Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Incendios forestales

El incendio de Girona sigue inestable y se prevé una "evolución complicada"

  • El fuego, que quema desde el viernes el Parc Natural del Cap de Creus, ya habría afectado a cerca de 500 hectáreas
  • Los Mossos d'Esquadra tienen la hipótesis de que la causa podría haber sido una colilla de un cigarro
  • El director de los Bomberos pide que los vecinos evacuados no vuelvan a sus viviendas

Publicada el 17/07/2021 a las 12:10 Actualizada el 17/07/2021 a las 13:54
Un helicóptero en labores de extinción en el incendio de Llança.

Un helicóptero en labores de extinción en el incendio de Llança.

EFE

El jefe de Intervención de los Bomberos de la Generalitat, Santi Lleonart, ha explicado que el incendio que quema desde el viernes en el Parc Natural del Cap de Creus (Girona) sigue a las 13.30 de este sábado activo e inestable, y prevé una "evolución complicada en las próximas horas" a causa del viento.

En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, ha alertado de que la previsión de fuerte viento y el perímetro "extenso e irregular" la zona podría provocar posibles reproducciones y nuevos focos de fuego a lo largo de la tarde, por lo que las próximas horas determinarán la evolución del incendio.

Por eso, ha explicado que los bomberos han aumentado los medios terrestres para reforzar "puntos críticos" del fuego, en el que actualmente trabajan 95 dotaciones terrestres y otras 15 aéreas, entre las que también hay dotaciones de otros cuerpos de bomberos del Estado.

Por su parte, el director general de Prevención y Extinción de Incendios, Joan Delort, ha detallado que las tareas de extinción son dificultosas, que el fuego aún no está controlado y que la "situación es desfavorable aunque hay cierta estabilidad en estos momentos". Ha pedido a los cerca de 350 vecinos evacuados de urbanizaciones cercanas a Llançà, Port de la Selva y Selva de Mar (Girona) "comprensión y prudencia y que no vuelvan a sus viviendas" para evitar que dificulten las operaciones de extinción.

Previamente, el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha explicado este sábado que el incendio ya habría quemado cerca de 500 hectáreas. En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha detallado que los Mossos d'Esquadra, que trabajan con la hipótesis de que una colilla de un cigarro haya sido la causa del fuego, podrían llegar a localizar al autor a través de esa prueba, que afrontaría "consecuencias penales".

El conseller ha explicado que la Generalitat ha pedido ayuda a efectivos franceses para controlar el fuego, y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad colectiva para evitar otros incendios, sobre todo durante la temporada de verano.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión