Plaza Pública

Trump/Ayuso = Trampantojo (Hacer ver lo que no es)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Miguel Gorospe

Perdonar el pago a los más ricos para que cada contribuyente de Madrid deba 10.900 euros

A Madrid, el hecho de la capitalidad la sitúa en una posición de clara ventaja con respecto a las demás autonomías. En Madrid están la gran mayoría de los centros de decisión en España, todos los Ministerios y la mayoría de los organismos oficiales, así como las oficinas centrales de las grandes empresas, que, además, aportan un volumen importante de personas con sueldos muy elevados.

La situación de Madrid es de privilegio y, sin embargo, resulta que la Comunidad de Madrid ha aumentado en el periodo 2008-2017 el número de las personas en riesgo de pobreza o exclusión social un 10,5%.

Madrid es la comunidad con menor gasto social por habitante (2.222 euros) después de Cataluña (según datos de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, AEDGSS). Es importante fijarnos en que esta cifra es un cálculo per cápita y no olvidar que Madrid es una de las comunidades con un nivel de vida más elevado.

Continuamente recibimos información sobre las rebajas fiscales que lleva a cabo el Partido Popular en esta comunidad y especialmente las rebajas de Isabel Díaz Ayuso, de las que tanto presume.

La realidad es que el PP de Madrid perdona a las grandes fortunas el Impuesto de Patrimonio (bonificado al 100%) y el de Sucesiones y Donaciones (bonificado al 99%). Esto provoca un dumping fiscal con otras autonomías, porque muchas de las grandes fortunas de todo el Estado se domicilian fiscalmente en Madrid, reduciendo los ingresos de otras comunidades, al no declarar allí su impuesto sobre la renta y no pagar el impuesto anual de patrimonio, aprovechando que se perdona en Madrid.

Resulta escandaloso ver las propuestas de reducción de impuestos para 2022 que hace Isabel Díaz Ayuso. El pasado mes de junio prometió rebajar 500 euros a los más ricos y 4 euros a las rentas más bajas. Este es el primer trampantojo* trampantojo*. Muchas personas de rentas medias y bajas creen que van a pagar menos impuestos y es una afirmación muy tramposa, pues apenas se rebaja este impuesto a las rentas más bajas.

Por otro lado, en febrero de este año la Comunidad de Madrid comunicó que la rebaja de impuestos, en el período 2004 - 2020, equivale a 53.000 millones de euros y, como en el cuento aquel de: “Si yo me como un pollo y tú ninguno, hemos comido medio pollo cada uno”, nos dicen que esto supone 16.500 euros por contribuyente.

Los ricos no pagan y a los demás nos queda una gran deuda

Este es el mayor trampantojo que se puede hacer, y resulta evidente en cuanto analizamos en profundidad qué suponen las rebajas en los impuestos de sucesiones y patrimonio, que son los que producen mayor redistribución: El impuesto de Patrimonio se paga a partir de tener unos bienes por declarante por encima de los 700.000 euros. Aparte se pueden añadir 300.000 euros por la vivienda habitual, o sea, 1.000.000 euros de patrimonio. Una pareja que tuvieran 2 millones de euros empezarían a pagar un tipo del 1,3% sobre lo que sobrepasara esa cifra.

¿Tener por encima de 1 millón de euros por contribuyente es clase media?

Si miramos el impuesto de Sucesiones, del que tanto se habla, como causa de que no se acepten las herencias, se crea una gran confusión. Se suele considerar que la cifra que se paga habitualmente es como impuesto de Sucesiones cuando en realidad, en la mayoría de las autonomías, lo que se paga generalmente es el impuesto municipal de plusvalía, que nada tiene que ver con el de Sucesiones que estamos contemplando. De hecho, en Madrid, donde el tipo del de Sucesiones es del 1%, lo lógico hubiera sido que no existieran renuncias a la herencia, y sin embargo las renuncias están en la media estatal y por encima de varias autonomías. Según señalan los notarios, generalmente la renuncia a las herencias tiene su origen en las deudas hipotecarias.

Y aquí lo más grave de este trampantojo: la Comunidad de Madrid ha perdonado a las mayores fortunas 53.000 millones de euros y su actual deuda pública es de 35.000 millones de euros: o sea, por habérsele perdonado a los más ricos 53.000 millones de euros, cada una de las personas contribuyentes de la Comunidad de Madrid, de cualquier nivel social, debe 10.900 euros, de los que ya estamos pagando elevados intereses.

En definitiva, no es que hayan perdonado 16.500 euros por contribuyente, como afirma la Comunidad de Madrid, sino que la realidad es que ahora cada contribuyente debe 10.900 euros de la deuda pública creada por la autonomía al beneficiar a los más ricos.

Crear trampantojos y bulos es un continuo en fiscalidad.

* Trampantojo: Trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es.

______________________

Miguel Gorospe es coordinador de la Plataforma por la Justicia Fiscal.

La cerveza de Ayuso

La cerveza de Ayuso

Más sobre este tema
stats