Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

ERC pide al PSOE que el catalán sea lengua oficial en la UE y que la comisaría de Via Laietana sea un centro por la memoria

  • PSOE y ERC activan las mesas técnicas de negociación entre partidos: ambos grupos empezarán a negociar el apoyo a los nuevos Presupuestos
  • Los republicanos han presentado enmienda a la totalidad de la ley de memoria del Gobierno
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 21/09/2021 a las 06:00
El portavoz de ERC en el congreso, Gabriel Rufián.

El portavoz de ERC en el congreso, Gabriel Rufián.

EFE

Lo avisó el president de la Generalitat el pasado miércoles: “Exigiremos resultados, lo importante es avanzar”. Y no era una forma de hablar. La hoja de ruta pactada entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez implica en la práctica aparcar sine die las exigencias de autodeterminación e independencia para embarcarse en un proceso de diálogo “sin plazos temporales”. Y para el mientras tanto, ERC necesita que se den pasos, que se concreten cosas, desterrar la idea de que todo se ha parado.

La interlocución entre los republicanos y el PSOE es ahora más intensa que nunca. Hay hilo directo entre la Moncloa y la Generalitat para todo lo que tiene que ver con la mesa de diálogo como foro que cuidar por interés político de primer orden para ambas partes. Pero también los contactos son estrechos a nivel de partidos. La comunicación en Madrid entre el portavoz republicano, Gabriel Rufián y la vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, sigue funcionando. Ambos mantienen esa cauce de diálogo que entablaron en el Congreso y que seguirá funcionando en la resolución de conflictos que surjan en el día a día.

Próxima parada, Presupuestos

Ahora, y en el marco de las negociaciones para poner el marcha los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, ERC y PSOE activarán las “reuniones técnicas” entre partidos que ya funcionaron, por ejemplo, en la investidura de Pedro Sánchez en enero de 2020. Serán encuentros discretos, generalmente sin convocatoria pública, que servirán para afianzar una relación política que, si los planes salen como ambas partes esperan, puede resultar estratégica para los próximos años. El formato de esas reuniones será parecido al de otras ocasiones, y por parte de Esquerra estará conformado también los mismos interlocutores: el propio Gabriel Rufián, la portavoz Marta Vilalta y el presidente del grupo parlamentario en Cataluña, Josep María Jové.

Entre esos avances que exige la Generalitat habrá, obviamente, un amplio capítulo para las inversiones. El primer episodio en ese sentido ha salido mal por la falta de acuerdo para llevar a cabo la ampliación del aeropuerto de El Prat, apalabrada entre ambas administraciones y cifrada en 1.700 millones de euros pero, finalmente, suspendida. Los Fondos de Recuperación Europeos también están pensados para que produzcan un fuerte impacto territorial en materia de inversiones. La idea del Govern es aprovechar ese flujo de dinero para reivindicar las mejoras en infraestructuras y en financiación que vienen reclamando desde hace años. El Gobierno, por su parte, aspira a desterrar la idea de que el Estado “trata mal a Cataluña” o, simplemente, ignora sus demandas.

El catalán, oficial en la UE

Pero el objetivo de Pere Aragonès es concretar pequeños logros que vayan más allá del dinero y de las infraestructuras y le permitan explicar que la vía emprendida tiene sentido. Conscientes los republicanos de que la verdadera oposición a su gestión y a la apuesta por el diálogo la tienen en el seno de su propio Govern por la postura de sus socios, ERC va a plantear al PSOE una batería de medidas en materias como la memoria democrática o el uso del catalán.

Esta misma semana, Esquerra planteará al Gobierno en la sesión de control del miércoles la petición de que el catalán sea reconocida como lengua oficial de la Unión Europea. El grupo republicano ya ha registrado en el Congreso esta iniciativa orientada a que se incorpore al régimen lingüístico de las instituciones comunitarias y que, por tanto, pueda utilizarse en el Parlamento Europeo por parte de los eurodiputados catalanoparlantes que así lo requieran. La medida implicaría una petición formal del Gobierno español a la Conferencia Intergubernamental para la revisión de los Tratados constitutivos de la UE con el objetivo de cambiar el artículo 55.1 e incorporar el catalán en la relación de lenguas. Ahora, ERC se lo plantea formalmente al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Vía Laietana, centro de memoria

En las conversaciones para sacar adelante los Presupuestos, los republicanos también tienen intención de poner sobre la mesa toda una batería de medidas sobre memoria democrática que consideran “asignaturas pendientes” para Cataluña. De hecho, el grupo parlamentario en el Congreso ya se ha mostrado en contra de la ley de memoria democrática presentada por el Gobierno, que considera insuficiente, y ha presentado enmienda a la totalidad. La idea es negociar con los socialistas medidas muy concretas en materia de memoria y dignidad para la reparación de las víctimas del franquismo. Según ha podido saber infoLibre, ERC también planteará al Gobierno la conversión de la barcelonesa comisaría de Policía Nacional de Vía Laietana en un centro de información sobre lo que allí ocurrió.

Como en el caso de la actual sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, el edificio de Vía Laietana se convirtió en centro de torturas durante el franquismo. El Govern de la Generalitat ya ha planteado en varias ocasiones en la comisión bilateral la cesión de ese inmueble de Barcelona para llevar a cabo un lugar de reparación y memoria a las víctimas. De momento, sin resultados, puesto que el Ministerio del Interior ha rechazado hasta la fecha el traslado de la Policía y el abandono del edificio.

No será la única petición en materia de memoria. También reclamarán la restitución de "todos los honores, bienes y documentos" incautados por el franquismo a la Generalitat, así como los fondos destinados a indemnizar a los represaliados del franquismo y un inventario de todos los bienes incautados por el régimen. Sobre esos bienes, en su texto de enmienda ERC exige también la devolución del dinero confiscado y que se facilite el intercambio de papel moneda republicano por euros. Y pide que el Gobierno vaya un paso más allá y declare la ilegalidad de los tribunales o jurados "ilegales" de la Guerra Civil que se constituyeron por motivos de ideología, así como de las sentencias que dictaron "por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa o de orientación e identidad sexual".

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.


 

Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • leandro leandro 22/09/21 21:02

    Es de justicia .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 22/09/21 13:32

    Este Rufián es un campeón, ademas de un rufián, porque ya hace bastantes años, aseguraba que solo estaría 18 meses en el parlamento español, y a este paso mas bien parece que se va jubilar allí, con un buen sueldo y una generosa jubilación, a costa por supuesto, del estado opresor. Lo del catalán como idioma oficial de Europa, debe ser un chiste de los suyos, que también es muy gracioso, han conseguido que Cataluñya esté al borde de necesitar respiración asistida tras dejarla con una fractura económica y social bien profunda, y lo que les preocupa es el idioma, que es precisamente, lo que menos les preocupa a la mayoría de catalanes. Y en cuanto a la memoria, mas les valdría hacer memoria a ellos mismos, y dejar de hacer homenajes a Heribert Barrera, un supremacista, y racista de manual, que tiene el dudoso honor de haber sido uno de los personajes mas importantes de ERC.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mascarat Mascarat 21/09/21 22:19

    El catalán se habla en varios estados de la UE. En Baleares, País Valenciano, Cataluña y la Franja de Poniente, dentro del estado español y en Andorra, la Cataluña Norte y en la ciudad sarda de L'Alguer.
    Quitando Andorra, que creo recordar no 'pertenece' a la UE, el catalán se habla en tres estados europeos, el francés el italiano y el español.
    Hay razones más que evidentes para que sea oficial dentro de la unión, pues. Sin necesidad de acudir al número de hablantes, que también.
    En cuanto al Intxaurrondo catalán, el tétrico edificio de Via Laietana, sería perfecto como museo y memorial de crímenes perpetrados por el nacionalismo fascista español.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    5

    • Coronel Dax Coronel Dax 22/09/21 09:05

      Se le ha olvidado Murcia, en el Carxe, donde, al menos todavía, se habla el catalán.

      https://ca.wikipedia.org/wiki/El_Carxe

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • deabajo deabajo 21/09/21 20:27

    ¿Y no ha pedido la independencia? ¿Qué decepción, Monrosi!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    2

    • Arkiloco Arkiloco 21/09/21 22:01

      Tú, nunca decepcionas y cada vez desde más "deabajo".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      2

      • deabajo deabajo 22/09/21 15:50

        ... Dijo la sartén al cazo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • isachampman isachampman 21/09/21 19:52

    Que también se incluya el silbo gomero, por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    4

  • Juanalaloca Juanalaloca 21/09/21 19:33

    El català, el euskera y el galego. Orgullo las tres de nuestro país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • JOECAR JOECAR 21/09/21 15:24

    La UE tiene 24 lenguas oficiales.

