X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El relevo de Pablo Iglesias

Ione Belarra se pone al frente de Podemos para construir la nueva etapa sin Pablo Iglesias: "Tenemos que seguir cambiando la historia de España"

  • El 88,69% por ciento de los votos válidos fueron para Ione Belarra, nueva secretaria general de Podemos
  • “Este proyecto es muy fuerte y tiene mucho camino por recorrer", aseguró la nueva líder morada
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 13/06/2021 a las 14:03 Actualizada el 13/06/2021 a las 19:19
La nueva líder de Podemos, Ione Belarra, interviene tras ser elegida como secretaria general del partido.

La nueva líder de Podemos, Ione Belarra, interviene tras ser elegida como secretaria general del partido.

EP

Apenas han pasado 40 días y la salida de Pablo Iglesias de la política ya ha sido solventada en Podemos. Al menos técnicamente y a nivel orgánico, con la reestructuración del partido a la interna y el acceso a la secretaría general de Ione Belarra. Otra cosa será, claro, la política, donde todas las incógnitas permanecen abiertas en el espacio electoral a la izquierda del PSOE.

No había emoción sobre el resultado, que acabó arrojando una vez más en la formación morada unos datos aplastantes: el 88,69% por ciento de los votos válidos fueron para Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, miembro de la anterior dirección y persona de la absoluta confianza de su antecesor, Pablo Iglesias, o de dirigentes como Irene Montero. La composición del próximo Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano entre asambleas, tendrá representación exclusiva del equipo que se presentaba con Belarra. En total, en la Asamblea Ciudadana participaron 53.443 inscritos de los 138.847 con derecho a voto.

El primer discurso de Belarra

En cuanto se conocieron los resultados, la nueva secretaria general tomó la palabra para dar las gracias a Pablo Iglesias, fundador y gran ausente de la Cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos, celebrada en el madrileño recinto ferial Paco de Lucía, de Alcorcón. “Quiero dedicar unas palabras de cariño a un militante que nos enseñó que sí se podía sin renunciar a nada. Y a no olvidar ni quiénes somos ni qué intereses representamos en el Gobierno. Gracias Pablo Iglesias, gracias por enseñarnos que un militante tiene que estar siempre donde es más útil. Gracias por lo que has hecho por este espacio político y por este país. Aunque les moleste, aquí seguimos y esta siempre siempre será tu casa”. Belarra consiguió arrancar la mayor ovación de la jornada.

La nueva secretaria general admitió que “es una obviedad que sin Pablo Iglesias Podemos no existiría”, pero aseguró asumir su mandato convencida de que “este proyecto es muy fuerte y tiene mucho camino por recorrer. Tenemos que seguir cambiando la historia de España”. Tal y como se había anunciado, Iglesias no apareció. En el partido han explicado que no quería ensombrecer la puesta de largo de Belarra como nueva líder. Tampoco estuvo Yolanda Díaz, con compromisos europeos este lunes en Luxemburgo. Sí acudieron otras personalidades políticas como el líder de IU, Alberto Garzón, o representantes de formaciones como PNV, ERC, Bildu o Compromís.

Mensajes al PP

Durante su primera intervención como secretaria general, Belarra no se olvidó del PP y de la manifestación de Colón en la que participó junto a la extrema derecha para protestar contra los indultos de los líderes independentistas: “Hoy se está pruduciendo una foto en blanco y negro en la plaza de Colón. El odio y el enfrentamiento es la única manera que entienden de hacer política".

"España no se merece esta oposición”, continuó Belarra antes de aludir a la corrupción del Partido Popular: “Señor Casado, es imposible que usted tape su corrupción con la bandera de Colón porque todo el mundo se acuerda de que usted es presidente del PP gracias a los votos de Cospedal”.

El futuro de Podemos

Sobre el nuevo papel de la formación morada tras la salida de Pablo Iglesias, la secretaria general de Podemos anunció un partido “que a partir de ahora tiene que crecer con liderazgos corales y más feministas”. El reto que se autoimpone desde su nuevo puesto no es menor: “Podemos no nació para gobernar en minoría. Tenemos que ser la principal fuerza de este país. No nos conformamos, hay que ganar las elecciones”, aseguró.

Para lo que queda de legislatura, Belarra también lanzó mensajes a su socio de Gobierno, adelantando que “vamos a seguir haciendo maravillas con 35 diputados y 5 ministros. Quedan muchas cosas por hacer como la ley de vivienda o la ley del ‘sí es sí’”. La líder de Podemos pidió a la militancia presente en Alcorcón, unas 1.500 personas según la organización, reforzar su compromiso con el “principal proyecto de cambio de este país. Porque los cambios serán proporcionales a la fuerza que tengamos. Cambios como una empresa pública de electricidad que plante cara a los oligopolios y consiga por fin bajar la factura de la luz”, dijo en medio de las críticas de muchos ciudadanos a la nueva tarifa eléctrica anunciada por el Gobierno.

Belarra agradeció a los inscritos el resultado y el esfuerzo porque “militar en Podemos es también aguantar los insultos y el desprecio” y reconoció que “nadie nos dijo que fuera a ser fácil, pero tampoco nadie nos dijo que fuera a ser tan difícil hacer política”.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • MIglesias MIglesias 13/06/21 23:11

    Yo espero que cambiéis el presente y que logréis un futuro mejor que el que se vislumbra, la historia es difícil cambiarla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • EagEag EagEag 13/06/21 16:59

    Mucha fuerza a Ione y su equipo, falta les va a hacer. Me preocupa la ausencia de Pablo. ¿Está secuestrado, amenazado, eliminado? El fascismo ha cortado algo más que su coleta? Su desaparición es tan drástica que me gustaría tener una prueba de vida. ¿Estamos asistiendo a una nueva forma de asesinato político?. ¿Estamos ya en un régimen fascista?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    6

    • MIglesias MIglesias 13/06/21 23:14

      Le han asesinado las fuerzas vivas compinchadas con su compañera y demás familiares y amigos que están preparando un golpe de estado con Tejero y Rouco.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • Moveros Moveros 13/06/21 15:57

    Pudimos y podremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

  • Isabelle006# Isabelle006# 13/06/21 15:47

    Inscritos y militancia, voté por las listas Crecer e incluí entre mis votados a un integrante de la lista de Tattamendi.

    Destaco el mensaje de Juantxo López de Uralde, líder de la nueva Alianza Verde en Podemos, quien ha agradecido a Belarra su "generosidad y valentía" porque, en Podemos, "quien da la cara se la parte": "Estamos contigo Ione, queremos construir un Unidas Podemos más fuerte, una fuerza capaz de transformar la sociedad. Sabemos que contigo podemos conseguirlo”.

    Rtve ha incluído algunas voces de personas influyentes del panorama político español y extranjero en apoyo a Unidas Podemos, que veo excluidas en el artículo del señor Monrosi.

    https://www.rtve.es/noticias/20210613/belarra-nueva-lider-podemos-mas-coral-feminizado-aspira-ser-hegemonico-izquierda/2103180.shtml

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    10

    • manuel14a manuel14a 13/06/21 20:39

      Isabelle, no puedo creer que esperara usted otra cosa de la persona que firma el articulo. Salud para todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

 
Opinión