X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Recibo luz

Facua denuncia a las grandes eléctricas ante la CNMC por irregularidades en información de las nuevas facturas

  • La asociación considera que las compañías vulneran los requisitos establecidos al no mostrar los consumos identificando cada periodo horario con colores a modo de semáforo como establece la normativa
  • En concreto, las denunciadas son las comercializadoras de Endesa, Iberdrola y Naturgy

Publicada el 04/08/2021 a las 12:04 Actualizada el 04/08/2021 a las 12:23
Facturas de la luz, en una imagen de archivo.

Facturas de la luz, en una imagen de archivo.

EP

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las comercializadoras de referencia de los grupos Endesa, Iberdrola y Naturgy por "irregularidades" en la información que facilitan en sus nuevas facturas, según recoge Europa Press.

En un comunicado, la asociación considera que las compañías vulneran los requisitos establecidos en la resolución del pasado 28 de abril de la Dirección General de Política Energética y Minas, al no mostrar los consumos identificando cada periodo horario con colores a modo de semáforo como establece la normativa, "fomentando con ello la confusión de los usuarios".

En concreto, las denunciadas son las comercializadoras de estos tres grandes grupos energéticos que ofertan la tarifa regulada (PVPC): Energía XXI Comercializadora de Referencia SLU (Endesa), Curenergía Comercializador de Último Recurso SAU (Iberdrola) y Comercializadora Regulada Gas & Power SA (Naturgy).

La asociación de consumidores afirma que en la resolución, en su apartado tercero —relativo al contenido de la factura para consumidores acogidos al PVPC—, se indica que el consumo en cada mes deberá indicarse "mediante barras verticales" y que "por cada periodo tarifario se empleará un color diferente". Estos colores, según el modelo de factura que se incluye en el anexo I de la norma, serán rojo para el periodo punta (el más caro), verde para el valle (el menos caro) y azul para el llano.

La asociación también ha puesto la denuncia en conocimiento del secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo, Rafael Escudero, y la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




8 Comentarios
  • AngelHito AngelHito 05/08/21 13:30

    No sé si FACUA ha presentado "solamente" esta denuncia de los colores o realmente hay algo mas que los periodistas no cuentan de la denuncia. Digo esto porque me parece una tontería lo de los "colorines", tema de escuela infantil, cuando realmente debería denunciar, las estimaciones de consumo interesadas y la trampa matemática que realizan las comercializadoras al aplicar los precios de potencia por tramos duplicados.

    Esto si que debe ser denunciado y es un dineral que se embolsan en el entramado eléctrico. FACUA, sigue con tus colorines.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Smuack Smuack 05/08/21 09:25

    Se nos olvida siempre que existe el Ministerio de Consumo. En realidad FACUA está haciendo lo que debería hacer el Ministerio de Consumo. La pregunta sería ¿por qué no lo hace?
    FACUA está haciendo un buen trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Chinchirina Chinchirina 04/08/21 23:45

    Lo siento por FACUA, pero me apuesto el riñón malo, a que la ministra Ribera, los va a investigar por fraude. Me refiero a los de Facua. Que contra el oligopolio ella no tiene nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jordii Jordii 04/08/21 21:36

    A ver FACUA, el problema no son tanto los colores, como pagar el agua a precio de oro, el viento a precio de oro, el aire a precio del oro. 
    Habeis presentado una denuncia en el juzgado por eso?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • TL TL 04/08/21 20:47

    A ver si Facua les denuncia también por las lecturas estimadas que hacen. A mi, me han hecho lecturas para todos los periodos valle a 0 kWh y han pasado todo ese consumo a unas lecturas estimadas de periodo punta. Es un timo alucinante. ¿Qué se puede hacer?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Jordii Jordii 04/08/21 21:50

      Ir a presentar una denuncia

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • senenoa senenoa 04/08/21 13:40

    No hay problema. La CNMC está en el ajo. Mucho me temo que el gobierno también.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Varsovia Varsovia 04/08/21 15:20

      Amén. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

 
Opinión