    Son las siguientes:

    Búlgaro
    Croata
    Checo
    Danés
    Neerlandés
    Inglés
    Estonio
    Finés
    Francés
    Alemán
    Griego
    Húngaro
    Irlandés
    Italiano
    Letón
    Lituano
    Maltés
    Polaco
    Portugués
    Rumano
    Eslovaco
    Esloveno
    Español
    Sueco
    https://europa.eu/european-union/about-eu/eu-languages_es

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JOECAR JOECAR 21/09/21 15:22

    El Catalán no puede ser lengua oficial de la UE, DE MOMENTO, porque las lenguas oficiales son las de los Estados miembros, que figuran en ellos como tales. Otra cosa son las lenguas regionales, que hablan más de 40M y que son cometido del Estado miembro. En la UE hay más de 60 lenguas regionales o minoritarias autóctonas, que cuentan con un total de unos 40 millones de hablantes. Entre ellas figuran el catalán, el euskera, el frisón, el sami y el yidis. Creo que ERC va de farol.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    5

    • jorgeplaza jorgeplaza 21/09/21 16:20

      No tanto de farol como con ganas de tocar las narices, que es una constante del separatismo catalán. Vienen a ser una especie de lombrices intestinales crónicas que los traen muy inquietos a los pobres y, además, son contagiosas. Las mascarillas no sirven para evitar el contagio, pero la distancia de seguridad, sobre todo la distancia política, se ha comprobado que es muy efectiva.

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      0

  • Orbegozo Orbegozo 21/09/21 10:50

    ESTE MONROSI ES UN GENIO.

    Para dinamitar, la explotar, para criminalizar, la meter mierda, para cagarse, sobre cualquier posible afinidad o simpatía que se pudiera tener sobre las demandas de los CATALANES ( representados por la Generalitat) el periodista ESPAÑOL, saca "reluciente" la cuestión del IDIOMA CATALAN, y encima para hablarlo en Europa.

    MONROSI, el sicario de ATRESMEDIA infiltrado en Infolibre, mete en su titular trampa, ( típico de la escuela de las cloacas de Inda y Ferreras) primero lo del catalan, así a partir de hay , todo español que se precie y lea esto, ya no atiende a razones, ya no lee nada más, porque le pitan los oídos y porque su cabeza solo gira en torno a la "ofensa" profunda, a la humillación brutal que significa que España tenga que pedir que en Europa algún parlamentario catalan ( 6 ) hable en su "maldita" lengua.

    MONROSI, EL GENIO periodistico, consigue pasar de puntillas sobre lo que significa para cientos de Catalanes que "el Inchaurrondo" de Barcelona, ( La Comisaria de La Vía Layetana) pudiera dejar de ser, el MXIMO símbolo de la tortura policial, de la ciudad.

    MONROSI, el genial periodista de ATREMEDIA, consigue así, (con su titular trampa) pasar de puntillas sobre cualquier otra demanda social o económica de los catalanes, por justa que sea.
    Como por ejemplo, que la CCAA que aporta el 20% del PIB lleve 40 años sin recibir inversión del Estado en infraestructuras, y teniendo aun un deficil fiscal de 16.000 mill. ( deuda del Estado a Cat.).

    Pero, NO, aquí lo que ahora IMPORTA ES:
    primero y mas importante, insultar al diputado Gabriel Rufian, porqué es "un puto catalan indepe,"

    y segundo y más trascendental para el destino de España, y la salvaguarda de la dignidad patriótica, defender con uñas y dientes que en Bruselas, tres o cuatro "catalanufos" pudieran por casualidad, o por error, hablar en Catalan una o dos veces al año, cuando les dejan hablar.

    ¡¡ un ultraje inaceptable!!

    En fin, lo dicho, MONROSI un genio periodistico, un cloaquero de los finos, igual se "caga" en la parte de U. Podemos del Gobierno español inventando rupturas diarias, que se "caga" en los principales socios que tiene el Gobierno de España.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    14

    • Arkiloco Arkiloco 21/09/21 21:59

      Bufff…Dinamitador, criminalizador, cagón, mete mierda, sicario, infiltrado, tramposo, cloaquero…Esto sí que es, Orbegozo, una buena deposición. Y todos estos insultos a borbotones por nada más que contar lo que ERC, por boca de Rufián, ha propuesto o va a proponer en el Congreso y en la Mesa de Diálogo. Mejor no informar, Monrosi, o al Orbegozo y los Gringos se les va a reventar el ano.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      3

  • Mjesus Mjesus 21/09/21 10:06

    Este siempre dando y con generosidad. Yo creo que es algo. Que deje de pedir y solucione los problemas de los catalanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    1



 
Opinión