X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ministerio del Interior

Pérez de los Cobos pide su reingreso como jefe de la Guardia Civil en Madrid tras el fallo que anula el cese de Interior

  • El Ministerio que dirige Marlaska adelanta que se opondrá hasta que se resuelva su recurso que ordena dicho reingreso
  • El cese está en la actualidad pendiente de resolución por parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, tras el fallo que declaraba ilegal la destitución de este mando

Publicada el 06/05/2021 a las 13:34 Actualizada el 06/05/2021 a las 13:35
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

Europa Press

El coronel Diego Pérez de los Cobos ha solicitado en la Audiencia Nacional su petición para reincorporarse a su puesto como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, cargo del que fue cesado cuando una unidad bajo su dependencia fue requerida judicialmente para investigar la posible relación entre la manifestación feminista del 8M y el inicio de contagios de coronavirus. Según ha adelantado eldiario.es y confirman a Europa Press fuentes jurídicas, el coronel ha solicitado este mismo jueves su reingreso en la Comandancia de Madrid, sin esperar al recurso planteado por el Ministerio del Interior que, a través de la Abogacía del Estado, sostiene que el cese fue legal al ser cargo de libre designación y que no hubo "desviación de poder".

El cese del coronel se anunció en mayo, cuando estaba en vigor el real decreto del primer estado de alarma por el covid-19, y está en la actualidad pendiente de resolución por parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, tras el fallo del juzgado número 8 de este órgano judicial que declaraba ilegal la destitución de este mando.

Fuentes de Interior han señalado a Europa Press que se opondrán a través de la Abogacía del Estado a la ejecución provisional de la resolución de la Audiencia Nacional que daba la razón a Pérez de los Cobos. Entienden que no cabe aceptar su reingreso al haber sido recurrido y que, como se ha señalado en el recurso presentado, "se considera que el cese fue legal, motivado y ajustado a derecho". En su recurso, de hecho, Interior justificaba el cese en una pérdida de confianza hacia Pérez de los Cobos, que antes de la Comandancia de Madrid estuvo en la Secretaría de Estado de Seguridad y fue asignado como coordinador del dispositivo para frenar el referéndum del 1-O en Cataluña.

Interior alegó que el coronel, una vez iniciada la investigación del 8M -luego archivada- en la que se imputó al delegado del Gobierno en Madrid, "cambió unilateralmente su comportamiento por algún motivo", dejando de reportar a la cadena de mando sobre cuestiones relativas a la investigación judicial, algo que sí había hecho hasta en cuatro ocasiones antes, a pesar de que ya existía la orden de reserva por parte de la juez. El magistrado que ordenó el reingreso de Pérez de los Cobos en su puesto apuntó que, de las pruebas practicadas, la conclusión era que "no es cierto que el recurrente no informase del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento". Por tanto, entendía que "la motivación de la propuesta de cese no es real, o al menos no se ajusta a la realidad".

Críticas tras el cese

El cese provocó una fuerte polémica por las versiones ofrecidas por el Ministerio del Interior, con peticiones reiteradas desde PP, Cs y Vox para que Marlaska dimitiera. En octubre, la Audiencia Provincial de Madrid rechazó la denuncia presentada por Vox por la destitución al no apreciar delito de prevaricación en la actuación de la directora general del Instituto Armado, María Gámez, ni del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, remitiéndose a lo que decidieran los jueces de lo contencioso-administrativo.

El Ministerio del Interior nombró en junio de 2020 al teniente coronel David Blanes González como sustituto de Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid. El coronel cesado, que fue destinado en comisión de servicios a la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, trató de ascender a general, algo que rechazó el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • yokin yokin 07/05/21 15:25

    Con la facil que hubiera sido argumentar desde el pricipio que se le cesaba por falta de confianza, les dan razones para enredar , no aprenden. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 07/05/21 11:44

    Este personaje patético no se ha enterado de que ese puesto es "de libre designación" por el gobierno de turno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mascarat Mascarat 07/05/21 08:56

    El guardia civil fascista Diego Pérez de los Cobos debería esperar a que se resuelvan todos y cada uno de los recursos que presentarse puedan ante las autoridades judiciales competentes y no enredar con su edad de jubilación y otras zarandajas.
    Si en el transcurso del proceso judicial en que está inmerso, ya estuvo en uno penal por torturador, envejece y ya no sirve para el servicio, que se vaya a su casa a acabar sus días de fascista torturador. Y si se muere, o revienta, antes de que acabe el proceso, pues mucho mejor, aunque se irá de rositas en lo tocante a la enorme cagada de actuación represora que 'coordinó' en Cataluña el 1 de octubre de 2017, una cagada que durará en la memoria de los demócratas mucho más tiempo que él, y de la que, el muy cobarde, no se hace responsable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • serrekunda serrekunda 07/05/21 06:25

    Si el Gobierno lo ha cesado y era un cargo de confianza, pues cesado esta y punto.-bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ncvc ncvc 06/05/21 22:39

    Fuera Pérez de los Cobos por favor!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Tonimar Tonimar 06/05/21 21:36

    Por mucha sentencia el gobierno no debería integrarlo en su puesto, es cargo de confianza y si ya no la tiene, se le cesa, los jueces no son nadie para nombrar, ni destituir cargos que nombra el gobierno

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jumar jumar 06/05/21 18:41

    Para mi el problema es que nunca se procede contra toda esta gente como manda la ley, siguen viendo esto como su chiringuito particular, y nadie se mete con ellos, cuando la infringen. Este es el responsable de las filtraciones patrióticas e interesadas a la prensa y quien sabe cuantas tropelías más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • jpagcar jpagcar 06/05/21 17:22

    llevo trabajando en la Administración Pública desde 1979 ( 42 años ). Nunca vi que fuese preciso justificar el cese de un cargo de "libre designación", ni mucho menos, que se anulase dicho cese por un tribunal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • Isabelle006# Isabelle006# 06/05/21 18:12

      Yo 33 años y jamás lo he visto, doy fe. Este cachondeo de los ultras de la derecha extrema franquista tiene visos del militarismo asaltante a un gobierno elegido democráticamente en las urnas. La fumigación del avispero judicial y de las FFSS del Estado deberían ser dos de las prioridades a tener en cuenta ¿que opina de esta medida de limpieza su honorable majestad?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

  • 74camilo 74camilo 06/05/21 15:05

    Vuelven a fluir caudalosas las CLOACAS!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

Lo más...
 
Opinión