X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La derecha más allá de Colón

Ayuso eclipsa a Casado y compite en Colón con Abascal por el liderazgo de la derecha contra el Gobierno de Sánchez

  • La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid implica al rey contra los indultos en una plaza de Colón con la mitad de asistencia que en 2019
  • Abascal se pasea entre gritos de “¿Presidente! ¡Presidente!” mientras Casado y Arrimadas se mantienen en segundo plano y escuchan abucheos e insultos de una parte de los concentrados
  • Fuentes del Gobierno consultadas por infoLibre consideraron el resultado de la protesta un “megapinchazo” en comparación con la de 2019 y concluyeron que sólo “han ganado Ayuso y Vox”
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo clic aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 14/06/2021 a las 06:00
Un cartel en el que se lee: `Majestad, no firme´, en la concentración contra los indultos a los presos del 'procés'.

Un cartel en el que se lee: "Majestad, no firme", en la concentración en la plaza de Colón contra los indultos a los presos del 'procés'.

EP

La presidenta en funciones de Madrid lo ha vuelto a hacer. Isabel Díaz Ayuso eclipsó este domingo a su jefe de filas, Pablo Casado, en los prolegómenos de la protesta de la derecha contra los indultos en la Plaza de Colón de Madrid y compitió de tú a tú por el protagonismo político durante la protesta en la calle con el líder de Vox, Santiago Abascal.

A pocos días de la sesión de investidura que la convertirá en presidenta por segunda vez en dos años, Ayuso sigue cultivando su peso en la escena política nacional. Y arrinconando de paso al líder de la oposición, obligado en Colón a asumir un perfil bajo para sortear los abucheos de los manifestantes más radicales que le reprochan no haber respaldado la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez.

Además de esa actitud, y de verse obligado a seguir un recorrido controlado desde la puerta de la sede del partido, en la calle Génova, hasta las inmediaciones de la plaza de Colón, a escasos 300 metros, el equipo de Casado optó por que el presidente del partido limitase sus mensajes del día a subrayar las contradicciones del presidente del Gobierno dando difusión a un vídeo grabado hace años en el que Sánchez se opone a la concesión de indultos por motivos políticos y a hacerlo en contra del criterio de los tribunales. No pudo evitar, sin embargo, que allí mismo un grupo de seguidores de Vox —rápidamente reprimidos por partidarios del PP— le increpase, provocando un incidente que los equipos técnicos del partido han suprimido de la intervención de Casado que se puede ver en YouTube.

Así que no es de extrañar que Ayuso, mucho más cómoda en la marea de la derecha extrema, eclipsase el mensaje de su propio líder planteando dos ideas controvertidas. En primer lugar, cuestionando “el papel del rey. ¿Qué va a hacer el rey a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos?”, preguntó dando a entender que tiene la posibilidad de hacerlo, cuando la Constitución obliga al monarca a dar trámite a todo lo que apruebe el Consejo de Ministros. “¿Le van a hacer cómplice de esto?”, insistió.

En segundo lugar, haciendo ver que su presencia en la protesta contra los indultos no obedecía a su militancia política sino a su responsabilidad institucional, lo que compromete a la Comunidad de Madrid contra el Gobierno de España.“Desde la Comunidad de Madrid vamos a estar siempre del lado de la ley, de la Constitución, del Rey y de la soberanía nacional. Por eso la presencia institucional de la Comunidad” en la manifestación, precisó.

Ayuso era este domingo uno de los pocos representantes del PP con libertad para pasearse por la plaza de Colón sin temor a ser abucheada. Casado no pudo hacerlo sin arriesgarse a escuchar gritos como los siguientes: ”Pablo Casado, nos has abandonado” o “Casado, cabrón, apoya la moción”. Eso la convierte, junto a Santiago Abascal, el líder de Vox, en una de las pocas personalidades políticas que este domingo podían presumir del apoyo de la totalidad de los presentes en la plaza de Colón.

