 4M, Pablo Iglesias.

El candidato de Podemos a las elecciones del 4M, Pablo Iglesias, en un acto de precampaña.

EFE

El juez del caso Neurona, en el que se investiga la presunta financiación ilegal de Podemos, ha acordado reabrir la investigación sobre los presuntos sobresueldos que habrían cobrado la gerente y el tesorero del partido, Rocío Esther Val y Daniel de Frutos, respectivamente, al cuestionar que la primera tuviera competencias para aprobar complementos salariales, según informa Europa Press. 

El titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha estimado un recurso de Vox contra el auto del 11 de marzo en el que acordó el sobreseimiento provisional de la causa en relación con el presunto delito de administración desleal imputado a Val por implementar complementos salariales y por el abono de los gastos por desplazamiento tanto a ella misma como a De Frutos.

Así, Escalonilla ha dejado sin efecto ese sobreseimiento temporal y ha ordenado nuevas diligencias en las que cita al ex gerente Pablo Manuel Fernández Alarcón para que declare como testigo el próximo 21 de mayo.

También ha pedido a Podemos que entregue los estatutos del partido de 2018; el informe de ejecución de los presupuestos de 2019, detallando las partidas que reflejen los complementos salariales; y los datos personales de los trabajadores que recibieron dichos pluses.

Falta de capacidad

El instructor ha acogido el argumento planteado por Vox de que Val no tendría la capacidad de establecer complementos salariales. El propio Escalonilla ha explicado en su auto –al que ha tenido acceso Europa Press– que, si bien había concluido que la gerente sí tenía esa facultad, "de la documental presentada cabe llegar a conclusiones distintas".

"En tal sentido los certificados de los acuerdos del Consejo de Coordinación de Podemos de fecha 17 y 24 de abril de 2017 (...) acreditan que la escala salarial fue aprobada por el Consejo de Coordinación a propuesta de la gerente, lo que indiciariamente acredita que ésta última no tenía facultades para aprobar la escala salarial y, por ende, cabe entender que para implementar complementos salariales que alteren dicha escala", ha señalado el juez.

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • senenoa senenoa 21/04/21 14:18

    Los cancerberos judiciales de la extrema derecha atacan de nuevo. Maldito CGPJ que tolera, cubre y alienta este tipo de ataques a un partido honesto y democrático.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • bajachico bajachico 21/04/21 08:50

    Infolibre, con este artículo sin firma, me parece un altavóz de okDiario. Aires mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 20/04/21 23:37

    Ya empezó la campaña, jueces mierdas, policía corructa, partidos fascistas,asociaciones criminales para robar, no se, me da la sensación que hasta al PSE le parece bien está persecución, no valla a ser que les quiten votos,y la " JUSTICIA" que le parece el proceder de este presunto " juez" ¿ Y el cartel de vos?" estos individuos en Alemania ya estaban ilegalizados ...salud a todos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 20/04/21 23:09

    ¿Quién es Juan José Escalonilla, el juez que ha imputado a Podemos?

    - "Juan José Escalonilla Morales, el juez que ha recomendado Lesmes para que se demande en su Juzgado de 1ra Instancia a Podemos.

    - “Ha recurrido a un íntimo amigo de uno de los jefes de la Policía política del PP para encontrar pruebas contra la formación morada”, según contaron medios policiales. En concreto, Escalonilla ha rechazado dejar la investigación en manos de la UDEF o de otra unidad similar, y ha recurrido a la Policía adscrita a los juzgados de instrucción de Plaza de Castilla, algo muy infrecuente."

    - "Al frente de esta última unidad, está el inspector jefe Pedro Agudo, íntimo amigo de Ignacio Cosidó, director general de la Policía entre 2012 y 2016. Durante esos años, tal como acreditó una comisión de investigación del Congreso de los Diputados, Cosidó dio instrucciones para crear una estructura policial con dos funciones muy claras: obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción que afectaban al Partido Popular y perseguir a los adversarios políticos, especialmente a Podemos, con falsos documentos policiales como el 'informe PISA'"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • jagoba jagoba 21/04/21 07:52

      Egunon lehengusu
      Muchas gracias por la información
      Muxus

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Chinchirina Chinchirina 20/04/21 21:11

    Escalonillas como juez, está más perdio que Teodoro haciendo preguntas los miércoles. Ahora, lo que si está haciendo es méritos para estar en las listas de vox. Lo más lamentable es que forma parte de una organización que debería ser ejemplar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ahankara Ahankara 20/04/21 20:46

    La Justicia en España es pura prevaricación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Varsovia Varsovia 20/04/21 20:11

    Está bien claro de a quién sirve la justicia prevaricadora y a las órdenes de quienes está.

    Esto es todo lo que les importa el país a estos sinvergüenzas. Con la que está cayendo!!!
    Valiente gentuza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Giravolt Giravolt 20/04/21 19:35

    Escalonilla, con lo que hay y bien gordo en Madrid y que dediques tu tiempo y nuestro dinero a las menudencias, con tal de dar portadas para perjudicar a UP y que luego quedan en nada, pues ya te vale. Aclaro que no les voto pero ésto ya da asco.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    8

    • galipote galipote 20/04/21 23:26

      Pues a mí me da asco votar a cualquier otro.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

    • salvafer salvafer 20/04/21 21:03

      Pues ese "asco", debería cambiar tu voto ¿no crees?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

 
Opinión