X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Minuto a minuto

Directo | Sanidad y comunidades aprueban la vacuna Janssen también para menores de 60 años

  • Los socios parlamentarios del Gobierno reprochan a Sánchez el caos derivado de su "inacción" tras el estado de alarma
  • Navarra respeta la decisión del TSJN, pero se muestra "sorprendida" por la denegación de horarios de hostelería

  • El consejero madrileño Enrique López ha explicado que en la Comunidad de Madrid decidieron no aplicar el toque de queda el viernes pasado porque sus "propios servicios jurídicos" se lo desaconsejaron
  • La Delegación y el Ayuntamiento de Madrid se reunirán mañana para evitar reuniones multitudinarias en la Pradera de San Isidro, donde se celebra el patrón de la ciudad

  • Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes

Raquel Zapata | Mauro Tortosa
Publicada el 11/05/2021 a las 08:16 Actualizada el 11/05/2021 a las 21:35
Evolución de muertes notificadas cada día por coronavirus en España (11/05/2021).

Evolución de muertes notificadas cada día por coronavirus en España (11/05/2021).

Europa Press

Qué hacer tras el decaimiento del estado de alarma, y más tras las aglomeraciones producidas este fin de semana, sigue siendo el centro del debate político. Este lunes el PP siguió insistiendo en la necesidad de elaborar una ley para que las comunidades autónomas puedan gestionar las restricciones, un extremo que el Gobierno, por ahora, rechaza. Por el momento, será el Tribunal Supremo, en respuesta al recurso de Canarias, el que decida qué restricciones se pueden aprobar y cuáles no.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes:

 

21.02. La Comisión de Salud Pública acuerda inmunizar también con la vacuna de Janssen a las personas de 50 a 59 años. La Comisión de Salud Pública, en la que participan miembros del Ministerio de Sanidad y representantes de las comunidades autónomas, ha acordado este martes autorizar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Janssen para inmunizar a personas de 50 a 59 años. Además, han considerado que la vacuna Janssen, por su característica de única dosis, sería recomendable en personas difíciles de captar para la vacunación y cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la segunda dosis. Según informa el Ministerio de Sanidad, también ha acordado avanzar en la Estrategia de Vacunación frente al covid-19 con la incorporación de nuevos colectivos vulnerables, priorizándose personas con gran vulnerabilidad (como grandes dependientes de difícil accesibilidad, con autismo profundo o enfermedad mental severa).

20.50La hostelería de Cantabria podrá abrir desde mañana sus interiores en 92 municipios, algunos como Santander y Torrelavega. La hostelería podrá abrir sus interiores desde mañana, miércoles, en 92 municipios de Cantabria, entre ellos Santander, Torrelavega y otros doce grandes, mientras que no podrá hacerlo por el momento en diez, como Castro Urdiales, Marina de Cudeyo, Colindres, Santa María de Cayón, Reocín o Medio Cudeyo.

20.17. Darias dice que el Plan de Recuperación permitirá mejorar y ampliar las capacidades del SNS y crear una UE para la salud. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que el Gobierno ha enviado a Bruselas la semana pasada, permitirá mejorar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) y crear una "UE para la salud".

19.49. Las CCAA administran 20.162.661 dosis de las vacunas contra el covid-19, el 87,3% de las recibidas. En España se han administrado hasta este martes 20.162.661 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 87,3 % de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 23.107.595 unidades.

19.47. Un marinero del primer buque confinado en Vigo ingresa en la UCI y suben a 10 los casos en el segundo barco. Un marinero del barco Prometheus Leader –confinado en el Puerto de Vigo desde el martes 27 de abril– que permanecía hospitalizado con covid ha ingresado en la unidad de cuidados intensivos. Mientras, el número de contagiados del segundo barco aislado, el Emerald Leader, ha subido a un total de 10 positivos, con cuatro de ellos hospitalizados.

18.34. Sanidad registra 4.941 nuevos casos, 205 muertes y la incidencia se reduce a 180. Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 4.941 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.768 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.349 registrados el lunes, lo que eleva a 3.586.333 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 180,69 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 202,2 notificado ayer por el departamento dirigido por Carolina Darias.


16.04. Puig: "Estamos haciendo lo que en el cuadro normativo podemos hacer y con el apoyo del TSJCV". El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido este martes que el Gobierno autonómico está haciendo, una vez se ha levantado el estado de alarma, "lo que en el cuadro normativo podemos hacer, y además, hemos encontrado el apoyo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana". Puig ha hecho estas declaraciones en Vinaròs (Castellón), donde ha visitado la nueva residencia municipal de personas mayores, al ser preguntado por las declaraciones del ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, sonde la posibilidad de un estado de alarma autonómico y si lo va a plantear la Generalitat Valenciana. "Este debate me parece que está absolutamente desenfocado", ha sostenido el jefe del Consell, para quien "lo que habría que ver es, exactamente con los mecanismos que tenemos, cómo se ha gestionado por parte de cada uno la pandemia, por parte de cada comunidad autónoma cómo se ha gestionado y, la verdad, esto es un poco el elemento fundamental".

 

15.49. Andalucía recurrirá al Supremo la decisión sobre Montefrío (Granada) y acusa a Gobierno de "judicializar" la pandemia. El Gobierno andaluz ha anunciado este martes que recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS), mediante un recurso de casación, el auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Granada, que no ratifica la orden de la Consejería de Salud y Familias por la que se confina el municipio granadino de Montefrío, que tiene una tasa de incidencia de más de 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Así lo ha anunciado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, quien ha indicado que se va a presentar ese recurso con el fin de que puedan confluir las mismas "posibilidades y estrategias" en todo el territorio de la comunidad, sobre todo, después de que este martes se haya conocido también que, en cambio, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, con sede en Sevilla, sí ha ratificado el confinamiento de los municipios de Castro del Río (Córdoba) y de Bornos y Villamartín (Cádiz).

15.26. La vigilancia policial nocturna se refuerza el fin de semana en la Comunitat Valenciana para controlar el toque de queda. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reforzarán los dispositivos de vigilancia durante el próximo fin de semana para garantizar el cumplimiento de la normativa covid-19 y evitar la propagación del virus, según ha confirmado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero. Calero ha explicado que la Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con las policías locales y la Unidad Adscrita a la Generalitat, desplegarán todas sus unidades en grandes ciudades y municipios turísticos de la Comunitat Valenciana con dos objetivos fundamentales: vigilar el cumplimiento de la limitación a la movilidad nocturna entre la medianoche y las seis de la mañana, y el correcto uso de la mascarilla en espacios públicos. La delegada del Gobierno, que ha participado una reunión de coordinación de seguridad de medida covid-19, ha recordado que los dispositivos preventivos desplegados hasta ahora han impedido la celebración de fiestas en zonas aisladas de la Comunitat valenciana, como fue la fiesta convocada por redes sociales en la base Militar de Abejuela (Teruel).

15.07. Unidas Podemos respalda el criterio del Gobierno tras decaer el estado de alarma y acusa al PP de intenciones "espurias". El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha respaldado la actuación del Ejecutivo tras decaer el estado de alarma por la crisis del covid-19, aunque es consciente del debate "complejo" en términos jurídicos, y ha acusado al PP de utilizar criterios "espurios" con su propuesta de ley de pandemias. En declaraciones a los medios en el Congreso, ha reprochado a los populares que "lo que llama un día libertad al día siguiente sea caos", lo que no contribuye a que el debate sobre la nueva fase ante la crisis del Covid-19 tenga "tranquilidad". Es más, Echenique ha apuntado que esta proposición de ley del PP no es nueva y ya la trajo a la cámara, sin obtener si quiera el apoyo de CS y PP junto a críticas en el hemiciclo de "numerosas imperfecciones y chapuzas" respecto al ordenamiento jurídico. Por tanto, Echenique ha opinado que está bien que se tenga este debate sobre las medidas jurídicas ante la pandemia, pero ha instado al PP a "no meter ruido".

15.05. Feijóo, convencido de que "allá por el mes de julio, agosto" será posible no usar la mascarilla en exteriores. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "convencido de que allá por el mes de julio, agosto" será posible dejar de utilizar la mascarilla contra la pandemia de coronavirus en exteriores. "Si todos seguimos durante las próximas seis, ocho semanas con la prudencia que aconseja la situación, estoy convencido de que allá por el mes de julio, agosto empezaremos otra vez a poner cara a todas las personas que vamos por la calle", ha apuntado, al término de un acto en Santiago. Al final de su intervención, y en un tono informal, Núñez Feijóo ha precisado que, en su opinión, "en lugares cerrados no será posible", pero ha apuntado al deseo de "ir mudando la mascarilla por la faz" en exteriores y su convencimiento de que "en seis, ocho semanas" se podrá hacer de seguir "la prudencia que aconseja la situación".

