Minuto a minuto

Directo | Cospedal se presenta en el Congreso porque dice que nadie le avisó: "Quieren alargarlo para no hablar de indultos"

María Dolores de Cospedal a su llegada a la comisión parlamentaria este miércoles en el Congreso.

Raquel Zapata | Alba Precedo

La marcha de España del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, apenas unas horas después de declarar de forma telemática ante la Audiencia Nacional, y la imputación de Cospedal y López del Hierro por la operación Kitchen han protagonizado la mañana de este miércoles. Por su parte, la crisis sanitaria del covid-19 y la polémica política abierta por la posibilidad de indultar a los presos del procèsprocès continúa marcando la actualidad del día.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles:

21.50. Colau dice que las firmas contra los indultos son una "expresión de debilidad" del PP. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha opinado este miércoles que la campaña de firmas del PP contra los indultos a los líderes independentistas presos por el 1-O es "la gesticulación habitual y una expresión de debilidad" de la formación popular. En una entrevista en Betevé recogida por Europa Press, la primera edil, de BComú, se ha preguntado por qué el PP "ha levantado tanto el tono", si los indultos se han aplicado miles de veces en España, según ella, y ha apostado por volver a la política, ya que la aplicación de esta medida y la mesa de diálogo entre gobiernos no tienen marcha atrás -en sus palabras-. "Se les acaba el marco que les ha dado votos. Algunos han vivido de la polarización, la tensión, la crispación, la estigmatización del adversario y de Catalunya. Es el caso del PP, fue antes de Cs, y ahora desgraciadamente de la extrema derecha", ha aseverado.

20.30. Darias ve "razonable" que los niños puedan ser vacunados "en las semanas previas" a la vuelta al cole. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ve "bastante razonable" que los niños puedan ser vacunados contra el covid antes de que dé inicio el curso escolar, según ha asegurado este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En el turno de preguntas, Darias ha recordado que los tramos de edad incluidos en la estrategia de vacunación se deciden en la Comisión de Salud Pública, pero también ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha otorgado la autorización condicional de comercialización a la vacuna de Pfizer y BioNTech para niños de 12 a 15 años. "Es una cuestión a plantear en el seno de la Comisión de Salud Pública", ha manifestado la ministra, que considera que "una buena fecha" para poder vacunar a los menores de 12 a 15 años sería "en las semanas previas al comienzo del curso escolar". "Tendrá que debatirse, pero parece bastante razonable", ha zanjado.

20.00. Gobierno y comunidades acuerdan hacer obligatorias las medidas a aplicar en la escuela el próximo curso. El Ministerio de Sanidad ha elevado, este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), a obligatorias las medidas acordadas el pasado 19 de mayo sobre el próximo curso escolar, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa posterior a dicha reunión. Durante el Consejo de hoy, Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo han acordado que el protocolo de medidas aprobado hace unos días entre Sanidad, Educación y las comunidades autónomas, pase a ser una Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC), haciendo así obligatoria su implantación. El documento que han suscrito las autonomías es el Acuerdo de 2 de junio de 2021 del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, adoptado en coordinación con la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública frente al Covid-19 para centros educativos durante el curso 2021-2022, al que ha tenido acceso Europa Press.

19.40. España administra 487.514 dosis en las últimas 24 horas y el 20% de la población tiene pauta completa. Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 27.607.247 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 487.514 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 91,6 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 30.127.690 unidades. Además, un total de 9.679.187 personas han recibido ya la pauta completa, 273.942 más que ayer. Esto supone el 20,4 por ciento de la población española. Un total de 18.426.204 personas han recibido al menos una dosis, el 38,8 por ciento de los españoles.

19.30. Darias, sobre dejar de usar mascarilla en espacios abiertos: "La posibilidad está sobre la mesa". "La posibilidad de que las mascarilla no sea obligatoria en espacios abiertos es algo que está sobre la mesa, se abordará", ha asegurado la ministra Darias.

19.15. Darias: "Las actuaciones coordinadas son de obligado cumplimiento, y las comunidades lo saben". La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado durante la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que las comunidades han aprobado "por mayoría" dos documentos: el protocolo de Educación y una actualización de las actuaciones coordinadas. "Hemos abordado medidas en relación a locales de ocio nocturno y discotecas o actividades multitudinarias", ha asegurado Darias que ha apuntado que "son de obligado cumplimiento, y las comunidades lo saben".

19.05. Darias: "En una semana hemos reducido la incidencia en un 6%, pero el descenso se ha ralentizado". "Estamos ante ligeros ascensos en 5 comunidades. Desde el pasado miércoles, hemos reducido la incidencia en un 6%. El descenso se ha ralentizado. Se ha ralentizado, sobre todo, en grupos de personas de menores de 50", ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, también ha apuntado que "son datos tremendamente positivos y tienen que ver con la vacunación. Estamos ante la semana con mayor llegada de vacunas".

18.55. Rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. "En la lucha contra el covid-19 a todos nos irá bien si a los demás les va bien", asegura la consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin que también explica que "los buenos datos de vacunación no nos deben hacer olvidar que el virus sigue ahí". 

