X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Investigación

El PP jaleó la publicación de los mensajes de móvil de Puigdemont y los difundió sin ver riesgo de "revelación de secretos"

  • “Esta es la realidad que ocultaban los independentistas”, mantuvo Pablo Casado en Twitter en enero de 2018: se refería a los mensajes que, procedentes del móvil del exconseller catalán Toni Comín y captados por una cámara de Telecinco, desvelaban lo que el prófugo Carles Puigdemont pensaba de la situación política
  • Tres años después, el presidente de Murcia y el número dos del partido acaban de interponer una denuncia contra infoLibre donde acusan a este periódico de "revelación de secretos", no por captar pantallazos de móvil sino por informar de su contenido
  • López Miras transmitía en esos mensajes a García Egea la inminente fecha para la operación quirúrgica a un familiar de éste una vez le fue facilitada por un alto cargo de Salud
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

infoLibre
Publicada el 10/06/2021 a las 06:00 Actualizada el 10/06/2021 a las 08:17
Tuit de Pablo Casado y de la cuenta del PP el 31 de enero de 2018 cuando 'El Programa de Ana Rosa' publicó las imágenes de la conversación entre Carles Puigdemont y Toni Comín.

Tuit de Pablo Casado y de la cuenta del PP el 31 de enero de 2018 cuando 'El Programa de Ana Rosa' publicó las imágenes de la conversación entre Carles Puigdemont y Toni Comín.

"En privado dicen lo que no se atreven a reconocer en público". Extraída de un tuit publicado por la cuenta oficial del PP, la frase se corresponde con lo que la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, sostuvo en una entrevista televisiva el 6 de febrero de 2018. Santamaría se refería a los mensajes que, procedentes del móvil del exconseller catalán Toni Comín y captados de forma subrepticia por una cámara de televisión, desvelaban lo que el prófugo Carles Puigdemont pensaba de la situación política.

Convertida en una de las mayores exclusivas de El programa de Ana Rosa, la difusión de aquellos mensajes incluyó la batería de pantallazos captados sin que Comín lo supiera. Su contenido desencadenó una oleada de euforia en el PP, que se lanzó a multiplicar la difusión de la noticia. Y lo hizo sin que le frenara ni mencionase siquiera que la captación de los mensajes por parte de cámaras pudiera implicar un supuesto delito de "revelación de secretos" atribuible a quien las hubiese tomado.

Tres años después, el presidente de Murcia y el número dos del partido acaban de interponer una denuncia contra infoLibre en la que acusan a este periódico de "revelación de secretos". No por captar pantallazos de móvil sino por informar de su contenido. En este caso, se trata de los mensajes que el 24 de abril intercambió desde la Asamblea Regional de Murcia el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, con el secretario general del partido, Teodoro García Egea, así como con un alto cargo de la Consejería de Salud. Los mensajes revelan que López Miras medió en la operación quirúrgica de un familiar de García Egea.

Lo hizo al transmitir al número 2 y mano derecha de Pablo Casado la fecha de la operación que acababa de comunicarle el alto cargo de Salud: “Buenas, la intervención la van a programar el martes 20 por la tarde”, escribió a García Egea. Y a vuelta de mensaje envió a ese mismo alto cargo la petición que García Egea acababa de dirigirle: que antes tenía que “verlo un cardiólogo”.

La mediación, en sentido literal, del presidente murciano, que actuó como bisagra entre García Egea y el secretario general de la Consejería de Salud, plantea una incógnita que tanto el PP como el Gobierno murciano se han negado a resolver: la de por qué López Miras participó en ese proceso de comunicaciones, ajeno por completo a los canales oficiales, y qué significado posee esa intervención. En su denuncia los dos dirigentes del PP sostienen que mencionar que el paciente debía ser revisado por un cardiólogo no resulta baladí por cuanto esos datos "permiten identificar, pese a no ser citado de manera expresa, la persona a la que se refiere”. La intervención de un cardiólogo en los preparativos de una intervención quirúrgica constituye una práctica frecuente con independencia de la patología que lleva al paciente al quirófano.

