X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Factura de la luz

El Gobierno bajará el IVA de la luz a un 10% en el Consejo de Ministros del jueves

  • El impuesto bajará desde el 21% actual hasta el 10%, una propuesta que en las últimas semanas se había trasladado desde el ministerio de Derechos Sociales a la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera.
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 21/06/2021 a las 17:55 Actualizada el 21/06/2021 a las 22:04
Ione Belarra y Yolanda Díaz, tras una reunión del Consejo de Ministros.

Ione Belarra y Yolanda Díaz, tras una reunión del Consejo de Ministros.

Europa Press

En plena polémica por las nuevas tarifas eléctricas y con los consumidores en pie de guerra ante los picos de precios en la factura de la luz, el Gobierno tiene abordará este jueves la bajada de once puntos en el IVA para que los usuarios noten una bajada inmediata de sus gastos desde el próximo recibo. 

Según ha podido saber infolibre de fuentes de Unidas Podemos en el Gobierno y han confimado en Moncloa, en el Consejo extraordinario de este jueves el Ejecutivo bajará el IVA de la luz desde el 21% actual hasta el 10%, una propuesta que en las últimas semanas se había trasladado desde el ministerio de Derechos Sociales a la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera. 

Lo aprobará a través de un Real Decreto Ley con medidas urgentes para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas. El Gobierno reconoce que, "desde finales de 2020 y más intensamente en marzo de 2021, el precio del mercado mayorista de la electricidad en España está marcando precios inusualmente altos, que amenazan con mantenerse en la segunda parte de 2021". Por eso, explican que "la crisis provocada por el COVID-19 exige la adopción de medidas urgentes para evitar el impacto en los hogares españoles y la actividad económica".

Tres medidas urgentes

La iniciativa, negociada entre los ministerios de Derechos Sociales, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Hacienda, supondrá la puesta en marcha de "tres medidas urgentes para rebajar a corto plazo y de un modo significativo la factura de la luz de los consumidores: la aplicación del 10% de IVA hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh; la aplicación del 10% de IVA a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado; y la suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año".

 

Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Ambrio Ambrio 22/06/21 17:51

    Totalmente de acuerdo con un comentario que he leido, a la especulacion se la combate con servicios publicos, que les obliguen a abaratar precios, porque si es cierto que gran parte del recibo que se paga son impuestos.... entiendo que SUS impuestos, ellos no pagan los mios, justo seria que al menos se pagaran a medias, mas aun si tenemos en cuenta los miles de millones que ganan estas empresas y los millones que se embolsan sus directivos al año.... mientras, y no lo olvidemos antes de disculparles o blanquearles, cortan los suministros a gente que gracias a ellos y otros como ellos, son pobres, pero pobres de verdad, de los que pasan frio en invierno, calor en verano y hambre todo el año. Les suena a vds lo del reparto de la riqueza??? Pues eso, estamos engordando cerdos que ni siquiera nos podemos comer luego. Pero eso si, felipe gonzalez forrandose en gas natural y el gran aznar chupando de endesa. Suministros esenciales publicos ya, los cambios se hacen cambiando cosas, no dejandolas como estan.... o peor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/06/21 15:48

    Si no me equivoco, el IVA es sobre la totalidad de los rubros que forman parte de la factura eléctrica, con lo que se estaría bajando de golpe el 11%, que sí es una bajada importante.

    Pero hay un asunto de fondo que aquí y en casi todas partes suele despacharse con un "las eléctricas son unas ladronas" o equivalente, lo que denota una manifiesta falta de información y de criterio. La electricidad está subiendo entre otras cosas porque las directivas europeas obligan a que suba: si se sube el precio de los derechos de emisión de CO2 y aquí y en casi todas partes el marginal lo marcan las centrales de ciclo combinado, la luz subirá de precio, se especule o no con esos derechos en mercados secundarios. La UE quiere disminuir el consumo y la producción de energía y sube los impuestos sobre la energía, en particular sobre la emisión de CO2, así que la UE no hace más que cumplir su objetivo, aunque algunos se extrañen.

    Otro asunto sobre el que la opinión pública está muy equivocada es la baratura de las renovables, de las que solo es barato el combustible (gratis) pero no todo lo demás. En particular, el incremento de la fracción de electricidad producida por renovables complica y encarece la gestión de la red de transmisión. Conviene leer con atención una entrevista estos días pasados en EP a Cani Fernández, Presidenta de la CNMC, del que entresaco algunas respuestas:

    "...si no adaptamos el consumo de forma razonable a horas en las que no hay exceso de demanda, no podremos dar cabida a las energías renovables..."

    "...Porque las redes no se pueden colapsar ...o las amplías ilimitadamente o acomodas el tráfico a cuando no hay atascos... si no ponemos horas valle, tenemos que invertir más en redes, lo que supone pagar cada vez más en la factura."

    "...Hemos dado por supuesto que todo el mundo tenía asumido que hay que avanzar en la descarbonización y, por tanto, que las medidas que se adoptan en esa línea cuentan con un consenso mayoritario. El mensaje ahora es que tenemos que cambiar los hábitos."

    El aviso para navegantes está claro, ¿no? Nada es bueno, bonito y barato. Tampoco las renovables, amigos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • deabajo deabajo 22/06/21 14:51

    ¡Fenomenal! y luego una empresa pública de energía y una banca pública, que quienes curramos también queremos tener LIBERTAD para depositar nuestros pocos ahorros en una banca pública y para que nos suministre energía una empresa pública.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle006# Isabelle006# 22/06/21 13:24

    El Confidencial "TRAS LA JUNTA DE ACCIONISTAS

    La Fiscalía Anticorrupción pide imputar a Sánchez Galán por los espionajes de VillarejoTambién pide imputar al número dos de la eléctrica, al expresidente de Iberdrola España y al que fuera jefe del Gabinete de Presidencia de la eléctrica, Rafael Orbegozo" 22 junio 2021

    https://www.elconfidencial.com/espana/2021-06-22/fiscalia-sanchez-galan-villarejo-iberdrola_3145476/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • senenoa senenoa 22/06/21 13:12

    ... Y ya veremos si ese 11% aparece disminuido en el recibo de la luz o, una buena parte o todo él, va a engrosar los ya cuantiosos beneficios de las eléctricas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Riadeortigueira Riadeortigueira 22/06/21 13:11

    Tonterías. Lo que hay que hacer es tener un operador público y limitar los beneficios de las eléctricas. No se puede permitir que un tipejo (a punto de ser imputado por los chanchullos con Villarejo) que preside una eléctrica cobre 45000€ al día y que haya gente que pone en riesgo su vida por no poder encender el aire acondicionado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Nitus Nitus 22/06/21 11:39

    Ya hubo revoluciones no muy lejanas a nosotros, por la simple subida del precio del PAN.
    ¿ Y aquí ... ?. Cada país tiene sus "misterios sin resolver" o que sin serlo, hay materias que encajarían en Cuarto Milenio.
    Uno son los acuerdos que se han mantenido en el tiempo con Marruecos, entre un rey corrupto y otro sátrapa. Un posible enemigo al que se le venden las armas, barcos de guerra incluídos; se le admite la gente como un caballo de Troya y no pierde ripio en el insulto y humillación. ¿Porqué puede chantajear?, ¿con qué lo hace?.
    Otro ... ¡hay el otro! La sexta dimensión de la energía oculta en una factura.
    Puertas giratorias (hoy yo y mañana tú) y nadie con poder y conocimiento, que ponga en la mesa lo preciso para desenmascarar estos atropellos. ¿Auditorías independientes YA? Y empezar a nacionalizar por el artículo 33. No se puede hablar de recaudación y fiscalidad, y sostener a estos artistas del camuflaje económico en sus Shangrilás particulares. ¡Venga Sánchez ... con un par !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Locomotoro Locomotoro 22/06/21 00:20

    En dos meses las eléctricas se van a apropiar del ahorro en el recibo. Seguirá subiendo y se comerá la diferencia entre el 21 y el 10. Los ciudadanos pagaremos lo mismo o más que ahora y habrá menos ingreso público con las consecuencias que esto conlleva. Los problemas del precio de la electricidad son varios y no precisamente del impuesto,. Acabar con el oligopolio, intervenir las empresas, terminar con el sistema de fijación de precios, acabar con los consejos de administración súper inflados para dar cabida a políticos  y familiares de políticos, sin escrúpulos, son los caminos a recorrer, lo de los impuestos, un parche con pegamento auto disolvente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • mcguiver mcguiver 22/06/21 00:16

    Las empresas eléctricas fueron privatizadas por Aznar, esa es la forma en que los políticos se garantizan una vida privilegiada. Ahora criticamos al gobierno de Sanchez.por la subida de la luz. Qué le pasa a los españoles? No se enteran o se hacen los locos para no enterarse.
    Poca inteligencia o mucha mala leche, algo pasa que impide el progreso de un país que podría ser un auténtico paraíso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ataio Ataio 21/06/21 23:23

    Hace unos días tuve la ocurrencia de bajar el IVA en el recibo de la luz por tramos sociales, es decir, en función de los ingresos que cada cual tenga ( empresas y particulares ). Es una alegría muy grande que el gobierno explore esta senda. Eso de bajarlo a todos es injusto. Yo lo haría de forma permanente, y lo extendería al agua, al gas, a las contribuciones, las basuras etc. Sería otra vía para abundar en la necesaria justicia social.
    Esta medida no obsta para llevar a cabo otras, como crear una empresa nacional de energías, o combatir la insufrible especulación ausente de esfuerzo alguno.
    Un podemita irredento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



 
Opinión