X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Políticos bajo sospecha

El 'caso López Miras' pone al número dos de Casado contra las cuerdas: Ábalos pide su dimisión y Unidas Podemos lo llevará a los tribunales

  • Las miradas de todos los partidos se vuelven hacia García Egea para exigir explicaciones, que no llegaron, o para pedir la dimisión de la mano derecha de Casado, al que Unidas Podemos, basándose en la información publicada por infoLibre, planea acusar en los tribunales de un delito de cohecho
  • Gaecía Egea y López Miras presentan una querella contra   infoLibre por “revelación de secretos” que no cuestiona que el contenido de la noticia sea cierto y en la que piden al juez que “se proceda a la inmediata supresión y eliminación” de la información
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo clic aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 08/06/2021 a las 16:44 Actualizada el 08/06/2021 a las 21:05
El secretario general del PP, Teodoro García, junto al presidente de Murcia, Fernando López Miras.

El secretario general del PP, Teodoro García, junto al presidente de Murcia, Fernando López Miras.

EP

La revelación de que el presidente de Murcia, Fernando López Miras (PP) medió en la operación quirúrgica de un familiar del secretario general de su partido y hombre fuerte de los conservadores en la comunidad, Teodoro García Egea, puso este martes en el centro de todas las miradas al número dos de Pablo Casado.

Las portavoces de los partidos se volvieron inmediatamente hacia él. Algunos para exigir explicaciones, que no llegaron. Otros para pedir la dimisión de la mano derecha de Casado, al que Unidas Podemos, basándose en la información publicada por infoLibre, planea acusar en los tribunales de un delito de cohecho.

El PP, sin embargo, no atendió ninguna de las preguntas de este diario para que Egea y López Miras diesen explicaciones. Ni el lunes previo a la publicación de la información ni este martes, cuando ya estaba en boca de todos. Tampoco fue posible preguntar en la única rueda de prensa que la dirección nacional del partido convocó a lo largo del día, la de la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.

La estrategia del silencio se ha convertido en una práctica habitual del PP para no hablar de las vicisitudes judiciales de sus exaltos cargos ni de cualquier asunto de los muchos que el partido tiene pendientes en los tribunales. Y ahora también la aplica a la mediación de López Miras en la operación quirúrgica del familiar de García Egea.

Génova se limitó a facilitar a este diario el comunicado difundido por el PP de Murcia en el que este partido desmiente “tajantemente” la información y acusa a infoLibre de“ hacer caso omiso” a la verdad y de haber decidido “publicar esta información falsa” a pesar de que, según la citada nota, en este caso se habían seguido “los protocolos médicos establecidos”. Al mismo tiempo, aseguran que lo que publicó este diario es una conversación “privada descontextualizada”, aunque en ningún momento precisan cuál era el contexto en el que según esta formación debería interpretarse el intercambio de mensajes entre López Miras y García Egea.

infoLibre se puso en contacto este lunes por escrito y por teléfono con responsables de comunicación y dirigentes del PP para conocer de primera mano cuál es su versión y darles la oportunidad de explicar la conversación por WhatsApp entre López Miras y García Egea. Todos los interlocutores contactados se negaron a entrar en el fondo de la cuestión: la mediación del presidente murciano en la intervención quirúrgica de un familiar del número dos de Casado. Y rechazaron responder preguntas.

Tal y como había anunciado el PP murciano, García Egea y López Miras presentaron una denuncia contra infoLibre en la que acusan a este diario de un delito de “descubrimiento y revelación de secretos” pero en ningún momento cuestionan que la información sea cierta. En ella el partido que preside López Miras solicita al juzgado de guardia “como medida cautelar” que “se proceda a la inmediata supresión y eliminación” de la información, antes incluso de escuchar a la parte demandada.

Cohecho

La querella del PP de López Miras no es la única que se ha dado a conocer en las últimas horas. Unidas Podemos denunciará al presidente de Murcia “por mediar en la operación quirúrgica de un familiar del número dos del Partido Popular, Teodoro García Egea” en la que le va a acusar de cometer “un delito de cohecho, tal y como recoge el Artículo 419 del Código Penal.

Este artículo señala como delito que una “autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase”.

El portavoz parlamentario de esta formación, Pablo Echenique, explicó que su formación pretende que “la justicia investigue si en esa mediación, por llamarla utilizando un sustantivo suave, que ha ejercido el señor López Miras para un familiar del secretario general del PP, se puede haber cometido cohecho”.

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, no tiene dudas. “Si se prueba que hubo trato de favor, Teodoro García Egea tiene que dimitir”, porque “la Sanidad debe ser igual para todos”, escribió en Twitter.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, citó el caso López Miras como un ejemplo más de la corrupción sistémica que según ella no sólo forma parte del pasado del PP sino de su presente. “La corrupción en el PP”, señaló en rueda de prensa, “sigue siendo noticia y el señor Casado es incapaz de romper con ella. Y tiene que rendir cuentas de una corrupción que fue diseñada desde al dirección de un partido que hoy preside”.

En Murcia, prosiguió, “donde el PP se salto los grupos de edad para vacunar a sus amigos, ahora Teodoro García Egea se salta las listas de espera para adelantar la operación de un familiar. La corrupción no es el pasado, es el presente del PP y exigimos a Pablo Casado y a Teodoro García Egea que asuman sus responsabilidades y que den explicaciones”.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, no entró en el fondo de la cuestión. Pero sí pidió al número dos del PP que dé explicaciones: “Habrá que preguntar a Teodoro García Egea y que él dé explicaciones”. Mucho menos contundente, en todo caso, que la coordinadora autonómica de su propio partido en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, según la cual la información de infoLibre demuestra, “una vez más, que el PP” murciano “utiliza las instituciones como si fueran su cortijo”. O que su compañero de partido y diputado por Málaga Guillermo Díaz, que emplazó al secretario general del PP a explicar “hoy mismo” lo ocurrido. “Esto debe aclararlo hoy mismo García Egea. Lo que hizo el PSOE con Andalucía lo van a hacer otros en Murcia. Convertir un territorio en sinónimo de corrupción. Es normal que quieran eliminar a Cs. Con nosotros en el Gobierno, esto sería imposible”, proclamó.

Las críticas al comportamiento del número dos de Casado arrecieran desde distintos frentes. El diputado de Compromís Joan Baldoví calificó lo ocurrido de “hecho muy grave” que debería obligar a dimitir a Egea y López Miras, a los que ha instado a “no escudarse en la intimidad” y a “aclarar punto por punto si se cumplieron todos los protocolos, si se respetaron las listas de espera o si hubo trato de favor”. “Es absolutamente inmoral”, sentenció.

Aina Vidal (En Comú Podem), consideró “absolutamente verosímil” la información de infoLibre, sobre todo teniendo en cuenta que Egea está denunciado “por presunto cohecho y soborno en la operación de transfuguismo de Murcia”. "Egea debe dar explicaciones igual que Casado, que no puede fingir que todo lo que está pasando no va con él”.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, aseguró por su parte que la mediación protagonizada por López Miras “es perseguible moral, ética y políticamente”.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




45 Comentarios
  • guepardo guepardo 10/06/21 22:31

    Es el suma y sigue del PP. Es la herencia de Rajoy, Aznar, Fraga, Franco... Es corrupción endémica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lgo lgo 10/06/21 19:49

    Qué el PP explique lo ocurrido, que responda con transparencia a la prensa y a nosotros tb, creo qué merecemos que nos traten como personas qué pensamos y decidimos...qué la respuesta del PP sea una demanda a la libre información ¡manda h...os!!!
    Y López Miras cuántas más facturas tendrá que pagar...las cosas no se consiguen gratis Sr.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lloqueventitres lloqueventitres 10/06/21 11:39

    Que explicaciones va a dar Casado si hizo lo mismo

    https://www.diarioinformacion.com/opinion/2015/01/10/cuestion-vida-o-muerte/1586284.html

    https://www.lasprovincias.es/v/20140411/alicante/piden-cese-director-hospital-20140411.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • PedroLibre PedroLibre 10/06/21 13:02

      Esta claro que entre las ranas de la señora Aguirre y los abortos del señor Aznar se ubican las nuevas generaciones del PP, siempre dispuestas a parasitar lo publico antes de privatizarlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • PedroLibre PedroLibre 10/06/21 10:47

    ¡¡ AY  TEODORO, ERES MU TONTO, PERO NO PA UN RATO…..TONTO DEL TO, PA SIEMPRE !!
        Como un patriotilla tan inteligente dentro de la piara patriotera ha podido meter la zanca de esta manera tan estrepitosa y descuidada. Cámbiate en nombre TEODORO, que es lo que hacia RAJOY cuando algún asunto le incomodaba. Podrías llamarte ahora DOROTEO para despistar a todos menos a ti y seguir chupando del bote en GENOVA 13 DEL PERCEBE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 09/06/21 19:30

    "Nohay que creer, que los demàs,cuando, adquieren, compran disponen 'tienen'- disponen de mas poder'-saben mas'- estan mejor informados'- sus causas, pueden ser tan difereentes, que es practicamente imposible, sacar consecuencias., de ello'- Leer y escuchar a Arkiloco; Es pura emociòn , Transmite Energia, a traves de una 'formulacion '- permnente a traves de la lectura; Junqueras 'allana'- los indultos y 'engrasa '- el dialogo sobre Cataluña; Al proclamar'- la 'cota'- Unilateral como 'inviable'- "Lean a Diogenes Laercio; "Se le considera un 'Gran' Doxografo'- que l Filosofia propia, recoge por escrito, las biografias, las vicisitudes'-las Anecdotas, de otros a considerar; Aunque nada 'ilustres: "Tipos Asi: como 'Simplicio Almeida'- Santa Sulplicio Ayuso'- 'Escupitajos'- Teodoro Egea- 'tontolin baldio'; Y otros mas [...] -Y; Aqui lo dejaamos,de momento'- Saludos Cordiales: El DIablo Cojuelo; Diixit" ( 19,30 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • Loispau Loispau 09/06/21 19:14

    Aqui se denuestra el compadreo de dos dirigentes políticos de partidos diferentes Lo de ciudadanos no tiene solución algun dia se sabra cual que el precio que cobro Rivera para hundir su propio partido

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • atilaXXI atilaXXI 09/06/21 17:12

    De verdad alguien se cree que este tipo de comportamientos tiene coste político para esta gente? Aun no os enterasteis de que quienes les votan lo hacen pensando en que sea asi como deben comportarse, esperando ellos y ellas obtener también algún favorcillo.
    Los que cuestionamos estos comportamientos somos los votantes de izquierda, que creemos en el acceso igualitario a los servicios públicos. A toda esa caterva y sus votantes les importa una mier.., piensan que son suyos y están al servicio de sus intereses particulares

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    16

    • Enrique Disdier Enrique Disdier 09/06/21 17:19

      Totalmente de acuerdo. Eso de que está contra las cuerdas es  un chiste. Se van a reír en nuestra cara, y sus votantes dirán al unísono: claro que sí, yo haría lo mismo si pudiera. Es el pueblo soberano, y hay que joderse.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 09/06/21 15:14

    ¡¡ POR ESTO PRECISAMENTE DEBEN ENTENDER TODOS LOS CIUDADANOS Y PARTIDOS POLITICOS ...que el C.G.P.J Y EL TSJ....deben de ser independientes......no depender de ningun partido....para castigar a mafiosos como el PP DE PUNICA...CON ROTUNDIDAD....A LOS DE LOS ERES....A TODOS POR IGUAL ...porque son las mismas ratas que han hundido España y el bien estar de todos los españoles !!!

    ¿ OS QUEDA CLARO PORQUE EL JODIDO PP Y PSOE...NO QUIEREN CAMBIAR LAS EYES, PARA PODER CAMBIAR ESTA MAFIA JUDICIAL QUE EXISTE DESDE EL PUTO FRANCO ....porque todos los enchfados por Franco-----fueron colocados a dedo para mantener ese control de la mafia.......SIEMPRE A FAVOR D ELOS MISMOS .......casualmente las mismas ratas que Franco !!!

    ¡ TODO CUADRA !!

    hecha la ley hecha la trampa !! y sino copiad el enlace que os dejo a continuacion y pegadlo en google u otro buscador......y flipareis

    https://desmemoria.eldiario.es/cargos-en-democracia/

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • JOLOVA JOLOVA 09/06/21 12:54

    Pero.. ¿ en que país vivimos ? ... ¿Cómo va a dimitir este "santo varón" y algún docto juez ( del tipo García Castellón, Escalonilla, Escribano, Rodriguez Medel y un largo "etc"), acepten el presunto caso de cohecho ( Art.419 del C.P.) y se ATREVAN A IMPUTARLE " de algo" (estilo Casado, Cifuentes etc...) a este gran "deportista de élite "escupe huesos de aceituna chafá-mollá a 19 mts, orgullo nacional y además "gran músico español de percusión" (es decir, tamborilero aficionado en "ratos libres" ....que son muchos) SI NO ES DE PODEMOS ?... Es totalmente impensable ¿ Pero, bueno, es que el mundo está ya "patas arriba" ? ... ¡ Qué barbaridad y qué injusticia !... ¿ Que dirán en Europa ? ... ¡ Qué forma de tratar el Arte y la Cultura en este país "faro de Occidente" !...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 09/06/21 15:22

      ¿¿ santo varón ??

      ¿¿ PORQUE SEGUIS TRATANDO CON EDUCACION A ESTAS RATAS MAFIOSAS, CODICIOSAS, QUE HAN ARRUINADO ESPAÑA, HUNDIDO ESPAÑA......disfrazados de hombres perfectos.....de guante blanco.....con corbatas y trajes caros......CONTRARIO A LOS DE PODEMOS, CON RASTAS .......pero mas honrados que todos los del PP JUNTOS !!

      ¿ aun existe y hay imbeciles que creen que el la vestimenta y el aspecto, le hace a uno monje y buena persona ...Y HONRADA ??
      EEEEEOOOOO ESPABILAD GILIPOLLAS......¿ no te parece que se han burlado de usted ya demasiadas veces ......Y SIGUE TRAGANDO DE PAR EN PAR .......a pesar de malvivir, cada vez peor......de ser esclavizado laboralmente...y ganar una miseria......de que te obliguen a que pongas la lavadora de madrugada para pagar menos.....DE COCINAR LOS MISMOS DE MADRUGADA PARA PAGAR MENOS TAMBIEN .....
      ¿¿ que no os dais jodida cuenta de que esto es um¡na imposicion....IGUAL QUE HACIE EL PUTO FRANCO.......y si no obedecias......te fusilaba ??

      Y VOSOTROS TAN PANCHOS Y CONTENTOS......CON ESTAS SUBIDAS......y los medios presntandonos-lo.....como algo super requete normal de la hostia esto......

      ¡¡ ANDA QUE NO TIENEN GARGANTAS PROFUNDAS ESOS JODIDOS MEDIOS HUNTADOS TAMBIEN !!
      es flipante lo que pasa aqui en España-------y como si todo fuesse lo mas normal del mundo....

      ¡¡ TIPICA ESTRATEGIA DEL FASCISMO......IMPONE...HAZ QUE ES LO MEJOR.....PARA NO CAUSAR MAS PROBLEMAS......Y QUE TRAGUE DE PAR EN PAR

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • TL TL 09/06/21 11:16

    La mafia siempre favorece a los suyos. ¿Hasta cuándo la gente seguirá votando a la mafia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



 
Opinión