X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

"Los indultos tienen que servir para acabar con la tensión entre la sentencia y la realidad social": debate en infoLibre y elDiario sobre el futuro de Cataluña

  • Manuela Carmena, Jordi Amat, Daniel Basteiro e Ignacio Escolar han reflexionado este lunes sobre los indultos a los políticos condenados por el procés: ha sido en el debate Cataluña: diálogo y soluciones, emitido online en las plataformas de infoLibre
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 14/06/2021 a las 20:00 Actualizada el 15/06/2021 a las 16:12

Cataluña: diálogo y soluciones

Daniel Basteiro, director de infoLibre, Ignacio Escolar, director de elDiario.es, Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid y jueza emérita, y Jordi Amat, filólogo y escritor, charlan sobre los indultos en este debate organizado por infoLibre y elDiario.es.

Los indultos a los líderes independentistas se han hecho con la agenda política y mediática de los últimos meses. Con el propósito de reflexionar sobre las muchas aristas que derivan del asunto, infoLibre y elDiario.es han organizado este lunes el debate Cataluña: diálogo y soluciones. Sentados a la mesa, Daniel Basteiro, director de infoLibre, Ignacio Escolar, director de elDiario.es, Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid y jueza emérita, y Jordi Amat, escritor y filólogo. La periodista y columnista Pilar Velasco se ha encargado de moderar una charla que, en sus palabras, ha constituido un necesario ejercicio de pedagogía en torno a los indultos, su sentido y sus consecuencias.

Los participantes en la tertulia no sólo cargaron contra "los bulos y la desinformación" que rodean la figura del indulto, sino que trataron también de dignificar esta herramienta jurídica como puente hacia un espacio de diálogo. La exregidora madrileña sentó las bases: ni el indulto es algo perverso, ni anticonstitucional, ni va en contra de la división de poderes, creencias que en parte derivan de la "falta de transparencia" en cuanto a su uso en el pasado. Su función no es otra que la de allanar el camino cuando existen "sentencias legítimas" que, sin embargo, "provocan un rechazo que crea un problema social". "Los indultos son útiles, son buenos", agregó la exjueza, pero sobre todo "tienen que valer" para resolver "los problemas sociales cuando existe una gran disconformidad o tensión entre las sentencias y la realidad social".

Desde un prisma estrictamente político, Daniel Basteiro recordó que el independentismo, sustancialmente aquel representado por Esquerra Republicana (ERC), ha tirado ya la primera piedra al asumir que "se necesita a más gente para iniciar un proceso" de autodeterminación y que, además, tiene que existir un consenso para hacerlo. "Con ese discurso ERC ganó las elecciones", por tanto "ya hay movimientos" que deben sumar hacia un espacio de diálogo capaz de romper con un clima de conflicto que se prolonga en el tiempo y que ha ocupado parte de la vida adulta de toda una generación. "¿Durante cuánto tiempo se puede no hacer nada para que al final sea la biología política la que caiga por su propio peso?", planteó el director de infoLibre. Ignacio Escolar no sólo reparó sobre la necesidad de dar pasos hacia adelante, sino que también se preguntó si existe alguna otra alternativa. "Los indultos no son mágicos, no van a encauzar el debate ni solucionar el problema catalán, pero ¿qué otra alternativa u otro primer paso se puede dar desde el Gobierno?", lanzó el periodista.

Persuadir al otro

Existe una "crisis constitucional que deriva en una crisis de Estado" y la ausencia de una solución, planteó Jordi Amat, "ha tenido consecuencias muy problemáticas". Retrocediendo a 2017, cuando el asunto "salió del margen de la deliberación política, quien tenía más fuerza la impuso, pero no solucionó el conflicto". Para zurcir el roto, completó el escritor, es necesario un proceso de negociación. ¿Pero en qué términos?

Desechada la idea de acuerdos imposibles, los participantes en el debate coincidieron en lo oportuno de concesiones mínimas en cuestiones de calado. Escolar habló de "pequeños acuerdos parciales" en cuya negociación quepa también la derecha. En ese mismo plano, Basteiro ahondó en que "la democracia tiene que ser un diálogo constante" porque "no tiene un punto de llegada, siempre es una conversación". Los asuntos sobre la mesa no son pocos: autogobierno, financiación e infraestructuras, son algunas de las piezas que los ponentes plantearon. "Sólo podremos tener una solución para el conflicto con mucho diálogo" y con la derecha dentro, completó el director de este periódico. "Falta tiempo para las próximas elecciones y las profecías no van a cumplirse. Colón será un recuerdo distante en el tiempo", pronosticó. Escolar reivindicó además un plano emocional capaz de persuadir al de enfrente: que el Gobierno "haga una propuesta de integración" que sea "ilusionante" para los catalanes.

En ese marco de negociación, los participantes no sólo entendieron la presencia de la derecha como parte necesaria –o al menos deseable– en la ecuación, sino que coincidieron en resaltar otro actor clave: la ciudadanía. Una población que ansía, a juicio de los cuatro contertulios, recuperar la convivencia y que es lo suficientemente madura para dejar atrás la polarización. Manuela Carmena deslizó la oportunidad de contar con "independientes" en la mesa de diálogo y Jordi Amat puso en valor, en ese sentido, la carta de Oriol Junqueras publicada el pasado 7 de junio. No sólo por haber asumido "los inequívocos problemas del 1-O", sino por poner el foco precisamente en los ciudadanos, al demostrar "empatía con esa parte de Cataluña que se sintió excluida de su propio futuro".

Reproches

Si el indulto como herramienta válida no sembró disensos entre los ponentes, sí lo hizo otra cuestión más de fondo: los reproches al independentismo. "Me preocupa que no censuremos muy profundamente la actitud del independentismo, que ha hecho muchísimo daño a este país", lanzó Manuela Carmena. La jueza emérita recuperó, en esa misma línea, la convocatoria de "un referéndum ilegal" que ha sido, a su juicio, una de las "razones por las que estamos viviendo una ampliación, impensable hace unos años, de la extrema derecha". En este punto, la exalcaldesa trazó un paralelismo con el terrorismo de ETA. "Muchos de los problemas que ha tenido la democracia española surgen de haber tenido enfrente un movimiento terrorista como el de ETA que pervirtió la esencia de la democracia. Esto también ha pervertido la esencia de la democracia".

Un planteamiento que Jordi Amat impugnó: "No me gusta plantear el conflicto en paralelo a ETA", replicó el filólogo, quien recordó que ambas realidades y sus consecuencias "no tienen nada que ver". El independentismo "saboteó el orden constitucional a conciencia y eso tiene un precio", pero los presos, concluyó, "lo han pagado en exceso".

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

 

Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • gorkinha gorkinha 18/06/21 15:39

    A mi lo que me molesta de los indultos es que las excusas que dan para darlos son bastante irreales. ¿Alguien se cree que con los indultos va a cambiar algo? Los políticos catalanes siempre tensando para llevarse cosas. Esta vez se han llevado una sentencia de carcel por tensar de más. Si se dedicasen a gobernar en vez de hacer el canelo no tendrían los problemas que tienen en Cataluña. Catalanes sintiendose abandonados por el estado otra vez. Por eso la ultraderecha española entrará en el Parlament. La catalana lleva lustros gobernando

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 16/06/21 10:19

    YO CREO ......EL FONDO DEL ASUNTO ....QUE ES ES OTRA COSA , MUY INDICATIVA DE LAS MAFIAS DE LOS FACHAS DE DERECHAS !!

    si analizamos todo......cosa que parece que muchos NO QUIEREN.....O SE QUIEREN SALTAR ....el porque ha sucedido esto en Catañuña.......ESA ES LA JODIDA CUESTION !!!