Allí decenas de miles de personas secundaron una protesta contra los indultos apoyada por toda la derecha política y mediática. Según la Delegación del Gobierno, fueron 25.000 personas, una cifra elevada pero sensiblemente inferior a los 45.000 que, según la misma fuente, acudieron en 2019 al escenario de la plaza de Colón para pedir también la dimisión del Gobierno y denunciar sus supuestos pactos con los independentistas para romper España. Aunque la policía municipal eleva esa cifra a 126.000 personas, fuentes de la organización reconocieron que aunque la asistencia fue considerable, se quedó por debajo de las expectativas de los promotores.

La concentración había sido convocada con la declarada intención de "dejar todo el protagonismo político a la sociedad civil", pero al final acabaron brillando los dos políticos favoritos de la derecha extrema: el líder de Vox, Santiago Abascal, y la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

“¡Presidente! ¡Presidente!”

El primero, arropado por los principales dirigentes de Vox y por miles de seguidores, concentrados en los lugares más cercanos al escenario, dejó clara su comunión con la protesta situándose en un lugar de privilegio entre gritos de “¡Presidente! ¡Presidente!” y consignas contra Sánchez.

Casado caminó  hasta la plaza escoltado por dirigentes y partidarios del PP pero no llegó a acercarse siquiera a los concentrados más próximos al escenario, la zona dominada por los manifestantes más próximos a la derecha extrema. Y se marchó rápidamente nada más terminar el acto, sin esperar a saludar a los concentrados.

Inés Arrimadas, la presidenta de Ciudadanos, también optó por atender a la prensa, igual que Casado, fuera de la plaza. E igual que él acabó escuchando gritos en su contra por parte de concentrados que le reprocharon su mano tendida al Gobierno durante la pandemia. “Traidora”, “fuera” y “te quedan dos telediarios”. Tanto Arrimadas como sus acompañantes, la secretaria general de Ciudadanos, Marina Bravo; los vicesecretarios generales, Edmundo Bal y Daniel Pérez; el líder de Cs en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, acabaron presenciando la concentración desde fuera de la plaza.

La prevención de Casado y Arrimadas hizo imposible una nueva foto de Colón como la tomada en 2019 a Casado, Abascal y Albert Rivera, el entonces presidente de Ciudadanos. Pese a la coincidencia de criterio de los tres partidos contra los indultos.

Algo que fue aprovechado por Abascal para subrayar las reticencias de Casado y Arrimadas y pedir unidad “por encima de siglas políticas”. “Sánchez es capaz de hacer mucho daño, es importante que todos los españoles, por encima de siglas políticas, estemos juntos en esta Plaza de Colón a la que volvemos una vez más sin miedo y sin vergüenza a ningún tipo de foto”, proclamó a los pies de la estatua de Blas de Lezo.

La foto de la vergüenza, subrayó reprochando a los líderes de PP y Cs sus reticencias a aparecer en la misma imagen con él, “es la del Gobierno sostenido en el poder gracias a todos los enemigos de España y de las libertades”. “El comunismo, el separatismo golpista y los terroristas, esa es la foto que más pronto que tarde expulsará al presidente del Gobierno del poder”.

Cayetana Álvarez de Toledo, exportavoz parlamentaria del PP, sí acudió a la cabecera de la protesta, muy lejos de Casado y muy cerca de Vox. Allí se dejó querer y se fotografió con todos los que se lo pidieron.

Megapinchazo

Fuentes del Gobierno consultadas por infoLibre consideraron el resultado de la protesta un “megapinchazo” en comparación con la de 2019 y concluyeron que sólo “han ganado Ayuso y Vox”, porque Casado y Arrimadas han recibido “abucheos”.

En el PSOE se aferran a la misma idea. Un alto cargo del partido, a preguntas de este diario, calificó de “vergonzante” la participación del presidente del PP, algo que atribuye al temor no sólo a la foto con Abascal sino al miedo a las “reacciones críticas de los ultras”. Y destacó la “apelación irresponsable de Ayuso al rey” como un síntoma de que todo en la derecha española “sigue igual”. "Tenían miedo [los convocantes y participantes] de que les saliera mal, y no les ha salido bien", resumía otro miembro de la dirección socialista.

En nombre del Gobierno, la ministra portavoz, María Jesús Montero, confirmó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a seguir “intentando la armonía entre los españoles” frente a una protesta que, en su opinión, evidencia la “impotencia de la derecha” para resolver los problemas del país.

La protesta en sí transcurrió por lo demás como estaba previsto, más allá de sufrir un retraso considerable como consecuencia de un fallo en el sistema eléctrico que debía alimentar los altavoces y que prolongó más de lo previsto la exposición de los concentrados a un sol implacable. Sin otros incidentes que los abucheos, insultos y provocaciones que ya se han vuelto habituales contra los periodistas y técnicos de los medios de comunicación que cubren este tipo de convocatorias. En este caso, los más exaltados se cebaron contra los profesionales TVE, La Sexta y el grupo AtresMedia.

Desde la tribuna tomaron la palabra sólo representantes de la sociedad civil elegidos por la plataforma organizadora, Unión 78. El escritor Andrés Trapiello, Yeray Mellado, presidente de S’Hacabat!, y la expresidenta de UPyD Rosa Díez, la más aplaudida de los tres. Díez anunció que la de este domingo será la primera de otras protestas contra el Gobierno porque, según ella, los españoles “de bien” y “decentes” no pueden “consentir” que Pedro Sánchez pueda “dormir dos años más en La Moncloa”.

Trapiello se esforzó en subrayar que entre los concentrados había personas de “derecha” pero también de “centro y de izquierda” que están de acuerdo en “unas cuantas cosas", entre las cuales "la más importante” es la defensa del orden constitucional.

Tras asegurar que habían acudido a la plaza madrileña a decir “basta ya” (comparando la protesta con la rganizada en el País Vasco contra el terrorismo de ETA), recalcó que esta manifestación sí que es de “utilidad pública” y no “los indultos a los golpistas catalanes”. “Nadie es facha por decir hoy lo mismo que decía el presidente del Gobierno hace unos meses”, recmarcó entre aplausos.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

 

 

Más contenidos sobre este tema




47 Comentarios
  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 15/06/21 02:49

    Sr. Varela, hay que llamar a las cosas por su nombre..
    Los de V0X son NAZIS y los del PP son unos fascistas y ladrones confesos..
    Lo demás es marear la perdiz.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • luzin luzin 15/06/21 02:21

    Tampoco es para preocuparse ... el doctor fake decía lo mismo que estos de Colón hace unos meses ... mira que si estos cambian hacia el dr. Fake ... jejejejej ... estaría cachondo ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/06/21 12:16

      Le voy a contestar a su spot publicitario. Luzin ¿usted se hace el tonto? Hace unos meses Pedro Sánchez no dijo nada, pero hace dos años sí dijo. Dijo exactamente que la sentencia se tenia que cumplir íntegramente, o algo así. Hubo escenas violentísimas en Cataluña por parte del fanatismo secesionista y el Estado resistió: Pedro Sánchez lanzó el mensaje político (no una opinión de tertuliano porque un presidente del gobierno no da una opinión de un tertuliano sino una opinión politica que expresa el sentido de su politica) de que el Estado de derecho había que cumplirlo, de que es uno de los valores fundamentales de la democracia y de que las sentencias hay que cumplirlas, sobre todo después del periodo de debilidad politica en que el PP con Rajoy sumió a España con la sedición secesionista. Ese era el mensaje político (no la opinión de un particular) que dió el Presidente del Gobierno y el Gobierno. Durante estos dos años se ha demostrado la fortaleza del Estado, resistiendo las terribles manifestaciones y violencia contra las sentencias del secesionismo. Hoy el Estado está mas fuerte y Pedro Sánchez plantea una politica distinta. Es el momento de intentar arreglar el desaguisado de Cataluña, de conseguir que no haya catalanes discriminados, de intentar conseguir que los catalanes sean todos, que haya una sola Cataluña dentro de la Constitución y llegar a acuerdos entre los catalanes y recomponer las relaciones entre Cataluña y el resto de España y con el Estado. Y para eso inicia una jugada arriesgada que son los indultos de los presos secesionistas ¿Es mejor que los presos secesionistas empiecen a salir de la cárcel por sus cumplimientos de condena que aunque sean 9 años corresponden a cuatro y poco en la cárcel o es mejor indultarlos de la parte cárcel que les queda para hacer toda esa politica de reencuentro tan necesaria para Cataluña y para España? Esos son las dos políticas sucesivas que ha hecho Pedro Sánchez con sus declaraciones. No son opiniones son políticas, que usted no se entera, que lo juzga todo desde su óptica de tertuliano. Fortalecida la democracia y Fortalecido el Estado se inicia una politica de dialogo y recomposición.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/06/21 12:33

        Y acabo ¿Se ha dado usted cuenta de que cuando Pedro Sánchez lanza el debate sobre los indultos no hay lazos amarillos en Cataluña? Hace poco una periodista o escritora de Girona o Gerona,, no me acuerdo, que llevaba el confinamiento fuera, volvió a su tierra y dijo que lo que mas le sorprendió fue la ausencia de lazos amarillos y de esteladas en las casas y la tranquilidad en general de la población: Eso es la fortaleza del Estado y la democracia. Un presidente del Gobierno nunca puede dar el indulto sometido a la presión en las calles y al fanatismo totalitario del secesionismo, pero demostrado el poder del Estado y asumido en la práctica por una parte importante de los secesionistas, se puede iniciar otra politica que intente enfrentar el problema político que hay en Cataluña y entre Cataluña y el Estado. Dos momentos totalmente diferentes exigen políticas diferentes y lo normal es que esas políticas distintas que obedecen a objetivos ya conseguidos se expresan normalmente en declaraciones políticas. Que le vuelvo a decir no son opiniones de principios ni de una tertulia sino declaraciones de políticas sucesivas. Incluso desde el punto de vista táctico está bien hecho porque es mejor que salgan los presos de la cárcel ahora por la generosidad del Estado a que salgan dentro de unos meses por el cumplimiento de la parte de cárcel que en la practica corresponde a una condena de 8 años. Lo primero fortalece al Estado, lo segundo a los secesionistas mas radicales.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Ambrio Ambrio 14/06/21 20:33

    Alguno de por aqui deberia de informarse de cuantos habitantes tiene Madrid y cuantos fueron al circo. Si compran lo de ciento veinticinco mil, compra mal. Pero donde viven mas de cinco millones de personas, cincuentamil es un chiste. Reune mas gente un amistoso del Rayo Vallecano y el Leganes jugando con suplentes. En cuanto a la mediolela de Ayuso, la sufrimos los madrileños mas de lo que imaginan muchos. Incluso los que la votan y luego les escuchas decir que se irian de Madrid porque aqui no hay quien viva. Bueno, por lo demas, ayuso-abascal, abascal-ayuso, son lo mismo y aqui estan, espero que solo dos años.... o menos, un saludo a tod@s.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • DIONI DIONI 14/06/21 18:30

    Es posible que no se den cuenta los asistentes a la concentración, que la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid es una imbécil,¿ no contemplan y escuchan las estupideces que dice?.

    Respecto a Dª Rosa Diez, solo decir, que para llegar política e ideológicamente a la ciudadanía debería al menos aparentar, si cree que tiene razón, humildad y serenidad porque sino le seguirá pasando lo que hasta ahora, que todo lo que construye se va a pique.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • jose garcia bote jose garcia bote 15/06/21 18:24

      ACEPTAR COMO ACEPTA EL PP DE CASADO Y LA PRENSA DE LAS DERCHAS A ROSA DIEZ COMO REPRESENTANTE DE LA SOCIEDAD CIVIL SOLO DEMUESTRA EL POCO RESPETO QUE TIENE LA DERECHA Y SU NPRENSA ALA SOCIEDAD EN GENERAL ,ROSA DIEZ DE QUERER SER LA MUERTA EN EL INTIERRO ,LA NIÑA EN EL BAUTIZO ,LA NOVIA EN LA BODA ES LA MUJER QUE EN MAS EVENTOS A FRACASADO Y DA PENA Y VERGUENZA ,COMO SE VA ARRASTRANDO .A LAS PUERTAS DE LOS PARTIDOS DE LA DERECHA Y LE ECHAN MENOS PAN QUE AL PERRO DE LAZARO

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • GRINGO GRINGO 14/06/21 18:14

    Siempre soñando con que me toque el Euromillón para salir pitando a otro país, y por fin tengo claro que iré a Madrid, donde haya LIBERTAD....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    5

    • HEREJE HEREJE 14/06/21 18:34

      Estupenda elección. así podrás saber lo que es la libertad cuanto te tomes una ¡¡¡CAÑA!!!, mientras contemplas cómo se construye un hospital que, al mismo tiempo, puede ser almacén y granja de pollos.

      También es una experiencia inenarrable ser robado todos los días por verdaderos profesionales, mientras sus palmeros los jalean.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      10

      • Isabelle006# Isabelle006# 14/06/21 21:33

        Jajaja así lo veo, como una nave para la cría de pollos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Androide paranoide Androide paranoide 14/06/21 22:04

          Una granja pollos gracias a una gilli"pollas".

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • Pepita Pepita 14/06/21 17:28

    Menos mal que no tengo que soportar a ese grupo , me preocupa mas que se lleven el dinero de el resto de españoles, eso si que separa, desde que lo se, si que hace que no desde nada con la Comunidad de Madrid

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EdmundoXXI EdmundoXXI 14/06/21 17:19

    IDA más majadera que nunca. Dice lo que dicen que diga, hace lo que le dicen que haga. Miles de muertos en residencias, UCIs sin utilizar, saltándose las Leyes fundamentales, queriendo involucrar al Rey, lo de las 26'millones de balas.... la sucesora de Trump... confrontación y retrógrada... cara al sol, si.que estuvieron, no creo que se les secaran los sesos, pues no puede secarse aquello de lo que se carece.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pacup pacup 14/06/21 16:42

    Rosa Diez despues del exito obtenido forma otro partido un diputado sacaras y como seras la primera de la lista te aseguras un sueldecito del que has vivido toda tu vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • GRINGO GRINGO 14/06/21 18:09

      Y, pensar que ésta pájara se presentó a las primarias del PSOE, para que nos hagamos una idea de las ideas de estos (González, Guerra, Bono, etc,etc,etc) que todavía hoy se denominan socialistas, y que entonces compartían partido con ésta jeta....

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • Otoño Otoño 14/06/21 16:07

    El Preámbulo de la Constitución/78 viene a decir:
    "A los que vieren o entendieren el presente Texto"
    Lo firmó el Rey Juan Carlos, padre de Felipe Vl , el actual monarca de España.
    Aunque a muchos les puede parecer una obviedad, lo traigo a colación , dado el uso inapropiado e inaceptable que de los " protocolos" hacen algunos políticos, poniendo en jaque un derecho de gracia constitucional , el derecho de indulto , tratando de comprometer el
    principio de imparcialidad o neutralidad.
    del monarca .
    Muchos de los admiradores de IDA.aprecian de ella sobretodo su " FRESCURA" , su simpatía y la indolencia para gobernar CAM , haciendo constantemente campaña política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Dublin Dublin 14/06/21 15:39

    No entendéis, todos estos buenos españoles que se manifestaban en Colón solo querían expresar su profundo amor por Cataluña y los catalanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9



 
Opinión