X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Residencias de mayores

Gobierno y autonomías negocian un nuevo modelo de residencias: más evaluaciones, más hogar y menos soledad

  • Los Ejecutivos central y regional trabajan sobre la base de un documento que establece unidades de convivencia obligatorias, bajar los ratios y visitas ilimitadas de familiares, entre otros cambios estructurales
  • La intención del departamento de Belarra es que las residencias se parezcan mucho a un hogar y muy poco a una institución alejada del barrio, del centro de salud más cercano, de las familias e incluso de los propios residentes

Publicada el 28/07/2021 a las 09:23 Actualizada el 28/07/2021 a las 09:24
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

EFE

El Ministerio de Derechos Sociales, comandado por Ione Belarra, ha presentado un documento que pretende servir de base para un diálogo con las comunidades sobre el modelo de residencias, golpeado brutalmente por la pandemia y protagonista de escenas de abandono y muerte durante la crisis sanitaria. El Gobierno cree que es el momento de cambiar las bases del sistema de atención a la dependencia y empezará por los geriátricos. Tanto el Ejecutivo central como las autonomías pretenden que el pacto final se alcance en diciembre, con la excepción de Cataluña, que lamenta una "invasión competencial clara". Lo cuenta este miércoles El País. 

La intención del departamento de Belarra es que las residencias se parezcan mucho a un hogar y muy poco a una institución alejada del barrio, del centro de salud más cercano, de las familias e incluso de los propios residentes. En los centros que pervivan tras el acuerdo, el anciano tiene que ser el centro. Lo primero, a juicio del Gobierno, es pactar con las comunidades un sistema de evaluaciones públicas, con criterios comunes, para que las familias tengan acceso a toda la información antes de seleccionar el destino de la persona mayor que va a ser ingresada. Los ratios de personal, como llevan meses pidiendo las asociaciones de afectados por el modelo, tendrán que bajar, y los geriátricos más grandes tendrán que reducir su oferta paulatinamente si quieren mantener la actividad. 

El documento establece que las residencias tendrán que dividirse en pequeñas unidades de convivencia, decoradas para hacerlas un hogar y con cocina y baño propios que podrán utilizar tanto los usuarios como los familiares. Se busca limitar la rotación entre los cuidadores para garantizar las relaciones de confianza entre las personas mayores y los empleados de los centros. Derechos Sociales incluye en el texto que los "centros gueto", desconectados de la comunidad, "ya no resultan admisibles", según recoge el periódico: deben tener una relación estrecha con el centro de salud más cercano y con la vida social del entorno. También se plantean órganos de participación donde haya usuarios, familiares, trabajadores, dirección del centro y agentes locales. Y los familiares, salvo emergencia debidamente justificada, podrán visitar a sus mayores siempre que quieran. 

Esos son los puntos clave del acuerdo que pretende impulsar el Gobierno y que tiene el visto bueno de varias comunidades. Pero la negociación se alargará durante meses: las autonomías tienen competencia plena en el asunto. Con o sin estado de Alarma. 

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • losdel38 losdel38 01/08/21 18:51

    ...Y yo creo que lo mejor seria para España es meter en la carcel a los terroristas financieros, que devuelvan lo robado y multa, sean de Dchas o Izq. sean politicos o sean Obispos...( La Mezquita de Cordoba en tiempos normales deja unas ganancia de unos 500,000€ mensuales) y se lo llevan el Obispo y ademas no pagan Impuestos ni IBI, sea director de Banco o sea presidente de Futbol....como ese de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • passarola passarola 29/07/21 09:38

    Es muy facil solucionar el desman de la atencion a los residentes en las residencias de mayores, se trata de ejercer :
    - CONTROL DEL GASTO PUBLICO Y NO DELEGAR EN EMPRESAS CON ANIMO DE LUCRO
    - ESCUCHAR Y ATENDER LAS QUEJAS DE LOS RESIDENTES Y FAMILIARES
    - TENER EL NECESARIO Y SUFICIENTE PERSONAL Y PAGARLO COMO SE MERECE.
    No hay que ser un lince, solo hay que abrir los ojos y mirar. Slds

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Hola Larri Hola Larri 29/07/21 11:22

      También abrir los oídos y no hacerse el sueco y mentir como los regentes madrileños 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Canija Canija 29/07/21 07:12

    Creo que lo mejor sería ir retirando concesiones a las empresas privadas que únicamente piensan en el negocio y fomentar las residencias públicas 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • EdmundoXXI EdmundoXXI 29/07/21 00:09

    Hay que blindar el Bienestar Social con financiación de los servicios públicos básicos. Los desmanes de las cajas y ahora con la salud (vidas) es indigno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • EdmundoXXI EdmundoXXI 29/07/21 00:07

    A los mayores hay que cuidarlos. Los protocolos indignos fueron denunciados por el responsable, Reyero, a Amnistía internacional. Miles de muertos sin derecho a asistencia sanitaria. Reyero lo denunció, las DGs de Salud Pública, Hospitales y Atención Primaria dimitieron.
    Amnistía internacional lo puso claro en su informe. El comisionado de Naciones Unidas también habla de la pobreza infantil.
    ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • papariego papariego 28/07/21 19:44

    Ya es hora, que nos tomemos en serio a nuestros mayores, que lo han dado TODO por nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 28/07/21 19:06

    La música suena bien, pero habrá que oír la letra para saber de qué se trata esta propuesta. Hasta ahora las propuestas de la parte del gobierno cercana a Podemos, se han quedado en nada, y en este terreno concreto, las medidas tomadas por Ada Colau en Barcelona, respecto a la aplicación de las ayudas a la dependencia, no auguran nada bueno. Es necesario que concreten las medidas que van a tomar, lo antes posible, y las pongan en marcha, porque el tiempo corre y, es muy probable que todo se quede en nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Samste Samste 28/07/21 16:00

    Antes de preparar cualquier documento es imprescindible ir por las residencias, observar el trabajo que se ha de hacer con los residentes, observar a familiares, observar cómo están y cómo son os residentes, estar un par de horas durante un mes como minimo en cada una perteneciente a una muestra significativa de residencias de cada Comunidad Autónoma

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 28/07/21 12:43

    La solución ideal sería la de Noruega: convertir en públicas las privadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    11

    • Ayla* Ayla* 28/07/21 19:55

      Como con todos los servicios esenciales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Isabelle006# Isabelle006# 28/07/21 13:18

      Totalmente, muy buena sugerencia

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Isabelle006# Isabelle006# 28/07/21 11:51

    Bravo por vosotros, Ione, bravo que hayáis metido el diente a este enorme oligopolio de las inversiones in-humanas, dudo mucho que los gestores de las residencias privadas entren a cambiar sus beneficios por la calidad en la atención. Donde se debería hacer hincapié también es en la contratación del personal sanitario y de cuidados, la calidad de la alimentación...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



 
Opinión