    ¡¡ esto ha sucedido PORQUE LOS FACHAS DEL PP QUE NO CESABAN DE ARRUINAR CATALUÑA PARA TAPAR SUS MAFIAS EN OTRAS COMUNIDADES.......valencia....madrid...castellon...alicante....galicia.....etc etc .....ESTABAN HASTA LOS MISMOS COJONES.......porque no aguantan mas......IGUAL que los vascos......lo mismito, porque son comunidades ricas....., avanzadas ....y saben mas de sus derechos que todas las otras juntas.....

    ENTONCES ALLI RESIDE EL PROBLEMA........cuando Cataluña se harto y quiso tener la posibilidad de decidir......AL MENOS TENER UNA IDEA DE SUS VOTANTES.....RESPECTO AL INDEPENDENTISMO.......para solo tener un valor...un dato......para en un futuro .....TOMAR MEDIDAS....LEGALES....AL RESPECTO.....

    pero se encontraron con jodidos fachas .....QUE SE QUISIERON IMPONER OTRA VEZ MAS A LO "FRANCO HEINSTEIN " big mother fucker killer PARA QUE ESTE DATO NO SALIESE....NI PUDIERA VOTARSE......porque sabian que el resultado de votacion Catalan......IBA SER CLARINETE..!!

    y el PP....ESOS JODIDOS FACHAS......en auel momento ....NO QUERIAN .....DAR EL ESPECTACULO .....AL NIVEL MUNDIAL.....EUROPEO NI NADA.........por esto .......M.RAJOY------bajo presion del REY....DE LA ASOCIACION FRANCISCO FRANCO......DE LOS BANCOS...DE LOS EMPRESARIOS...Y MILLONARIOS.........ASEOASE ...LOS MISMO QUE HOY....NOS SUBEN LOS PRECIOS DE LA LUZ DEL GAS, DEL AGUA.......ESOS AMIGUETES fastitoide ............presionaron al PP para tomar esa medida radical .....
    ¡¡ violencia policial para que no pudieran votar bajo ningun concepto !!
    Y QUE NO SALIESE ESA VOTACION ESPERADA, CLARA.....EVIDENTE......EN NINGUN JODIDO PERIODICO MUNDIAL....PARA tapar las mafias E IMPOSICIONES del PP hacia pais vasco...cataluña etc etc ....A LO FRANCO .....

    esta es la real explicacion de todo ello ......
    QUE ELLOS OBVIAN RECORDAR.......BAJO LA MISMA FALSA ARGUMENTACION......."GOLPE DE ESTADO "

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 15/06/21 20:04

    Yo veo un profundo problema y los indultos son necesarios para sacar de la cárcel a alguien que nunca debería haber entrado . Una parte fundamental del problema es la judicatura que es parte de malas costumbres anteriores a la democracia y es normal que siendo como son antidemócratas en gran número reaccionen contra la sociedad como hacen habitualmente . Se debe reformar el sistema judicial hacia formas elegibles por todos los ciudadanos y la ley se debe transformar para acoger realmente la libertad de expresión y mecanismos realmente democráticos incluyendo un sistema electoral que elimine anacronismos y sea de distrito único . Es la mayoría la que debe gobernar , no los de siempre .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Toba Toba 15/06/21 17:28

    Muy interesante el debate aunque no conseguí abrir el video,comparto muchos de los planteamientos y les animo a repetir un debate entre uds en temas de la actualidad,sin  los gritos,sesgos e interrupciones de los debates televisivos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • bidebi bidebi 15/06/21 15:31

    https://blogs.publico.es/otrasmiradas/49950/los-presos-son-el-sintoma-no-la-causa-del-conflicto/

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • MLVelasco MLVelasco 15/06/21 14:33

    Magnifico debate

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MASEGOSO MASEGOSO 15/06/21 14:15