14.55. El Gobierno aprueba una declaración en defensa del colectivo LGTBI para "erradicar discriminaciones o ataques". El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros una declaración institucional con motivo del Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Disforia que se va a celebrar el próximo 17 de mayo. Con esta declaración, el Ejecutivo quiere manifestar su "firme compromiso" en la defensa de las personas LGTBI, tanto a nivel internacional como a nivel nacional, comprometiéndose a seguir adoptando "todas las medidas necesarias para erradicar discriminaciones, ataques o actos de violencia que ha día de hoy siguen sufriendo las personas que pertenecen a este colectivo". Así lo ha manifestado este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La ministra y portavoz del Gobierno ha advertido de que en este momento actual se está viviendo "un cuestionamiento y un retroceso en lo que se refiere a la protección de los derechos de las personas LGTBI".

14.54. El PP cree que si Sánchez habla de agotar la legislatura está "pensando absolutamente lo contrario". La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamara, ha asegurado este martes que las elecciones madrileñas del 4 de mayo han visualizado un "cambio de ciclo" en España y ha añadido que los ciudadanos "rechazan" la manera de gobernar de Pedro Sánchez. Ante las declaraciones del presidente del Gobierno hablando de agotar la legislatura, ha recalcado que "si dice eso es que está pensando absolutamente lo contrario". Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, al ser preguntada por las declaraciones de Pedro Sánchez asegurando que su intención es llevar la legislatura hasta el último día y que quedan 32 meses, de forma que los madrileños votarán antes de que se celebren las generales. "Sobre que piensa agotar la legislatura, creo que a Pedro Sánchez a estas alturas lo conocemos todos los españoles. Y sabemos que se caracteriza por la mentira. Si dice eso es que está pensando absolutamente lo contrario", ha proclamado.

14.14. El PP urge a desbloquear en el Congreso su ley de pandemias y avisa a Sánchez que será "responsable" de lo que ocurra. La portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha urgido este martes al Gobierno a desbloquear la ley de pandemias registrada por el PP para que el Pleno del Congreso tenga posibilidad de debatir "cuanto antes" ese marco jurídico que ofrece seguridad a las autonomías tras el fin del estado de alarma. Además, ha advertido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que si "no gobierna ni legisla" será "responsable" de lo que ocurra. En una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha afirmado que "lo que Pedro Sánchez intenta es nuevamente abocar a los presidentes autonómicos a un estado de alarma". Según ha recalcado, "hay otras posibilidades" como aprobar el 'plab b jurídico' que ha registrado su formación planteando la reforma de la ley 3/1986 de medidas en materia de Salud Pública.

14.07. Montero avisa de que el fin del estado de alarma no implica el fin del covid-19 y anima a aumentar la vacunación. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avisado de que el fin del estado de alarma "no implica el fin de la pandemia" del coronavirus, por lo que ha animado a continuar con la vacunación contra el virus para alcanzar la "inmunidad de grupo" en verano. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha recordado que la vacuna es la "única herramienta real" que va a permitir acabar con la crisis generada por el covid-19, si bien ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para que continúen manteniendo las medidas de prevención. "Aunque la fatiga pandémica pesa mucho sobre la población, es imprescindible que mantengamos todas las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias. En las próximas semanas nos jugamos mucho", ha advertido Montero. Y es que, tal y como ha recordado, si se relajan las medidas para frenar la transmisión se corre el riesgo de volver a tener elevadas cifras de contagio, de "perder" a seres queridos y de poner "en peligro" el ritmo de recuperación económica.

14.00. Navarra respeta la decisión del TSJN, pero se muestra "sorprendida" por la denegación de horarios de hostelería. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha expresado su "respeto" a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) de no autorizar el toque de queda en la Comunidad foral y se ha mostrado "sorprendida" por el rechazo al cierre de las terrazas a partir de las 22 horas. En declaraciones a los periodistas en Riezu, donde la presidenta ha conocido la decisión del TSJN, Chivite ha comentado que desde el Gobierno foral estudiarán el dictamen judicial y lo analizarán para "ver si tomamos alguna decisión al respecto". Ha explicado la presidenta que desde el Gobierno foral no pensaban en recurrir al Tribunal Supremo "todo lo que tiene que ver" con el toque de queda, pero sí que se ha mostrado "sorprendida" por la decisión en lo referente al cierre de la hostelería. "Lo leeremos en detalle", ha agregado.

13.55. Andalucía reprocha al Gobierno de haber "judicializado" la pandemia tras resoluciones dispares del TSJA. El Gobierno andaluz ha expresado este martes su preocupación por que se hayan conocido resoluciones judiciales diferentes sobre los cierres perimetrales que había planteado para los municipios con alta incidencia de coronavirus, esto es, más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, y ha denunciado que esto se deba a la decisión del Ejecutivo nacional de "judicializar" la lucha contra la pandemia tras decaer el estado de alarma. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha indicado que lo normal sería que los juzgados tomen decisiones "coherentes", pero en este caso nos hemos encontrado con posiciones diferentes sobre cierres perimetrales de municipios, por parte de un sala de Granada y de una sala de Sevilla del TSJA. A su juicio, la comunidades se encuentran en esta situación porque el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido "subcontratar la gestión de la pandemia", dejando en manos de la justicia lo que él no quiere hacer. "En vez de facilitar el camino a las comunidades, el Gobierno de Pedro Sánchez ha optado por judicializar la vuelta a la normalidad y que las comunidades se entiendan con el Tribunal Supremo", ha denunciado.

13.40. Mónica García hace autocrítica porque quizás la izquierda "no supo conectar con el sentimiento de hartazgo" pandémico. La coordinadora de Más Madrid Comunidad y desde el 4M jefa de la oposición en la Asamblea, Mónica García, ha hecho autocrítica porque quizás la izquierda "no supo conectar con el sentimiento de hartazgo" pandémico. En una entrevista en Telemadrid, García ha señalado que la campaña basculó en torno a "la sensación de liberación de la pandemia". "Igual no hemos sabido conectar con ese sentimiento de hartazgo y fatiga pandémica", ha apuntado. La también anestesista en el 12 de Octubre cree que es "entendible las ansias por dejar atrás la pandemia", al tiempo que "parece que molesta que se siga hablando de fallecidos, de ingresos o de gente que lo pasa mal". Mónica García ha llamado a hacer una reflexión como sociedad de "cuáles son los valores que ha dejado la pandemia".

13.35. EL TSJN rechaza el toque de queda decretado por el Gobierno de Navarra. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha denegado el toque de queda nocturno decretado por el Gobierno de Navarra para evitar la proliferación de los botellones al considerar que la medida "no supera el canon de necesidad y proporcionalidad". El TSJN considera que "el control del denominado botellón no necesita ni exige una medida tan invasiva en los derechos fundamentales (o al menos no se ha justificado cumplidamente para cubrir el juicio de necesidad y proporcionalidad)". "El control del botellón se puede realizar con aplicación de la legislación ordinaria (lo mismo que se hacía antes de la pandemia) no necesitando de la aplicación de la legislación sanitaria extraordinaria", asegura la Sala.

13.30. Almeida asegura que "quien se niega al toque de queda es el ministro de Justicia". El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este martes que "quien se niega al toque de queda es el ministro de Justicia (Juan Carlos Campo)" porque "ha dicho que con el marco normativo actual no cabe el toque de queda, y ya hay resoluciones". En estos términos ha respondido el regidor matritense a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, a quien ha explicado que implantar el toque de queda "no es cuestión de valentía" y sí de "respeto al estado de derecho". Ambos se reunirán mañana para abordar el dispositivo policial de cara a San Isidro. Sobre esta festividad ha apuntado que se continúa "estudiando el dispositivo" pero que se pondrán "todos los medios" necesarios para evitar aglomeraciones.

13.25. El TSJ de Andalucía no respalda el cierre perimetral en Montefrío pero sí en Castro del Río, Bornos y Villamartín. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado el confinamiento ordenado por la Junta de Andalucía en los municipios de Castro del Río (Córdoba), Bornos y Villamartín (Cádiz) al apreciar la "necesidad, idoneidad y proporcionalidad" de esta medida frente al covid-19, aunque no ha recibido respaldo judicial al cierre perimetral en el municipio granadino de Montefrío, según los distintos autos emitidos al efecto, a los que ha tenido acceso Europa Press. La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, con sede en Sevilla, sí ha ratificado la medida de salud pública consistente en el confinamiento de la localidad cordobesa de Castro del Río desde el 9 al 15 de mayo. Junto a ello, la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal, con sede en Sevilla, también ha ratificado el confinamiento de los municipios gaditanos de Bornos y Villamartín desde el 9 al 15 de mayo, ambos inclusive. En ambos casos, los magistrados aprecian la "necesidad, idoneidad y proporcionalidad" de esa medida por entender que debe "prevalecer el derecho a la salud pública" ante el "alto poder de contagio" y "el grave riesgo" que existe para la ciudadanía y que determinó la declaración del Estado de Alarma.

