X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
el máster de Cifuentes

El TSJ de Madrid avala la absolución de Cifuentes en el 'caso máster'

  • Los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal han desestimado el recurso de la Fiscalía de Madrid contra la exculpación de la expresidenta de la Comunidad
  • El tribunal también ha rebajado a un año de cárcel la condena impuesta a Cecilia Rosado, directora del polémico curso de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Publicada el 28/06/2021 a las 13:42 Actualizada el 28/06/2021 a las 13:55
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la investidura de Ayuso el pasado

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la investidura de Ayuso el pasado 19 de junio.

EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la absolución de la expresidenta regional Cristina Cifuentes en el caso máster y ha rebajado a un año de cárcel la condena impuesta a la que fuera directora del polémico curso de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Cecilia Rosado, por un delito de falsedad documental.

En la sentencia, los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal desestiman el recurso de la Fiscalía de Madrid contra la absolución de la exmandataria madrileña y estiman de forma parcial el recurso interpuesto tanto por Rosado como la exasesora María Teresa Feito, según informa Europa Press.

El pasado febrero, la Audiencia de Madrid exoneró a Cifuentes del delito de falsedad documental del que había sido acusada por la Fiscalía de Madrid por inducir la falsificación del acta del Trabajo de Fin de Máster del curso de postgrado que cursó en 2012.

Ahora, el Alto Tribunal ha rebajado a Cecilia Rosado la condena como autora de un delito de falsedad en documento oficial, a la pena de un año de prisión, frente al año y seis meses de cárcel al que le condenó la Sección Quince de la Audiencia Provincial de Madrid.

María Teresa Feito ve rebajada su condena de los tres años de prisión iniciales a los dos años de prisión como inductora de un delito de falsedad documental.

Los magistrados confirman la absolución de Cifuentes al desestimar el recurso presentado por la Fiscalía de Madrid. En su recurso, la fiscal solicitó la anulación de la resolución y la repetición del juicio.

La representante del Ministerio Público alegaba que la sentencia infringía la tutela judicial efectiva, al carecer de "racionalidad y lógica" la motivación que llevó a los jueces a absolver a la expresidenta de la Comunidad de Madrid pese a las evidencias, que a su juicio, aporta el material indiciario.

No hay déficit de motivación

La Sala entiende, sin embargo, que el tribunal sentenciador "no incurrió en un déficit de motivación ni su discurso es irracional ni omite razonamiento sobre alguna prueba relevante" y sostiene que "la sentencia explica sucintamente las razones que alientan la absolución" .

En este sentido, los magistrados mantienen que si bien la sentencia "orilló algunos pormenores y su discurso absolutorio no comprende ni excluye la construcción propuesta por el Ministerio Fiscal, no por ello incumple el deber de motivación ni lesiona el derecho a la tutela judicial efectiva invocado por la acusación pública por irracional valoración de la prueba".

"La fundamentación en que descansa la pretendida virtualidad probatoria de los indicios o razones velados o encubiertos que expone la fiscalía para dar por probada la intervención en los hechos de la Cristina Cifuentes es inhábil, pues estamos en presencia de meras hipótesis, insuficientes para determinarla con la certeza que una sentencia condenatoria requiere", recoge la sentencia.

"El proceso deductivo no se basa en un enlace racional que de forma natural conduzca a una consecuencia cierta y los subrayados como indicios no apuntan a una probabilidad prevalente que autorice a dar por enervada la presunción de inocencia", abunda la resolución del TSJM.

Contra esta resolución cabe aún la interposición del correspondiente recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la competente en asuntos de naturaleza jurídica penal, en el plazo de los cinco días siguientes a su notificación.

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 29/06/21 07:37

    Bueno, ya van saliendo por la puerta de atrás. Despacito, sin hacer ruido. Seguro que en breve le saldrá algún ascenso a los funcionarios corruptos y algún castigo a los chivatos. Pero todo sin hacer ruido....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Androide paranoide Androide paranoide 28/06/21 23:09

    Y la que mangaba cremas en el supermercado era mi prima, no te jode.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Tonimar Tonimar 28/06/21 21:52

    TSJ DE Madrid no, mafia judicial, como pueden condenar a dos personas y a la beneficiaria e inductora no le hacen nada, porque no van a tomarle el pelo a su madre ya esta bien de tanta injusticia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • robes_pi_r robes_pi_r 28/06/21 21:45

    Los que creen que la justicia en España es igual para todos, ya pueden empezar con el cinismo y el recochineo. Ánimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 28/06/21 19:01

    ¡¡ PORFIN AQUI PUEDO DEMOSTRAR LA MAFIA FASCISTA DEL TSJ Y DEL CGPJ........cosa que llevo años demostrando......pero nadie parece creerme !!

    ABRID , COPIAD EL ENLACE QUE OS DEJO DEBAJO Y PEGADLO EN GOOGLE....U OTRO

    https://desmemoria.eldiario.es/cargos-en-democracia/

    ¡¡ AHORA ENTENDEREIS PORQUE EL PP SE AFERRA EN MANTENER SUS JUECES Y FISCALES FACHAS EN EL TSJ Y CGPJ......

    ¡¡ si es que es de cajon hostias....!!

    Y QUE LOS LOS VOTANTES DEL PP-VOX-CS---- SE ENTEREN DE QUE ESO ES LO QUE FOMENTAN ...VOTANDOLES.......mafias...mentiras....leyes injustas.....desigualdades....etc etc

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 28/06/21 19:09

      EL PUTO FRANCO SABIA BIEN LO QUE HACIA......IGUAL QUE EL PUTO HITLER......

      ¡¡ controlando la justicia.....la economia"bancos"y empresarios.....ENDESA ....GAS NATURAL.....IBERDROLA......NATURGY.....ETC ETC ........los medios......TV....RADIOS....PERIODICOS.....
      dominaras .....el pais.......sea como sea !!

      ahora pregunto yo a los psicologos.....¿ que opinan de tal manera de ver las cosas, de pensar, de actuar ??

      ¿ O ACASO LOS PSICOLOGOS TAMBIEN ESTAM EN EL AJO FACHA DE LAS DERECHAS ??

      alli lo dejo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 28/06/21 19:17

        de hecho seria muy muy muy interesante ver LOS OTROS CASOS DE PLAGIO.....PARECIDOS AL DE LA CIFU.......proque lo ha habido......parecidos...y muchos del PP ....!!

        ¡¡ QUE BONITA INJUSTICIA HAY CON EL PP !!
        UNOS SI .......OTROS NO.....? eres pobre .....JODETE......eres rico....absuelto completamente !!

        ¡¡ esta es la justicia pepera mafiosa de los fachas !!

        ¿ QUE SUERTE TIENE USTED... ??
        ¿ TIENE MILLONES EN SUIZA ......NO SE PREOCUPE......NOS ENCARGAMOS DE TODO 1117
        ¿ usted no tiene millones ......lo lamentamos.......usted debe cumplir con la injusticia y la puta constitucion......de mierda ...arcaica de las derechas y de los reyes .......
        ¡¡ CLARO CLARO....AMBOS SALEN BENEFICIADOS...POR ESTA MIERDA DE CONSTITUCION PREHISTORICA FACHA ESPAÑOLA .....!!
        por eso mismo se aferran con uñas y dientes y lo que puedan para NOOO ACTUAIZAR NI CAMBIAR NADA.....DE NADA......PARA FAVORECER SIEMPRE A LOS MISMOS DE SIEMPRE....COMO CON FRANCO !!!
        esta es la igualdad de los jodidos fachas.......TO PA ELLOS Y NA PA LOS DEMAS

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Aserejé Aserejé 28/06/21 18:55

    Estaba cantada la exculpación por este Tribunal, y Cifuentes "lo sabe".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • JIRS JIRS 28/06/21 18:35

    Una muestra más de por qué el PP no quiere cambios en el poder judicial.
    ¿Alguien con la cabeza medio en su sitio puede creerse que las únicas condenadas sean una asesora y una profesora, y la beneficiada se vaya de rositas?.
    Vamos, que de motu propio, la asesora de Cifuentes estaba un día en casa tranquilamente y se dijo: Voy a pedir a la Universidad que falsifique unos títulos para mi jefa.
    Y en paralelo, una profesora de la universidad que pasaba por allí, que se jugaba su puesto de trabajo, sin ningún tipo de presiones, intuyó el pensamiento de la asesora de Cifuentes y se puso en contacto con ella, para decirle: no te preocupes asesora, que yo falsifico los títulos, y así tu jefa tiene algún master más, por la cara.
    Entonces se destapó todo el embrollo, y la pobre Cifuentes, se vio envuelta en una trama de corrupción, en la que casualmente la única beneficiada era ella., debido a las malvadas maniobras de unas personas a las que nadie les pidió que falsificaran nada, sino que lo hicieron motu propio.
    Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
    ¿Me pregunto yo como eligieron esas malvadas mujeres para elegir a Cifuentes como destinataria del "máster por la cara"? ¿Lo harían al azar poniendo un dedo sobre la guía telefónica y le tocó a Cifuentes?. ¡ Qué mala suerte tuvo Cifuentes!.
    Menuda faena si ponen el dedo sobre mi nombre y me falsifican los títulos de 3 o 4 carreras "cursadas" en la universidad con nombre de "El fugado"; me buscan la ruina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Tudesco Tudesco 28/06/21 18:28

    La sentencia es recurrible. Esperemos que la siguiente instancia dictamine con mas sentido común. En amboas casos: Cifuentes y Monasterio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Varsovia Varsovia 28/06/21 16:34

    Con esta 'absolución' del 'caso Master' a la cortesana C.C, (personaje carente de honor y dignidad) la justicia de nuestro país vuelve a reafirmar la opinión que muchos ciudadanos de apie tenemos sobre ella:

    La justicia sólo protege la delincuencia y fechorías de las castas dominantes y sus cortesanos.

    A Cifuentes la historia de la democracia la mencionará como un personaje sucio.

    Da asco y pena.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • senenoa senenoa 28/06/21 16:23

    Absolución de Cifuentes en el 'caso máster' y denegación de la calificación de falsificación en los planos de Monasterio... Ya lo sabíamos, pero el grado de desfachatez en la corrupción y la prevaricación de este TSJM es tal que incluso sorprende a los más acostumbrados a estas corruptelas. Ni se inmutan, ¿por qué?. Muy sencillo, quien tendría que expedientarlos a todos no es otro que el CGPJ.
    Y así se cierra el círculo de la ignominia, la injusticia y la corrupción patria. Este país es un estercolero ético.

    Responder