    Apunta la Sra. Carmena que se debería constituir una especie de Consejo con políticos y ciudadanos libres. Entiendo que ni el Congreso de los Diputado ni el Senado, por estar sus escaños ocupados por políticos de libre elección de los partidos (confección de listas electorales) y en el deber de acatar los mandatos de sus partidos, son idóneos para representar al pueblo español.
    La Sra. Carmena debe pensar, como el común de los españoles, que los integrantes de las listas electorales son personas de confianza del partido a los que, no siempre, se les da un puesto de trabajo para que aplaudan a sus cabezas pensantes (como partido político)
    Por ese camino llegamos  las Cortes franquistas. No hacen falta campañas electorales ni gastos de elecciones.
    Lo que no se ha expresado con rotundidad es que tenemos una derecha que, procedente de la misma mente (digna de un estudio psiquiátrico profundo) que ha dado a este país una derecha basada en el franquismo puro y duro, corrupta desde su nacimiento en Alianza Popular y siguiendo ese camino como Partido Popular ha pensado, acaso en su calidad de inspector de hacienda que el país era su finca particular. Ya lo expresó así en Presidente de USA Bush hijo cuando visitó la finca manchega y expresó que era "el rancho de Aznar".
    En tanto en esa zona del arco parlamentario existan PP y Vox con su ideólogo Aznar López, Jose María, en este país no puede haber conciliación so pena de que, a tenor e  los juicios que les quedan pendientes el PP pueda ser calificado con su verdadera ideología y sea declarado ilegal por sus corruptelas en todos los ámbitos de la política española y sus delincuentes encarcelados sin recurso de continuidad.
    Menos diatribas periodísticas y más realidad de un pueblo que, ignorante con su Historia, lea y aprenda de dónde viene esta derecha y cual es su predisposición cuando gobierna.
    Negar la educación y el estudio de la Historia es la causa de cómo se vive en España desde hace 200 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Jose Espuche Jose Espuche 15/06/21 14:00

    No he podido escuchar casi nada. Me gustaría escucharlo pero no puedo espera. Tengo a mi compañera con principio de alzheimer y tengo que estar a su lado. Las obligaciones son antes que las devociones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 15/06/21 12:31

    ¡ LOS CIUDADANOS LISTOS ...O MEDIANAMENTE LISTOS......YA SABEMOS PARA QUE COÑO SIRVE LOS INDULTOS-...!!

    ¡¡ OTRA COSA MUY DISTINTA.....SPON ESOS JODIDOS FACHAS QUE QUIEREN SEGUIR...PISANDO Y AGRAVANDO LA HERIDA ...agrabdada e intensificada por ellos mismos con Aznar...el fascismo, LAS IMPOSICIONES.....EL RADICALISMO....EL FASCISMO......EN B.....DEL PP.....!!como lo que sucedio en Barcelona.....con el proces......DONDE SE ACOJONARON....Y EL IMPERIO NAZI FACHA SE IMPUSO A BASE DE PALOS...Y ANIQUILAR a los que solo querian votar .....aunque fuese ilegal......PERO EJERCIAN SU DERECHO DE VOTO.....FRENTE UN FASCISMO.......ANIQUILADOR....BUITRE...DEFRAUDAOR..ANTIPATRIOTA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 15/06/21 10:33

    ¡¡ TAL COMO ESTA ESPAÑA AHORA......TRAS 80 AÑOS DE FASCISMO EN B DE LAS DERECHAS....DE CAPITALISMO DESCOMUNAL DE INJUSTICIA FISCAL , DE BLANQUEOS DE CAPITALES A LO BOTIN , ALO BORBON...ALO BARCENAS..ETC ETC .....es lo que tiene !!!
    lo mejor para España es arreglar lo de Cataluña lo antes posible....y entre Cataluña el pais vasco y españa ....LEVANTAR EL JODIDO PAIS UNDIDO POR EL PP Y SUS MAFIAS DE AMIGUETES.....!!

    es lo que la sociedad debe darse cuenta.......cosa que el PP DESA CRISPAR Y EMPEORAR......PARA DESPUES TENER EXCUSA PARA CRITICAR AL PSOE Y LA IZQ OBRERA DE PODEMOS !!!

    es lo que hay ....joder.....no entiendo como la ciudadania ....desinformada.....abducida en telebasura de GH....SLAVADOS....Y SUERVIVIENTES Y F1 Y MOTOS .......no se percatan de la jodida movida facha de las derechas ??
    ALGO ESTA CLARO....SOBRAN IMBECILES....no dejo de decirlo.....que no saben pensar...intuir....ver...constatar por ellos mismos .....NCESITAN JODIDOS MEDIOS PODRIDOS...UNTADOS...DEL PP-VOX-CS....PARA CREER HACERLO BIEN......pero se pegan el tiro en su futuro sin darse cuenta.....POR REKETE IMBECILES !!

    ¡¡ Y ASI 40 AÑOS.......pues imaginese .......como esta España de dividida...engañada...y hiendo a peor año tras año......MIENTRAS LOS JODIDOS FACHAS DEFRUUDADORES.......SE FORRAN CON CUENTAS EN LUXEMBURGO COMO BOTIN Y AMIGUETES ...

    joder Españoles de verdad que soys reete gilipollas y con claramente las neuronas fundidas de tanta telebasura .......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 16/06/21 10:14

      SIN MENCIONAR......EL FONDO DEL ASUNTO ....QUE ES ES OTRA COSA , MUY INDICATIVA DE LAS MAFIAS DE LOS FACHAS DE DERECHAS !!

      si analizamos todo......cosa que parece que muchos NO QUIEREN.....O SE QUIEREN SALTAR ....el porque ha sucedido esto en Catañuña.......ESA ES LA JODIDA CUESTION !!!

      ¡¡ esto ha sucedido PORQUE LOS FACHAS DEL PP QUE NO CESABAN DE ARRUINAR CATALUÑA PARA TAPAR SUS MAFIAS EN OTRAS COMUNIDADES.......valencia....madrid...castellon...alicante....galicia.....etc etc .....ESTABAN HASTA LOS MISMOS COJONES.......porque no aguantan mas......IGUAL que los vascos......lo mismito, porque son comunidades ricas....., avanzadas ....y saben mas de sus derechos que todas las otras juntas.....

      ENTONCES ALLI RESIDE EL PROBLEMA........cuando Cataluña se harto y quiso tener la posibilidad de decidir......AL MENOS TENER UNA IDEA DE SUS VOTANTES.....RESPECTO AL INDEPENDENTISMO.......para solo tener un valor...un dato......para en un futuro .....TOMAR MEDIDAS....LEGALES....AL RESPECTO.....

      pero se encontraron con jodidos fachas .....QUE SE QUISIERON IMPONER OTRA VEZ MAS A LO "FRANCO HEINSTEIN " big mother fucker killer PARA QUE ESTE DATO NO SALIESE....NI PUDIERA VOTARSE......porque sabian que el resultado de votacion Catalan......IBA SER CLARINETE..!!

      y el PP....ESOS JODIDOS FACHAS......en auel momento ....NO QUERIAN .....DAR EL ESPECTACULO .....AL NIVEL MUNDIAL.....EUROPEO NI NADA.........por esto .......M.RAJOY------bajo presion del REY....DE LA ASOCIACION FRANCISCO FRANCO......DE LOS BANCOS...DE LOS EMPRESARIOS...Y MILLONARIOS.........ASEOASE ...LOS MISMO QUE HOY....NOS SUBEN LOS PRECIOS DE LA LUZ DEL GAS, DEL AGUA.......ESOS AMIGUETES fastitoide ............presionaron al PP para tomar esa medida radical .....
      ¡¡ violencia policial para que no pudieran votar bajo ningun concepto !!
      Y QUE NO SALIESE ESA VOTACION ESPERADA, CLARA.....EVIDENTE......EN NINGUN JODIDO PERIODICO MUNDIAL....PARA tapar las mafias E IMPOSICIONES del PP hacia pais vasco...cataluña etc etc ....A LO FRANCO .....

      esta es la real explicacion de todo ello ......
      QUE ELLOS OBVIAN RECORDAR.......BAJO LA MISMA FALSA ARGUMENTACION......."GOLPE DE ESTADO "

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión