X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

Ayuso privatiza parte de la gestión de los fondos europeos alegando “escasez” de recursos públicos

  • El Gobierno regional licita un contrato para la asistencia técnica en el diseño, elaboración y preparación de la programación para fondos estructurales y para la gestión de Next Generation EU
  • El Ejecutivo argumenta que la crisis ocasionada por la pandemia, las características de los trabajos y la "escasez de recursos para afrontar ese desafío" hacen necesario un "apoyo técnico especializado"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 08/05/2021 a las 06:00
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, recibe un aplauso de sus compañeros de partido tras el 4M.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, recibe un aplauso de sus compañeros de partido tras el 4M.

EFE

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso tira del sector privado para gestionar las ayudas europeas orientadas a la reparación de los daños económicos y sociales producidos por la pandemia de coronavirus. El Gobierno madrileño ha puesto en marcha, en plena campaña electoral, una licitación para la asistencia técnica a la Dirección General de Presupuestos en las labores de diseño, elaboración y preparación del nuevo periodo de programación de los Fondos Estructurales FSE y FEDER 2021-2027 y para la gestión de Next Generation EU, el gran paquete de estímulo de 750.000 millones de euros acordado por los líderes europeos en julio de 2020. El presupuesto base del contrato, al que se recurre escudándose en la “escasez de recursos” públicos con los que poder “afrontar” este “desafío”, asciende a más de 750.000 euros –impuestos incluidos–, según consta en la documentación recogida en el Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

A mediados de abril, en plena campaña electoral, el Ejecutivo regional puso en marcha el procedimiento de licitación, si bien el anuncio no fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) hasta este mismo miércoles. El contrato en cuestión busca poner a disposición de la administración autonómica un equipo humano procedente del sector privado “con una alta cualificación y especialización” en materia de fondos europeos y, en especial, “para la gestión” del nuevo instrumento, a fin de “procurar los mejores resultados” para la Comunidad de Madrid. “Para el desarrollo de las funciones encomendadas a la Dirección General de Presupuestos […] precisa proceder a la contratación externa de una asistencia técnica, toda vez que la misma tiene la necesidad de contar con medios adicionales para la correcta ejecución de las tareas”, reza la memoria justificativa.

Las firmas –previsiblemente consultoras– que se hagan con la adjudicación deberán destinar a la ejecución del contrato dos unidades que contarán, como mínimo, con una decena de profesionales, entre coordinadores, técnicos de gestión o expertos en gestión informática. La adjudicataria, además, deberá disponer durante los dos años de duración de las labores de una bolsa de hasta 2.000 horas anuales para que los técnicos asignados al proyecto puedan abordar “tareas de programación, gestión, seguimiento, evaluación, soporte técnico y documental” de las tareas e informes encargados. Por los trabajos, que se desarrollarán en dependencias de la firma adjudicataria y que serán complementarios a las tareas que realice el personal funcionario, la empresa que se haga con la licitación –el plazo de presentación de ofertas finaliza este viernes– se embolsará 754.548,9 euros, IVA incluido.

Los equipos deberán, en relación con el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia –las ayudas y subvenciones que conforman el eje central de Next Generation–, dar soporte a los gestores “para el cumplimiento de las obligaciones reglamentarias y de las derivadas de las autoridades nacionales competentes”, así como hacer las pertinentes observaciones y responder a los requerimientos para la “presentación y efectiva aprobación” de los proyectos que se pongan sobre la mesa. Asimismo, recoge el pliego de prescripciones técnicas, deberán brindarse “los soportes de apoyo“ que hagan “efectivas” las “necesarias tareas en materia de gestión, seguimiento, evaluación, verificación-comprobaciones de legalidad requeridas y ejecución de los proyectos financiados”.

Un coste con cargo a la UE

En relación con los fondos comunitarios, la normativa europea establece que los Estados miembros deben designar como gestor a una autoridad u organismo público. Pero también recoge la posibilidad de que dicha autoridad de gestión pueda recurrir a uno o varios “organismos intermedios” para realizar determinadas tareas de la misma, bajo la responsabilidad de ésta, mediante los oportunos acuerdos, que deberán registrarse formalmente por escrito. A esto se agarra justamente el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para sacar a concurso la asistencia técnica.

El desembolso podrá ser cofinanciado con fondos de la UE. De hecho, el reglamento del Consejo de la Unión Europea relativo al instrumento de recuperación establece que los costes “de la asistencia técnica y administrativa” para su ejecución, tales como actividades de preparación, seguimiento, control, auditoría y evaluación, “se financiarán con cargo al presupuesto” comunitario.

Escasez de recursos

El Gobierno de Ayuso ha decidido tirar del sector privado alegando falta de recursos públicos para hacer frente a la ingente tarea. Así lo hace constar en la memoria de insuficiencia de medios del contrato, con la que justifican la necesidad de encargar a empresas estos trabajos. “Dada la urgencia en la implementación de las medidas del instrumento temporal NGEU –Next Generation EU– ante la crisis ocasionada por la pandemia, las características de las tareas a realizar y la escasez de recursos para afrontar ese desafío, las Áreas de Gestión de Fondos Europeos precisan de un apoyo técnico especializado para la correcta ejecución de las tareas”, recalcan en el documento.

A mediados de febrero, un mes antes de que se decretase el adelanto electoral, la presidenta madrileña y su entonces vicepresidente, Ignacio Aguado, presentaron las líneas maestras del plan para los fondos europeos del Ejecutivo regional. En total, la Comunidad de Madrid reclamaba al Ejecutivo central unos 22.471 millones de euros de los 140.000 que corresponden a España –72.700 en forma de ayudas directas y el resto en créditos–.