18.50. Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, Murcia y Euskadi votan en contra de las medidas propuestas por Sanidad. Los Gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia han votado en contra de las propuestas del Ministerio de Sanidad que ha planteado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según informan a Europa Press fuentes de la reunión. Este borrador de Sanidad también se ha encontrado con la abstención de Castilla y León y de la ciudad autónoma de Melilla. Algunas autonomías ya se habían posicionado en contra de este borrador, como ha sido el caso de la Comunidad de Madrid, cuyo Ejecutivo autonómico ha señalado que esto era una "imposición" de Sanidad y recordando que las Comunidades Autónomas ya han desarrollado su propia normativa tras el estado de alarma. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han analizado este miércoles la nueva hoja de ruta de cara para la nueva normalidad en la que se establece, entre otras cuestiones, cerrar los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, a la 1.00 horas y prohibir fumar en espacios al aire libre siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia.

18.20. España supera las 80.000 muertes por coronavirus y la tasa de incidencia cae a los 118 casos. Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 4.984 nuevos casos de covid-19, 2.346 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 5.007 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.687.762 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 118,54, frente a 120,33 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 56.249 positivos. En el informe de este miércoles se han añadido 66 nuevos fallecimientos, en comparación con 54 el miércoles pasado. Hasta 80.049 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 81 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

17.40. La justicia europea paraliza temporalmente la suspensión de la inmunidad de Puigdemont hasta dictar auto definitivo. El Tribunal General de la Unión Europea ha decidido paralizar provisionalmente la suspensión de la inmunidad europarlamentaria del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, los tres con escaño en el Parlamento europeo por JxCAT. El vicepresidente del Tribunal General de la UE ordena que se suspenda la ejecución de las decisiones del Parlamento "hasta que se adopte el auto que se ponga fin al presente procedimiento de medidas provisionales", ha informado el tribunal.

17.35. Un juzgado de Logroño abre diligencias para conocer si Ghali cometió un delito de falsificación de documento público. El Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño ha incoado diligencias previas para conocer si el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, pudo incurrir en un delito de falsificación de documento público durante su estancia en España ya que, según una denuncia pudo registrarse con una falsa identidad a su llegada el 18 de abril. En un auto con fecha de 26 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez se hace eco de la denuncia interpuesta por el sindicato de funcionarios Manos Limpias -presentada el 21 de mayo- y señala que los hechos "hacen presumir la posible existencia de un delito de falsificación por particular de documento público o mercantil".

17.30. Cospedal se quejará al Congreso por aplazarse su cita en Kitchen: "Quieren alargarlo para no hablar de indultos"Kitchen. La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal presentará una queja formal en el Registro del Congreso por no haber sido avisada con la suficiente antelación de la suspensión de su comparecencia en la comisión de investigación de la llamada operación Kitchen tras haberse conocido que ha sido citada por el juez instructor como investigada. Cospedal, que estaba citada para las 15.30 horas, se ha presentado diez minutos antes de los previsto en la Sala Prim, donde se han sustanciado este miércoles el resto de comparecencias, y allí se ha enterado, a través de los medios de comunicación, de que su comparecencia había sido aplazada. "Éstos lo que quieren es tener abiertas la comisión cinco meses para que no se hable de los indultos", ha comentado a sus compañeros del PP, en alusión a la posible concesión de esta medida de gracia a los presos del procés.

17.00. Ghali reaparece en un hospital de Argel consciente y hablando con el presidente argelino. El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha recibido este miércoles la visita del presidente argelino, Abdelmayid Tebune, en el hospital militar de Argel donde permanece ingresado tras ser evacuado de madrugada desde España, lo que ha permitido verle consciente y hablando tras recuperarse de un cuadro crítico de covid-19. 

16.30. Feijóo ve una "buena noticia" avanzar en la apertura del ocio nocturno, pero pide definir protocolos concretos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado una "buena noticia" que se pueda avanzar en la apertura de las actividades y, singularmente, del ocio nocturno, pero ha señalado la necesidad de establecer protocolos que den escenarios de "seguridad" para aplicar en situaciones epidemiológicas concretas. En la rueda de prensa posterior al Consello, Feijóo ha referido así a la propuesta que ha planteado el Gobierno central, que incluye apertura hasta las dos de la madrugada y aforo (sin baile) del 50 por ciento en interiores. "Es necesario ir previendo este tipo de protocolos y establecer un escenario de cierta seguridad", ha señalado el mandatario gallego, en una intervención en la que ha apuntado la necesidad de establecer protocolos para los casos en que se "produzcan condiciones epidemiológicas concretas, que el ocio pueda ir retomando su actividad con cautela".

16.00. Johnson insiste en que "ningún dato" sugiere retrasar la desescalada en Reino Unido pero pide "cautela". El primer ministro británico, Boris Johnson, ha insistido este miércoles en que "ningún dato" relacionado con la pandemia de covid-19 sugiere el último paso de la desescalada de Reino Unido, previsto para el 21 de junio, tenga que retrasarse, aunque ha pedido "cautela" a la ciudadanía. El Gobierno británico tiene previsto que el cuarto paso de la hoja de ruta británica para la relajación de las restricciones signifique el fin de todos las limitaciones a los contactos sociales en el país europeo, a la luz de una evidente mejora de la situación epidemiológica.

15.50. Cospedal se presenta en el Congreso al no ser avisada con tiempo de la suspensión de su comparecencia. La exministra María Dolores de Cospedal se ha presentado en el Congreso para su comparecencia ante la comisión de investigación de la llamada operación Kitchen al no haber sido avisada con tiempo de que la cita se había suspendido tras haberse conocido que ha sido citada por el juez instructor como investigada.Cospedal, que tenía cita ante la comisión a las 15:30, se ha presentado en el Congreso para cumplir con la comisión y ahí ha sido informada de que su comparecencia se había suspendido.

15.45. Castilla y León defiende que la decisión sobre mascarillas sea "conjunta" y basada en expertos. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido que la decisión sobre la obligatoriedad de seguir usando mascarillas en espacios exteriores se adopte de forma "conjunta" por el Gobierno de España y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en función de lo que "determinen los expertos". Respecto al debate sobre la reapertura del ocio nocturno que se abordará en la reunión del Consejo Interterritorial, Fernández Mañueco ha pedido "no olvidar" que el virus "sigue" circulando y ha pedido "no bajar la guardia" por la bajada de la ocupación hospitalaria, algo conseguido "porque la vacunación está haciendo su misión". Así lo ha subrayado este miércoles en el rueda de prensa posterior a la firma de los nuevos acuerdos del Diálogo Social, donde ha recordado que la decisión adoptada hace un año en el CISNS respecto al ocio nocturno fue entendida "por todo el mundo" debido a que todos iban "en la misma dirección", lo cual pasa, a su juicio, por que el Gobierno "lidere" y las comunidades "colaboren".

15.35. Génova no ha decidido si tomará alguna medida interna contra Cospedal tras su imputación en la operación Kitchen.operación Kitchen El PP que lidera Pablo Casado no ha decidido en este momento si tomará alguna medida contra la exministra de Defensa y exsecretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, tras su imputación en la llamada operación Kitchen y ha insistido en pedir respeto a la presunción de inocencia, según han indicado a Europa Press fuentes de la cúpula conservador. En concreto, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha citado como investigados a Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, por su supuesta implicación en el espionaje parapolicial que se habría montado desde el Ministerio de Interior contra el ex tesorero del PP Luis Bárcenas y su familia a través del caso Kitchen. Nada más conocerse la noticia desde Génova se ha apelado a la presunción de inocencia. "Mientras no haya sentencia condenatoria, Cospedal es inocente", ha asegurado el portavoz del partido y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

15.30. Feijóo ve "razones poderosas" para manifestarse contra los indultos aunque no acudirá por motivos de agenda. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que existen "razones poderosas" para que cualquier ciudadano se manifieste el próximo 13 de junio contra los indultos a los condenados por el procés, una protesta al la que el no acudirá por motivos de agenda institucional. "Hay razones poderosas para manifestar por parte de cualquier ciudadano, de cualquier comunidad autónoma, su posición en relación con la amenaza de indultar a personas que ni han solicitado el indulto y que, además, manifiestan que van a continuar en los hechos delictivos que dieron lugar a la condena", ha afirmado. En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno y tras ser preguntado sobre si acudiría a esta manifestación en Madrid, Feijóo ha subrayado que "las sociedades democráticas se expresan democráticamente en las calles, en los medios de comunicación o en la opinión emitida por cualquier ciudadano".

15.20. Los expertos designados por el pacto antitransfuguismo declaran "tránsfugas" a López Miras y a los exdiputados de Cs. La Comisión de expertos independientes designada por el Pacto Antitransfuguismo ha calificado de "tránsfugas" a los cuatro exdiputados de Ciudadanos que tumbaron la moción de censura en Murcia, así como al presidente de esta región, Fernando López Miras, al considerar que fue "inductor y beneficiario" de la conducta tránsfuga de estos diputados. Así consta en el dictamen emitido por este grupo de expertos independientes, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que el ponente ha sido el exdiputado de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz y exmarido de la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, Rafael Ibáñez Reche.

15.10. Cs pide al PP que ayude a aclarar los "oscuros episodios" sobre la operación Kitchen para dejar atrás la corrupción. operación Kitchen El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha pedido este miércoles al Partido Popular que ayude a esclarecer los "oscuros episodios del pasado" sobre la operación Kitchen porque, de lo contrario, "no va a salir nunca de la sombra de la corrupción". Así se ha pronunciado después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón citara como investigados a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, por su supuesta implicación en el espionaje parapolicial que se habría montado desde el Ministerio de Interior, durante el gobierno de Mariano Rajoy, contra el extesorero del PP Luis Bárcenas y su familia, a través de la operación Kitchen, para sustraer pruebas que podrían incriminar al PP por corrupción en el caso Gürtel.

15.05. Aragonés le pide sintonía a Junts esta legislatura para la "culminación de la independencia". El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que la nueva legislatura requerirá de la buena sintonía entre las dos formaciones de la coalición del Govern -ERC y Junts- para poder abordar la recuperación económica y social, y también para la "culminación de la independencia". En su turno de réplica, durante su comparecencia en el pleno del Parlament para explicar la estructura y los ejes de acción de su nuevo Govern, se ha mostrado confiado del éxito del nuevo Ejecutivo porque sabrá aprovechar los "aprendizajes" del camino que han recorrido de la mano.

15.00. Irene Montero dice que España apoyará siempre la posición de la ONU sobre el Sáhara. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado, respecto a la cuestión de la soberanía del Sáhara Occidental y el reciente conflicto con Marruecos, que España "siempre estará del lado de Naciones Unidas y de los Derechos Humanos". Por otro lado y sobre la salida del país del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, esta madrugada con destino a Argelia, Montero se ha remitido a las declaraciones que haga al respecto el Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Arancha González Laya, al ser su departamento el que coordina la acción del Ejecutivo en política internacional. Así lo ha trasladado a los medios de comunicación durante una visita a Bruselas a preguntas sobre la situación entre las relaciones entre España y Marruecos y si pensaba que el problema de fondo era la cuestión del Sáhara Occidental. "Simplemente voy a dejar claro algo, que por otra parte es una evidencia, y es que España siempre estará del lado de Naciones Unidas y de los Derechos Humanos", ha zanjado sobre este asunto la titular de Igualdad.

14.55. Madrid muestra su "desacuerdo" con las propuestas del Consejo Interterritorial y votará en contra. El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este miércoles que el Gobierno regional está en "absoluto desacuerdo" con el borrador que se debatirá esta tarde en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y que votará en contra del mismo. "Estamos en absoluto desacuerdo, no entendemos por qué el Ministerio, después de tantos meses de falda de liderazgo, solo aparece cuando la situación epidemiológica y asistencial empieza a ir bien. Es algo que nos obligaría a cambiar toda la ordenanza, toda la legislación autonómica", ha señalado a los medios de comunicación en su visita a una mesa informativa junto al consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos.

14.29. Montesinos (PP), tras la imputación de Cospedal, pide respetar la presunción de inocencia y las decisiones judiciales. El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha pedido "respetar la presunción de inocencia", así como las decisiones judiciales, después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón haya citado como investigados a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, por su supuesta implicación en el espionaje parapolicial que se habría montado desde el Ministerio de Interior contra el extesorero del PP Luis Bárcenas y su familia a través de la operación Kitchen. En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Montesinos ha sostenido que el PP "es un partido serio y de Estado" y no actúa "como algunas formaciones de izquierda, que cuando no les gusta una decisión judicial o del fiscal cargan contra la separación de poderes, contra la independencia judicial y ponen en la diana un juez".

14.06. Aumenta a un 87% el porcentaje de españoles dispuestos a vacunarse, casi 30 puntos más que a principios de año. El porcentaje de españoles que estaría totalmente dispuesto a vacunarse ha aumentado hasta el 87% en este mes de mayo, cuando en diciembre era del 58,1%, casi 30 puntos más. Así lo ha avanzado este miércoles el profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Josep Lobera, codirector científico de la X Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, elaborada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) durante 2020 y cuyos resultados se han dado a conocer este miércoles. Durante la presentación del trabajo, Lobera ha avanzado los resultados de otro informe de la FECYT. En concreto, de la tercera oleada de la encuesta sobre la percepción de las vacunas y aspectos científicos relacionados con el covid-19, que se dará a conocer a finales de junio. La primera de estas encuestas se publicó en septiembre de 2020 y la segunda en enero de 2021.

13.57. El PSOE exige a Casado explicaciones inmediatas por la imputación de Cospedal, "el mayor escándalo de corrupción del PP". La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha denunciado este miércoles que la imputación de la ex secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal en el caso Kitchen es "el mayor escándalo de corrupción" de este partido y, por ello, ha avisado a líder de los conservadores, Pablo Casado, de que no puede "seguir huyendo ni escondiéndose" sino que debe dar "explicaciones inmediatamente". "Estos días Casado parece empeñado en dar lecciones de patriotismo. Hoy no hay mejor lección de patriotismo que dar la cara, asumir responsabilidades, y colaborar con la justicia y con el Parlamento ante este caso gravísimo de corrupción", ha afirmado portavoz de los socialistas en el Congreso.

13.50. Madrid recuerda que para dejar de usar la mascarilla se necesita la modificación de una ley estatal. La Comunidad de Madrid ha recordado este miércoles que para poder suprimir la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores se necesita una modificación de una ley estatal. Así lo ha expresado el consejero en funciones de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, en rueda de prensa, donde ha hecho hincapié en que el Ejecutivo central tramitó en el Congreso de los Diputados un proyecto de ley que recogía su obligatoriedad en todos los lugares, y que el mismo día que se publico en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "se dieron cuenta" que recogía que fuera en todos los emplazamientos, incluida la playa. A su parecer, es evidente que, aunque en interiores va a permanecer durante un tiempo todavía, en exteriores todas las opiniones científicas sanitarias indican que "es el primer lugar" para relajar su uso. "Las autoridades tomarán una decisión en el momento que lo consideren oportuno", ha zanjado Ossorio.

13.25. El consejero madrileño de Justicia defiende la inocencia de Cospedal "hasta que se demuestre lo contrario". El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha respaldado la gestión de la exsecretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal y ha defendido su inocencia "hasta que se demuestre lo contrario". "Hay que esperar a lo que decida la Justicia. Desde mi punto de vista, plena confianza en su gestión", ha apostillado. El consejero ha expresado su "máximo respeto a la actuación de la Justicia" pero también su respeto "al derecho a la presunción de inocencia".

