Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Medio ambiente

Ayuso recaudará hasta 40 veces más con la nueva tasa estatal de residuos que con el impuesto que presume de eliminar

  • El gravamen que eliminará la Comunidad de Madrid exime a las basuras municipales de pagar por su entrada en el vertedero pero tras la aprobación de la ley nacional, la administración autonómica cobrará 40 euros/tonelada
  • La presidenta hace bandera del liberalismo económico ocultando que sus arcas públicas recibirán más dinero y no menos gracias a la iniciativa del Ejecutivo central
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 03/09/2021 a las 06:00
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa durante su visita al Parque de Bomberos de San Martín de Valdeiglesias.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa durante su visita al Parque de Bomberos de San Martín de Valdeiglesias.

Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiró este miércoles de populismo tributario para publicitar su gestión. Anunció, como un éxito, que "Madrid se convertirá en la única comunidad autónoma de régimen común sin tributos propios", con la eliminación de dos tasas: una sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y otra sobre el depósito de residuos en vertedero. El gesto, en términos de recaudación, es irrelevante: se trata del 0,02% del total de las arcas madrileñas. También en términos políticos: ambos serán sustituidos por tasas a nivel estatal. Pero la realidad es que, en el caso del segundo de estos gravámenes, la Comunidad de Madrid no solo no va a recaudar menos, sino muchísimo más: hasta 40 veces más por tonelada, en el caso de los residuos urbanos que se abandonan en el basurero. 

La maniobra, reconoce la oposición, es inteligente en términos de propaganda: se vende como la más férrea defensora del liberalismo económico mientras, en realidad, cuenta con más (y no menos) dinero público gracias a la iniciativa del Ejecutivo central y su anteproyecto de ley de residuos, en fase de enmiendas en el Congreso. La buena noticia para el medioambiente es que no se producirá un impacto: el anteproyecto del Gobierno está ya en trámite parlamentario, mientras que la iniciativa de Ayuso es, por el momento, solo palabras. Aun así, el diputado autonómico por Más Madrid Alejandro Sánchez lamenta el mensaje que se emite, contrario a cualquier política sensata de gestión de residuos y economía circular. "Todos los organismos medioambientales e internacionales, también la Unión Europea, piden que haya un impuesto al depósito. Vamos en el sentido contrario". 

El impuesto aún vigente sobre el depósito de residuos en la Comunidad de Madrid, habilitado también en nueve comunidades más –Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia–, grava con 8 euros la tonelada de residuos peligrosos que se vierten, 5 los no peligrosos y 1 euro por metro cúbico los procedentes de construcción y demolición. Quedan exentos la mayoría: concretamente, los residuos urbanos, procedentes de la actividad de las ciudades. Para los Ayuntamientos, así, existe un incentivo menos para reciclar: si separan correctamente y fomentan la correcta gestión de la basura, pagan en impuestos lo mismo que si no lo hacen. En Cataluña, son 47,10 euros por tonelada de residuos urbanos.

La nueva norma estatal lo armonizará, estableciendo el mismo canon para todas las regiones: los residuos municipales pagarán 40 euros por tonelada (frente a los 0 madrileños). Otro tipo de basura paga menos: por ejemplo, 8 euros en caso de los considerados "peligrosos" o 30 euros en caso de "rechazos de residuos municipales". Así, la Comunidad de Madrid contará con una fuente de ingresos mucho mayor a la anterior mientras la presidenta presume de eliminarlos, aunque son simplemente sustituidos por la norma estatal. Esta última, en todo caso, es aún susceptible de cambiar antes de su publicación definitiva en el BOE, aunque no se esperan modificaciones en este ámbito. 

El anteproyecto de ley de residuos deja claro que la recaudación beneficiará a las autonomías, aunque la iniciativa haya partido del Estado. "El uso de este instrumento económico es un mecanismo clave para avanzar en economía circular y en la consecución de los objetivos de preparación para la reutilización y reciclado en materia de residuos; supone un desincentivo para las opciones menos favorables conforme al principio de jerarquía de residuos, favoreciendo el desvío de los residuos hacia opciones más favorables desde el punto de vista ambiental, que puedan contribuir a reintroducir los materiales contenidos en los residuos en la economía, como, por ejemplo, el reciclado", asegura la norma. 

En la exposición de motivos, además, la ley celebra que las autonomías tendrán más dinero a su disposición para gestionar correctamente sus residuos: "La cesión de la recaudación de este impuesto puede permitir a las Comunidades Autónomas, en ejercicio de su autonomía financiera, incrementar la financiación destinada a medidas de mejora de la gestión de residuos que refuercen las opciones prioritarias frente a las menos sostenibles". Evidentemente, ninguna de estas circunstancias fue mencionada por la presidenta de la Comunidad de Madrid en su anuncio. 

La armonización del impuesto al depósito en vertederos (y su aplicación en las comunidades autónomas que no lo tenían) fue uno de los puntos más celebrados del texto provisional por ecologistas y especialistas en gestión de residuos. La medida, asegura el responsable de Residuos de Ecologistas en Acción, Carlos Arribas, no estaba presente en el primer borrador y la organización lo consiguió meter, hablando tanto con Transición Ecológica como con otros ministerios, como el de Consumo. Tiene gran potencial para espolear a los ayuntamientos, considera, y que inviertan más en la separación de los residuos. La tasa de reciclaje de los residuos municipales está en el 35%, según los últimos datos, lejos del 50% que la UE exigía para 2020. 
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Dver Dver 04/09/21 01:05

    Iba a comentar en plan serio, pero el comentario de obergozo me ha abierto la sonrisa. Además estoy de acuerdo. ¡Dejen de joder, señores periodistas!
    Yo a lo mío
    Parecere ser que Ayuso ( lo siento, obrrgozo), va a conseguir la cuadratura del círculo, el milagro de los panes y los peces, la transfiguración que no pudo conseguir Santa Teresa, ¡Que digo yo! ¡El Karma absoluto!, ser Zeus redivivo, que se transformaba en lluvia dorada para trajinarde a Europa, o en cisne para lo mismo con Keda, o en lo que le diera la gana para joder a mansalva.
    Las obligaciones competenciales de la CA de Madrid desde este momento pasan a ser esencia pura, eter, la no materia, y por lo tanto, todos los madrileños ascenderán automáticamente a la condición de seres puros carentes de forma, de masa, de peso y vivirán del aire por arte de la Diosa de las Diosas.
    O no, porque si no cobra ningún tributo y la materia se mantiene con sus necesidades básicas escatologicas, alguien tendrá que ser el pagano, seguramente el Estado Central, es decir todos los que hemos cruzado la laguna Estigia y estamos en el Reino de Hsdes, en la Ultratumba, penando como mortales y sacudiendo la cartera para que los seres afortunados del País de Jsuja atiendan sus ansias inmortales sin que su excelso espíritu se entere una mierda.

    La cuestión de manejar el dinero, de ensuciarse las manos con esos papeles untuosos por manoseados es cuestión de mercachifles usureros. ¿Como se van a ensuciar las manos las Diosas y los seres superiores de mirada fulgurante y desdeñoss?

    ¡Oiga, traigame una cañita de ambrosía, a ver que parida se me ocurre hoy para que los periodistas no dejen de joder a obergozo!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Dver Dver 04/09/21 01:09

      Perdona Orbegozo, pero con el.predictor del móvil, la cosa sale como sale.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Fernandos Fernandos 03/09/21 11:15

    Esta gentuza, conseguirá que Madrid sea la ciudad mas cara y con la peor relación, salarios coste de la vida, pero bueno, ¡viva la libertad de tomarse unas cañitas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • perlo perlo 03/09/21 09:48

    Gracias al periodismo ¡¡¡¡LIBRE!!! sabemos de las grandes ideas de nuestra Presidenta, con la eliminación de los impuestos propios, Gran noticia si señora, pero dígales a esas personas que esperan 6 meses o 10, depende, para ser atendido de una enfermedad, operación o cualquier otro mal lo importante de eliminar impuestos. Díganle a esos ancianos que carecen de plazas para tener una vida digna, lo importante de su anuncio.
    Todavía no llego a entender como en un pais que se dice democrático se permiten decisiones como si estuviéramos en Venezuela.
    ¿Qué distancia ideología separan a Maduro de la Sra Aguirre? Se podría decir que la dictadura de Maduro es un calco en la toma de decisiones como en nuestra comunidad, nada más que comprobar sus decisiones arbitrarias e injustas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Orbegozo Orbegozo 03/09/21 08:56

    AYUSO, AYUSO,AYUSO,AYUSO,AYUSO, AYUSO AYUSO, ........

    yo propongo una cosa, sobre todo para los periodistas españoles.

    Nombremos de una vez a Isabel Diaz Ayuso Generalísimo de los Ejércitos y Caudillo de España, ( toda España, incluidas las colonias perdidas Filipinas, Cuba, Flandes, y el Piru ) y que nos gobierne, por lo menos hasta que España sea peor que Haiti, a ver si así los más viejos, que además ni somos madrileños ni sabemos como se va a Madrid, podemos morir en paz, o pasar nuestros últimos días sin tener a doña. ISABEL DIAZ AYUSO, metida en el cerebro vía colonoscopia rectal, todos los minutos del día.

    Como diría mi vecina argentina, ¡¡ dejen de joder !! con la marioneta de Diaz Ayuso, por la mañana, al medio dia, por la tarde, por la noche de madrugada, TODO es Ayuso.
    Se acerca una borrasca....Ayuso
    Que hago hoy de comer ? ....Ayuso
    El niño del vecino llora....Ayuso
    La cisterna no me funciona....Ayuso
    En el Mercadona no hay ali-oli ....Ayuso
    No tengo presupuesto para comprar libros nuevos....Ayuso
    Estoy de duelo porque se ha ido Messi.....Ayuso
    Este año "solo" he podido bañarme en el mar que tengo delante de casa, 120 dias escasos....Ayuso
    Ya ni ver videos porno, me anima el espíritu.. Ayuso
    Este mes tengo previsto entregar el riñón izq. al Santander para pagar el recibo de la luz,....Ayuso
    En mi barrio se vive tranquilo.....Ayuso
    En la ciudad donde vivo hay miles de inmigrantes y no pasa nada....Ayuso
    La provincia donde vivo, esta a cinco horas ( 5h) de avión de Madrid ( incluido tiempos de espera en el aeropuerto )....Ayuso.
    La Comunidad en la que vivo, le basta y le sobra con ser la de mayor litoral costero de España....Ayuso
    Yo, si me cuestiono, si soy español u otra cosa primero, la respuesta es siempre.... eres AYUSO.

    Exactamente igual que durante las casi tres primeras décadas de mi vida, todo era, FRANCO, FRANCO, FRANCO.
    asi es que, por favor, lo suplico a los señores periodistas españoles, NOMBREMOS DE UNA VEZ a la sra. Ayuso Caudillo de España y dejar de "joder", que me quiero morir en paz...
    ¡¡ coño!!

    pdta. recomiendo leer en tono humorístico


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión