X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

España retrasará la segunda dosis de AstraZeneca como defiende Sanidad y en contra del prospecto y de la EMA

  • España tirará por la calle de enmedio: ni seguirá las recomendaciones del fabricante ni la iniciativa de Francia y Alemania, que vacunan ya con Pfizer y Moderna a los parcialmente inmunizados con Vaxzevria
  • El criterio de Darias se ha impuesto al de Andalucía, Madrid, Cataluña, Murcia, Aragón y Euskadi
  • Hay evidencia a favor de apostar por la segunda dosis de AstraZeneca pero también para esperar: la eficacia de solo la primera dosis es del 80% y se mantiene lo suficiente
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 30/04/2021 a las 13:00 Actualizada el 30/04/2021 a las 14:49
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Efe

El lío y la incertidumbre se mantienen en España con respecto a la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, denominada Vaxzevria. La Comisión de Salud Pública, en la que están representados tanto el Gobierno como las comunidades, ha decidido retrasar cuatro semanas más, como mínimo, la segunda dosis a los primeros vacunados con el suero de la empresa anglosueca, a la espera de un estudio que analizará la idoneidad de suministrar el producto de Pfizer o Moderna como refuerzo a los parcialmente inmunizados con otra vacuna. La decisión se desmarca de la opinión de seis autonomías, expertos y la propia Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que defendían seguir el prospecto y poner la segunda dosis de AstraZeneca a las 12 semanas, como máximo. Pero también de la decisión de países vecinos como Francia o Alemania, que se han lanzado a inocular con medicamentos basados en ARN mensajero a estas personas sin esperar a contar con estudios concluyentes, guiados por el miedo a unos trombos que siguen siendo excepcionalmente raros. 

La evidencia científica no alcanza para seguirle el ritmo a las decisiones políticas, pero la opción de inocular una segunda dosis de Pfizer y Moderna a los vacunados con AstraZeneca es la que menos estudios tiene para justificarse. Es sabido que la eficacia de solo una primera dosis de AstraZeneca es alta, en torno al 80% según el Ministerio de Sanidad, y la inmunidad se mantiene en el tiempo lo suficiente como para atrasar la inoculación. Por lo tanto, la Comisión de Salud Pública, espoleada por el Gobierno y a pesar del criterio de varias autonomías, prefiere esperar al resultado del ensayo denominado CombiVacs, que analizará la inmunidad generada por 400 voluntarios a los que se inyectará una de las dos soluciones basadas en ARN mensajero. 

Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos cree que lo único acreditado es seguir las recomendaciones del fabricante, probadas mediante ensayos clínicos: poner la segunda dosis de la misma vacuna, como mucho, 12 semanas después de la primera. Así se han manifestado también a lo largo de estas semanas varios especialistas en vacunología, epidemiología e inmunología, que han rechazado los "experimentos" y han recordado la escasa frecuencia de eventos trombóticos causados por AstraZeneca. A favor de esta postura se encuentra el hecho de que CombiVacs no demostrará si los trombos son menos frecuentes con la segunda dosis de Pfizer y Moderna: con 400 voluntarios, lo extremadamente probable es que no se registre ni un solo caso, por lo que no se puede saber. 

Por otro lado, Francia y Alemania han abandonado definitivamente la segunda dosis de AstraZeneca. Argumentan que, aunque extremadamente raros, pesa más la posibilidad de evitar aunque sea un único trombo causado por Vaxzevria. Las vacunas de ARN mensajero también podrían estar relacionadas con estas enfermedades, pero en una frecuencia aún menor, prácticamente irrelevantes: en el caso de Pfizer, 11 casos entre 60 millones de vacunados. La agencia de Salud Pública gala argumenta, también, que los datos provisionales de varios estudios encuadrados en la iniciativa de la Unión Europea Vaccelerate (sin mencionar cuáles son) arrojan resultados "limitados pero alentadores" sobre una inmunidad aún más reforzada con esta estrategia. La agencia argumenta que esta vía "ha demostrado ser más eficaz que las inyecciones estrictamente idénticas durante los estudios de fase 1 y 2 en humanos". 

España tirará por la calle de enmedio: ni sigue las recomendaciones de la EMA y de la propia AstraZeneca, ni sigue el ejemplo de Francia y Alemania. Esperará para tener sus propios datos, que en todo caso no garantizarán que los trombos sean menos frecuentes: aunque es de esperar, dados los bajísimos números que registra el uso de Pfizer y Moderna. El estudio sí permitirá analizar cómo responde el sistema inmunitario ante este cóctel y, en palabras de sus responsables, mejorará la "flexibilidad" del Sistema Nacional de Salud ante una campaña de vacunación que necesita seguir siendo masiva. 

El Ministerio de Sanidad, en todo caso, ha conseguido otorgar relevancia a su ensayo CombiVacs, pionero en el mundo a la hora de estudiar los efectos de mezclar dosis de vacunas distintas. A la espera de conocer cómo se ha desarrollado la reunión de la Comisión de Salud Pública, el departamento de Carolina Darias ha doblado el brazo a Andalucía, Madrid, Cataluña, Murcia, Aragón y Euskadi, que defendían poner ya la segunda inyección de AstraZeneca a los que se vacunaron primero con este suero. Otras, como Asturias, Navarra, La Rioja, Comunitat Valenciana, Baleares y Canarias declararon que harían suyas las conclusiones del órgano y pidieron prudencia: solo Castilla-La Mancha y Extremadura apoyaron explícitamente a Darias y apostaron por esperar para ver resultados. 
 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 01/05/21 11:39

    Con todas las informaciones contradictorias que hay sobre la vacunación, creo que lo más sensato es tener paciencia y confiar. Al fin y al cabo, tenemos la suerte de vivir en el llamado primer mundo, donde no nos faltan oxígeno ni vacunas, como ocurre en muchos otros países.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Jaggie Jaggie 01/05/21 12:50

      La mejor aportación es valorar las contradicciones usando la razón, no aceptarlas sin más porque la diferencia de riesgo sea poco o nada importante. Hay mucho dinero en juego y no debemos aceptar lucros indebidos. No debemos blanquear verosímiles comportamientos corruptos. Si de paso pensamos en los que no disfrutan de nuestras privilegiadas condiciones, aportaremos a un mundo más justo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JBME JBME 01/05/21 11:01

    ¿Podría ser que si se aplica ahora la segunda dosis de la vacuna AZ tuviesen que parar la primera vacunación con AZ a personas de edad entre 60 y 70 años por falta de vacunas?. Las vacunas son finitas y las de AZ, con sus incumplimientos, más. Aquí me surge otra pregunta: ¿qué es preferible, inocular la segunda dosis a personas que (según nos dicen) están protegidas durante bastante tiempo en un 80%, o la primera dosis a personas que no tienen ninguna protección en este momento?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • EugenioF EugenioF 01/05/21 05:44

    Nadie entiende la posición de la Ministra. ¿no hay pruebas suficientes con lo sucedido en Gran Bretaña y EE.UU. para ver que es una vacuna segura con mínimo de efectos secundarios? no hay derecho a la inseguridad que nos causa esta medida. No entiendo al Gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión