Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Incendios forestales

Continúa la lucha contra el incendio de Málaga, con 7.400 hectáreas arrasadas: "El más complejo de los últimos tiempos"

  • Los desalojos se elevan a 2.670 personas. Un millar de Estepona y Benahavís pueden ya volver a sus casas, bajo la vigilancia de los Bomberos
  • El Infoca lamenta la "potencia y fuerza inusitada" de este fuego respecto a los "que estamos acostumbrados a ver en nuestro país"
  • El Gobierno andaluz lamenta un incendio "inédito" donde el cambio climático "se está haciendo ver claramente"

Publicada el 13/09/2021 a las 08:13 Actualizada el 13/09/2021 a las 12:58

900 efectivos trabajan sin descanso en el devastador fuego de Sierra Bermeja, en Málaga, que sigue avanzando sin control

Se enfrentan a un incendio de sexta generación; inestable, imprevisible y extremadamente virulento.

El incendio forestal declarado el pasado miércoles en Sierra Bermeja (Málaga) continúa activo y ha obligado este domingo a desalojar a unas 1.600 personas de seis municipios malagueños (Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar) en una jornada que se complicó de madrugada por el paveseo, es decir, el material incandescente procedente del primer incendio que provocó un nuevo frente en Jubrique. Los medios aéreos han empezado a operar con las primeras claras del día. Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta han informado de que los medios aéreos han retomado su operativa "tras una intensa noche de trabajo de los medios terrestres" y desde la cuenta de Twitter de Infoca anuncian que están tratando de controlar el avance del fuego por el flanco este. Informa Europa Press.

Así, el total de evacuados por este incendio "inédito", con 85 kilómetros de perímetro y que ha quemado ya 7.780 hectáreas, se ha elevado durante el día a 2.670 personas pero un millar de Estepona y Benahavís pueden ya volver a sus casas, bajo vigilancia de los bomberos del Consorcio Provincial de Málaga. El grueso de los evacuados en el resto de las localidades están en Ronda y también en municipios como Algatocín, Cortes de la Frontera o Benarrabá.

En Jubrique han sido 320 los desalojados, 300 del núcleo principal –este domingo– que se suman a los ya evacuados días atrás del Charco Azul (16) y La Monarda (4). En el caso de Genalguacil se ha desalojado a 250 personas del núcleo principal, 261 de Faraján, 263 de Alpandeire, 214 de Júzcar y 308 de Pujerra.

Todos los desalojos se han producido de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad, de acuerdo al Plan de Contingencia diseñado y, según la Junta de Andalucía, los alcaldes de estas seis poblaciones habían sido prealertados y han estado informados en todo momento del minuto a minuto del operativo.

El subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, Alejandro García, informó durante la mañana desde el Puesto de Mando Avanzado, en Estepona, de los cambios que se produjeron durante la noche y en las primeras horas del día, lamentando que pese al buen trabajo realizado durante la madrugada la pavesa fue una "circunstancia sobrevenida: es algo posible pero no previsible y ha generado un nuevo incendio".

En sus declaraciones, García aludió a la "potencia y fuerza inusitada" de este fuego respecto a los "que estamos acostumbrados a ver en nuestro país". De hecho, debido a la irrupción de la pavesa y la generación de un nuevo incendio en Jubrique se solicitó la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desde mediodía está trabajando en el terreno y que cuenta con 260 efectivos del II Batallón de Intervención en Emergencias.

La consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible: "El cambio climático se está haciendo ver en estos incendios"

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado que el incendio forestal que desde el pasado miércoles asola Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, "está dejando trabajar a los efectivos, que parece muy poco pero es mucho", después de jornadas donde fenómenos como el pirocúmulo provocaron que, por seguridad, los especialistas tuvieran que salir de la zona.

El cambio climático, ha dicho Crespo, "se está haciendo ver claramente en estos incendios tan extraños", reiterando que el de Sierra Bermeja es "inédito" en España, de sexta generación.

En este sentido, en sendas entrevistas en Canal Sur Radio y la Cadena SER, la titular andaluza de Desarrollo Sostenible ha recordado las dificultades que está habiendo desde el miércoles con este fuego: "Controlarlo me parece mucho pero hay un halo de esperanza", como el hecho de que se haya podido trabajar esta madrugada.

"Ayer –por el domingo– hubo dificultades para trabajar", ha recordado, añadiendo que se está haciendo "un trabajo extremadamente quirúrgico". "Mucho aquí no es lo mejor, lo mejor es lo preciso", ha apostillado la consejera para explicar cómo no consiste en que haya muchos medios sino que actúen donde es necesario en cada momento y "sin estorbarse".

En sus declaraciones, la consejera andaluza ha reiterado la coordinación entre todas las administraciones desde el principio y ha insistido en el "magnífico trabajo" del Plan Infoca de Andalucía: "Si no se hubiera hecho ese trabajo quirúrgico hubiera sido mucho peor". También ha agradecido la labor de los alcaldes de los municipios evacuados.

Planas pide "unidad de acción" para luchar contra el incendio de Málaga y avisa: "El fuego no entiende de matices"

El ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este lunes que un incendio como el de Sierra Bermeja en Málaga requiere "unidad de acción" entre las administraciones, porque "el fuego no entiende de matices", y ha destacado que desde el Gobierno central se han puesto a disposición todos los medios necesarios, y han actuado cuando la Junta lo ha solicitado.

No obstante, el ministro no ha querido entrar a valorar si la Junta de Andalucía tenía que haber pedido antes la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), al ser preguntado por las críticas que se han hecho al respecto, por ejemplo, por parte del alcalde de Genalguacil, uno de los municipios afectados, Miguel Ángel Herrera.

"Es un incendio muy virulento, hemos puesto por parte de la dirección general del Estado tanto aviones del Ministerio de Transición Ecológica como la Unidad Militar de Emergencia cuando nos lo ha solicitado la Junta", ha dicho el ministro.

Apoyo de toda España

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha reiterado en la noche del domingo la complejidad del incendio y ha subrayado el apoyo inédito que han prestado a Andalucía "muchísimas comunidades autónomas". "Prácticamente los presidentes de todas las comunidades han llamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, como también lo hizo en su momento el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", ha resaltado, enumerando los efectivos de otras regiones que continuarán llegando para combatir las llamas.

"Toda España se está volcando con este incendio inédito que está sufriendo Sierra Bermeja", ha añadido el consejero, quien ha agradecido a los profesionales que están dando "lo mejor de sí mismos"; al igual que la titular de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que resaltado la coordinación entre las administraciones: "Está siendo ejemplar".

Pero la desolación también se ha dejado notar durante toda la jornada de domingo. Los alcaldes de dos de los municipios afectados, Miguel Ángel Herrera (Genalguacil) y Alberto Benítez (Jubrique) han trasladado esa tristeza e impotencia. "Es una catástrofe medioambiental, natural, emocional y humana", dijo Herrera, quien llevaba días pidiendo la activación de la UME y advirtiendo "de la llegada del fuego" a su pueblo.

Para Benítez, la situación es "bastante grave, el incendio estaba a 300 metros de la localidad", añadiendo que gracias a que se ha podido realizar un cortafuegos "parece que ha parado el avance, al menos y de momento, hacia el municipio".

En Ronda, mientras tanto, se ha puesto en marcha un amplio dispositivo en el polideportivo del barrio de San Francisco para recibir a los vecinos desplazados de los seis municipios del Valle del Genal desalojados durante la jornada. Se les ofrece agua, alimentos y cobijo dadas las circunstancias de unas personas que han tenido que abandonar sus viviendas por la viveza del fuego.

Los usuarios de la residencia de mayores de Faraján han sido posteriormente trasladados a geriátricos de Ronda y al Hospital de la Serranía. Además del polideportivo del barrio de San Francisco, también se han habilitado otras instalaciones municipales para acoger a los desplazados como el polideportivo El Fuerte, el Centro Cívico del Barrio de San Francisco, con capacidad para unas 1.200 personas.

En este sentido, desde la Diputación malagueña se ha contactado con los usuarios de ayuda a domicilio y mayores desalojados por el fuego para cualquier eventualidad o necesidad, recordando la disponibilidad del teléfono contra la soledad (900 923 092).

Solidaridad

La solidaridad también se ha dejado sentir durante toda la jornada, al igual que días atrás. En el Palacio de Congresos de Estepona, donde se sitúa en Puesto de Mando Avanzado, no dejan de llegar donaciones de alimentos, agua e incluso mano de obra para hacer bocadillos que después se ofrecen a los efectivos.

En Ronda ocurrió igual; muchos vecinos se han acercado hasta el polideportivo para colaborar e incluso ofrecer sus viviendas para acoger a los evacuados, algunos de las cuales han optado por ir a casas de familiares o amigos. También se han recibido en el PMA dibujos de niños agradeciendo la lucha contra el incendio en Sierra Bermeja.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • JIRS JIRS 13/09/21 18:17

    Espero que no parezca cruel mi comentario:
    Dado que la costa de Estepona ya no tiene un solo metro donde construir, igual los grandes empresarios de las inmobiliarias y bancos, han decidido "tirar p´arriba", para el monte, y claro, como ahí no se puede......... pues igual un incendio y una posterior recalificación, podría generar terreno para construir urbanizaciones de chalecitos (igual que pasó en las costas de Mijas y otros pueblos de la zona), pero en este caso, "se les ha ido de las manos".
    Según el presidente de Andalucía, ha sido un incendio provocado por la mano del "hombre", o de las inmobiliarias y constructoras, de modo que si es así, ya verán como nunca se va a encontrar al autor del hecho. Al tiempo.
    A muchos de los andaluces de las zonas afectadas, les diría que ya que votando al, gobierno que tienen - y que quisieron - decidieron ahorrar en medios para evitar los incendios (limpieza de bosques y montes, medios humanos, mecánicos y técnicos, etc), por lo que ahora, igual como castigo divino, recogen lo que sembraron.
    Eso si, los electores que votaron al gobierno andaluz, apoyado y sostenido por el ultraderechista tercer partido, siempre tienen la baza de ir a pedirle a la virgen del Rocío que llueva para que apague el incendio (la ministra andaluza de trabajo del PP (Fátima Báñez) es lo que hacía en su materia: pedirle a la virgen del Rocío que creara puestos de trabajo.
    Ojalá se extinga pronto ese incendio, pero: Recogemos lo que sembramos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Herbert Herbert 13/09/21 13:02

    Menos "pavoneo" del rorro II campeón, sucesor del niño arenas movedizas campeón maniobras orquestales xaratustas.
    Hasta el momento presente no ha trincado a ninguno de los pirómenos, sectas mafiosas, cómo tampoco la Guardia Civil, con los adelantos técnicos, cámaras censor de calor humano pirómnos, que existen en plena segunda década del siglo XXI.
    No basta apresar a los camellos para disimular, lo normal es atrapar a los que los usan y abusan de ellos, drogas e incendios, pero nanay de la china mandarina desde "Guatemala" hasta "Guatepeor" imposible.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión