Afganistán

Directo | Los talibanes celebran la salida de EEUU y declaran la "independencia total" de Afganistán

Una vista de los disparos aéreos de los talibanes mientras Estados Unidos retira sus últimos soldados de Kabul, Afganistán.

Lara Carrasco | Mauro Tortosa

Sigue en infoLibre el minuto a minuto que llega este martes desde Afganistán, donde ya se han retirado completamente las tropas extranjeras con el último vuelo militar estadounidense:

19.22. Los 27 priorizan la ayuda a países vecinos de Afganistán y la acogida de refugiados será voluntaria. Los ministros del Interior de la Unión Europea han acordado este martes aumentar su apoyo económico a países vecinos de Afganistán para que gestionen los flujos migratorios derivados de la llegada al poder de los talibán y evitar así que lleguen a las fronteras europeas, al tiempo que han pactado que la acogida de refugiados en el bloque será voluntaria. Los Veintisiete se han reunido de manera extraordinaria en Bruselas con el objetivo de articular una respuesta común a las consecuencias de la crisis afgana con la intención principal de evitar que se repita el escenario de 2015, cuando llegaron a las fronteras exteriores de la UE cientos de miles de migrantes. "La UE comprometerá y fortalecerá su apoyo a terceros países, en particular los países vecinos y de tránsito que albergan a grandes cantidades de migrantes y refugiados para que refuercen su capacidad de dar protección, condiciones dignas y seguras y una subsistencia sostenible para los refugiados y las comunidades de acogida", señala el texto pactado por los ministros europeos del Interior.

18.00. El Pentágono aclara que todo el equipo abandonado en Kabul está "inutilizado". El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha aclarado este martes que los equipos que quedaron abandonados en Kabul tras el repliegue definitivo de tropas está "inutilizado", después de que los medios locales hayan difundido imágenes de los talibán entrando en el aeropuerto e incluso a bordo de aeronaves norteamericanas. "Pueden inspeccionar todo lo que quieran. Pueden mirarlo (...), pero no pueden hacer que vuele", ha explicado en declaraciones a la CNN el portavoz del Pentágono, John Kirby, a cuenta de las imágenes que llegan desde algunos de los hangares ya desiertos de militares en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. Así, ha señalado que tanto los equipos aéreos como terrestres han quedado "inutilizados", a excepción de camiones y elevadores que fueron necesarios para mantener el aeropuerto operativo hasta momentos antes de la evacuación, que se hizo efectiva a última hora del lunes.

17.44. Darias señala que hubo un positivo de Covid entre los evacuados de Afganistán, que está aislado junto a su entorno. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este martes que de las más de 2.000 personas que fueron evacuadas desde Afganistán y que en las últimas semanas aterrizaron en la base aérea de Torrejón (Madrid), solo se registró un positivo por covid-19, que ha sido aislado junto a su entorno. Durante su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso, Darias ha explicado el papel de su Ministerio en el dispositivo de evacuación de estas personas del país asiático. Según ha indicado, se ha realizado control sanitario a las más de 2.000 personas que llegaron en los 17 aviones. A los mayores de 12 años se les ha realizado una prueba de antígenos, reforzada con una PCR en el caso de que esta diera positivo.

15.45. El Gobierno insiste en la necesidad de discreción para no dar detalles sobre cómo prevé sacar a más afganos. El Gobierno ha apelado nuevamente a la necesidad de discreción por motivos de seguridad para no entrar en detalles sobre las gestiones que está realizando para poder seguir sacando de Afganistán a antiguos colaboradores y sus familias, ahora que Estados Unidos ha completado su retirada del país y el aeropuerto de Kabul está en manos de los talibanes. "Se está trabajando con todos nuestros aliados y socios para buscar nuevas vías de evacuación de los colaboradores afganos", se ha limitado a señalar el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros. Como ya hiciera la víspera el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante su comparecencia para hablar de Afganistán en el Congreso, Bolaños ha subrayado que dada la "dificultad" actual tras la marcha de Estados Unidos y "por cuestiones de seguridad" es preferible "no dar muchos más detalles".

14.58. Marlaska dice que España "aceptará la responsabilidad individual que le corresponda" en la acogida de refugiados afganos. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes que España "aceptará la responsabilidad individual que le corresponda" dentro de la Unión Europea para acoger a refugiados afganos que huyan de su país, al tiempo que ha instado a seguir avanzando para acordar un pacto común europeo de migración y asilo. "España aceptará la responsabilidad individual que le corresponda dentro de la UE", ha expresado en declaraciones a los medios en Bruselas antes de participar en la reunión extraordinaria de ministros del Interior de los Veintisiete, en la que tratarán de fijar una posición común hacia la crisis afgana.

13.00. Bruselas pide a los 27 actuar rápido para evitar una crisis humanitaria y migratoria en Afganistán. La Comisión Europea ha instado este martes a los ministros del Interior de la UE a actuar rápido para pactar una "estrategia integral" que evite una "crisis humanitaria y migratoria" desde Afganistán similar a la que se produjo en 2015 con la llegada de más de un millón de migrantes a las fronteras del bloque. Es el mensaje que la comisaria de Asuntos del Interior, Ylva Johansson, ha trasladado a los Veintisiete en declaraciones a la prensa antes de participar en la reunión extraordinaria de los ministros del ramo, convocada para fijar una posición común sobre este asunto. "Estamos en una situación en la que necesitamos una estrategia integral hacia Afganistán. Tenemos que evitar una crisis humanitaria, tenemos que evitar una crisis migratoria y tenemos que evitar que haya amenazas a la seguridad", ha señalado la sueca de cara al encuentro.

12.25. Australia se muestra dispuesta a acoger a unos 3.000 refugiados afganos. El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha anunciado este martes que el país está dispuesto a acoger a unos 3.000 refugiados procedentes de Afganistán a lo largo de este año. Si bien ha admitido que por el momento no está claro qué rutas podrían utilizar aquellas personas que deseen abandonar Kabul, que se encuentra bajo el control de los talibán, Morrison ha estimado que esa es la cifra de refugiados a los que el país podría dar alojamiento. "Estamos trabajando estrechamente con la Organización Internacional para las Migraciones, así como o tras agencias internacionales y nuestros socios, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido, para ver cómo se crearán estas rutas", ha dicho en declaraciones a la emisora de radio FIVEaa.

09.34. Un total de 18 afganos residentes en Euskadi piden información sobre sus familias en Afganistán. El Gobierno Vasco ha compartido con el Ejecutivo de Pedro Sánchez el listado de 18 familias afganas residentes en Euskadi que se han dirigido al director de Migración, Xabier Legarreta, en busca de ayuda. Las familias demandan información sobre sus familiares, ya que les es imposible comunicarse con ellas porque ya han abandonado el país o porque todavía no han podido salir de Kabul. En un comunicado, el Gobierno de Iñigo Urkullu ha informado de que, ante "esta situación desesperada", las familias afectadas se han dirigido a él para solicitar ayuda, por lo que se ha remitido toda la información y sus contactos al Ejecutivo del Estado para que pueda atender las demandas. Asimismo, se ha ofrecido como intermediario entre el Ministerio y las familias. 

09.05. Un nuevo vuelo de Estados Unidos aterriza en la base de Rota con 200 afganos evacuados. Un vuelo de Estados Unidos ha aterrizado este martes a las 8 de la mañana en la base naval de Rota (Cádiz) con aproximadamente 200 afganos colaboradores del gobierno norteamericano, según ha informado la embajada de este país. Es el sexto vuelo de estas características que llega a la base militar estadounidense, donde ya permanecen alrededor de 1.650 afganos Este lunes llegaron dos aviones, uno el domingo y otros dos el pasado viernes. Estas llegadas se producen tras un acuerdo sellado entre los presidentes de España, Pedro Sánchez y Estados Unidos,Joe Biden, para que los norteamericanos pudiesen utilizar sus bases en España para canalizar a parte de sus evacuados de Afganistán.

07.47. Los 27 buscan articular este martes una posición común ante la posible crisis migratoria de Afganistán. Los ministros del Interior de la Unión Europea se reúnen de manera extraordinaria este martes para tratar de articular una posición común ante la posible crisis migratoria derivada de la llegada al poder de los talibanes en Afganistán y con el objetivo de evitar que se repita una situación parecida a la de 2015, cuando llegaron a las fronteras de la UE más de un millón de personas. El encuentro, en el que participa en nombre del Gobierno español el ministro Fernando Grande-Marlaska, comenzará a las 13.00 horas y está previsto que los Veintisiete adopten un documento conjunto en el que tracen una suerte de respuesta común al "potencial impacto" de Afganistán en la política migratoria y de seguridad de la UE.

La UE se abre ahora a una mayor relación con los talibanes más allá de los contactos "operativos"

La UE se abre ahora a una mayor relación con los talibanes más allá de los contactos "operativos"

06.20. Blinken anuncia el traslado a Doha de la misión diplomática de EEUU en Afganistán. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha anunciado este lunes el traslado a la capital qatarí, Doha, de la misión diplomática estadounidense en Afganistán. "A partir de hoy (este lunes), suspendimos nuestra presencia diplomática en Kabul y trasladamos nuestras operaciones a Doha, Qatar (...). Dado el entorno de seguridad incierto y situación política en Afganistán, fue el paso más prudente a tomar", ha subrayado el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa tras la salida del último avión militar de EEUU del aeropuerto de la capital afgana, Kabul.

06.15. Los talibanes celebran la salida de EEUU y declaran la "independencia total" de Afganistán. Los talibanes han proclamado este martes la "independencia total" de Afganistán tras la salida del territorio de la misión de Estados Unidos. "El último avión de los ocupantes estadounidenses se ha retirado del aeropuerto de Kabul y nuestro país ha obtenido su total independencia. Alabanza y gratitud a dios", ha celebrado el portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, a través de su perfil de Twitter. Tras la partida del último avión militar estadounidense, los insurgentes han salido a las calles de la capital afgana, Kabul, a disparar al aire para mostrar su "alegría" por la retirada, según ha relatado Muyahid y se puede ver en distintos vídeos que circulan en redes sociales.

06.07. EEUU completa la evacuación de Afganistán poniendo fin a 20 años de presencia militar. El Pentágono ha anunciado este lunes que el último avión militar estadounidense ha despegado desde Kabul, poniendo fin a la evacuación de civiles y tropas que permanecían hasta el momento en Afganistán y a la presencia militar desde hace 20 años en el país centroasiático. Así lo ha anunciado el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Frank McKenzie, desde el cuartel general en la Base de la Fuerza Aérea MacDill en Florida, donde ha precisado que "la retirada de esta noche significa tanto el final del componente militar de la evacuación como el final de la misión de casi 20 años que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre de 2001". Este último avión militar estadounidense ha despegado a las 23.59 horas (hora local) antes de que venciera el plazo establecido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la retirada del país del 31 de agosto.

Más sobre este tema
stats