13.15. Gil achaca las aglomeraciones del fin de semana "a grito de libertad" a la "banalización" del PP. El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha lamentado este martes que se produjeran "aglomeraciones imprudentes al grito de libertad", en referencia a las concentraciones del pasado fin de semana tras el fin del estado de alarma y ha responsabilizado al PP por el uso de la palabra en la campaña electoral. En una comparecencia en el Senado, Gil ha señalado que la palabra escogida durante estas aglomeraciones se debe a "la banalización y manipulación irresponsable" de la palabra por "el PP" durante "los últimos meses." En este sentido ha rechazado que sea necesario ampliar el estado de alarma o modificar la legislación para "prohibir botellones" y que "bastaría" con "hacer cumplir las leyes que están en vigor". Gil ha señalado que "no es serio" pedir al Gobierno central que aplique "medidas adicionales" cuando "no eres capaz" o "no quieres" aplicar la normas que "en este momento están en vigor".

13.00. Los socios parlamentarios del Gobierno reprochan a Sánchez el caos derivado de su "inacción" tras el estado de alarma. Los socios parlamentarios del Gobierno han reprochado este martes al presidente, Pedro Sánchez, el "caos" que está provocando su "inacción" tras el fin del estado de alarma. Mientras que ERC y Bildu le echa en cara que haya incumplido su compromiso de plantear una alternativa jurídica, el PNV le ha advierte que "va tarde" si quiere hacerlo ahora, y Más País y Compromís le piden que explore la posibilidad de un nuevo estado de alarma de desescalada. En concreto, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha vuelto a criticar por "irresponsable" que el Gobierno anunciara hace semanas la finalización del estado de alarma sin poner encima de la mesa nuevas medidas para proteger a la ciudadanía frente a la pandemia, como así se comprometió a hacer. "No se puede pasar de 0 a 100 así", ha dicho el independentista catalán, quien sostiene que el Gobierno decidió no imponer más restricciones para que éstas no le penalizaran en su competición electoral con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

12.30. La Fiscalía de Baleares no recurrirá el auto del TSJ que avala el toque de queda. La Fiscalía de Baleares ha decidido no recurrir el auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJIB) que avala el toque de queda y otras medidas en la Comunidad, al valorar que el recurso a su alcance, el de reposición, no es viable. Así lo ha explicado el fiscal superior de Baleares, Bartolomé Barceló, en declaraciones a los medios a las puertas del TSJIB. El recurso de reposición se presenta ante la propia Sala, que ya aprobó las medidas con división entre sus cinco miembros: tres votaron a favor y dos magistradas emitieron un voto particular en sentido contrario. Además, la Fiscalía entiende que no cabe el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, ya que el decreto que habilitaba esta posibilidad entró en vigor después del auto del TSJIB. El Consejo de Ministros aprobó el día 4 el Real Decreto, pero su entrada en vigor se fijó para el día 9. El auto del TSJIB se notificó el viernes 7 de mayo. "Es una cuestión meramente técnica", ha apuntado Barceló.

12.15. El TSJ de Andalucía no respalda el cierre perimetral de Montefrío (Granada) ordenado por la Junta. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), reunida en pleno, ha resuelto no ratificar la orden de la Consejería de Salud y Familias por la que se confina el municipio granadino de Montefrío al considerar que las restricciones de derechos fundamentales no puede realizarse "de forma indiscriminada y masiva" y que la norma que debía amparar esta restricción, La Ley de Salud Pública, "alude a personas concretas y determinadas". En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press y contra el que cabe recuso ante el Tribunal Supremo, el TSJA considera que "se está imponiendo una restricción indiscriminada de un derecho fundamental, hasta el extremo de que afecta, incluso, a aquellos ciudadanos que ya estuvieron vacunados". Junto a ello, apunta a que el precepto "adolece de una imprecisa redacción". Y en la hipótesis de que la norma admitiera distintas interpretaciones, "deberá optarse por aquella que resulta más favorable al ejercicio de derechos fundamentales".

12.05. El PP, Vox y ERC preguntan mañana a Sánchez en el Congreso por sus planes tras la debacle del PSOE en Madrid. El PP, Vox y Esquerra Republicana (ERC) aprovecharán el Pleno de control del Congreso de este miércoles para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que detalle cuáles son planes tras la debacle electoral cosechada por el PSOE en las elecciones de la Comunidad de Madrid del pasado 4 de mayo. En concreto, el líder del PP, Pablo Casado, preguntará a Sánchez si se siente respaldado por los españoles tras esos comicios, en las que el PSOE cosechó el peor resultado de su historia en esta comunidad y que, de entrada, han derivado en la dimisión del secretario general del PSM, José Manuel Franco, y en la renuncia de su candidato, Ángel Gabilondo, a recoger su acta de diputado.