En realidad, la información publicada no permite identificar al paciente. Su identidad, género y patología son datos que omitió y omitirá infoLibre por respeto a su intimidad. Y por una segunda razón clave: que el interés informativo no radica en quién es esa persona sino en el hecho de que el más alto jerarca de la administración murciana participó en una conversación donde se abordaba un asunto privado para transmitir mensajes a un alto dirigente de su partido en nombre de un alto cargo de la sanidad pública murciana.

Pablo Casado: "La realidad que ocultaban"

Fue el interés público el que tres años antes llevó a Pablo Casado a lanzar sin reparos en torno a la "revelación de secretos" un tuit donde arrancaba citando uno de los mensajes escritos por Puigdemont: que “el plan de Moncloa triunfa” y “los nuestros nos han sacrificado”. “Esta es la realidad que ocultaban los independentistas”, mantuvo el ahora líder del PP. En otras palabras, Casado entendió que la relevancia informativa de aquel mensaje se veía incrementada porque lo que encerraba era justamente aquello que Puigdemont y Comín habían ocultado. De no ser así –y ese es el razonamiento que se infiere de su texto–, no lo habrían abordado en una conversación privada sino de forma pública.

Que aquello se convirtiera en una noticia que recorrió el país de punta a punta encolerizó al movimiento independentista. Tanto que el mismo 31 de enero Comín utilizó su cuenta de Twitter para proclamar a las 12.22 de la mañana que “la revelación de secretos (obtener subrepticiamente las conversaciones de terceros) es delito en España y en Bélgica”. Y que bajo esa premisa iban a emprender acciones legales.

Cinco horas más tarde, el entonces portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, recurrió a la misma red social que Casado para replicar a los de Puigdemont por su queja contra la supuesta revelación de secretos: “Cuando el PDeCat critica la difusión de los mensajes de Puigdemont olvidan que lincharon a Jorge Fernández [se refería al exministro del Interior] por unas grabaciones que se difundieron y que además habían sido manipuladas”.

Ese día y el siguiente, prosigueron los tuits del PP sobre los mensajes de Puigdemont. Y ninguno de los que han pervivido hasta ahora incluye la menor alusión a la hipótesis de un delito de revelación de secretos. Muy al contrario, notables del partido como el hoy alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, introdujeron de forma sutil y como ya había hecho Casado un elemento de importancia: que el hecho de que los mensajes fuesen privados implicaba un reconocimiento de la veracidad de lo que en ellos se exponía: “Puigdemont lo reconoce. ‘Esto está acabado’”, comenzaba su breve análisis.

Otros dirigentes y diputados como Cayetana Álvarez de Toledo o Xavier García Albiol o Andrea Levy o el consejero madrileño Carlos Izquierdo se pronunciaron sobre la exclusiva también con entusiasmo.

Del pantallazo del teléfono de Rubalcaba al extraño whatsapp de Cosidó que se filtró

Pero lo sucedido con Puigdemont tenía precedentes. Y tuvo luego una secuela de relevancia aunque con variantes que dieron pie a múltiples hipótesis: las que planearon tras la filtración del whatsapp de noviembre de 2018 donde el entonces portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, comunicaba que el partido seguiría controlando el Tribunal Supremo “desde detrás” pese a la renovación del Poder Judicial (CGPJ), renovación que justamente a partir de ahí quedó bloqueada. Y así sigue hoy.

En cuanto a los antecedentes del caso de Puigdemont, se cuenta la filtración en 2016 y todavía sujeta a investigación judicial de la tarjeta del móvil de la asesora de Podemos Dina Bousselham. Ocurrió meses después de haber denunciado el robo del aparato. La publicación de lo que almacenaba esa tarjeta obtuvo un cálido saludo del PP porque Pablo Iglesias quedaba en la cuerda floja de la opinión pública con su mensaje sobre azotar a la periodista Mariló Montero. Y el PP se lo hizo notar.

Tres años antes, había saltado a la portada del diario El Mundo otro mensaje privado de mucho mayor calado político, de indudable interés informativo y cuya autoría conoce el grueso de los ciudadanos: el “Luis, sé fuerte” con que Mariano Rajoy trataba de calmar al extesorero Luis Bárcenas.

La serie se había abierto a finales de 2011 al aflorar la imagen que en el Congreso tomó un fotógrafo de prensa. Su objetivo fue la pantalla del móvil del exministro y entonces inminente secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. En el mensaje que publicó también esta vez el diario El Mundo en diciembre de 2011 alguien anunciaba al diputado socialista que Alberto Ruiz Gallardón sería el ministro de Defensa del primer Gobierno de Mariano Rajoy. Gallardón tomó las riendas de Justicia. Y el mensaje provocó una condena política unánime por parte del Congreso. La Cámara acordó retirar su acreditación a los fotógrafos de prensa que, al desempeñar su trabajo en el hemiciclo y en las comisiones, vulnerasen los "derechos fundamentales" de los diputados, como puede suceder con la difusión de los documentos que manejan en sus escaños o de los mensajes recibidos en sus móviles.

En ninguno de los casos anteriores el PP sostuvo que los medios que difundieron las informaciones obtenidas de móviles habían incurrido en un delito de "revelación de secretos". 
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




32 Comentarios
  • jumar jumar 13/06/21 18:11

    En cualquier caso, a Puigdemont parece que el pepé se lo está poniendo a huevo.
    Cuando yo soñaba un mundo al revés (es verdad que hablamos de la justicia española).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 11/06/21 10:19

    ¡¡Contra los catalanes vale todo para los del Partido Podrido!!. Vaya ojo político que tienen estos caciques fachas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 11/06/21 09:14

    Se llama CINISMO y es cosa muy arraigada en las organizaciones fascistas. .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • EdmundoXXI EdmundoXXI 11/06/21 09:14

    Por supuesto, que se vean sus tejemanejes... no quieren ser políticos, pues deben tener ética. Zaplana se le grabó aquello de que estaba en política para enriquecerse.
    ...
    Supongo que los que estaban en las cajas, igual. Allí había políticos, sindicalistas, etcétera etcétera etcétera hasta curas....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Lunilla Lunilla 11/06/21 07:59

    "Estimado Daniel Basteiro; ; Gracias portu Editoril de ayer dia 10; ya habia hechos comtrº al respecto; "La calidad politica de un pueblo, marca la condicioòn en que se encuentra, Marca el nivel moral, marca el temple y nergia de su caracter" POr, no tener ideales fuertes, cayò la Antigua Roma, con toda su COrte de 'bajezas'- y de inmoralidades; Cuando hayamos organizado estos serenos preceptos morales y hayamos tomado el 'puesto'- que nos esta señlado en l mrcha del mundo; Recien entonces, podremos expeerimentar, la dulce y retadora melancolia que produce, l cociencia del deber cumplido, en su mas alto concepto; "El Hombre '- un milimetro por encima del mono'- un centìmetro'- por debajo del cerdo'- Pio Baroja dixit" Asi como la desgracia ahace discurrir mas; La Felicidad quita todo, deseo de análisis; Pues eso es doblmenete deseable'- El DIablo Cojueelo Dixit" /"Solo tontos tienen muchas amistades, el myor numero de amigos, marca el grado m`ximo en el dinamòmetro, de l estupidez; Son los inocentes y no los sabios, los que resueleven lss cuestione ms dificiles Saluds Cordiales; El Diablo Cojuelo; ( 7,58 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • Lunilla Lunilla 11/06/21 08:38

      OTROSIDIGO:Como poder, deponer, exponer; Aplicar conceptos serios con personajes del 'tipo' "Simplicio'- Martnez Almeida" Alcalde de Madrid / 'Hermana Santa Sulpicio' Diaz Ayuso'- a la sazòn Presidenta de la Comunidadde Madrid'- 'Escupidor' de alta gama'- Teodoro Egea'- autoridad en la esfera del PP ¡Por favor! Señores delPP den un repaso de personjes que presnetan ante el pueblo y la Sociedad ¡Ya esta bien! "El Diablo Cojuelo Dixit" Saludos cordiales.... ( 8,37 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • nosé nosé 10/06/21 22:48

    Estan acostumbrados a mandar, al Orden y Ordeno, a que todos realicen lo que ellos quieren, su cortijo es solo suyo y pueden hacer y deshacer todo a su antojo, este periódico me moles, pues a la mierda¡¡¡¡ Como decia el buen Fernando Fernan-Gomez. Tiene todo el poder económico, tiene todo el Poder Judicial, tiene todo el poder de los distintos depertamentos que no estan democratizados, los franquistan viven muy bien en sus caparazones acorazados por todo tipo de impunidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pep48 pep48 10/06/21 20:38

    Con el PP no va la democracia, todo él es dictadura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 10/06/21 20:13

    El PP jaleó la publicación de los mensajes de móvil de Puigdemont y los difundió sin ver riesgo de "revelación de secretos"

    ¡¡ PERO HIZO TODO LO POSIBLE PARA QUE EL PUTO PUJOL SE CALLARA LA PUTA BOCA......Y NO SACARA LOS TRAPOS SUCIOS DE LOS BORBONES.....DEL PP.....DEL PSOE......DEL CGPJ....DEL TSJ....DE LOS EMPRESARIOS AMIGUETES...........y alli esta libre como la paloma .......y con condenas sus hijitos.....de risa.........
    ¡¡ QUE BONITA ESTA JODIDA INJUSTICIA DEL PUTO PP DE LOS JODIDOS FACHAS DE MIERDA.....MIENTRA SESPAÑA SE HUNDE....NOS SUBEN LOS PRFECIOS DE TODO CUANDO LES SALEN DE LOS HUEVOS....squeo a diestro y siniestro.....a los facha....a lo mafia.......Y LA GENTE TAN PANCHA .....ALO GARANTA PROFUNDA,,,,,¿¿ que hace falta para que los espñoles imbeciles se den cuenta porfin de que seguimos viviendo EN UN PUTO JODIDO FASICISMO EN B ??
    ¿¿ que hace falta ??
    ¿¿ que no puedan ni comer...??
    PARA ESPABILAR DE UNA PUTA VEZ ??
    ¿¿ si ya no pueden ni irse de vacaciones jodidos ombeciles.....Y ENCIMA SIGUEN VOTANDO AL PUTO PP !!!
    se puede ser mas gilipollas ??¿

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Juanalaloca Juanalaloca 10/06/21 18:26

    Todo mi apoyo al periódico que tiene toda la credibilidad. Quién no la tiene es esta panda de mentirosos peligrosos comandado por el portavoz, mal llamado periodista tal montesinos para lo que ha quedado...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Enrique del Río Enrique del Río 10/06/21 16:05

    Puigdemont no es ni ha sido nunca un prófugo. Guardense sus tirrias y respeten la verdad. Este es el tipo de cosas que me lleva a replantear mi subscripción. Y por cierto, soy gallego, no catalán.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    5

    • jorgeplaza jorgeplaza 10/06/21 17:04

      Claro que es un prófugo:

      1. adj. Dicho de una persona: Que anda huyendo, principalmente de la justicia o de otra autoridad legítima. U. t. c. s.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      9

      0

      • Mascarat Mascarat 11/06/21 12:55

        No digas mentiras ni estupideces, Marmolillo, Puigdemont se ha presentado ante la justicia del país en que reside tantas veces como lo han citado. Fue detenido en Alemania y puesto a disposición de la justicia española por malversación, y Llarena retiró la orden de detención. Así que NO MIENTAS…!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • elcapitantan elcapitantan 10/06/21 23:55

        Se fue del país antes de que hubiera alguna orden de detención contra el.
        Siempre que ha sido requerido por la justicia en Bélgica, ha comparecido en el juzgado.
        Deje de mentir

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

      • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 10/06/21 19:01

        Eres uno de esos cretinos que sopla para dentro.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4



 
Opinión