X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Investigación

El presidente de Murcia medió en la operación quirúrgica de un familiar de García Egea: “La van a programar para el día 20”

  • Los mensajes de móvil que una cámara captó durante el pleno parlamentario del 14 de abril muestran que un alto cargo de la Consejería de Salud informó esa mañana a López Miras sobre la fecha de la intervención
  • El jefe del Ejecutivo regional se la trasladó de inmediato al número dos del PP nacional. "Cojonudo", respondió García Egea. El número dos del PP recordó a López Miras que su familiar debía pasar antes por un cardiólogo
  • "Asegúrate de que lo citan, por favor", se puede leer en un mensaje que el presidente regional escribe para el secretario general de Salud
  • Ni el PP ni el Gobierno murciano acceden a explicar por qué López Miras intervino en el proceso de comunicaciones previo a una operación quirúrgica
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 07/06/2021 a las 22:30 Actualizada el 07/06/2021 a las 22:54
Captura del móvil de López Miras.

Captura del móvil de López Miras.

IL

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, del PP, medió en abril para una operación quirúrgica a la que debía someterse un familiar cercano del número dos del partido, Teodoro García Egea.

Fue durante el pleno que la Asamblea Regional de Murcia celebró el 14 de abril cuando una cámara captó los mensajes que desde el móvil cruzó López Miras con el secretario general del PP. Y lo que demuestran esas imágenes, a las que ha accedido infoLibre, es que fue el presidente del Gobierno murciano, y no un médico o administrativo del servicio regional de salud, quien comunicó a su paisano García Egea cuándo entraría en quirófano la persona en cuestión: “Buenas, la intervención la van a programar el martes 20 por la tarde”, escribió. “Cojonudo”, reaccionó el secretario general del PP en cuanto López Miras le transmitió, literalmente y como en un copia y pega, la información que acababa de facilitarle un alto cargo de la sanidad murciana: el secretario general de la Consejería de Salud, Andrés Torrente. Al o a la paciente [infoLibre ha decidido no desvelar ningún dato sobre su identidad] no se le menciona por su nombre. Pero el día 20 ese familiar de García Egea fue operado.

La secuencia se resume tal como aparece a continuación. A media mañana, el secretario general de Salud de Murcia envió al presidente, Fernando López Miras, el mensaje donde le informaba de que la operación se programaría para seis días después.

De inmediato, López Miras se lo reenvía a Teodoro García Egea. El secretario general del PP le contesta así: “Cojonudo”. Y completa su respuesta con un segundo mensaje: “Pero creo que tienen (sic) que verlo un cardiólogo”.

Ahora, es López Miras quien responde al número dos del partido: “OK. Voy a verlo”. García Egea vuelve a contestar: “Gracias líder”. Y el presidente murciano replica: “A mandar”.

"Asegúrate que lo citan"

Es aquí cuando el jefe del Ejecutivo murciano retoma el hilo de la conversación inicial y, una vez que García Egea le ha informado de que un cardiólogo debe ver al paciente antes de la operación, escribe un nuevo mensaje al secretario general de Salud: “OK. Asegúrate que lo citan por favor. Creo antes [sic] tiene que verlo un cardiólogo. Gracias”. Eso se lee en la pantalla. ¿Llegó a enviar la frase donde impartía a Andrés Torrente la instrucción o la orden de asegurarse de que el paciente sería citado? Este periódico lo ignora. Es el único texto donde en las imágenes captadas faltan los datos –el color verde asignado por whatsapp al remitente en cuanto pulsa la tecla de envío– que permiten certificarlo.

En cambio sí es posible afirmar que, en efecto, la operación se realizó en la fecha señalada en el mensaje, tal como confirmó infoLibre y corroboró el propio paciente en conversación telefónica con este periódico. La intervención se llevó a cabo en el mayor complejo hospitalario de los que conforman el sistema público murciano: el hospital de la Arrixaca. El familiar de García Egea dijo no tener “ni idea” de por qué le operaron en la Arrixaca ni saber nada del diálogo entre el dirigente del PP y el presidente de Murcia. “Hable con quien tenga que hablar pero a mí déjeme al margen”, fue su petición. Por respeto a la intimidad del paciente, infoLibre no publica su identidad ni ningún dato sobre su enfermedad.

Por área residencial, y así lo verificó un experto independiente consultado por infoLibre, al familiar de García Egea le correspondía otro centro, el hospital universitario Morales Meseguer. No obstante, ese mismo experto indicó que también en Murcia es posible cambiar de hospital si el paciente lo solicita de manera formal o si cambia de centro de salud para así ver modificado el hospital de referencia que tiene asignado. En febrero, último mes del que este lunes registraba datos oficiales la web del Servicio Murciano de Salud, la especialidad quirúrgica en que se inscribe la enfermedad de la que operaron al allegado a García Egea requiere un tiempo de espera notablemente superior en el Morales Meseguer que en La Arrixaca. Así lo acredita la tabla oficial consultada por este periódico.

Es el secretario general de la Consejería de Salud de Murcia, Andrés Torrente, el responsable público que cierra el triángulo que sitúa a López Miras en el principal vértice de una historia sobre la que tanto el PP como la Comunidad de Murcia se han negado de forma taxativa a dar explicaciones pese a la insistencia de este periódico.

El PP se niega a dar su versión o desmentir los mensajes

Una portavoz oficial del PP rehusó contestar las preguntas que esta redacción le había hecho llegar por la mañana. No hay por tanto versión oficial sobre por qué abordó el presidente de Murcia con el secretario general de Salud de Murcia y con Teodoro García Egea un asunto privado (la operación de un familiar de este último) que en todos sus extremos depende en exclusiva del servicio público de salud de la Comunidad de Murcia. Tampoco explicó la portavoz si la operación se adelantó respecto a la fecha en que, según la evolución de las listas de espera, debería haberse realizado. Ni ofreció datos de por qué y cómo se había producido la elección de La Arrixaca y no del Morales Meseguer.

El Gobierno de Murcia fue más allá. En su respuesta al correo electrónico donde se formulaban esas mismas preguntas, los responsables de comunicación del presidente regional facilitaron una respuesta que se limita a subrayar su “preocupación” por el hecho de que el periódico disponga de lo que el equipo de López Miras califica de “material gráfico obtenido de forma ilícita del teléfono móvil del presidente”. El texto prosigue así: “La captura de imágenes a distancia y amplificando el alcance de la visión natural es absolutamente ilícita y una intromisión en la intimidad personal. También supone la vulneración del derecho fundamental al secreto de las comunicaciones, además del agravante de incluir datos que afectan a la salud".

De nuevo, nada sobre la intervención del presidente regional, ya fuese para comunicar datos referidos al paciente o con algún tipo de implicación personal. El equipo de López Miras en ningún caso ha desmentido la existencia y veracidad de los mensajes.
 
De 'Luis, sé fuerte' a Puigdemont
 

En los últimos años, mensajes enviados o recibidos en sus móviles por distintos dirigentes y cargos públicos, captados por cámaras o cuyo contenido se filtró, han trascendido a la opinión pública al primar el interés informativo. El caso más célebre lo constituye el del diálogo vía SMS que en 2013 mantuvieron Mariano Rajoy y Luis Bárcenas y que elevó tres palabras a la categoría de cita literal histórica: “Luis, sé fuerte”

En 2016, meses después de que alguien le robase el móvil a la asesora de Podemos Dina Bousselham, salió a la luz el más que polémico mensaje de Pablo Iglesias sobre la periodista Mariló Montero: “La azotaría hasta que sangre”.

Dos años más tarde, dos cámaras de Telecinco consiguieron grabar durante un acto en Lovaina (Bélgica) los mensajes del expresident catalán Carles Puigdemont al exconseller Toni Comín. En uno de ellos, Puigdemont escribía así a Comín. "Supongo que tienes claro que esto ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado. Al menos a mí. Yo ya estoy sacrificado".

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




32 Comentarios
  • La RAF La RAF 11/06/21 12:54

    Una vez más se confirma que para la derecha España es su cortijo… Siempre que ha gobernado lo ha hecho con el apoyo de la oligarquía… ¿Por qué se les vota? ¿Para cuándo este país va a exigir a quienes ostenta el poder el mismo nivel de decencia y honestidad que en los países de nuestro entorno?
    Gracias al equipo de InfoLibre por estar ahí ejerciendo el periodismo debido vigilando a los poderosos. Ánimo y adelante. La ciudadanía también es responsable: ¡Hay que financiar este periodismo, seño@s!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • FLORENCIO FLORENCIO 10/06/21 20:42

    una vez más mienten, se hacen con los privilegios de la derecha.
    son sencillamente IMPRESENTABLES

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 09/06/21 15:33

    “La van a programar para el día 20”

    ¡ TU SOLO TEN LISTO EL MALECON DE 500 A LO GRANADOS....Y LISTO QUERIDO PEPERO !!!

    ¡¡ ESTA ES LA POLITICA INJUSTA , MAFIOSA, CODICIOSA, DESIGUAL DEL PUTO PP ESPAÑOLES....!!

    ¡¡ os lo reitero...porque es que aqui en España sobran claramente muchos gilipollas......!!

    ¡¡ PORQUE FACHAS SE HAN ENCARGADO DE EDUCAR....AMEDRENTAR, INTIMIDAR, ACOBARDAR, ACOQUINAR, ACOJONAR, DESALENTAR, ASUSTAR, ACHICAR !!

    y asi estamos.....con 80 años de fascismo simulando mafio-democracia fascista en B con la ayuda evidente de la oposicion el PSOE ....CLARAMENTE .
    ¡¡ sino nunca hubiese durado tanto...!!

    ¡ IMAGINAD QUE EN VEZ DEL PSOE EL BIPARTIDISMO FUESE PP-PODEMOS !!
    ¿ en serio crees que esta mafia del PP con la justicia, con los medios, con los poderosos , los bancos, los millonarios a lo Borbon, los empresarios, los sindicatos ....IBA A DURAR TANTISIMO ??

    NI DE COÑA.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Xabiertxo Xabiertxo 09/06/21 13:22

    Hay muchas cosas en este asunto que son imperdonables, pero nadie señala la peor de todas: "Asegurate que lo citan" en lugar de "Asegúrate de que lo citan" ¿A donde se dirige España si los que se dicen patriotas no tienen ningún respeto por la gramática española? Se comienza escribiendo así y se acaba cobrando comisiones por las concesiones de obras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • LuisM7 LuisM7 09/06/21 10:23

    Creo que es momento de hacer una lista con los nombres de todo aquel politico ladrón, corrupto y en general delincuente y ponerla en la fachada de enfrente del congreso en una pantalla gigante y que se vaya actualizando con las nuevas incorporaciones. No sé si viendo su nombre todos los días al entrar a alguno se le caería la cara de vergüenza, pero al menos a mi me daría cierta satisfacción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • AngoLito AngoLito 08/06/21 20:39

    ¿Como van a dar explicaciones o versiones desde esta organización si no hablan de cosas sucedidas en el pasado?
    Y esto se remonta a...¡madre mía del verbo eterno! al 14 de Ábril...uf... 

    En todo caso, los cabecillas igual pedirían la hoguera, o trato similar, para el equipo técnico que instaló o manipuló la cámara (ya con muy malas intenciones...seguro)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Nicasso Nicasso 08/06/21 18:19

    Traducción de la RAE: Libertad, es "que se jodan"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Dublin Dublin 08/06/21 16:17

    Aunque nos cueste aceptarlo no tienen una ética muy diferente los que les votan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    28

    • Pepe Luis Pepe Luis 08/06/21 17:39

      Buenas tardes, ¿ de donde salen los políticos? Respuesta de la mayoría de la sociedad sin valores y principios a la que pertenecen , aunque haya en esa sociedad una minoría Honrada , mucha pedagogía por hacer , en las nuevas generaciones, pero no' imposible, la demagogia utilizada por el poder con el dios dinero anteponiéndolo a todo , lo estamos pagando , la esperanza es revertirlo entre todos poniendo nuestro granito de arena con valores y honradez,salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • TL TL 08/06/21 13:19

    Entonces, ¿debo entender que el carnet del PP permite hasta conseguir una cita médica saltándose "presuntamente" las largas listas de espera de los demás? ¡Qué se vaya la mafia! Nunca entenderé cómo tanta gente puede seguir votando a la mafia, cuando es algo que va claramente en contra de sus intereses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

  • Varsovia Varsovia 08/06/21 12:46

    El mafioso 'escupehuesos' Egea, miembro de la banda criminal mafiosa fascista-franquista con alias PP debe dimitir de su cargo en política inmediatamente, porque como dice Edmundo XXI en su comentario:
    El 'Tráfico de influencias, eso es un delito penal'.

    También se debería pedir la expulsión de la Sanidad Publica del responsable que ha 'otorgado' ese favor al familiar del mafioso Egea.

    A la carcel con los responsables que confeccionaron las listas de la muerte para que nuestros abuelos y nuestros padres que no salieran de las residencias para ser atendidos en los hospitales por Covid. Los dejaron morir sin piedad. Los asesinaron. Ellos no estuvieron la 'lista Egea'.

    Y acabo con una reflexión que se deja ver a lo largo de todos los comentarios y que yo comparto:

    Los responsables de que estos mafiosos fascistas hagan de nuestro pais su cortijo son esos ciudadanos currantes que les siguen votando y (como dice Fernandos) 'para eso van a disfrutar de un pin parental y van a tomar cañas en libertad'... Ese es su 'premio'.

    No hay nada más triste en esta vida que ser un servil traidor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23



 
Opinión