11.55. Montesinos dice que "el caos está instalado" en España tras estado de alarma y "el responsable es Sánchez". El vicesecretario general del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado este martes, sobre el escenario jurídico que se ha abierto en España tras el fin del estado de alarma y las posibilidades para contrarrestar la pandemia de coronavirus con la restricción de la movilidad de la población, que "el caos está instalado en España y el responsable es Pedro Sánchez". Durante una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Montesinos ha afirmado que "el no es no de Pedro Sánchez a descolgar el teléfono y hablar con Pablo Casado agrava el desconcierto por el final estado de alarma" y ha esgrimido en este sentido que "han pasado dos días del fin de estado de alarma y no ha planteado ni una sola solución". El también diputado en el Congreso por la circunscripción de Málaga ha hecho, ante las imágenes presenciadas este fin de semana de diversión masiva de jóvenes en las calles a la conclusión del estado de alarma, "un llamamiento a la responsabilidad como alternativa de gobierno que somos", por lo que ha reclamado "un plus de responsabilidad a los españoles" ante el convencimiento de que "el virus no se ha ido, hay personas en las UCI, el virus sigue ahí" y ha considerado que "las imágenes son intolerables y no se deben repetir".

11.50. El 12 de Octubre evalúa la eficacia y seguridad de la vacunación frente al covid-19 en niños y adolescentes. El Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid comenzará este mes de mayo dos ensayos clínicos sobre vacunas para la prevención del covid-19 en niños y adolescentes, con edades comprendidas entre 0 y 18 años de edad. Los ensayos se iniciarán a finales de este mes de forma progresiva, empezando por el grupo de niños de 5 a 12 años, y participarán personas sanas y pacientes con enfermedades crónicas controladas y estables. Los estudios, desarrollados por la Unidad Pediátrica de Investigación y Ensayos Clínicos (UPIC) del Instituto de Investigación (i+12) de este hospital público madrileño, permitirán conocer la respuesta del sistema inmunitario de este grupo de población a las vacunas de Pfizer y Janssen, así como su perfil de seguridad. Según los protocolos previamente establecidos, a finales del mes de mayo se iniciará el reclutamiento de voluntarios en los distintos ensayos, con el objetivo de formar un grupo de estudio que supere las 150 personas, ha explicado el Gobierno regional en un comunicado.

11.20. La Delegación y el Ayuntamiento de Madrid se reunirán para evitar reuniones multitudinarias en la Pradera de San Isidro. La Delegación del Gobierno en Madrid y el Ayuntamiento de Madrid se reunirán este miércoles para poner en marcha un plan especial de seguridad que evite reuniones y botellones multitudinarios en torno a la Pradera de San Isidro este fin de semana, cuando tradicionalmente se celebra el patrón de la ciudad. En una entrevista en Onda Madrid, la delegada del Gobierno, Mercedes González, quiere evitar a toda costa escenas como las vividas en la Puerta del Sol, en el barrio de Malasaña y otros puntos de la capital este sábado a medianoche, cuando decayó el estado de alarma. Unos centenares de personas "de cuya responsabilidad depende la salud" de los madrileños, ha apuntado. "Esperábamos una explosión de felicidad, pero de ahí a un festejo de fin de año con cuenta atrás media un abismo. Eso es lo que vimos, concentraciones multitudinarias contadas por los medios. La gente gritando libertad. Ojalá estuviéramos libres del virus", ha apostillado.

11.10. Errejón pide al Gobierno que explore un estado de alarma de desescalada para salir del "caos" actual. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado al Gobierno que deje de "lavarse las manos" ante el "caos" por la falta de estrategia nacional ante el covid-19 y demanda que explore la opción de declarar un estado de alarma que permita transitar a una "desescalada" de cara al verano. En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha lamentado de que ya avisaron de la situación que podría producirse por la ausencia de un plan concreto tras la finalización del estado de alarma, salvo "pasarle la patata caliente" a las comunidades autónomas y luego a los tribunales. A su juicio, la disparidad de criterios genera "caos" e "incertidumbre", dado que los españoles "no saben a qué normas atenerse", y ha señalado al Gobierno central como principal responsable", pues le compete ofrecer "certezas" a la población ante la pandemia. Errejón ha subrayado que la incidencia acumulada del covid-19 durante este mes de mayo es el triple con respecto al mismo mes del año pasado y, entonces, había una estrategia de desescalda con "normas claras" que ahora no existe.

