X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Telemadrid

Ayuso aparta a Telemadrid y privatiza la transmisión institucional de los actos del 2 de Mayo

  • La televisión pública ha ofrecido la señal desde la Presidencia de la Comunidad durante más de treinta años

  • El comité de empresa expresa su protesta y solicita al Gobierno autonómico que se replantee esta decisión

  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 27/04/2021 a las 17:00 Actualizada el 27/04/2021 a las 17:04
José Luis Martínez-Almeida, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado posan junto a una placa dedicada a los héroes del 2 de Mayo.

José Luis Martínez-Almeida, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado posan junto a la placa dedicada a los héroes del 2 de Mayo.

PP

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido encargar la señal pool de los actos institucionales del 2 de Mayo a empresas privadas. Se trata de la primera vez que Telemadrid no será la designada de realizar esta tarea, que se ofrece de manera gratuita a todos los medios, desde que existe la televisión pública madrileña. Tras conocer esta decisión, el comité de empresa ha expresado su protesta y ha solicitado que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se replantee esta opción, ya que no existe precedente en los más de treinta años de existencia de este medio público.

Habitualmente, el dispositivo de Telemadrid para servir este evento constaba de una unidad móvil con no menos de seis cámaras que captaban el acto institucional, los discursos de las autoridades y las entregas y parlamentos de los distinguidos con las medallas de oro de la Comunidad. Todo ello, con imagen y sonido "internacional", esto es sin intervención de locutor alguno, era puesto a disposición del resto de medios, sin coste ni condición alguna, de manera que, mientras las televisiones nacionales y de otras autonomías ofrecían fragmentos, algunos medios locales emitían la transmisión completa.

Al margen de la captación y distribución de esa señal, Telemadrid instalaba un templete en el exterior del edificio para que sus presentadores realizaran entrevistas y comentarios sobre el acto y dieran paso a reportajes alusivos a la festividad desde diversos lugares de la ciudad y poblaciones significativas, como Móstoles; del mismo modo, reporteros del medio público recogían, al término del acto institucional, las impresiones de invitados del mundo de la cultura, espectáculo, y otros personajes relevantes.

Con esta decisión, el Gobierno de Ayuso tendrá que afrontar un gasto no menor, tanto de medios técnicos como de personal, que hasta la fecha entraba dentro de los presupuestos anuales de Telemadrid. En el seno de la empresa, y tras la natural sorpresa, la representación de los trabajadores ha hecho público un comunicado en el que, tras recordar que desde el 2 de mayo de 1989, fecha en que iniciaron sus emisiones, "siempre ha sido la encargada de producir la señal pool de los actos conmemorativos. Seña de identidad de esta casa además de una obligación institucional y legal, ya que en la propia Carta Básica se recoge que RTVM realizará el seguimiento y cobertura informativa de la actividad político-institucional del Gobierno y de la Asamblea de la Comunidad de Madrid… con especial atención a los actos oficiales más importantes y significativos… El gobierno autonómico, como garante del cumplimiento de las funciones encomendadas a RTVM, debe cumplir la normativa reguladora y encomendar la cobertura de los actos institucionales a la Radio Televisión Pública. Excluir a Telemadrid de la producción de dichos actos supone un menoscabo del servicio público que debe cumplir por ley".

Por su parte, el Consejo de Administración de este medio ha hecho público un comunicado en el que afirma que "esta decisión afecta el papel institucional de la televisión pública autonómica. Durante toda su historia Telemadrid ha participado en la producción y realización de estos actos, poniendo una señal institucional a disposición de los medios de comunicación que lo han solicitado. A juicio de este Consejo, supone un deterioro del servicio público audiovisual que la propia Comunidad de Madrid presta a través de Telemadrid, ya que debe recordarse que la Comunidad es el accionista único de Telemadrid".

En cualquier caso, desde la dirección de la empresa se asegura a infoLibre que, como servicio a los madrileños, transmitirá en directo todos los actos de la jornada mediante el habitual despliegue de las últimas décadas, aun cuando lamenten no ser los encargados de ofrecer los actos al resto de medios.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • kalikatos kalikatos 28/04/21 18:32

    Regando con dinero público, actos que puede hacer la TV madrileña, para llegar los bolsillos de algún personaje o empresa cercana.
    Como ganen, que se aten los machos los trabajadores de Telemadrid, pues tienen los días contados, al igual que han hecho, con otras televisiones públicas, que las han destrozado y después vendidas a amigos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Androide paranoide Androide paranoide 28/04/21 16:43

    Parece ser que los camaras de telemadrid no le disimulan el culo gordo que ha echado. Los hoteles de lujo gratis y los bocatas de calamares es lo que tienen, que engordan mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TL TL 28/04/21 14:05

    Esto sólo es el principio. Si Ayuso y Monasterio ganan las elecciones, tardarán poco en volver a convertir a Telemadrid en TeleAguirre o TeleAyuso, con sus mentiras y manipulaciones continuas. Hay que ir a votar. Quedarse en casa es ser complice de la extrema derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • tiburon tiburon 28/04/21 13:49

    Se ve la mano de MAR. Será una productora "amiga" la agraciada. Atentos!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • LuisM7 LuisM7 28/04/21 10:08

    En época de Esperanza Aguirre, el Rasputin del PP, Miguel Angel Rodriguez se forró con sus productoras "vendiendo" programas a TeleMadrid. Busquen su sombra alargada en esta maniobra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • tiburon tiburon 28/04/21 13:50

      Totalmente de acuerdo. De ahí viene el problema. MAR quiere controlar Telemadrid y sus presupuestos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • jumar jumar 28/04/21 09:38

    No soy experto en campañas (si a esta se le puede llamar electoral), pero si el ayuntamiento paga el acto(dinero público), no se hasta que punto ella podría beneficiarse del mismo saliendo en la tele (sería una buena pregunta a la junta electoral que ya se pronunció por ejemplo con Pablo Iglesias al anunciar que se iba desde el despacho).

    Habría que estar atentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Canija Canija 28/04/21 07:39

    Lo de Ayuso no tiene parangón, si sale como presidenta, como todas las encuestas vaticinan, va a llegar a ser, incluso, peor que Aguirre. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • LuisM7 LuisM7 28/04/21 10:06

      Los segundones siempre son peores.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • 74camilo 74camilo 28/04/21 07:14

    Lo siento por los trabajadores HONESTOS de Telemadrid. Ya les pasó el momento de ponerse en pié. El PP los usó, como usó a la televisión valenciana y a otras tantas y ahora los deja tirados en la cuneta. Esto es la derecha. No esperéis más de ellos. Cuando se cansen de vuestros aplausos...a la calle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Evaus Evaus 28/04/21 03:06

    Qué más da. Será por dinero???? Pobres empleados de Tele Madrid.SEguro que muchos votarán al Pp o a VOX, para que luego les echen a la calle. El 4 de Mayo se juega más de lo que la gente se piensa. Y desde provincias vemos poco movimiento de la izda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 27/04/21 23:19

    ¿¿ EL PP DE NUEVO AL PODER ??

    ¡¡ mas de lo mismo asegurado !!

    LO MISMO QUE CANAL 9 EN VALENCIA......

    solo saben mafiosear.....manipular para engañar la sociedad y hacernos creer que.....CUANDO EN REALIDAD NOS JODEN VIVOS.....LABORALMENTE, SOCIAL MENTE , ECONOMICAMENTE,,,,,conn sus fraudes , sus mafias, sus blindajes.....su control de la injusticia, con 10 de los 16 jueces del CGPJ fachas ....colocaditos por Franco......y aun en funciones......

    sino me creeis .....copiad este enlace y pegadlo en google......
    SEGURO QUE A MAS DE UNO .....LE DA UN PATATUS......TRAS HABER VOTADO AL PUTO PP TANTOS AÑOS....

    https://desmemoria.eldiario.es/cargos-en-democracia/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Evaus Evaus 28/04/21 03:08

      Pa mexar y nun echar gota...Para mear y no echar gota. Y pensar que tienen todas para ganar.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2



Lo más...
 
Opinión