Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

El Tribunal Constitucional no admite el recurso para localizar la fosa de García Lorca

  • La decisión ha provocado una gran "decepción" entre los familiares, que ahora acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos
  • El recurso de amparo fue interpuesto por la nieta de Dióscoro Galindo, asesinado junto al poeta y enterrado en una fosa común junto a él y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas
  • El tribunal no ha apreciado "trascendencia constitucional" como para admitir a trámite el recurso

Publicada el 14/07/2021 a las 12:36 Actualizada el 14/07/2021 a las 15:41
Federico García Lorca en 'Retrato de Familia', John J. Healey, 1998.

'Retrato de Familia', John J. Healey, 1998.

MNCARS

El Tribunal Constitucional ha inadmitido el recurso de la nieta de Dióscoro Galindo, asesinado junto a Federico García Lorca en agosto de 1936 en Alfacar (Granada), para que se investigue su muerte y se localice la fosa común en la que yacen sus restos junto a los de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, una decisión que ha causado gran "decepción" entre los familiares.

La nieta de Dióscoro Galindo había presentado este recurso de amparo tras la negativa de un juzgado de Granada y de la Audiencia Provincial a activar esta búsqueda, si bien la Sala Primera del Tribunal Constitucional ha acordado no admitirlo a trámite "por no apreciar en el mismo la trascendencia constitucional que, como condición para su admisión, requiere", según consta en la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press.

El abogado de la nieta de Dióscoro Galindo, Eduardo Ranz, explica en declaraciones a Europa Press que este recurso no buscaba "enjuiciar a nadie" sino investigar para que se pudiera, en última instancia, exhumar los restos, además de que la Audiencia Provincial de Barcelona ya tiene jurisprudencia contra el argumento para el archivo de que los supuestos autores de los hechos pudieran haber muerto.

Agotada la vía del Constitucional, ahora acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según ha avanzado el letrado, quien ha destacado que Lorca "no ha recibido a día de hoy el entierro cultural que un escritor de esas características merece" y censura que el Constitucional no vea especial trascendencia en acudir a un juzgado y que éste remita a la vía civil, cuando está derogada desde 2016.

Lamenta así que la justicia "vuelva a sepultar Lorca" y ello hará que acudan al Tribunal de Estrasburgo para que Europa les "dé la justicia que el Constitucional les niega" al no admitir su recurso, tal y como avanza la Cadena Ser.

En enero de 2020, García Catalán, que es nieta adoptiva de Galindo, y que fue acogida desde muy pequeña en la familia, presentó, junto con allegados, una denuncia ante un Juzgado de Instrucción de Granada en la que se solicitaba que se siguiera investigando el lugar donde se encuentra enterrado el célebre poeta tras la aparición, en 1986, de "huesos humanos" en el lugar donde fue asesinado, en el municipio granadino de Alfacar.

La denuncia

La denuncia, consultada por Europa Press subrayaba que "la sociedad española no ha tenido aún la oportunidad de dar sepultura digna a su andaluz más internacional en las letras españolas y andaluzas". Se aludía a una entrevista realizada en 2019 por el periodista Víctor Fernández Puertas, investigador de la figura de García Lorca, con José Antonio Valdivia, que en 1986 era diputado de Obras y Servicios de la Diputación de Granada, en la que éste señalaba que, en unas obras realizadas aquel año en el parque Federico García Lorca apareció "un fémur completo".

Por ello, se proponían como pruebas los testimonios del citado Víctor Fernández Puertas y del hispanista y experto en la vida de García Lorca Ian Gibson, así como que tome declaración a José Antonio Valdivia. Igualmente, se proponían una serie de pruebas documentales como "las hojas de servicio de la Guardia Civil en las zonas afectadas —Granada y Alfacar— los días 18 a 20 de agosto de 1936 —cuando se habría producido la ejecución del poeta—, así como, en los archivos de la Guardia Civil, las posibles órdenes de ejecución o similares".

También se pedía que "se investiguen las órdenes de puesta a disposición de Guardia Civil y Falange dadas por la autoridad militar golpista y se averigüe si fueron únicas, o bien si fueron sistemáticas", así como que "se investigue si éstas tenían su origen en el comandante militar o bien partían de instancias superiores", y "que se consulte a la Cruz Roja si existe, como en otros lugares, un posible listado de los asesinados que vaya acompañado de información complementaria".

De esta manera, la denuncia solicitaba "la exhumación de García Lorca" y "la debida inscripción de traslado de cuerpo, de desaparecido durante el golpe de Estado, la Guerra Civil y de la represión de la dictadura posterior", así como que se procediera "a la reparación que hubiere en derecho".

Y es que, según argumenta la denuncia, "hasta la fecha, los familiares de las víctimas que se encuentran en la fosa sita en el Parque Federico García Lorca (...) no han tenido oportunidad alguna de ser compensados por el daño sufrido", y, "tal y como estipula la norma, para conceder la exhumación, se hace necesario que lo haya solicitado al menos una persona con legitimidad para ello, como es el caso que nos ocupa".