13.15. Aragonés no concreta si convocará la mesa de partidos antes de la mesa de diálogo con el Gobierno. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este miércoles que hablará con los grupos parlamentarios antes de hacerlo en la mesa de diálogo con el Gobierno central, pero no ha concretado si convocará la mesa de partidos con representación en el Parlament. El presidente ha calificado la mesa de diálogo con el Ejecutivo central de oportunidad y ha dicho que está a la expectativa de ver si los representantes del gabinete de Pedro Sánchez también están en la línea de resolver el conflicto político. Así, durante la sesión de control de la Generalitat, Aragonès ha asegurado que antes de esa reunión mantendrá un contacto con los grupos parlamentarios: "Consultaré con los grupos parlamentarios para conocer cuál es su posición".

13.05. Castilla-La Mancha, partidaria de abrir el ocio nocturno, aboga de nuevo por tomar la decisión a nivel nacional. La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha mostrado partidaria de estudiar la posibilidad de abrir el ocio nocturno ante la mejoría de la situación sanitaria en todo el país, si bien ha defendido que, como cada decisión de este tipo, se adopte en el seno del Consejo Interterritorial de Salud. A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Fernández ha indicado que todas estas decisiones tienen que tomarse "para todo el país" aunque haya un "sistema de semáforos" que establezca alguna limitación. Estas decisiones en conjunto las hace extensivas a la opción de dejar de usar la mascarilla este mes, algo que, pese a que ha sido propuesto por el presidente regional, Emiliano García-Page, ha de incardinarse dentro del ámbito del "diálogo permanente" ya que las decisiones "tienen que ser homogéneas" atendiendo a la evolución epidemiológica.

12.55. Planas confía en retomar la "buena amistad histórica" con Marruecos, con quien comparte intereses estratégicos. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha defendido que las relaciones con Marruecos siempre se han basado en la "buena vecindad, en el respeto mutuo y en la cooperación", se ha mostrado confiado en retomar esa "buena amistad histórica" pues ambos países comparten "intereses estratégicos". Preguntado por los medios sobre si le preocupan los efectos que pueda tener la crisis con Marruecos a su cometido, Planas, que se ha remitido a la postura fijada sobre esta cuestión por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace unos días, ha señalado que si la relación con el país vecino vuelve a asentarse sobre "el respeto mutuo, la cooperación y la buena amistad histórica, será lo mejor para todos". Así lo ha afirmado antes de participar en Toledo en el evento Rural Summit Agro organizado por Eurocaja Rural.

12.45. Sanidad y las comunidades autónomas debatirán hoy cerrar los bares a la 1.00 y prohibir fumar si no hay 2 metros de distancia. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas van a analizar este miércoles, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la aprobación, o no, de la nueva hoja de ruta de cara para la nueva normalidad. En ella se establece cerrar los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas (también en la playa) a la 1.00 de la madrugada, y prohibir fumar en espacios al aire libre siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia. Así se establece en el borrador de Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la declaración de actuaciones coordinadas frente a la Covid-19, al que ha tenido acceso Europa Press y que será debatido, y previsiblemente aprobado este miércoles. En concreto, en relación a la hostelería, se señala que en los territorios fuera de los niveles de riesgo el aforo permitido será de 50% en interior. En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. Además, se permite el consumo en barra manteniendo la distancia, y las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior.

12.30. Planas justifica el indulto como solución a un problema que "perjudica a la presencia internacional de España". El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha justificado la necesidad de indultar a los presos del procés, una tarea que ha asegurado "no es sencilla" para el Gobierno central, pero que es necesaria tanto para garantizar la convivencia y el futuro de España como para acabar con un problema que "perjudica de forma muy notoria desde el punto de vista de nuestra presencia internacional". Tras defender que el Ejecutivo de Pedro Sánchez actuará en este asunto de forma "legal", ha precisado que se trata de un problema que no ha generado el actual Ejecutivo, sino que ha heredado. "Este Gobierno no cree que sea bueno crear problemas, sino resolverlos. Esa es la labor de los políticos y de la política. Hemos heredado un problema que con su cerrazón independentista mucha gente ha contribuido a crear, pero también una respuesta que en su momento se dio", ha añadido. 

12.25. Montero "ni confirma ni descarta" que Junqueras esté en la mesa de diálogo con Cataluña: "Es precipitado" hablar de eso. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado este miércoles que "ni confirma ni descarta" que el exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado por el 1-O, pueda participar en la Mesa de diálogo del Ejecutivo central con Cataluña. "En primer lugar, lo lógico es que se reúnan los presidentes" del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, tras la designación del segundo como jefe del Ejecutivo catalán, y "una vez que se produzca esa reunión, tal como ha dicho el presidente, nuestra mano estará tendida para convocar la mesa de diálogo", ha razonado la ministra en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Sevilla. María Jesús Montero ha considerado que "es precipitado hablar ni siquiera de quiénes van a componer una mesa que está pensada para el trabajo de dos gobiernos".

12.15. Belarra ve claro que la "corrupción" en el PP "no es cosa del pasado" tras la imputación de Cospedal, que apoyó a Casado. La ministra de Derechos Sociales y aspirante a liderar Podemos, Ione Belarra, ha subrayado tras la imputación de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal que la "corrupción" en el PP no es "cosa del pasado", dado que su apoyo fue clave para la elección del actual líder popular, Pablo Casado. "Solo recordar que sin el apoyo de Cospedal a Casado hoy Casado no sería presidente del PP. Está claro que la corrupción en el PP no son cosas del pasado", ha desgranado en su comentario en redes sociales.Por su parte, desde la cuenta de Twitter de Podemos han criticado duramente a los populares tras esta imputación. "Esta panda de sinvergüenzas, ladrones y corruptos son los que luego te hablarán de la patria", ha desgranado.

12.05. El PSOE afirma que Casado es presidente del PP "gracias" a Cospedal: "¿Tiene algún plan para romper con el antiguo PP?". El PSOE afirma en un tuit de su cuenta oficial que Pablo Casado es presidente del Partido Popular "gracias" a María Dolores de Cospedal, que hoy ha sido imputada por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, junto con su marido, por su supuesta implicación en el presunto espionaje parapolicial al ex tesorero del PP Luis Bárcenas a través de la denominada Operación Kitchen. El PSOE destaca en mayúsculas los "posibles delitos" de cohecho, malversación y tráfico de influencias que podría haber cometido la que fuera general del PP con Mariano Rajoy como presidente. Y acto seguido, apunta en esa entrada de Twitter que "si Casado es hoy presidente del PP es gracias a María Dolores de Cospedal", en referencia a que ésta le apoyó en su candidatura para presidir el partido frente a la presentada por la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

11.55. Almeida cree que "es una humillación a España" que Junqueras esté en la mesa de diálogo y tacha al Gobierno de actuar con torpeza en la crisis de Marruecos. El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este miércoles que si el líder de ERC, Oriol Junqueras, a quien ha descrito de "delincuente condenado", está en la mesa de diálogo con el Gobierno central, el presidente, Pedro Sánchez, estaría aceptando que se humille a la Nación. "¿Hasta dónde está dispuesto a tragar Sánchez para seguir siendo presidente de España? La Nación no se puede humillar, la dignidad no se puede perder, y hay cuestiones que son determinantes", ha trasladado al finalizar su intervención en el congreso nacional de Medio Ambiente CONAMA. Por otro lado, ha defendido que su formación "no hubiera actuado con la torpeza con la que ha actuado este Gobierno" en la crisis con Marruecos. Así, ha apuntado que el PP no exonera de responsabilidad a Marruecos, pero que "alguna responsabilidad tendrá que asumir el Gobierno en la mayor crisis diplomática con Marruecos en muchos años, y alguna explicación tendrán que dar".

11.50. El Gobierno espera que la crisis con Marruecos se pueda dar "por concluida en próximos días" tras la marcha de Ghali. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha mostrado este miércoles esperanzada en que "en los próximos días podamos dar por concluida" la "crisis" entre España y Marruecos después de que el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, haya abandonado España. En una rueda de prensa en el Ayuntamiento de la capital andaluza, la ministra portavoz del Gobierno ha comentado respecto a esta cuestión que "hay que dejar trabajar a la alta diplomacia", que "entendemos" que "dará por finalizada esta situación de tensión que se ha producido en nuestras fronteras", donde "todavía tenemos desplegados a nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad", según ha apostillado Montero, "hasta que termine ese trabajo discreto que tiene que hacer la alta diplomacia, que no se puede retransmitir por razones obvias", ha añadido. Con todo, la ministra ha subrayado que "el propio Gobierno de Marruecos ha circunscrito" esta crisis "no sólo a la presencia de esta persona —en referencia a Brahim Ghali— en nuestro país, sino a otras cuestiones de política exterior internacional", en las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "fue muy contundente", según ha subrayado.

11.42. López del Hierro se entera en el Congreso de su imputación pero no le coge por sorpresa: "Llevaba tiempo en la prensa". El empresario Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal, ha admitido en el Congreso que no sabía de su imputación en la llamada Operacion Kitchen, que ha trascendido este miércoles por la mañana, pero en todo caso no le ha pillado por sorpresa, ya que llevaba tiempo viéndolo en la prensa. La imputación de Cospedal y su marido se ha conocido cuando López del Hierro estaba compareciendo ante la comisión de investigación sobre esa supuesta trama creada en Interior para sustraer a Luis Bárcenas documentos comprometedores para el PP. De inicio, López del Hierro avanzó a los diputados que por "indicación jurídica" no iba a contestar a las preguntas de sus señorías, si bien en una declaración inicial se ha desvinculado del PP subrayando que "nunca" ha formado parte de sus filas. Al ser preguntado por el diputado de Podemos, Ismael Franco, si su imputación, que lleva fecha del día anterior a un comparecencia, le ha pillado por sorpresa, el empresario ha contestado: "Por sorpresa, por sorpresa, no. Venía en la prensa, llevaba tiempo".

11.36. Calvo responde a Marruecos que la posición del Gobierno sobre la soberanía del Sáhara no ha cambiado. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles que España continuará trabajando para recuperar la relación con Marruecos al tiempo que ha dejado claro que la posición del Ejecutivo respecto a la soberanía del Sáhara Occidental no ha "cambiado en nada". En su intervención en el Foro de la Cadena SER Cantabria, Calvo ha dejado claro que ambos países tienen una "trayectoria de vecindad y relaciones prioritarias" que debe estar sostenida "con profundidad y lealtad". Eso sí, la relación tiene que construirse "sobre la confianza y el respeto". "Lo que no puede tolerar el Gobierno de España es que se violenten nuestras fronteras y nuestras ciudades de Ceuta y Melilla", ha insistido la vicepresidenta, que ha reconocido que entendería que hubiera una reacción de Marruecos si España hubiese cambiado su posición sobre el Sáhara. "Ahora vemos que el asunto de fondo es el Sáhara. Pero es que no hemos cambiado. Seguimos pensando lo mismo en relación al Sáhara", ha apuntado. Calvo se ha expresado así después de que Rabat haya dejado claro que la presencia en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, no es la verdadera razón de la crisis diplomática, sino que el telón de fondo es la negativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez a cambiar su postura respecto al Sáhara.

11.32. Calvo dice que "en cuanto se pueda jurídicamente" se entregarán los menores a Marruecos que "es donde tienen que estar". La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha reiterado la voluntad del Gobierno de entregar a Marruecos a los menores llegados a Ceuta "en cuanto se pueda jurídicamente". "Ayer Marruecos dijo con total claridad que quería repatriar a sus menores y nosotros tenemos que hacerlo sabiendo qué niño, qué niña y cuál es su familia de manera escrupulosa", ha explicado Calvo durante su intervención Foro de la Cadena SER Cantabria. "En cuanto se pueda se lo iremos entregando a su país que es donde tienen que estar, como es lógico", ha insistido la dirigente socialista quien ha resaltado el esfuerzo del Gobierno español por atender a estos menores.

11.30. El Polisario dice que el Gobierno español no pidió la salida de Ghali: se fue por la ausencia de medidas cautelares. El delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, ha asegurado este miércoles que el Gobierno español no pidió la salida de Brahim Ghali y ha explicado que el líder saharaui se fue por la ausencia de medidas cautelares por parte de la Audiencia Nacional. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Arabi ha señalado que las acusaciones al líder del Frente Polisario forman parte de una "campaña de propaganda y difamación por parte de Marruecos" que busca "deslegitimar la lucha del pueblo saharaui". Ghali, que había sido acusado por implicaciones en la violación de Derechos Humanos, ha abandonado España esta madrugada después de que la Audiencia Nacional no le impusiera medidas cautelares. "Estamos tranquilos, hemos dejado que la justicia haga su trabajo", ha remarcado el delegado.

11.20. Almeida recuerda que "mientras no haya sentencia condenatoria, Cospedal es inocente". El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado este miércoles que "mientras no haya una sentencia condenatoria" la exsecretaria general del Partido Popular Dolores de Cospedal "es inocente". "Desde luego creo que en este momento hay una presunción de inocencia que está reconocida constitucionalmente , que conviene respetar en todos los casos y mientras no haya sentencia condenatoria, Dolores de Cospedal es inocente", ha trasladado a la prensa tras intervenir en el congreso nacional de Medio Ambiente CONAMA, celebrado en Ifema Madrid. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha citado como investigados a la exsecretaria general del Partido Popular y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, por su supuesta implicación en el presunto espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas a través de la denominada Operación Kitchen. El titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional atribuye al matrimonio delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, en relación con dicho operativo.

11.15. Calvo dice que "a veces la mejor justicia es la peor política" y defiende el indulto como contrapeso entre poderes. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles la obligación del Gobierno de defender "el interés general", también a la hora de solucionar los problemas territoriales, y ha avisado de que estos "no se resuelven solo con normas jurídicas" porque "a veces la mejor justicia es la peor política". Así lo ha asegurado, durante su intervención inicial en el Foro de la Cadena SER Cantabria sobre Equilibrio territorial y cohesión social, sin hacer alusión expresa a los indultos que el Gobierno está estudiando para los independentistas condenados por el procés, y sobre los que el Tribunal Supremo se ha posicionado en contra. Ya en el turno de preguntas, Calvo ha defendido, sobre esta cuestión, que la figura del indulto es constitucional y que sirve, además, para garantizar "contrapesar los poderes del Estado", a pesar de que la oposición la tache de "tropelía".

11.05. La UE mantiene a Reino Unido fuera de la lista de países sin restricciones de viaje. Los Veintisiete han acordado incluir a Japón en la reducida lista de países a los que mantiene su frontera abierta sin restricciones por considerar que no suponen un riesgo serio para la propagación del coronavirus, pero han dejado fuera a Reino Unido a pesar de que algunos países miembro plantearon su inclusión en los últimos días, han informado a Europa Press fuentes comunitarias. Así lo han decidido este miércoles los embajadores ante la UE en una decisión que debe ser aún formalizada por los 27 —previsiblemente en la reunión de ministros de Transporte de este jueves— y que responde a la revisión periódica que los Estados miembro realizan de esta lista. En esta revisión, sobre la mesa estaba únicamente la inclusión de Japón ya que la opción de Reino Unido no prosperó en discusiones técnicas anteriores a pesar del buen avance en la campaña de vacunación de los británicos por temor al avance de nuevas variantes peligrosas. Se trata así de autorizar las rutas con salida o llegada a Australia, Israel, Nueva Zelanda, Japón, Ruanda, Corea del Sur, Singapur, Tailandia y China, aunque en este último caso está sujeto a la condición de reciprocidad que por el momento Pekín no está cumpliendo.

10.55. El 62% de españoles seguirá llevando mascarilla en transportes públicos, hospitales y en temporada de gripe y alergias. El 62% de los españoles seguirá llevando mascarilla en transportes públicos, hospitales y en temporada de gripe y alergias, según el estudio Tendencias Cofares. Un año de COVID-19 (III): Hábitos sobre el uso de la mascarilla, impulsado con el objetivo de conocer si se seguirán utilizando las mascarillas cuando ya no sean obligatorias, así como sus preferencias. En la anterior edición, Encuesta de hábitos de protección ante la Covid-19, publicada en octubre de 2020, ya quedó de manifiesto que el 67% de los españoles se había adaptado bien a la utilización de la mascarilla tras la irrupción de la pandemia provocada por el covid-19. En este sentido, por rango de edad, eran las generaciones más jóvenes las que se habían adaptado más rápido o no habían tenido problemas para ello. Así lo aseguraba el 74,2% de los encuestados de la Generación Z (18-25 años), el 67,3% de los millennials (26-35 años), el 60,7% de la Generación X (36-55 años) y el 65% de los boomers (más de 55 años). Preguntados por el tipo de mascarilla que prefieren usar, los encuestados tienen claro que son las mascarillas FFP2 y las quirúrgicas frente a las de tela.

10.45. Investigan a un tuitero por falsificar una PCR de Illa (PSC) durante la campaña electoral del 14F. El Juzgado de Instrucción 33 de investiga al tuitero Alvise Pérez por presuntamente falsificar una prueba PCR en la que figuraba que el líder del PSC, Salvador Illa, supuestamente había dado positivo en coronavirus durante la campaña electoral del 14F. La Fiscalía de delitos informáticos ha presentado una denuncia por los presuntos delitos de falsedad documental e injurias, y el juez ha acordado abrir una investigación, han explicado fuentes de la Fiscalía. El 12 de febrero, dos días antes de la campaña electoral, el PSC denunció estos hechos ante la Fiscalía, que después de investigarlo lo ha llevado al Juzgado. La denuncia del fiscal se refiere a un tuit publicado el 11 de febrero, con una foto "de un papel que simulaba ser un informe clínico fechado del 6 de febrero" en el que Illa supuestamente había dado positivo en coronavirus.

Cospedal, de pieza clave para que Casado se hiciese con el PP a ejemplo de "prácticas no ejemplares"

Cospedal, de pieza clave para que Casado se hiciese con el PP a ejemplo de "prácticas no ejemplares"

10.15. El Defensor del Pueblo viaja a Ceuta y Melilla, con la situación de los menores como principal preocupación. El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, inicia hoy una visita oficial a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para entrevistarse con autoridades y representantes de ONG. La visita de Fernández Marugán se produce tras la entrada en Ceuta de numerosas personas extranjeras la semana del 17 de mayo, muchos de ellos menores extranjeros no acompañados. Durante su visita, Fernández Marugán prestará especial atención a la situación de los niños que permanecen en Ceuta tras las entradas masivas a nado de personas procedentes de Marruecos hace dos semanas. Recientemente, la Institución formuló cuatro recomendaciones al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para mejorar la protección de estos menores. En este sentido, valora positivamente, que el citado ministerio esté impulsando el reparto de 200 menores que se encontraban tutelados por la ciudad autónoma de Ceuta entre las Comunidades Autónomas.

10.00. El PP exige la dimisión "inmediata" de la ministra de Exteriores por su "nefasta" gestión y "oscurantismo" con Ghali. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha solicitado este miércoles la dimisión "inmediata" de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, tras su "nefasta" gestión en la crisis diplomática con Marruecos y el "oscurantismo" en la entrada y salida de España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. "Creo que la ministra de Exteriores debe dimitir de forma inmediata. Creo que ha generado una crisis diplomática de primer orden y el Gobierno ha demostrado que tiene un nulo peso en política exterior", ha declarado García Egea al ser preguntado por la salida de Ghali de España esta madrugada. En una entrevista en TVE, Egea ha indicado que la salida de Ghali se ha gestionado "de nuevo con oscurantismo". Por eso, ha dicho que la ministra "debe dimitir por la nefasta gestión de este asunto". El número dos de Pablo Casado ha hecho hincapié en que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez lo ha hecho "muy mal" porque "no está trasladando de forma transparente" la entrada y salida de Ghali y no ha explicado "claramente cuál es el verdadero problema".

06.00. La ONU alienta al diálogo abierto entre Marruecos y España y mantiene su postura sobre el Sáhara. El portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, ha alentado este martes a "a un diálogo abierto" entre Marruecos y España frente a la crisis diplomática entre ambos y ha aclarado que su posición respecto a la cuestión del Sáhara se mantiene. "Siempre que haya tensiones entre dos Estados miembros, ya sea España y Marruecos o cualquier otro, siempre alentaríamos a un diálogo abierto entre los dos para resolver estos o cualquier tema pendiente que pueda haber creado esta crisis", han dicho el portavoz al ser preguntado al respecto. Asimismo, Dujarric ha aclarado que la posición de la ONU sobre el Sáhara se mantiene al ser preguntado sobre las pretensiones de Rabat de que desde Europa se reconozca la soberanía marroquí en el Sáhara, al igual que hizo el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Nuestra posición sobre el Sáhara es la que se describe en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y sigue siendo nuestra guía", ha aclarado.

Más sobre este tema
stats