11.00. El TS da la razón a Almeida y tumba el Madrid Central de Carmena. El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por Ecologistas en Acción y ha tumbado el Madrid Central de la exalcaldesa Manuela Carmena. El PP pidió la nulidad de Madrid Central y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) le dio la razón. Una decisión que fue recurrida por la organización ecologista. Los jueces del TS consideran ahora que los errores en la memoria económica del proyecto son motivo suficiente para acordar la nulidad, pese a su "trascendencia social".

10.55. UGT apunta a una "repetición" del decreto de los ERTE para extenderlos hasta septiembre. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este martes que "el camino" que parece que seguirán Gobierno y agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre es "repetir" el decreto que estará en vigor hasta finales de mayo. Álvarez, en declaraciones a TVE, ha explicado que le hubiera gustado que la nueva prórroga se extendiera hasta el 31 de diciembre de este año y no hasta septiembre, como ha planteado el Ejecutivo. "Es un error ponerlo sólo hasta septiembre", ha indicado. En todo caso, ha subrayado que le ha pedido al Gobierno que "repita" el decreto ya en vigor, "que es el camino que parece que se va a seguir", porque es lo "más sensato", y dejar un tiempo para ver si en septiembre la situación de los ERTE ya es mínima. "Yo creo que por entonces quedará algo todavía y habrá que prorrogarlos", ha apuntado.

10.50. La UE reclama a AstraZeneca una indemnización además de la entrega de todas las dosis. La Unión Europea ha solicitado este martes ante los tribunales belgas que la farmacéutica AztraZeneca sea condenada a pagar una cantidad aún por determinar por los "daños y perjuicios" causados a los Veintisiete con el retraso en el reparto de la vacuna contra el coronavirus, en una segunda demanda que se une a la causa civil iniciada hace semanas para reclamar la entrega urgente de las dosis pendientes. La Comisión Europea, que ha acudido a la Justicia ordinaria tras no lograr de forma amistosa que el laboratorio cumpliera lo firmado, lanza así un segundo proceso judicial para tratar de forzar la entrega de los 300 millones de dosis firmados con AstraZeneca a más tardar en septiembre. Los abogados del Ejecutivo comunitario han defendido en la audiencia pública celebrada este martes la urgencia para resolver este asunto "a la luz de su impacto en vidas humanas, en las libertades fundamentales y en la campaña de vacunación". La defensa de AstraZeneca, por su parte, ha puesto en duda que el caso deba resolverse con carácter de urgencia ya que la Unión Europea ha logrado abastecerse a través de otros laboratorios distintos que le permiten contar con una reserva "ampliamente suficiente para su población".

10.37. Monasterio (Vox) cree que en Andalucía y en Murcia deben convocarse también elecciones. La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha considerado que en Andalucía y en Murcia deben convocarse también elecciones, como en Madrid, porque no se puede contar "con el riesgo" de que estén en esos gobiernos Cs y en toda España, porque "no se puede seguir con Pedro Sánchez" como presidente del Gobierno que "va a arruinar a España junto con miles de empleos, familias y trabajadores". "La política es sacar al que está arruinando al país. Tiene que haber elecciones lo antes posible", ha reiterado. Monasterio ha insinuado este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, que debe elegir si quiere ser "generosa" con Vox a la hora de formar gobierno al no tener el PP la mayoría absoluta. "La realidad es que dependen de Vox porque no tienen 69 escaños. Nosotros dábamos nuestros votos a cambio de nada por la investidura y ahora ella es la que tiene que elegir si quiere ser generosa con Vox o no", ha trasladado Monasterio en una entrevista con esRadio, recogida por Europa Press.

09.55. Madrid ve "arrogante y soberbio" que el Gobierno no quiera reformar la ley que sustituiría al estado de alarma. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ve "arrogante y soberbio" que el Gobierno central no quiera reformar Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Publica que sustituiría al estado de alarma. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, ha sostenido que se está viviendo un "déjà vu" porque esto mismo el PP lo propuso hace diez meses. "Nosotros hemos presentado ya dos proposiciones de reforma de esta ley, en el mes de agosto y hace exactamente un mes. No queremos ningún tipo de protagonismo. Queremos que haya un marco legal que habilite la adopción de esas medidas como ocurre en otros países", ha trasladado. López ha explicado que en la Comunidad de Madrid decidieron no aplicar el toque de queda el viernes pasado porque sus "propios servicios jurídicos" se lo desaconsejaron. Y, respecto a la petición de la delegada del Gobierno, Mercedes González, el consejero regional ha indicado que es la única persona con este cargo en España que ha criticado a su comunidad autónoma. "No entendemos esta crítica política cuando lo que hay que buscar es coordinación. Un botellón cualquier sábado es un problema de orden público de carácter local, que tiene que atender la Policía Local; un botellón en un momento de pandemia es un problema de salud público, en la que tienen que trabajar de forma conjunta Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil", ha explicado.

08.14. España incluye a Israel en la lista de países que no se ven afectados por las restricciones en las fronteras de la UE. España ha incluido a Israel en la lista de terceros países y regiones administrativas especiales cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la Unión Europea a través de las fronteras exteriores. Así se recoge en la orden publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado, en la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19. De esta forma, y con la incorporación de Israel, la lista pasa a estar integrada por Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, China. Asimismo, quedan exentos de restricciones los residentes de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y de Macao.

06.00. Casado dice que en el PP "cabe la gente que ha votado a Vox" y ve extrapolable a nivel nacional el triunfo de Ayuso. El líder del PP, Pablo Casado, ha recalcado este lunes que en el Partido Popular "cabe la gente que ha votado a Vox y a Ciudadanos, e incluso la gente que ha votado al PSOE y no se siente reconocida" con la política de Pedro Sánchez. Tras asegurar que la victoria del PP en la Comunidad de Madrid es "extrapolable" a nivel nacional, ha destacado la campaña que ha realizado Isabel Díaz Ayuso, basada en una política de "principios y sin complejos, "muy pegada a la calle y a los problemas reales". En una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, ha señalado que "hay una España posible distinta" y ha puesto en valor la "sencillez" con la que su partido habla a los españoles, que están "en debates de la calle y no en debates existenciales" sobre "qué fuimos o qué pasó en España hace 40 años". En este punto, ha señalado que el PP ha hablando en la campaña madrileña de esos asuntos que preocupan a los ciudadanos, como el empleo, las pensiones o la bajada de impuestos. Según ha añadido, la candidata de su partido se ha presentado con un programa "muy parecido" al que él propuso en 2018 en las primarias del PP y que consiste en "recuperar una política de principios, sin complejos y muy pegada a la calle y a los problemas reales".

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 11/05/21 13:59

    Los toques de queda y las limitaciones de reunión y circulación son inconstitucionales salvo decreto de Estado de alarma. Ningún sátrapa de provincias puede impedir que los ciudadanos circulen a la hora que les dé la gana y con quién les dé la gana, muchísimo menos si la reunión es un domicilio privado. Está hecho así intencionadamente en la Constitución porque en la época en que se escribió éramos mucho más celosos de nuestras recién estrenadas libertades individuales de lo que lo es la mayoría de los españoles ahora mismo. Los que tendrían que explicar por qué han autorizado medidas claramente ilegales son los TSJ de Baleares y de Valencia.

    Y ni siquiera con Estado de alarma vigente se puede echar abajo la puerta de un domicilio privado salvo caso de flagrante delito. Ya se nos ha olvidado, pero (una y no más, eso sí: el Gobierno y su Delegación en Madrid aprendieron pronto) ese ha sido uno más de los abusos de autoridad perpetrados durante la epidemia. El más grave de todos lo cometieron las CC.AA. del País Vasco y Galicia cuando suspendieron porque sí unas elecciones ya convocadas. Que los afectados no se echaran a la calle para impedir ese desafuero indica el grave estado en que se encuentra la conciencia ciudadana en estos momentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Otoño Otoño 11/05/21 13:26

    "Que la victoria del pepe en la Comunidad de Madrid es extrapolable a nivel nacional..."Dice con todo el cinismo del que es capaz , el Sr Casado.
    En las elecciones del País Vasco y Cataluña , también eran extrapolables; y en ambas, creo que el éxito obtenido arrollador." Los votos al "pepe" se les escurrian y no entraban ni por casualidad en las urnas." Batacazos de los que hacen ÉPOCA.
    Estan obsesionados con el poder , contribuyendo con fábulas, crispación,amenazas y falta de escrúpulos a propiciar un ambiente de tensión y malestar entre los ciudadanos.







    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 11/05/21 09:55

    Me suena a coña a que metan a Ruanda dentro del bloque de paises a los que se les abre las puertas, cuando por ser el pais mas pobre del mundo que te den un visado es como que te toque la loteria

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión