X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis de Gobierno

Sánchez revoluciona su Gobierno y encarga a Félix Bolaños y Óscar López dar un nuevo impulso político a la legislatura

  • Salen del Gobierno Carmen Calvo, Iván Redondo y José Luis Ábalos, tres pesos pesados
  • Félix Bolaños, nuevo coordinador político de la coalición como ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes
  • Los cambios no afectan a la parte de Unidas Podemos, que mantiene sus cinco ministros con sus mismas competencias
  • Se incorporan al Consejo de Ministros Pilar Llop (Justicia), Isabel Rodríguez (Política Territorial y portavocía), Diana Morant (Ciencia), José Manuel Albares (Exteriores) o Raquel Sánchez (Transportes)
  • Sánchez habla de un "Gobierno de la recuperación" con una edad media de 50 años y mayoritaria presencia de mujeres
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 10/07/2021 a las 14:32 Actualizada el 10/07/2021 a las 16:46
Sánchez revoluciona su Gobierno y encarga a Félix Bolaños y Óscar López dar un nuevo impulso político a la legislatura

Pedro Sánchez durante su comparecencia de este sábado en Moncloa.

Borja Puig De La Bellacasa

Ocho nuevas incorporaciones al Gobierno, siete de ellas de ministros, y otras tantas salidas. El presidente Pedro Sánchez ha confirmado este sábado una auténtica revolución del Ejecutivo, cambiando casi a la mitad de las carteras ministeriales que dependen del partido socialista. Esos cambios no son solo muchos, sino de calado. Destacan salidas de enorme peso político como la de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el jefe de Gabinete y hombre de confianza del presidente, Iván Redondo, o el ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos. Otra de las personas más cercanas a Sánchez, como es Félix Bolaños, se convierte en el nuevo coordinador político del Ejecutivo. Desde ahora, Bolaños asumirá las competencias del ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Hasta ahora secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños se convierte en uno de los perfiles políticos de más peso dentro del Consejo de Ministros. Entre sus funciones estará la coordinación política de toda la coalición, un trabajo que hasta la fecha estaba encomendado a Carmen Calvo. Discreto y minucioso, Bolaños ha sido un hombre fundamental para Pedro Sánchez desde su llegada al Gobierno. Siempre en un segundo plano mediático y sin el protagonismo público de Iván Redondo, quienes conocen los entresijos de la Moncloa definen su trabajo como “imprescindible”. Jurista de carrera, ha sido el encargado y responsable de todos los asuntos jurídicos del Gobierno. Ha pilotado algunos de los encargos más trascendentales del mandato de Sánchez, como los indultos a los líderes independentistas o la exhumación de Franco, que coordinó y dirigió personalmente.

Vuelco el Consejo de Ministros

Junto al propio Iván Redondo formaba el tándem político de Moncloa más cercano al presidente. Ahora ambos salen de ese gabinete: Bolaños, hacia el Consejo de Ministros, Redondo, abandona el Ejecutivo. Para sustituirle al frente de la jefatura del Gabinete, Sánchez elige a Óscar López. Actual presidente de Paradores, López es un dirigente socialista de larga trayectoria. De hecho, llegó a ser secretario de organización del PSOE entre 2012 y 2014. La elección de Óscar López se interpreta como un claro gesto del presidente de dotar de más protagonismo y margen de influencia al partido, teniendo en cuenta que Iván Redondo era un fichaje externo que incluso había trabajado para el PP.

En general, la profundísima remodelación del Consejo de Ministros y del gabinete del presidente está inspirada en dos objetivos. El primero, dotar de un nuevo impulso político a una legislatura difícil para Pedro Sánchez por la gestión de la pandemia, la decisión de indultar a los líderes independentistas catalanes y la puesta en marcha de la primera coalición de nuestra historia reciente. El segundo objetivo es el de que ese impulso contribuya también a rejuvenecer y feminizar el Gobierno llamado a gestionar la recuperación económica de la mano de los fondos europeos y tras la crisis de la Covid-19.

Mujeres jóvenes con experiencia política

De las siete incorporaciones al Consejo de Ministros, cinco son mujeres jóvenes con amplia experiencia política y profesional. La nueva portavoz en sustitución de María Jesús Montero, por ejemplo, será la exdiputada y actual alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, que también será ministra de Política Territorial sustituyendo a Miquel Iceta. Iceta pasa a ocupar la cartera de Cultura y Deporte en detrimento de Rodríguez Uribe. Montero sifue como ministra de Hacienda y asume además las competencias de Función Pública. Por otro lado, procedente del municipalismo se incorpora también la alcaldesa de Gavá, Raquel Sánchez, que llega al ministerio de Transportes para sustituir a José Luis Ábalos. Ábalos, además, abandonaría la secretaría de organización del PSOE. La nueva ministra de Ciencia e Innovación será Diana Morant, hasta ahora alcaldesa de Gandía.

Otro de los cambios de calado tiene que ver con el ministerio de Justicia. Tras completar una de las operaciones políticas más delicadas de la legislatura, Juan Carlos Campo sale del Ejecutivo y le sustituye la hasta ahora presidenta del Senado, Pilar Llop, jueza experta en violencia de género. Otra mujer como Pilar Alegría, actual delegada del Gobierno en Aragón, aterriza en el Consejo de Ministros. Desde ahora será la nueva responsable de Educación y Formación Profesional, cartera que deja Isabel Celáa, que sale del Ejecutivo.

Otro de los departamentos afectados por los cambios es el de Asuntos Exteriores. Tras la crisis diplomática con Marruecos, Sánchez cesa a González Laya y nombra como ministro a José Manuel Albares. Actual embajador en Francia, Albares ya formó parte del gabinete político de Sánchez en la primera legislatura y es un hombre de la máxima confianza del presidente, al que asesora desde hace años en cuestiones relacionadas con la política internacional.

Sin cambios en Unidas Podemos

Pedro Sánchez llamó por teléfono ayer por la tarde a Yolanda Díaz, que asciende a vicepresidenta segunda. El presidente le trasladó a la líder de Unidas Podemos que la reforma de Gobierno que tenía en mente desde hace semanas se precipitaría y sería anunciada este mismo sábado. Las conversaciones entre ambos se han prolongado durante la tarde y noche del viernes y también durante este sábado por la mañana. En un primer momento, Sánchez planteó la posibilidad de que la profunda remodelación del Consejo de Ministros que iba a poner en marcha afectase también a su socio de coalición. La postura defendida por Yolanda Díaz ha sido en todo momento que para Unidas Podemos suponía una prioridad mantener a los cinco ministros morados con sus actuales competencias. Tras varias conversaciones, el presidente le ha confirmado que la crisis solo afectará a la parte socialista. En el pacto de coalición firmado en su día por el propio Sánchez con Pablo Iglesias se especificaba que, en caso de remodelación del ejecutivo, las competencias se mantendrían intactas y cada socio era autónomo para introducir los cambios correspondientes.

"El Gobierno de la recuperación"

Tras comunicar los cambios al rey Felipe VI, el presidente del Gobierno ha comparecido desde el Palacio de la Moncloa para explicar la remodelación: "Cuando restan 30 meses de legislatura, el Gobierno inicia una nueva etapa. Se configura un equipo centrado en la recuperación económica justa, aportando juventud y cercanía. Quiero destacar la incorporación de mujeres y hombres jóvenes, curtidos en el entorno público y centrados en los ciudadanos", ha planteado. Sánchez también ha hecho referencia a que, con las nuevas incorporaciones, la media de edad del Consejo de Ministros baja hasta los 50 años y se eleva la presencia de mujeres hasta el 63%. 

El presidente ha insistido en que esta reforma del Ejecutivo la centra en "la recuperación, que será social, digital, verde y feminista", y ha añadido que esa recuperación "alcanzará todas sus metas si se abre paso un ambiente de concordia territorial y diálogo social para asumir todos los retos que tenemos por delante. Desde hoy comienza el Gobierno de la recuperación para superar por completo la peor calamidad vivida por la humanidad en décadas", concluyó.

 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/07/21 22:37

    Me parece bien que no haya ningun cambio de ministros de UP en este momento. Sin embargo antes de las proximas elecciones generales de 2023 sî que deberîa haber 2 o 3 cambios entre los ministros de UP por la necesaria circulacion de las elites o higiene democratica. Llegado este momento Ione Belarra podrîa dedicarse unicamente a su tarea de partido ya que ser secretaria de Podemos es una responsabilidad que merece dedicacion plena. Posiblemente no habrâ la misma necesidad democratica para Alberto Garzon ya que tal vez no serâ aun coordinador de IU en 2023, no lo sé.

    3 consideraciones a bote pronto:
    La ministra saliente Celaa nos ha dejado una muy positiva reforma educativa y parece que la de Formacion Profesional ya estâ en los railes, gracias.
    No conocîa a José Manuel Albares pero como ha sido embajador en Paris hasta el dîa de hoy conocerâ muy bien los entresijos de la relacion tan especial y cercana franco-marroqui. Cualquier ministro de asuntos exteriores español debe ser un especialista de Marruecos.
    En fin tengo la intuicion de que "Hunky Dory" Miquel Iceta va a ser un gran ministro de Cultura.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Toba Toba 10/07/21 21:59

    Menuda tropa la de algunos opinadores,Monroso,tú ni caso.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Chinchirina Chinchirina 10/07/21 19:17

    Monrosi, búscate otras fuentes para informarte del Psoe, que lo mismo no te has enterao que Susana Díaz ya no pinta nada y menos como informante. Es que no sé si han quitado lo escrito esta mañana, en el que decías que los nombres aparecerían la semana que viene.
    Un apunte, me paree muy bien que Castells siga en Universidades, por honestidad y saber. Pronto veremos los resultados. Otra cosa es que estemos acostumbrados a que en este ministerio esté el borrico que pasaba por allí. Recordad cuando Franco nombró a Julio Rodríguez, el del Calendario Juliano, que decía que "si el año empezaba en enero, porqué el Curso debía empezar en Octubre". Fue en una efemérides del 18 de julio, en los jardines del Pardo. Paquito estaba en su mesa, reunido con los más cercanos, cuando vio paseando a Julio, un hombre bien apuesto. Preguntó, "ese quien es". "Es un catedrático de la Universidad de Granada". "Pues nombrarlo ministro". A algunos les sigue pareciendo Wert, un gran ministro de Educación.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 10/07/21 18:30

    Ya se irá viendo, pero son cambios un poco desconcertantes salvo el de Exteriores después de lo ocurrido con Marruecos. Ábalos se cae de golpe de todas sus posiciones de poder, incluyendo la Secretaría de organización: eso es más que un cambio ministerial. Tampoco entiendo por qué despide Sánchez al Rey del Mambo (a) Iván Redondo: ¿las elecciones de Madrid, las tensiones con el partido, de todo un poco? Lo de Iceta, pintoresco ministro de Deportes donde los haya, tampoco se entiende en absoluto salvo que el astuto y regordete ministro encabece una campaña única en el mundo para que "salgan del armario" los futbolistas españoles.

    Dos notas que me parecen significativas:

    a) El feminismo clásico no solo pierde la pugna en el Gobierno sino que, de hecho, se queda sin partido que respalde sus posiciones. No lo hay ni a la derecha ni a la izquierda. ¿A quién votarán sus devotas?
    b) Se entiende que no se meta en los Ministros de Podemos, pero es bastante cómico que Castells, más inútil que la picha del Papa (que decimos en Madrid), siga en su invisible ministerio.

    Y una maldad para terminar: es indemostrable, pero tengo para mí que Sánchez sabe que las siguientes elecciones las va a perder y les hace guiños a sus electores naturales. Me refiero a las mujeres. Sánchez (creo que hay encuestas que así lo dicen) siempre ha gozado por razones obvias de gran predicamento entre ellas y, ahora que los años empiezan a notársele, las halaga nombrando ministras a muchas congéneres. Algún voto le dará, pero no creo que le pueda salvar de lo que, hoy por hoy, salvo de recuperación económica récord, se augura como una derrota electoral en toda regla... salvo que el cambio de sitio de Iceta esté relacionado con un cambio de talante hacia los separatistas y ahora empiecen a pintar bastos para ERC y compañía.

    Como decía al principio, ya iremos viendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    22

    0

    • Mascarat Mascarat 10/07/21 23:25

      Jajajajajajaja…

      Es difícil encontrar una colección tan completa de majaderías, obsesiones mal curadas y cuñadismo botijero rancio, Marmolillo.

      Odio al feminismo, odio a los independentistas, odio a UP, odio al colectivo LGTBI, y, cómo no, odio a Sánchez.

      Bravo, Marmolillo, a sectario no te gana nadie…!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • Juegalimpio Juegalimpio 10/07/21 22:48

      Vaya pestazo sexista, homófobo y reaccionario el del amigo. Está bien tener alguien como él para recordar lo de "polvo, sudor y hierro, el Cid cabalga.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 10/07/21 17:19

    Si la llegada al gobierno de Raquel Sanchez, alcaldesa de Gavà, pretenden que sirva para reforzar el perfil verde y ecologista del gobierno, tengo serias dudas de que hayan acertado con esta designación en concreto. Yo animaría al periodismo de investigación a que pongan la lupa en la trayectoria de Raquel, en el Ayuntamiento de Gavà, y que investiguen cuales han sido sus medidas en la política de protección de la naturaleza, en las recalificaciones de espacios naturales, y en la promoción de urbanizaciones en zonas de bosque mediterráneo de los límites del Garraf, entre Gavá y Castelldefels, Hablen con los grupos ecologistas de la zona, y observen hacia donde ha ido el crecimiento de esta ciudad del Bajo Llobregat en los últimos años. Y sobre todo, analicen si era necesario este crecimiento desaforado, mientras se ignoraba la evolución de los medios de comunicación colapsados desde hace mucho tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • deabajo deabajo 10/07/21 16:10

    Monrosi, lo que hay que revolucionar en la parte del gobierno del PsoE son las políticas, sea quien sea la persona que las pone en marcha. Por eso la parye de Unidas-podemos no necesita cambiar. Basta con insistir en que se cumpla el acuerdo de gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Juegalimpio Juegalimpio 10/07/21 15:44

    Enorme palo a los tertulianos!!! Ninguno había previsto que la remodelaciòn fuese tan pronto. Ninguno ha acertado en el calado del cambio, Ninguno ha acertado siquiera el 10% de los sustituidos ni sus sustitutos.
    Pero el Lunes no pararán de ponerse medallitas y decir " esto se veía venir " ya dijimos...".
    Cuñaos que sois unos cuñaos!!!!
    Igual predicen la mutación del virus, la crisis de gobierno, la política de... ,el tiempo....
    Señores y señoras, lo único predecible en este país son las sentencias . Todo a estribor!!!!¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 10/07/21 15:38

    Hola Monrosi, ese trabajo te lo regalaron con el carnet de la PSOE?

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    5

  • magonzalezher magonzalezher 10/07/21 15:11

    - Calviño asciende a la vicepresidencia primera en plena discusión del SMI, miedo me da.
    - Sigue Marlaska, así que la policía seguirá dando leña a los militantes progresistas, mientras el facherío campa a sus anchas.
    - Sigue también Robles, así que seguirán teniendo armas y acceso a munición esos militares que han hecho una lista con 26M de españolas, miedo me da.
    - Cambio en Justicia, a ver si de una vez se deroga la ley mordaza.
    - Echan a Ábalos, para dar un perfil más ecológico al gobierno, justo el día después de decir el presidente que nos atiborremos a chuletón contaminante.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    13

 
Opinión