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Amancio Ortega encarga desde una sociedad de Malta un nuevo superyate de 180 millones que estrenará en 2024

  • Claritas Company firmó el contrato de compra de la embarcación en 2020 y la financia con una línea de crédito, sin intereses, que le concedió Ortega. En el mundo solo hay de momento una veintena de yates que alcancen ese precio
  • Es el tercer barco que el dueño de Inditex adquiere utilizando la estructura societaria que montó en Malta en 2008, cuya existencia desveló ayer infoLibre

  • Un portavoz del empresario gallego destaca que la sede en Malta tiene "ventajas de carácter operativo, que facilitan mucho la gestión de los movimientos de un barco que navega por diferentes países del Mediterráneo"

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Publicada el 21/09/2021 a las 06:00 Actualizada el 21/09/2021 a las 20:52
El ssegundo Drizzle

Imagen del 'Drizzle', matriculado en Malta y que costó 95 millones, yate actual de Amancio Ortega.

Feadship

Amancio Ortega prevé estrenar nuevo superyate. Y será el tercero que matricule en Malta. El año pasado, su sociedad maltesa Claritas Company firmó un contrato con el astillero holandés Feadship para la adquisición de una embarcación de recreo, que tendrá un coste de 180 millones de euros y deberá ser entregada al fundador y principal accionista de Inditex en 2024, según los documentos oficiales a los que ha tenido acceso infoLibre. Esta cifra casi dobla el precio de su actual barco, el Drizzle, que ascendió a 95 millones.

Amancio Ortega se convertirá así en dueño de uno de los yates más valiosos del mundo. En este momento hay una veintena de barcos que alcanzan los 180 millones de euros. Los cuatro más caros superan incluso los 500 millones. Forbes sitúa al empresario gallego como la undécima persona más rica del planeta en 2021, con una fortuna aproximada de 65.000 millones de euros.

Como desveló ayer infoLibre, Ortega decidió crear en 2008 en Malta una estructura societaria para abanderar la embarcación de lujo que adquirió aquel año. Un lustro después usó dicha estructura para adquirir un segundo yate. Y ahora ha cerrado su tercera compra. El país mediterráneo es, desde hace años, uno de los lugares preferidos por los multimillonarios para matricular sus barcos. De hecho, en noviembre de 2020, el Gobierno maltés presumió de que su “registro de superyates” era el “más grande” del mundo. Para ello es determinante su régimen fiscal, que resulta especialmente ventajoso para los barcos de recreo con más de 24 metros de eslora.

A preguntas de este periódico, un portavoz del magnate gallego explicó que la decisión de abanderar sus dos primeros barcos en Malta no obedeció a razones fiscales, sino al objetivo de “poder navegar por el Mediterráneo con la mayor discreción y privacidad posibles”. Este lunes, infoLibre contactó de nuevo con dicho portavoz para preguntarle si la “privacidad” seguía siendo una razón determinante a la hora de adquirir el nuevo yate de 180 millones también desde una sociedad maltesa. La respuesta fue la siguiente: “La protección de la privacidad fue la razón principal por la que en 2008 se decidió situar un barco de recreo fuera del territorio español, pero la elección en concreto de Malta estuvo también relacionada con las ventajas de carácter operativo que ofrece este país, y que facilitan mucho la gestión de los movimientos de un barco que navega tanto por aguas internacionales como por diferentes países del Mediterráneo. De hecho, Malta es el principal mercado de embarcaciones privadas dentro del territorio de la Unión Europea”.

Además, dicho portavoz destacó que “el régimen fiscal que ofrecía en 2008 Malta no era muy diferente del que se podía encontrar en otros muchos países de la UE. En este momento ese régimen fiscal ya no es aplicable a embarcaciones que navegan por la Unión Europea, por lo que no hay diferencia alguna desde el punto de vista tributario entre Malta y España en la adquisición de una nueva embarcación”.

Claritas Company informó sobre la adquisición del nuevo superyate en las cuentas correspondientes al ejercicio 2020, publicadas hace unos días en el Registro Mercantil de Malta. En dicho documento especifica que “la empresa suscribió una línea de crédito con el beneficiario del fideicomiso por valor de 180 millones de euros, para financiar la construcción de un yate a motor. Esta línea de crédito, no garantizada y sin intereses, se liquidará en un plazo máximo de seis años a partir de la fecha del contrato de crédito”. El beneficiario del fideicomiso es Amancio Ortega.

La sociedad también indica que, en 2021, la compañía ya pagó 29,5 millones de euros en concepto de “primer plazo” por la compra del buque. El astillero que recibió el encargo, Feadship, está especializado en yates de lujo de alta gama y ya construyó las otras dos embarcaciones que Ortega matriculó en Malta.

LAS DOS ÓPTICAS TRIBUTARIAS

La cuestión tributaria siempre se puede analizar desde dos ópticas: la del contribuyente y la de Hacienda.

Desde el punto de vista de Amancio Ortega, existe un triple ahorro al abanderar sus barcos en Malta y no en España, pese a ser este su país de residencia: en el impuesto de matriculación, en el IVA por el uso de la embarcación y en la cotización empresarial por la tripulación.

En el caso de su actual embarcación, Ortega desembolsó por los dos primeros tributos 5,2 millones en la isla mediterránea, frente a los 28,5 millones que habría pagado si tuviese bandera española. Un ahorro que consiguió en parte al beneficiarse del régimen fiscal especial para superyates vigente en Malta cuando la compra se realiza mediante leasing. A ello hay que sumar al menos 50.000 euros de ahorro al año por la cotización de los 18 tripulantes [puedes ver los detalles en esta información]. Antes ya tuvo otro barco en Malta, que le costó 50 millones de segunda mano, en cuyo caso el ahorro fiscal total para el empresario gallego se situó cerca de los ocho millones.

Es imposible, lógicamente, saber cuál será el sistema tributario de ambos países en 2024, cuando el dueño de Inditex matricule su nuevo barco. Pero suponiendo que sea el mismo que el actual, y que Ortega no se acoja esta vez a ningún régimen fiscal especial, una diferencia esencial será el impuesto de matriculación: en España es del 12% (21,6 millones para un yate de 180), mientras que en Malta se paga una cuota de registro casi simbólica (12,5 céntimos por tonelada al ser nuevo). También seguirían existiendo diferencias en el IVA por la utilización del barco (el 21% aquí y el 18% en la isla mediterránea) y por las cotizaciones sociales de los trabajadores, que son el triple más altas en España.

Desde la óptica de la Hacienda española, en los 13 años transcurridos desde que Amancio Ortega matriculó en Malta su primer yate, ha dejado de ingresar unos 40 millones de euros: 17,7 por el impuesto de matriculación –6 del primer Drizzle y 11,4 del segundo Drizzle–, más de 20 millones por el IVA y unos dos millones por las cotizaciones sociales de la tripulación. Una cuenta que crece año a año –en lo que se refiere al IVA y a las cotizaciones de la plantilla–, y que experimentará un salto importante en 2024, al no ingresar los 21,6 millones del impuesto de matriculación.

En Malta desde hace 13 años

La historia de las sociedades maltesas de Ortega se inicia en el primer semestre de 2008, cuando decidió adquirir una embarcación para navegar por el Mediterráneo. Al final compró un barco de segunda mano que se llamaba Twizzle, de 55 metros de eslora y que le costó 50 millones de euros. El dueño de Inditex rebautizó el barco como Drizzle –llovizna en inglés– y lo matriculó en Malta. Para esto último recurrió a una de las principales sociedades maltesas dedicadas a crear estructuras fiduciarias: Mamo TCV Advocates.

El 14 de abril de 2008 se constituía Crespusculum Holding Company Limited y un día después esta sociedad creó una filial, Drizzle Yachts XXI Limited. Como accionista de Crespusculum en el Registro Mercantil de Malta figura la firma TCV Management Trust Services Limited, parte del grupo Mamo TCV Advocates. Pero los malteses son meros testaferros, el dueño de Crepusculum siempre ha sido Amancio Ortega.

A principios de 2012, el empresario gallego vendió la embarcación a un empresario japonés, que la rebautizó como Issana. Pero antes había adquirido un buque nuevo, al que también llamó Drizzle, que tenía 67 metros de eslora y le costó 95 millones.

La compañía encargada de adquirir este segundo superyate de Ortega fue de nuevo Drizzle Yachts XXI, pero el empresario coruñés decidió constituir una nueva sociedad en Malta para transferirle la propiedad. Así nació Claritas Company en 2013, también creada como una filial de Crespusculum Holding. Claritas es la dueña del Drizzle desde julio de 2014. Y es la firma que ha encargado ahora el barco que le deben entregar en 2024.