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 15/07/21 10:32

    Ustedes fascistas sois los terroristas y ahí incluyo a los miembros del CGPJ, a los nazis de la audiencia nacional y a todos los fascistas del bodrio del TC .
    Hay que hacer una pira con la basura de los togados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 15/07/21 10:17

    Yo creo que todos los fascistas españoles han sido premiados con un buen curro con un gran sueldo...si no nos dejar soñar no les dejaremos dormir.
    Ningún fascista es demócrata...y estos del constitucional tienen todas las pintas de ser NAZIS,y ningún NAZI merece vivir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tonimar Tonimar 14/07/21 21:22

    Que se podía esperar de un tribunal lleno de fanáticos incompetentes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ayla* Ayla* 14/07/21 21:01

    El tribunal europeo tendrá que abrir una sala para los casos españoles.

    Qué vergüenza de jueces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • AMP AMP 14/07/21 19:19

    La cúpula judicial hace tiempo que está tomando una deriva insufrible, por repugnante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 14/07/21 18:19

    ¡¡ LO QUE OS DECIA Y LO QUE OS SIGO DICIENDO, RESPECTO AL TSJ YCGPJ !!

    ¡¡ fachas y fachas.....y siguiendo defendiendo a los fachas del pasado !!

    EL PUTO CONSTITUCIONAL ACEPTA LA DENUNCIA DE VOX.....REFERENTE A "el confinamiento domiciliario de los primeros meses de la pandemia" como podemos observar de titulo de infolibre hoy .....aqui ......

    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/07/14/un_dividido_declara_inconstitucional_confinamiento_domiciliario_los_primeros_meses_pandemia_122734_1012.html

    Y CASUALMENTE OTRA VEZ .....EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL FACSISTA DE MIERDA y claramente afin a la extrema derecha .........."declara inconstitucional el confinamiento domiciliario de los primeros meses de la pandemia"

    ¡¡ COMO NO......
    La ponencia da así la razón parcialmente a Vox, que es el partido que había recurrido el primer estado de alarma –también ha impugnado el segundo de seis meses, pero sobre éste aún no ha habido pronunciamiento del tribunal–, ya que consideraba que debía haberse ordenado un estado de excepción para poder acordar un confinamiento domiciliario tan estricto !!

    ¿¿ DE VERDAD CREEIS QUE ESTE JODIDO TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, Y CGPJ ....DONDE ACABARON 10 de los 16 jueces fachas y ministro fachas de Franco....colocados a dedo......CREEIS QUE HAY IMPARCIALIDAD ??
    ¿ tan gilipollas somos los Españoles ??

    ¿¿ QUE COÑO SE CREEN ESAS JODIDAS RATAS FACHAS ??
    ¿ que nos chupamos el dedo ??

    ESTO ES CLARAMENTE OTRA JODIDA MAFIA DE LA PUTA DERECHA ESPAÑOLA PP-VOX-CS OTRA VEZ MAS JUNTO A SUS AMIGUETES DEL TSJ Y CGPJ ....para dañar, perjudicar la imagen del Gobierno actual......Y ERJUDICARLES ECONOMICAMENTE ....dramaticamente ......
    para despues alardear de lo mal que lo hace la izq obrera.......que nos hunden en mas crisis, mas pobreza etc....
    gracias a esos jodidos patriotas fachas, nazis de mierda de VOX-PP Y SUS JUECES COLOCADOS POR FRANCO

    la mitad de los últimos ministros franquistas. La otra mitad recalaron en la política. También en la justicia hubo puerta giratoria: 10 de los 16 jueces del Tribunal de Orden Público franquista ascendieron al Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional.

    https://desmemoria.eldiario.es/cargos-en-democracia/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ahankara Ahankara 14/07/21 17:49

    Pues nada que lo fusilen otra vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Antonio LCL Antonio LCL 14/07/21 15:57

    Es evidente que la justicia está cada día más politizada. No interesa investigar ni conocer la verdad. Les deja desnudos de argumentos certeros. Mejor es engañar, manipular y seguir ocultando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • yokin yokin 14/07/21 13:53

    Para vergüenza de todos, seguiremos teniendo a Lorca y a otros tantos miles de asesinados en las cuentas, todo por haber dejado este asunto y tantos otros sin reparar en nuestra "modélica" transición y después por la cobardía de los gobiernos del PsoE, que al parecer aún padecen cuando no se atreven a quitar los privilegios a la Iglesia,complice de los asesinos golpistas, no se puede dejar en manos de estos tribunales este asunto, son en su gran mayoría hijos o nietos de aquellos jueces fascistas reconvertidos a demócratas, hasta cuando han de esperar estos asesinados para tener un entierro decente? Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Diógenes Laercio Diógenes Laercio 14/07/21 13:31

    Quién dijo que la justicia es un cachondeo? Pues que no lo demonicen tanto

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 15/07/21 10:25

      Fue el sr Pacheco, ex alcalde de Jerez de la frontera, de derechas pero con más vergüenza que la gentuza con la que el CGPJ y sus tribunales nos "deleitan.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión