X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política territorial

Sánchez salva la Conferencia de Presidentes con más vacunas y la cesión de más de la mitad de los fondos europeos

  • El Gobierno reprocha a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que pida más recursos económicos mientras baja sus propios impuestos: “No se puede soplar y sorber a la vez”, asegura la ministra portavoz, Isabel Rodríguez
  • Las comunidades volverán a reunirse el próximo lunes para examinar en detalle el reparto de los fondos europeos en la conferencia sectorial que preside la ministra de Hacienda
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 31/07/2021 a las 06:00
Vista parcial de la Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca.

Vista parcial de la Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca.

Efe

Dinero y Cataluña. Algo de Madrid. Y después, más dinero. La XXIV Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Salamanca, con la participación de todos los responsables de gobiernos autonómicos salvo el catalán, sirvió para que los representantes de la España autonómica midiesen en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, sus respectivas sensibilidades en torno al supuesto trato de privilegio que reciben Cataluña y el País Vasco y la competencia desleal que para muchos practica la Comunidad de Madrid. Y dejó claro que la preocupación de unos y de otros, independientemente de su color político, sigue siendo la distribución del dinero. El de los presupuestos, el que nutre el funcionamiento de las Comunidades Autónomas y, sobre todo, el que está a punto de llegar de la Unión Europea para financiar proyectos que encajen en el plan de reconstrucción económica diseñado por el Gobierno y aprobado por Bruselas.

Después de dos semanas de críticas, sobre todo por parte del PP, Sánchez privó a los presidentes conservadores (Madrid, Galicia, Castilla y León y Murcia) de buena parte de su munición al hacer dos anuncios clave.

En primer lugar, la llegada de más vacunas. España recibirá 3,4 millones de dosis adicionales en las próximas semanas, pasando de 13,1 a 16,5 millones en agosto, lo que garantizará alcanzar la cifra de un 70% de población vacunada, la cifra mágica de la inmunidad de grupo. En función de la fecha de entrega de las nuevas dosis, que todavía no se conoce, ese porcentaje podría alcanzarse incluso antes de acabar el mes que está a punto de empezar.

En segundo lugar, los fondos europeos. Este año se distribuirán 10.500 millones de euros del plan a las Comunidades Autónomas, lo que significa un 55,5% de los 19.036 millones que España va a recibir de la Comisión Europea en 2021.

En su estrategia para desarbolar las críticas de las comunidades del PP, capitaneadas por la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la reunión se celebró sin que los participantes tuviesen que ceñirse a un límite de tiempo, lo que extendió la conferencia por espacio de seis horas. Y el presidente abrió la puerta a modificar el reglamento de la Conferencia de Presidentes si así lo considera la mayoría de las Comunidades Autónomas.

El Gobierno se fue de Salamanca, sede de esta conferencia —la numero 18 entre presenciales y virtuales que tiene lugar desde que estalló la pandemia—, muy satisfecho. En su equipo creen que el desarrollo de la sesión ha servido para constatar que España está en plena recuperación económica y que la vacunación es un éxito. Y que ambas cosas constituyen una conquista compartida por el Gobierno, las comunidades y los ciudadanos que los presidentes, según la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, aplaudieron por unanimidad al final de la cita. “Ofrecemos colaboración y demandamos unidad, sabiendo que esa unidad es una fortaleza para nuestro país”, remarcó.

“Ha sido una jornada muy positiva para el Gobierno, un debate enriquecedor con un claro clima de colaboración. Una de las conclusiones a las que se ha llegado es el resultado del trabajo de este año, que sitúa al país en un lugar mejor que el año pasado”, destacó la ministra. “El PIB ha crecido un 20% y la afiliación a la seguridad social, en más de 400.000 personas. Además, nuestro país es el primero en vacunación entre los países más poblados del mundo”.

Con todo, escuchando a Rodríguez se diría que no asistió a la misma reunión que algunos de los presidentes, especialmente los del PP que, además, son los más próximos al líder de la oposición, Pablo Casado.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que acudía a la cita con la idea de ser el mascarón de proa de la ofensiva del PP contra el supuesto trato de favor que el Gobierno otorga a Cataluña y el País Vasco, acabó a la defensiva. Por las críticas que varias comunidades le dirigieron por sus prácticas de dumping fiscal y por la respuesta que el Gobierno dio a su política de reivindicar más fondos al tiempo que reduce impuestos.

Aunque ella mismo reveló que había pedido más dinero para determinados servicios, sobre todo en materia sanitaria, concluyó: “Yo no vengo a las Conferencias de Presidentes a pedir más pero sí a que nos dejen en paz”, argumentó. “Si no nos van a dar más dinero no pasa nada, Madrid ya sabe gestionar sus cuentas”. “Ya se está pasando de la raya”, porque en las anteriores citas no se llegaba a señalar a otros territorios, como sí ha sucedido hoy, aseguró. “He oído a lo largo del día cómo se ponía en tela de juicio la fiscalidad de Madrid”. “Se da más independencia al País Vasco y a Cataluña, pero se cuestiona la autonomía fiscal de Madrid”, se quejó.

Soplar y sorber

La ministra Rodríguez confirmó la respuesta de Sánchez a Ayuso. “Hay discursos que demandan mas fondos y proponen recortes, una operación imposible. Un poco de pedagogía viene bien” porque “no se puede soplar y sorber a la vez”, resumió.

El presidente de Murcia, el tránsfuga Fernando López Miras, no escuchó “novedad alguna. No se ha dado respuesta a ninguna de las cuestiones planteadas y sólo ha habido monólogos del presidente del Gobierno” se quejó. Su homólogo de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, estuvo de acuerdo, pero extendiendo el reproche a todos los participantes. La reunión se quedó en una sucesión de “más monólogos que diálogos”, sin “acuerdos ni novedades”.

El menos crítico de los presidente del PP fue el anfitrión, Alfonso Fernández Mañueco. “Reunirse y dialogar es bueno. Es verdad que no hemos podido concretar mucho en algunos aspectos. Tenemos que mejorar, aunque la Conferencia de Presidentes es un buen instrumento”, concedió. “Vivimos en un Estado autonómico y la primera línea de lucha contra la pandemia está en las comunidades autónomas, por eso necesitamos el apoyo del Gobierno de España”.

Para lo que no sirvió la conferencia fue para despejar los dudas sobre criterios de adjudicación de fondos europeos que las comunidades reclaman y que según el Gobierno dependen de los proyectos que acaben siendo aprobados. El debate sobre esta cuestión será el centro de la conferencia sectorial sobre fondos europeos que, bajo la presidencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se celebrará el próximo lunes con participación de consejeros de todas las comunidades.

Un de los presidente más críticos con Cataluña y el País Vasco fue el jefe de Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán. En su opinión, las ausencias o las presencias “condicionadas” son una “anomalía democrática y constitucional”. "Deseamos que llegue el momento en el que, quien quiera mantener reuniones bilaterales con el Gobierno de España acepte de buen grado y de forma cuasi obligatoria las relaciones también con el resto de comunidades”. En esa línea se expresó también el de Andalucía, Juanma Moreno (PP), que además exigió un trato bilateral también para su comunidad. “Nos oponemos a privilegios a País Vasco y Cataluña. Somos solidarios, pero si hay bilateralidad, la exigimos para Andalucía”, planteó.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 01/08/21 21:35

    "No Hay Mejor Trampoin, que una mala conciencia, para dar el salto a la Filantrofia; "La tristeza del alma puede maarte, mucho mas ràpido que una bacteria'- El Ser humano es el ùnico que instala una trampa, se pone una 'carnada' y ' luego mete la pata'- 'Un alma triste y desvergonzada, puede matar mas deprisa que un germen maldito'- 'Una Sociedad, que decide orgnizaarse sin la mas mìnima ètica, aaltruista e irrespetuosa de des su propia naturaleza, está trazando el camino de su propia, autodestruccion ; Sus respuestas no llegan siempre cuando se necesitan ; Muchas veces resulta que quedarse esperando 'tontamente' es la ùnica respuesta inviable para dar una soluciòn posible, cuando todos estamos en el mismo 'carro' El Tiempo pasò; Per el tiempo tieempo tiene mucha corrrientes; "Como en un rio'- Hay una corriente central ràpida, en algunos sectores, y lenta, hasta ainmovil casi'- en otros; "El Tiempo Cosmico es igual para todos, pero el tiempo humano y diverso; Difiere con cada persona; En Sociedad hay qe saber colaborar al Bien Comòn; No debe debe ser nada extraño: tener la causa de crear Conflictos innecesarios... El DIablo Cojuelo Dixit" Saludos COrdiales" ....... ( 21,34 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Juanalaloca Juanalaloca 31/07/21 20:02

    Es necesario hacer un seguimiento objetivo del dinero de Europa que va a ir a las Comunidades, porque hay Comunidades como la de Madrid, que está entregando dinero a mansalva a las privadas en sanidad, en residencias, en educación, consultores por doquier, vamos que les está regalando NUESTRO DINERO QUE TANTA FALTA HACE PARA COMER, SANIDAD, RESIDENCIAS, EDUCACIÓN, SERVICIOS SOCIALES, ETC, ETC, ETC.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • lápiz lápiz 31/07/21 14:17

    Creo que el reparto de los fondos europeos debe ser CONTROLADO por el gobieno digamos central.
    Los fondos deben darse a proyectos concretos, finalistas, evaluados y con seguimiento en su desarrollo. Y si no se justifican adecuadamente, pues no hay fondos.
    Por ej., si se dedica una partida para Educación, o Sanidad o Investigación o a combatir el Cambio Climático o Inmigración,...¿cómo no controlar que realmente se dedique a mejorarlo como servicio público? Porque mejorando TODOS los servicios publicos estaremos trabajando para mejorar la Sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • jose garcia bote jose garcia bote 31/07/21 13:17

    esa es la politica de las derechas ayuso presume de bajar los impuesto en madrid y luego le pide al gobierno que se lo paguemos entre todos los españoles otro digusto mas para el pollo sin cabeza que es casado ,el pretendia hacer fracasa la coferencia de presidentes y se la tragado dobla

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Isabelle006# Isabelle006# 31/07/21 12:51

    Hoy a las 8 h de la mañana se me ocurrió conectar RNE y estaban dando las noticias, el locutor lo primero que hizo fue informar sobre las opiniones del PP después de esta reunión Casado, como era de esperar , ponía de verde perejil al presidente, aún así siguieron los dos o tres minutos siguientes con las críticas que lanzaban los pePPeros y la apagué. Pedro Sánchez tiene que hacer equilibrios para tenerlos contentos y dejarles su espacio (CGPJ, mangoneo de los informativos RTVE) y si hay que soltarles más manteca, pues también... esa mujer es insaciable, no tiene fin

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • JOECAR JOECAR 31/07/21 12:18

    Como era de esperar y no me extraña nada. Ayuso tuvo que salir pidiendo dinero para lo que no dedica el presupuesto, como es la Sanidad que está hecha abandonada por ella, según palabras de Mónica García Gómez en la sexta noche. También está lo del orden del día que criticaba IDA antes de entrar, lo que se ha obviado por todos al tener extensión en las intervenciones. Casado haciendo de tirador apostado (francotirador) para petardear las acciones de la Conferencia, que no del Gobierno de Coalición, pues es de todas las Autonomías. Creo que si algo se le puede RECONOCER POSITIVO al GC es el haber contado con las Autonomías como nunca antes y ESTAS REUNIONES LO CORROBORAN.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • GRINGO GRINGO 31/07/21 09:37

    El mismo coñazo de siempre, "Catalunya y Euskadi", donde el PP no pinta una mierda, son los "grandes beneficiados", el PP siempre ayudando, pero a ensuciar el debate.

    Luego se quejan de "monólogos", parecería que han olvidado a Aznar y Rajoy y su capacidad de comunicar y debatir, más allá del trágala.

    En fin, bastante hicieron que sobrevivieron al menú castellano, bastante lejos de un menú veraniego y de trabajo, aunque se libraron del chuletón al punto imbatible....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • PedroLibre PedroLibre 31/07/21 08:36

    Pedro Sánchez va a tener mas de 23 BILLONES de las antiguas pesetas para repartir a SU ANTOJO en lo que queda de legislatura. Todos los presidentes autonómicos lo saben, y sus partidos también. A la TONTA del BOTE de la comunidad de MADRID le da igual mientras la dejen seguir robando a los madrileños de clase media y baja, pero al resto no les da igual, ni mucho menos. Esos 23 BILLONES van a ser el WATERLOO de la derecha española Y LO SABEN. Cuando termine el reparto, algunos prosperarán enormemente y otros saldrán en la foto con los MOCOS hasta la barbilla intentando explicar a sus votantes, por ENESIMA VEZ, lo malísimo que es Pedro Sánchez y sus socios COMUNISTAS,BOLIVARIANOS y TERRORISTAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Orbegozo Orbegozo 31/07/21 08:27

    Segun el INE en este año en España hay:
    EMPRESAS declaradas:
    en C.A. de Madrid .............157.295
    en la C.a. de Cataluña 210.384 ( Cataluña tiene 50.000 empresas mas funcionado que la 2ª )
    en la C.A. de Valencia........122.105
    el total de España...........1.071.674

    Sin embargo, el dinero a repartir de los fondos PARA LA RECUPERACION , es decir para proyectos productivos, para generar empleo y riqueza, se tiene que repartir IGUAL entre Aragon o La Rioja, o Extremadura que tienen 100.000 o mas empresas menos que Cataluña, porque si no, eso es favorecer a los "catalanufos" indepes.

    El Neo-Nacionalista español Javier Lamban ( y los otros patriotas españoles, que solo quieren a Cataluña para que aporte el 19'5% del PIB español ) tiene que recordar, que en Cataluña, mas de la mitad de esas empresas, Pymes que deberían recibir dineros, son empresas de ciudadanos catalanes, pero nacidos o descendientes de extremeños, andaluces, gallegos, murcianos, y aragoneses, es decir, no son de "esos criminales separatistas que no merecen vivir" .

    Aqui estamos hablando de más de 4.000.000 de españoles, pequeños empresarios y trabajadores que viven en Cataluña ( que no son indepes. y si españoles constitucionalistas, o unionistas ) a los que, el fascista Lamban, y el Vara, y el Moreno y el Feijo y la Ayuso quieren expoliar de las ayudas, porque así evitan también que exista algún catalan que "reciba" algo.

    Y ya todos nos sabemos que el LEMA ( el himno ) DE ESPAÑA ES:
    ¡¡ A por ellos, oe,oe,oe,...!!!


    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Jose Espuche Jose Espuche 31/07/21 07:35

    Escuchando a Pablo Casado y leyendo este diario, InfoLibre, no hay coincidencia en nada. Menos mal que sabemos como es Pablo Casado e InfoLibre. El primero es un mentiroso y el segundo, InfoLibre, informa de la verdad. ¿Qué diferencia hay entre lo que dicen los dos? Pablo Casado se instalado en la bronca continuada e InfoLibre en la verdad. ¡¡Qué le vamos hacer, si Pablo se Cree que va a sacar redito de sus palabras!! ¡¡Qué pena que haya gente tan inculta!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    16

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 31/07/21 08:08

      ¡¡FIJATE SI LA HAY........XXXX MILLONES DE VOYANYES CREYENDO AUN EN EL PP MAFIOSO, CORRUPTO, DEFRAUDADOR, BLINDADFO CON JUECES Y FISCALES CADUCOS, ETC ETC !!!

      ¡¡ asi nos va !!

      ira madrid de ayuso con mayoria de votantes del PP ...a pesar de sus centas en b, DE SUS FRAUDES MILLONARIOS, PUNICA, HURTEL ETC ETC....y aun hay jodidos imbeciles que les siguen votando.......
      ¡¡ SE VE QUE HAY DEMASIADOS DEFRAUDADRES PATRIOTAS A LO BORBON , EN LA PUTA MADRID DE AYUSO !!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10



 
Opinión