En todo caso, la financiación de la estructura societaria maltesa corre íntegramente a cuenta de Amancio Ortega, que envía el dinero a Crespusculum y esta firma luego lo inyecta en Claritas. El empresario gallego afronta de esta manera no solo el pago por la adquisición de los superyates, sino también su mantenimiento. Claritas declaró unos gastos de funcionamiento de 9,34 millones en 2020 y de 9,48 millones en 2019.

Además del superyate en Malta, Amancio Ortega tiene desde hace décadas otra embarcación más pequeña abanderada en España para navegar por aguas de Galicia. La actual la adquirió en 2018, se llama Valoria B –una alusión a la localidad natal de su madre, Valoria la Buena (Valladolid)– y también fue construida por Feadship. Tiene 47 metros de eslora y su precio fue de 30 millones de euros.

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48 Comentarios
  • MIRMILON MIRMILON 27/09/21 06:51

    Lo que me gustaría es que me contara como con batas de guatiné puedes empezar lo que será una multinacional.

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  • mcjaramillo mcjaramillo 22/09/21 23:28

    Tiene alguien algún problema con que Amancio Ortega se gaste su dinero en lo que le de la gana

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    • josep.tallaferro josep.tallaferro 24/09/21 10:29

      Este no es el tema… 

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    • yosolo1 yosolo1 23/09/21 23:10

      Problema no tengo, opinión del que hace ingeniería financiera para pagar menos impuestos, y comercializa con ropa que se ha considerado antiecológica por los efectos que produce y lo poco que dura. Por lo tanto el reparo no está tanto en el qué gasta su dinero, más bien en el cómo lo gasta y cómo lo gana. ¿Tiene usted algún problema en que la gente gante dinero con ventaja e ingeniería financiera pagando menos por lo que gana que lo que debería pagar sin la ingeniería?.

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  • Telamarinera Telamarinera 22/09/21 14:20

    Lo que tenía que hacer Amancio Ortega, en el caso de este yate, ( en otros temas no voy a opinar ahora), por lo menos hacerlo construir, si es tan patriota en España, que creo que hay buenos constructores de yates (quizás no tan lujosos) y así contribuir a la crisis de ese sector, y de paso contribuir a hacienda.

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    • ncvc ncvc 22/09/21 17:41

      Efectivamente, para los astilleros gallegos sería una gran oportunidad recibir un encargo por este valor. Este hombre es gallego.
      Qué horribles son las grandes fortunas, nunca aciertan, no hay más remedio que despreciarlas, mira que podrían hacer las cosas un poquito bien pero no, todo es codicia, avaricia y egoísmo, la verdad es que cuanto más ricos más asquerosos.

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  • GRINGO GRINGO 22/09/21 09:46

    "Inditex carga en Zara y Pull&Bear el frenazo salarial por el Covid
    Los almacenes de la multinacional de Narón, Madrid y León pasan de subidas salariales de doble dígito a propuestas de, en el mejor de los casos, el 6% en tres años; Oysho alcanza un preacuerdo tras ir a la huelga"...........

    Esto mientras Bataman se gasta 30.000.000.000 de PESETAS en otro barquito !!!!

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  • CYBERCRAF CYBERCRAF 22/09/21 09:18

    Algún día me gustaría saber cómo este Sr. Desde una tienda de batitas ha conseguido semejante fortuna..Nunca me lo he explicado y a medida que van saliendo cosas quizá un poco.. Ze pasea con esa cara de bueno ...y mira lo que hay detrás.. Y luego hace que dona. Qu vergüenza

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  • Dver Dver 22/09/21 00:59

    Continuo.

    En los países del Norte de Europa, incluida Alemania, países con mejor distribución de la riqueza y por lo tanto sociedades más cohesionada, hace ya tiempo que la gestión de las empresas punteras no está sólo en manos de los propietarios, los accionistas, sino que en los Consejos de dirección están representado con voz y voto no sólo los trabajadores, sino los mayores proveedores.
    Se parte de la base que todas las partes tienen interés en que la empresa pervive, y por lo tanto en la estrategia de la misma deben de participar todos los que viven de ella.
    No es el concepto al uso de dirección frente a comité de empresa, cada uno defendiendo su parte, sino la discusión, el debate de ideas para seguir en el mercado, la transformación de sus líneas de productos si es necesario con el fin de anticiparse a una posible obsolescencia de lo que se fabrica. Y ello interesa e implica a todos. Capital, trabajo y proveedores. Y todos tienen voz y vito en el Consejo de Administración .
    Por poner un ejemplo nuestro. Mercadona necesita ingresar en sus tiendas cada día diez mil camiones de productos. ¿Se imagina si le fallan un solo día? Imagino que Mercadona aún no sienta en el Consejo de Administración a los trabajadores ni a los proveedores, pero algún mecanismo cercano tendrá para que no falle la entrada.

    Digo todo esto porque habitualmente se contrapone economía estatizada (comunismo de partido único) a neoliberalismo total. Y no, hay muchas otras formas de Economía, como por ejemplo las de antes, con sus pastos, sus bosques y sus riegos comunales, sus lavaderos y otros servicios de la comunidad. Hoy ka economía es otra, pero el concepto es el mismo. Qué es público y qué es privado. Y como afianzar lo.publico, no sea que nos pase como con el inicio de la pandemia cuando no teníamos respiraderos suficientes, ni otros materiales y medicamentos que Europa había externalizado.
    Un país debe tener bien afianzado lo esencial, y lo sistemico, como la energía eléctrica pues de su precio o colapso depende toda la economía, no sólo la cartera de lis ciudadanos.
    En resumen, ¿Qué utilidad social extraemos de que tan grandes empresas estén en manos de una sola persona?

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  • Dver Dver 22/09/21 00:32

    El asunto de la propiedad y el dominio de esta ya viene de antiguo. Desde Santo Tomás de Aquíno, pasando por Spinoza y Marx, y acabando en Piketty, todos han defendido que sin utilidad social, la propiedad no tiene sentido. Es más el dominio absoluto de la misma va en contra de ella misma, pues sin un reparto justo de ka misma, la sociedad puede colapsar, li que significa que la propiedad puede dejar de tener valor.
    No digamos ya cuando el precio de las cosas no tiene nada que ver con su coste de producción, y para ejemplo histórico ahí está "La crisis de los tulipanes" de hace ya unos cuantos siglos acaecida en Holanda, cuando un tulipán llegó a valer en bolsa lo que una casa normal. Evidentemente los tulipanes, pobres flores, se llevaron por delante al país.

    Por eso, señor Obergozo, en uno de los primeros artículos de la Constitucion Española se dice que la riqueza nacional es de los españoles. Vale que después reconoce la propiedad privada, pero el dominio de esta debe ejercerse de acuerdo a unas normas, y a fin de que la riqueza creada revierta en la sociedad se crean los impuestos o tributos.
    Es decir, el derecho a la propiedad no es una ley divina, sino una concesión de la sociedad que reconoce tal propiedad a cambio de que parte de sus utilidades le sean retornadas.
    Dicho esto, comprenderá que no cabe en la cabeza de nadie que alguien pueda producir riquezas de tales tamaños.
    Si se producen y capitalizar deben ser en beneficio de ka sociedad, y no en su contra.
    El Contrato Social autoriza ka creación de tales capitales siempre y cuando tengan un fin social, y sus propietarios y gestores tengan una remuneración justa.
    Que empresas de tales tamaños dependen de ka voluntad de uno, o de unos pocos, cuyo fin es solamente ganar dinero (dicho muchas veces por ellos mismos) es como jugarte tu vida a la ruleta. Depende del pie con que se levantan ese día.
    Y para que vea que sí existen otras maneras de crear riqueza, que no sólo tienen en cuenta al trabajador y a su familia, sino que tienen en cuenta a una comarca entera, es decir a una comunidad, ahí está ka Cooperativa Mondragon. La alternativa al capitalismo no es el estatismo. Hay otras maneras.

    Sigo.

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  • Macana Macana 21/09/21 23:26

    Lo que ha echo es delito ? Si es así que lo pague pero si la ley se lo permite a lo mejor hay que cambiar la ley. Mientras tanto es un empresario que da trabajo a 177. personas no se si las explota o no pero eso es lo que hay.

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    • Pacuco Pacuco 22/09/21 15:57

      "No se si las explota o no,pero eso es lo que hay" ,lo que expresa en esta frase lo dice todo,mientras nos conformamos con las migajas y las limosnas en nombre del "es lo que hay",así nos irá,más desigualdad,más miseria,total es "lo que hay".

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  • Tonimar Tonimar 21/09/21 20:46

    Un español muy español de Malta, y hay gente que lo defiende,

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  • parásitos parásitos 21/09/21 19:03

    Otro símbolo inigualable de la corrupción imperante en este podrido país. El rico es más rico a costa del sufrimiento y vida de la clase trabajadora. Y luego va repartiendo limosna, donde los políticos del PP y del PSOE pretenden que la ciudadanía agache la cabeza ante semejantes ladrones.

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