La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Telemadrid

Díaz Ayuso aparta a Telemadrid y privatiza la transmisión institucional de los actos del 2 de Mayo

José Luis Martínez-Almeida, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado posan junto a la placa dedicada a los héroes del 2 de Mayo.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido encargar la señal pool de los actos institucionales del 2 de Mayo a empresas privadas. Se trata de la primera vez que Telemadrid no será la designada de realizar esta tarea, que se ofrece de manera gratuita a todos los medios, desde que existe la televisión pública madrileña. Tras conocer esta decisión, el comité de empresa ha expresado su protesta y ha solicitado que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se replantee esta opción, ya que no existe precedente en los más de treinta años de existencia de este medio público.

Habitualmente, el dispositivo de Telemadrid para servir este evento constaba de una unidad móvil con no menos de seis cámaras que captaban el acto institucional, los discursos de las autoridades y las entregas y parlamentos de los distinguidos con las medallas de oro de la Comunidad. Todo ello, con imagen y sonido "internacional", esto es sin intervención de locutor alguno, era puesto a disposición del resto de medios, sin coste ni condición alguna, de manera que, mientras las televisiones nacionales y de otras autonomías ofrecían fragmentos, algunos medios locales emitían la transmisión completa.

Al margen de la captación y distribución de esa señal, Telemadrid instalaba un templete en el exterior del edificio para que sus presentadores realizaran entrevistas y comentarios sobre el acto y dieran paso a reportajes alusivos a la festividad desde diversos lugares de la ciudad y poblaciones significativas, como Móstoles; del mismo modo, reporteros del medio público recogían, al término del acto institucional, las impresiones de invitados del mundo de la cultura, espectáculo, y otros personajes relevantes.

Ayuso pretende bordear la ley para adueñarse de Telemadrid

Ayuso pretende bordear la ley para adueñarse de Telemadrid

Con esta decisión, el Gobierno de Ayuso tendrá que afrontar un gasto no menor, tanto de medios técnicos como de personal, que hasta la fecha entraba dentro de los presupuestos anuales de Telemadrid. En el seno de la empresa, y tras la natural sorpresa, la representación de los trabajadores ha hecho público un comunicado en el que, tras recordar que desde el 2 de mayo de 1989, fecha en que iniciaron sus emisiones, "siempre ha sido la encargada de producir la señal pool de los actos conmemorativos. Seña de identidad de esta casa además de una obligación institucional y legal, ya que en la propia Carta Básica se recoge que RTVM realizará el seguimiento y cobertura informativa de la actividad político-institucional del Gobierno y de la Asamblea de la Comunidad de Madrid… con especial atención a los actos oficiales más importantes y significativos… El gobierno autonómico, como garante del cumplimiento de las funciones encomendadas a RTVM, debe cumplir la normativa reguladora y encomendar la cobertura de los actos institucionales a la Radio Televisión Pública. Excluir a Telemadrid de la producción de dichos actos supone un menoscabo del servicio público que debe cumplir por ley".

Por su parte, el Consejo de Administración de este medio ha hecho público un comunicado en el que afirma que "esta decisión afecta el papel institucional de la televisión pública autonómica. Durante toda su historia Telemadrid ha participado en la producción y realización de estos actos, poniendo una señal institucional a disposición de los medios de comunicación que lo han solicitado. A juicio de este Consejo, supone un deterioro del servicio público audiovisual que la propia Comunidad de Madrid presta a través de Telemadrid, ya que debe recordarse que la Comunidad es el accionista único de Telemadrid".

En cualquier caso, desde la dirección de la empresa se asegura a infoLibre que, como servicio a los madrileños, transmitirá en directo todos los actos de la jornada mediante el habitual despliegue de las últimas décadas, aun cuando lamenten no ser los encargados de ofrecer los actos al resto de medios.

Más sobre este tema
stats