Entre los proyectos que se pusieron sobre la mesa destacaba, sobre todo, el orientado a resucitar la Ciudad de la Justicia, aquella iniciativa del Gobierno de Esperanza Aguirre que ha terminado con el procesamiento del exconsejero de Justicia Alfredo Prada y otras cinco personas por los delitos de prevaricación, fraude a las administraciones públicas y malversación. Para el nuevo proyecto, con el que Ayuso pretende llevarse más de tres centenares de órganos judiciales a Valdebebas, la Comunidad de Madrid pedirá 442 millones de los fondos europeos.

No es el único servicio que el Gobierno regional encarga al sector privado en los últimos meses. El pasado agosto, por ejemplo, el Ejecutivo madrileño adjudicó por el procedimiento de emergencia a Quirón Prevención SL el seguimiento de los casos de coronavirus por un importe de 194.223 euros. Lo hizo justo después de que le llovieran las críticas por solicitar voluntarios para estas labores junto a la Universidad Complutense de Madrid. El último, la decisión de Ayuso de apartar a Telemadrid y adjudicar a empresas privadas la retransmisión de los actos oficiales del 2 de mayo, algo que la televisión pública llevaba haciendo desde hace más de tres décadas.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




65 Comentarios
  • mcjaramillo mcjaramillo 12/05/21 22:07

    Después de tres décadas gobernando la Comunidad de Madrid, y con miles de funcionarios, resulta que no tienen personal apropiado para hacer unos proyectos y llevarlos a cabo con excelencia. Y se nos dice así, sin rubor, con desvergüenza. Parecería que sólo son aptos para desmantelar todo lo público y social.
    Lástima.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Juanalaloca Juanalaloca 11/05/21 14:46

    VAN A ROBAR TB EL DINERO QUE VENGA DE EUROPA. DARLE NUESTRO DINERO A SUS BENEFACTORES MAFIOSOS, YA ES ROBARNOS.
    Europa debería VIGILAR a las Comunidades gobernadas por partidos que DELINQUEN.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Juanalaloca Juanalaloca 11/05/21 14:41

    Si los han destrozado la BANDA de LADRONES de los banderitas y a robar= pp

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mig47 mig47 11/05/21 11:14

    los fondos públicos se obtienen de los impuestos progresivos de los ciudadanos. LO DI CE LA CONSTITUCION. Si la impresentable elimina los impuestos procedentes de las rentas mas altas ( Sucesiones,Donaciones, Sociedades), no puede pretender que la falta de esos ingresos la sufraguemos todos los españoles, porque a ella la de la gana. Que devuelva la deuda pendiente a avalmadrid, que reclame los pisos regalados a los fondos buitre, y que no pida lo que no da. A la mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pep48 pep48 11/05/21 09:12

    Esta sinvergüenza, delincuente, primero se carga toda la administración pública y luego dice que como no tiene personal, se lo da todo a sus amiguetes privados. No se puede ser más canalla, está esclavizando todos los servicios a los ciudadanos, no tienen ningún derecho, todo lo privatiza y si tienes dinero te lo puedes pagar y si no lo tienes, te mueres, ¿esta basura social es la que han votado los madrileños?, ser ignorante es lo peor que le puede pasar a los ciudadanos, no saber distinguir el bien del mal y Ayuso representa la maldad personificada para los ciudadanos de a pie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Dver Dver 09/05/21 13:54

    A ver, ¿no es la Comunidad Autónoma más rica de España? Ya podrían poner recursos propios, ya. total se les contrata por obra y servicio y cuando acabe la gestión, se les despide.
    Vamos, esas excusas no se las cree ni Blancanieves. En fin, por los datos analíticos que hay hasta ahora parece ser que ,os jóvenes trabajadores y los desesperados si que se las han creído. A lo mejor les contratan a ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Dver Dver 09/05/21 13:48

    ¿Alguién lo dudaba? ¡Toma LIBERTAD!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • COLOJ. COLOJ. 09/05/21 12:42

    Tal parece que a muchos madrileños les cuesta entender que no se puede poner a la Zorra a cuidar el gallinero.
    En cuanto toma posesión del "corral", la Zorra y sus congeneres empiezan el festin.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Jafo Jafo 09/05/21 11:11

    Que lo disfruten los madrileños,si es lo que quieren...adelante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 09/05/21 10:07

    ¡ EL PP Y SUS MAFIAS DE PRIVADAS COMO SIEMPRE !!

    perjudicando todo lo publico como siempre,.....

    ¡¡ SI OS FIJAIS Y MIREIS LA HEMEROTECA.....DESDE QUE EL PP EXISTE.....HAN CRECIDO SUS NEGOCIOS CON PRIVADAS......Y HA EMEORADO TODA LA SANIDAD PUBLICA......menos recursos, menos fondos, recortes bestiales......boicoteando lo publico...para despues tener motivos O EXCUSAS para invertir en sus mafias de privadas de amiguetes.

    Y ESO SUCEDE CON LA SANIDAD, CON LA EDUCACION, CON LAS JUBILACIONES......tres sectores de enorme negocio del PP....FIJAROS EN LA HEMEROTECA-...Y VEREIS COMO TODO COINCIDE
    creciemiento de negocios privadas del PP y empeoramiento de todo lo publico ....sanidad-educacion-jubilaciones......TODO CUADRA.....

    es el motivo por el cual os digo que son el real cancer de España......en todo lo publico, porque boicotean, perjudican, hacen recortes bestiales,....PARA DESPUES JUSTIFICAR, LA NECESIDAD DE SUS NEGOCIOS, MAFIOSOS, CON PRIVADAS........como precisamente el hospitalazo de Ayuso en Madrid.....y otros miles en toda España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



Lo más...
 
Opinión