El futuro de la monarquía

La investigación revela una nueva cuenta vinculada al rey emérito en un banco suizo

La Mesa del Congreso frena dos nuevas comisiones de investigación sobre Juan Carlos I, con los votos de PSOE, PP y Vox

infoLibre

Nueva cuenta en un banco suizo vinculada al rey emérito, Juan Carlos de Borbón. Es el hallazgo que ha hecho el fiscal Yves Bertossa y que cuenta El Confidencial. El depósito se encuentra en la entdad Credit Suisse, de Ginebra, y su titular es una sociedad panameña llamada Lactuva SA. Son, explica el periódico, simples testaferros del bufete "especializado en montar redes opacas" que montó la mercantil que sirvió al monarca para cobrar 100 millones de euros de Arabia Saudí. 

Podemos y aliados del Gobierno piden que el Congreso investigue si el emérito se lucró con comisiones por venta de armas

Podemos y aliados del Gobierno piden que el Congreso investigue si el emérito se lucró con comisiones por venta de armas

Fuentes del periódico aseguran que el auténtico titular de esta cuenta es un miembro del entorno familiar de Juan Carlos de Borbón, que ha usado presuntamente el depósito para ocultar fondos a la Agencia Tributaria a través, de nuevo, de la Fundación Zagatka, cuyo administrador es Álvaro de Orleans, el primo del rey emérito. Las operaciones habrían sido ordenadas directamente por el exjefe del Estado con el supuesto objetivo de ayudar económicamente a su familiar.

Las transferencias fueron ejecutadas por el consultor suizo Arturo Fasana, que en 2008 ordenó tres pagos de Zagatka a Lactuva. El rastro ha sido seguido por los investigadores para encontrar la cuenta. 

La Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene abiertas en estos momentos tres investigaciones diferentes sobre la riqueza oculta del rey emérito. Para tratar de eludir posibles responsabilidades penales, este ha presentado dos regularizaciones fiscales por las que ha abonado de forma voluntaria más de cinco millones de euros.

Más sobre este tema
stats