X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ley Trans

El Gobierno acepta la libre determinación de género en la ley trans, que se fusionará con la de igualdad LGTBI

  • infoLibre ha tenido acceso al último borrador pactado por los socios de Gobierno, que sin embargo será susceptible de modificaciones antes de su llegada al Consejo de Ministros, previsiblemente el próximo 29 de junio, en la semana del Orgullo
  • El texto recoge la propuesta de los colectivos para el cambio del sexo registral: doble comparecencia ante el Registro Civil con un período de tres meses de reflexión
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 19/06/2021 a las 14:00 Actualizada el 19/06/2021 a las 16:10
Activistas trans celebran el registro de su ley en el Congreso.

Activistas trans ante el Congreso en una imagen de archivo.

La ley trans está a un paso de hacerse realidad. La negociación en el seno del Gobierno avanza y ha cristalizado en un principio de acuerdo: el de la libre determinación de género. Según las fuentes consultadas, la fecha más viable para su aprobación en el Consejo de Ministros es el próximo martes 29 de junio, a las puertas del Orgullo LGTBI. No llegará bajo el nombre con el que fue concebida en un inicio, sino que será producto de su fusión con la ley de igualdad LGTBI. El contenido tampoco es el que en febrero trazaba el Ministerio de Igualdad junto a los colectivos de defensa de los derechos LGTBI, sino que es fruto de una revisión y negociación entre el Ministerio de Justicia, Igualdad y Vicepresidencia Primera. Esta última versión, adelantada este sábado por El Periódico y cuyo borrador ha podido consultar infoLibre, respeta la propuesta de estos colectivos –suscrita también por Igualdad– relativa a un cambio registral con doble comparecencia.

¿Qué se conoce de este texto? La nueva ley contempla la sugerencia de los colectivos de una doble declaración ante el Registro Civil para proceder al cambio de sexo registral, una primera de petición y una segunda de confirmación, con tres meses de por medio que funcionarían como una suerte de periodo de reflexión. "Toda persona de nacionalidad española mayor de dieciséis años podrá solicitar por sí misma ante el Registro Civil la rectificación de la mención registral del sexo", dice el texto. En esa primera comparecencia, la persona encargada del Registro Civil informará de las "consecuencias jurídicas de la rectificación pretendida, incluido el régimen de reversión", y en el "plazo máximo de tres meses" la persona interesada será citada para que "comparezca de nuevo y ratifique su solicitud, aseverando la persistencia de su decisión". El borrador no incluye sin embargo explícitamente el concepto de libre determinación o autodeterminación del género, como sí ocurría en el primer texto hecho público a principios de febrero.

Según informan voces inmersas en la negociación, en las últimas semanas las conversaciones en torno a la ley habían sido pilotadas por los ministerios de Igualdad y Justicia, junto a Vicepresidencia Primera y los colectivos, esencialmente la Federación LGTB, también presentes. Los encuentros mantenidos, señalan las fuentes pulsadas, empezaban a dar sus frutos y los acuerdos eran mayoritarios, excepto en determinadas cuestiones como menores y género no binario, este último aspecto ni siquiera contemplado en el último borrador. El anteproyecto permite el cambio registral a los menores de entre catorce y dieciséis años, siempre que estén asistidos por sus representantes, un suelo de edad que los colectivos quieren rebajar a los doce años.

Este viernes, los dos departamentos implicados, junto al que dirige Carmen Calvo, se reunieron para cerrar un principio de acuerdo que seguirá siendo objeto de discusión a lo largo de la semana. Este diario se puso en contacto la semana pasada, en reiteradas ocasiones, con Vicepresidencia Primera para conocer el curso de la negociación y corroborar el contenido del acuerdo en lo que respecta a autodeterminación. Fuentes de l departamento se limitaron a señalar que la ley "llegará pronto" y que todos los actores están "trabajando mucho para que el anteproyecto vaya al Consejo lo antes posible".

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • Isa. Isa. 21/06/21 19:01

    Hace 3 meses se produjo un encuentro humilde en un canal poco conocido de youtube, del cual intuyo será complicado vivir con alguna frecuencia más de esta forma, tanto por actitud como por medios.

    Leyes sobre identidad de género. ley Trans que ha ocupado el escenario social, desde antes de la pandemia con mayor intensidad legislativa

    El intercambio de estas personas -en concreto- desde perspectivas diferentes y desde sus propias experiencias, es probable que sea otra manera ( la versión sosegada de la realidad cívica ) de entender algo más, sobre un conflicto que se fragua desde la plataforma Trans y el Feminismo que se opone a dicha ley, por los motivos que se expresan.

    En mi ánimo está que lo escuchen, si fuese de su interés lo que ambas personas aportan a un debate que no se ha dado en nuestro Congreso.

    Elisabeth Duval. Vive en París, donde estudia Filosofía y Filología francesa. Publica en marzo de 2021, el ensayo Después de lo trans (La Caja Books, 2021). Ha publicado la novela Reina (Caballo de Troya, 2020) y el poema largo Excepción (Letraversal, 2020), además de participar en numerosas antologías. Es colaboradora en el programa Gen Playz de Playz (RTVE) y escribe como crítica literaria para El Ministerio de CTXT.

    Laura de la Fuente Crespo. Jurista. Feminista radical-marxista. Cofundadora de Juventudes Feministas y del Movimiento Feminista.

    https://youtu.be/YwYM6hQfK1s

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ncvc ncvc 21/06/21 12:47

    Pués me parece una barbaridad, ayer en Infolibre venía un artículo ya algo antiguo sobre niños y sus familias, en el que venía un link para conocer la opinión de una chica inglesa que se sometió a este tipo de cosas y lo mal que le fué, da pavor leer la referencia. Me parece un despropósito arriesgar la salud física y mental de los niños con estos procesos de cambio de género, cuando ya se ha logrado que queden difuminados los roles masculino/femenino y cualquiera tiene libertad para hacer lo que le apetezca, las niñas jugar al fútbol o escoger cualquier profesión, los niños maquillarse, ponerse mechas, expresarse como quieran, etc. El género no impide hacer cosas, el sexo sí por supuesto, y cambiar de sexo no se presenta como equivalente a cambiar de género. Aconsejo leer el artículo de la niña inglesa, voy a buscar el link.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    5

    • ncvc ncvc 21/06/21 12:53

      La niña inglesa se llama Keira Bell, y su caso ha sido motivo para que el gobierno inglés se plantee una revisión de toda su legislación de cambio de género. Me parece fatal que Pedro Sánchez acepte ahora estas prácticas, soy sanchista a tope desde el principio y ésta va a ser la primera vez que no entiendo en absoluto su política, y la rechazo absolutamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      3

      • MIglesias MIglesias 21/06/21 14:12

        Un caso entre miles no es paradigma de nada.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2

  • nidea nidea 20/06/21 12:54

    Me preocupa y entristece esta noticia. El genero es una construcción social , y ser macho o hembra es pura biología y no deseo, al margen del deseo sexual de cada uno .. La izquierda "bienpensanate" confunde las cosas. Y esas prisas por hacer el decreto antes del dia del¿ Orgullo gay ? Que error , que inmenso error, siempre con respeto a quienes se sientan trans, y a su sufrimiento.
    Los anorexicos no se reconocen en su cuerpo, se siente gordos aunque esta flacos. El no reconocerse en el propio cuerpo es un problema psquiatrico .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    8

    9

    • MIglesias MIglesias 21/06/21 12:12

      http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2001000300007

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Teresa9 Teresa9 20/06/21 23:57

      Es un triunfo del capitalismo neoliberal para impedir la lucha feminista. Los hombres podrán transitar de un género a otro, sin vivir la discriminación de ser biológicamente mujer.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      7

      • MIglesias MIglesias 21/06/21 12:06

        La igualdad no puede conseguirse pisoteando la dignidad de otros colectivos.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2

    • peruntros peruntros 20/06/21 19:19

      Usted se equivoca, según su criterio todo el mundo debería frecuentar el psiquiátrico.
      Mire, seguro que ha conocido a alguien como mi vecino de enfrente. Mi vecino de enfrente debe creer que su coche es un ser vivo: sufre cuando pasa frío, evita pegarle palizas innecesarias, lo lava con esponja cada tres días, lo vigila por la ventana como si fuera su hija. ¿Tiene mi vecino un "problema psiquiátrico", como usted dice? Pues lo tendrá en todo caso cuando su sentimiento suponga un impedimento al desarrollo normal de la vida social: Por ejemplo, si se presenta en una comisaría a denunciar a su coche por negarse a pasar la ITV los días de lluvia.
      En su momento se utilizaron argumentos tan peregrinos como el suyo para oponerse al matrimonio homosexual. ¿Supone una amenaza para la vida social que dos personas que se quieran vivan juntas? Obviamente no. Pues lo mismo sucede con los colectivos trans, con la diferencia además de que estamos hablando de minorías muy pequeñas claramente agraviadas por el no reconocimiento de una serie de derechos básicos que el resto llevamos de serie por el mero hecho de existir. Por otro lado, deberíamos pararnos a pensar, pareciera que la gente cambia de sexo como quién cambia de peinado. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      8

  • Isabelle006# Isabelle006# 20/06/21 12:38

    ¡Bravísimas! por quienes habéis seguido inamovibles en vuestras reivindicaciones colectivas y gracias al trabajo incansable e ingrato de todos y todas las que habéis abierto la vía contra viento y marea para que estas familias y sus hijos tengan las mismas oportunidades y protección que el resto de la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Ibaetatik Ibaetatik 20/06/21 12:00

    Como hizo Zapatero: mientras hacía este tipo de cosas distraía al personal. Yo quiero eliminar la pobreza energética, meter mano a la banca y sus desahucios y su desaparición de la España rural, derogar ya la Reforma Laboral, aumentar el SMI, derogar la ley Mordaza, eliminar los privilegios fiscales de la Iglesia Católica, frenar la especulación con la vivienda, etc. El problema no es que se legisle a favor de la igualdad de colectivos minoritarios, por supuesto que no, sino que eso, junto con los indultos, Cataluña, etc. sirve, como hizo Zapatero, para distraer a la izquierda sobre lo que no se hace porque exige enfrentamiento con los poderes reales de este país. De mientras, las desigualdades económicas seguirán creciendo, el empleo basura también, nuestros jóvenes no podrán acceder a la vivienda y formar una familia y muchos lo harán en el extranjero, etc.
    Qué los árboles de una medida progresista no nos impidan ver el bosque del tiempo precioso que este gobierno está perdiendo ahora. Tal vez cuando quiera (si realmente quiere) ya no pueda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    4

    • peruntros peruntros 20/06/21 12:30

      Eso es exactamente como usted dice, y es una de las armas más potentes de la ideología neoliberal. Viene a decir: Sí a mejorar las condiciones de vida de las minorías siempre y cuando no sólo no contradigan, sino que además sirvan para afirmar la vigencia de las reglas del juego financieras.
      Lo de "libertad" para elegir el sexo (con lo que estoy de acuerdo, con matices) y "libertad" para prostituirse va de la mano.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • DoritaPaqui DoritaPaqui 20/06/21 11:37

    Como siempre gracias a la izquierda. Cuando digo gracias no me refiero a todo el gobierno. Es decir a una parte de el. Felicidades por el trabajo que estáis haciendo, para mejorar este pais

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • DoritaPaqui DoritaPaqui 20/06/21 11:27

    Como siempre gracias a la izquierda, y cuando digo izquierda no me refiero a todo el gobierno. Es decir gracias a una parte de el. Gracias por todo lo que estáis haciendo. Felicidades

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • MIglesias MIglesias 19/06/21 20:11

    UPA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Atea Atea 19/06/21 19:34

    Ole!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

 
Opinión