X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Movimientos en la izquierda

López de Uralde funda un nuevo partido verde dentro de Unidas Podemos en plena batalla por el voto ecologista

  • La nueva marca se registrará en las próximas semanas coincidiendo con la Asamblea Ciudadana de Podemos
  • El proyecto pretende reivindicar 25 años de trabajo ecologista y erigirse en referente electoral de las políticas medioambientales, un espacio que ahora Más País aspira a poner en disputa
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 12/05/2021 a las 06:00 Actualizada el 12/05/2021 a las 13:36
El diputado de Equo Juantxo López de Uralde, durante la rueda de prensa celebrada esta tarde en el Congreso de los Diputados.

El diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde, durante la rueda de prensa celebrada esta tarde en el Congreso de los Diputados.

Efe

Unidas Podemos está en pleno proceso de reconfiguración. La sucesión de Pablo Iglesias se concretará en pocas semanas y su relevo dará paso a un reparto de liderazgos que ya empieza a tomar forma. A los ya conocidos de Ione Belarra, Yolanda Díaz o Alberto Garzón se sumará también el de Juan López de Uralde al frente de un nuevo partido verde que verá la luz en las próximas semanas y que se integrará en la coalición morada.

Con una amplia trayectoria a sus espaldas al frente de organizaciones como Greenpeace o Equo, partido del que fue fundador, Uralde se dispone ahora a registrar una nueva marca ecologista que tiene la aspiración de convertirse en un proyecto estatal de referencia en políticas medioambientales, siempre ligado electoralmente al espacio de Unidas Podemos.

La nueva marca se registrará en las próximas semanas coincidiendo con la Asamblea Ciudadana de Podemos que previsiblemente convertirá a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en Secretaria General del partido. El propio Uralde liderará esa nueva formación verde, aunque estará acompañado por otros dirigentes y representantes ecologistas con los que viene trabajando en los últimos años.

La ruptura de Equo

La batalla fratricida que protagonizaron en Podemos Iglesias y Errejón en 2019 también hizo saltar por los aires a la formación ecologista Equo. Ideada, fundada y liderada por López de Uralde desde su creación, Equo era la marca que seguía a Podemos e IU en la papeleta de la coalición de izquierdas.

El paso al frente de Íñigo Errejón para presentarse a las elecciones generales de noviembre del 19 con la candidatura de Más País supuso para el partido verde un auténtico cisma interno: su número 1, el propio López de Uralde, siempre fue una persona cercana a Pablo Iglesias y apostó por mantenerse a su lado. La mayoría del partido en Madrid decidió presentarse con Errejón. Así que Uralde se mantuvo como diputado independiente de Unidas Podemos ya sin el respaldo de una organización política que acabó tomando unos derroteros al margen de su propio líder.

La competencia con Más País

Esa integración de Equo en el proyecto de Íñigo Errejón ha llevado a Más País a reivindicar como propio el espacio de las políticas medioambientales, poniendo de referencia a menudo partidos eminentemente ecologistas como Los Verdes de Alemania.

La intención de Uralde desde la escisión de Equo siempre fue la de dar el paso de crear un nuevo partido verde para no perder esa bandera. Tras la pandemia y en pleno reordenamiento del espacio de Unidas Podemos se va a concretar ese proyecto que pretende reivindicar 25 años de trabajo ecologista y erigirse en referente electoral de las políticas medioambientales, un espacio que ahora Más País aspira a poner en disputa.

Tres décadas de activismo

Mucho antes que diputado o líder político, Juan López de Uralde ha sido activista ecologista desde mediados de los 80, cuando se convirtió en Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental. Posteriormente, fue durante diez años director de Greenpeace.

En la actual legislatura, Uralde ha participado en la negociación parlamentaria para sacar adelante la Ley del Clima, que entra en vigor esta misma semana y que fija los compromisos climáticos que deberá cumplir España durante las próximas décadas. Durante su tramitación en el Congreso y como responsable de Medio Ambiente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, ha defendido la incorporación a esa ley de medidas como el aumento de las restricciones de emisión de gases contaminantes del 20% al 23% o que el despliegue de las energías renovables reduzca su impacto en la biodiversidad.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




157 Comentarios
  • leandro leandro 13/05/21 22:18

    Yo voté a podemos por este pollo , si me muestra un objetivo y me parece bien vuelvo a votar a podemos si no voto a más lo que sea como voté a equo .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JOSEMARIAV JOSEMARIAV 13/05/21 12:24

    Juzgar a alguien por abandonar un partido que ha dejado de convencerle e intentar otras cosas, bajo mi punto de vista es un acierto, también me lo parece defender ideas nuevas y luchar por ellas.
    Que hay un partido VERDE nuevo o que cualquier partido quiera priorizar la política VERDE, otro acierto más.
    Deberíamos estar de enhorabuena y no intentando destruirnos, o realmente este tema no nos preocupa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • luzin luzin 12/05/21 23:38

    El problema de vuestro análisis es que partís de un principio erróneo: que existe la izquierda pero debido a motivos "piscológicos", "sociológicos", incluso "étnicos" está dividida. Y por lo tanto la conclusión es que si eso que fue roto en algún momento se volviera a unir entonces todo estaba solucionado o tal vez se abriría la posibilidad de la solución.

    Pero lo cierto es que la "Izquierda", en singular, no existe. Los que piensan que existen sólo responden a un mito obscuro y confuso. Ni siquiera se pueden entender esas izquierdas como "variedades" de una auténtica izquierda, eso lleva a confunsión y estorba la posibilidad de formular con claridad la distancia con las derechas.

    Lo que si ocurre es que algunos utilizan el término como una estrategia ideológica o electoralista, intentando agrupar a todos los de la "izquierda" es una única organización con el supuesto fin de conseguir el poder. Claro que este debate lo que consigue es obscurecer las diferencias entre unos y otros. Por supuesto que esas diferencias realmente existentes se desvanecen ante la emergencia de unas nuevas izquierdas indefinidas, extravagantes y divagantes, que es lo que tenemos ahora, no tanto porque no existan, si no que la propia indefinición hace dificil el análisis de las diferencias.

    Que aparezca un partido verde, tras varios intentos, es normal, es práctica usual en toda Europa, siendo de nuevo el modelo alemán a copiar. Por supuesto su aparición se debe al discurso del enésimo Errejon que ha pasado de Plurinacional indigenista boliviana, a chavista-bolivariano, a peronista-populista, ... para terminar declarándose ecologista germánico ... Pero esto no debe asustar, es una característica fundamental de las izquierdas indefinidad, sobre todo de la divagante, siempre tan ligada al mundo universitario.

    Así que no debería preocuparos mucho el tema de algo que no es posible materialmente: la existencia de la izquierda, por lo tanto no cabe hablar de la unidad ... de hecho cuando se decía que más unida estaba era porque se estaban matando entre unos y otros :) ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/05/21 17:17

      Tampoco existe "vuestro análisis". eso es propio del maniqueísmo con el que escribe usted y es un vicio que tienen del que, por otra parte, siempre acusa al prójimo. No hay "vuestro análisis" porque los análisis los hacemos de uno en uno y usted prefiere agrupar a los contrincantes en "vuestro análisis" por aquello de "ellos y nosotros" El maniqueísmo es un arma de los sectarios y de lo que carecen de la mínima capacidad racional. Pertenece al mundo de la fé, del sectarismo y del fanatismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • New dawn fades New dawn fades 12/05/21 22:54

    ¡¡¿¿Que se ha cortado la coleta el coletas??!!

    ¿¿¿¿PERO ESTO QUÉ É LO QUE É?????

    Anarquiiiiiiiaaaaaaaaaa!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • yosolo1 yosolo1 12/05/21 21:46

    Pero que raro que la izquierda verde esté desunida y discrepante.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • yosolo1 yosolo1 12/05/21 21:46

    Pero que raro que la izquierda verde esté desunida y discrepante.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Jose Espuche Jose Espuche 12/05/21 18:20

    Sobran organizaciones políticas de izquierdas y falta Unida de la Izquierda. Los personalismos son responsables de la falta de UNIDAD DE LA IZQUIERDA. Mientras no se logre la unida de TODOS LOS DEMÓCRATAS seguiremos cantando la tara si la tara no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    14

    • JOSEMARIAV JOSEMARIAV 13/05/21 12:29

      Lo que sobra es la crítica y la lucha entre los partidarios izquierdistas. Pero vivimos en una sociedad destructiva, así no va.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • GRINGO GRINGO 12/05/21 18:48

      Esa es una gran verdad José, "el Pueblo unido jamás será vencido",...........tantas veces como se ha nombrado ese refrán, se ha traicionado el sentido del mismo.

      No hay que olvidar las caras de los que gritaban UNIDAD en VII, y luego prepararon todo el lío.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      15

  • Ramonlinaza Ramonlinaza 12/05/21 18:11

    En EQUO no se ha producido ninguna escisión, están ustedes muy mal informados. Con motivo de la convocatoria de Elecciones Europeas en mayo de 2019, el 73% de la afiliación votamos a favor de concurrir en coalición con Compromis como ya habíamos hecho en 2014, frente al 14% que optó por una nueva coalición con Podemos. El señor Uralde junto a su asistente parlamentaria Beatriz del Hoyo impidió que EQUO participara en dichas elecciones registrando una coalición con Podemos en contra del criterio de la mayoría del partido mientras que el partido registraba la coalición con Compromis según la decisión democrática y mayoritaria adoptada. Requeridos ambos para que retiraran dicha coalición, la señorita del Hoyo se negó a hacerlo forzando a la Junta Electoral a anular la presencia de EQUO en ambas coaliciones e impidiendo por tanto nuestra participación en unas elecciones de enorme importancia para Los Verdes, el grupo parlamentario más pro europeo del Parlamento.

    La colaboración de EQUO con Más Madrid se inició antes de la existencia misma de Más Madrid, concretamente en mayo de 2018 cuando un grupo de concejales del Ayuntamiento de Madrid impulsó una plataforma para persuadir a Manuela Carmena a presentarse a la reelección en 2019. Tras el acuerdo entre Manuela Carmena e Iñigo Errejón en enero de 2019 para concurrir tanto a las municipales como a las autonómicas como Más Madrid, la afiliación de EQUO aprobamos con un porcentaje en torno al 90% el acuerdo con Más Madrid.

    Podemos siempre ha formado parte del espacio político poscomunista y por tanto del grupo parlamentario europeo Izquierda Unitaria Europea mientras que EQUO representa oficialmente en España al Partido Verde Europeo del que forma parte como miembro de pleno derecho.

    El señor Uralde es un reconocido ecologista como lo pueda ser Cristina Narbona y otras muchas personas estén en la organización política en la que estén o en ninguna. En 2010 la Coordinadora Verde (las bases de los partidos verdes existentes en España en ese momento) se dirigió a personas de reconocida trayectoria ecologista solicitando su participación en el impulso de un partido verde potente superando las divisiones y la marginali

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    11

    • Isabelle006# Isabelle006# 12/05/21 21:41

      "El 58,7% de la afiliación decidía a finales de año presentarse junto a Más País, Compromís y Chunta Aragonesista y abandonar el proyecto de Unidas Podemos, lo que llevó a que Uralde, entre otros, abandonara el partido. Hoy la formación se llama Verdes Equo y se presentó junto a Más País al Congreso, donde tiene una diputada."


      No el 73% como usted dice.

      Datos aportados por una entrevista a Uralde del diario digital El Salto

      https://www.elsaltodiario.com/ecologia/lopez-uralde-nueva-formacion-verde-necesario-partido-pata-unidas-podemos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      12

      • Isabelle006# Isabelle006# 12/05/21 22:31

        Además Uralde "remarca que, a nivel internacional, ve importante vincularse al Partido Verde Europeo. Actualmente, la mayoría de cargos de Unidas Podemos en Europa se vincula al grupo La Izquierda, aunque hay políticos vinculados a la formación que lo hacen en Los Verdes/Alianza Libre Europea, como es el caso de Ernest Urtasun, elegido por Catalunya en Comú."

        Tampoco lo ha dicho usted

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        7

  • Androide paranoide Androide paranoide 12/05/21 17:39

    El se ha cortado la coleta, Abascal,Ayuso y Casado, deberían implantarse un cerebro, aunque fuero uno para los tres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • MIglesias MIglesias 12/05/21 16:10

    No decís nada de lo guapete que está Iglesias con el cambio de look.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    9

    8

    • Pepa Rosado Pepa Rosado 12/05/21 16:31

      Me apunto a estos comentarios de belleza jajaja..está mucho más guapo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      2

      10

      • Pez Pez 12/05/21 18:01

        Mucho más guapo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

      • MIglesias MIglesias 12/05/21 16:39

        Por frivolizar un rato no vamos a perder los ideales.
        Hoy me he levantado tanguera
        https://youtu.be/vH6_jzFlkFg

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        6

        7

        • Pepa Rosado Pepa Rosado 12/05/21 17:14

          Es genial la letra de este tango.
          La vida es mejor con música, yo hoy estoy cubana total, con Cachaito disfruto mucho

          https://youtu.be/8oCSrd9WcMI

          Pronto saldrá al mercado la playlist de los comentarios de Infolibre.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          3

          • MIglesias MIglesias 12/05/21 19:50

            Maarchaa! Se me ha desencajado la cadera.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            3

            2

            • Pepa Rosado Pepa Rosado 12/05/21 20:35

              Jajaja...¡Azuuuucar!

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              2

    • Moveros Moveros 12/05/21 16:23

      Desde mi supina ignorancia, y por deducción, ¿look es imagen?. Es que con tanto anglicismo me pierdo. No obstante no hablamos de la imagen exterior de Pablo, sino de otra cosa distinta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      10

      • MIglesias MIglesias 12/05/21 16:26

        Yo no, estoy hablando de lo guapo que está por fuera.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        3

    • Damas Damas 12/05/21 16:15

      En mi opinión está mucho más favorecido. Y lo que va a ganar en comodidad en el aseo capilar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      6

      • MIglesias MIglesias 12/05/21 16:24

        Bastante más guapo.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        4



 
Opinión