Presupuestos Generales Estado

Sánchez no descarta la reforma fiscal de Podemos pero avisa: "La recuperación obliga a todos a apoyar los Presupuestos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el periodo de sesiones de Naciones Unidas, Nueva York.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado este miércoles que el Ejecutivo aprobará "en tiempo y forma" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, y no ha descartado negociar la subida fiscal que han planteado ahora sus socios de Unidas Podemos como condición para apoyarlos. Eso sí, ha avisado de que "el contexto de recuperación obliga a todos los actores y grupos a apoyar unos Presupuestos necesarios", informa Europa Press.

"Cuando se conozcan los detalles, verán lo que contiene", ha asegurado el presidente al ser preguntado hasta en dos ocasiones por los medios sobre esa petición de Unidas Podemos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Nueva York con motivo de su intervención en el 76º periodo de sesiones de Naciones Unidas.

Yolanda Díaz avisa de que su proyecto no va "de partidos" ni "de egos" y que si hay "ruido" se marchará

Yolanda Díaz avisa de que su proyecto no va "de partidos" ni "de egos" y que si hay "ruido" se marchará

En concreto, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reclamado que en las cuentas de 2022 se incluya un tipo fijo del 15% a las grandes empresas en el impuesto de Sociedades, y ha reconocido que, en estos momentos, el acuerdo con el PSOE está "lejos".

Sánchez no ha evitado pronunciarse sobre esta propuesta concreta, pero tampoco la ha rechazado de plano, como sí vienen haciendo desde hace meses la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Hacienda, María Jesús Montero, aludiendo que ahora la reforma fiscal no es prioritaria, y que hay que dejar trabajar a la comisión de expertos que se ha puesto ya en marcha para abordar esta cuestión.

Lo que sí ha querido es lanzar un aviso a todos los partidos, en especial a sus socios de gobierno y parlamentarios, al afirmar que el contexto de recuperación que ya se ha iniciado en España "obliga a todos los actores y grupos en las Cortes a aprobar los Presupuestos". "Son necesarios si queremos hacer que la recuperación sea justa. En eso está el Gobierno", ha afirmado. "Yo lo que puedo garantizar es que va a haber Presupuestos y que los vamos a aprobar en tiempo y forma", ha asegurado, reafirmando así la previsión del Gobierno de aprobar las nuevas cuentas públicas el próximo martes 28 de septiembre o el 5 de octubre. "Mi posición es que haya Presupuestos, y que vayan a que esa recuperación sea lo más justa posible, y que lleguen a todos", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats