Presupuestos Generales Estado

El Gobierno aprueba la mayor inversión pública de la historia en unos Presupuestos que priorizan el gasto social

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Nunca antes la inversión pública y el gasto social habían alcanzado los niveles que se prevén para las cuentas de 2.022. Tras una dura negociación en el seno de la coalición, el Gobierno ha aprobado este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario el proyecto de nuevos Presupuestos Generales del Estado, bautizados por la ministra de Hacienda como los de "la recuperación justa". Entre las partidas desgranadas por María Jesús Montero ante los medios de comunicación, la ministra ha destacado que se trata de "la mayor apuesta que nunca se ha realizado por la juventud", con unas inversiones globales que superan los 12.550 millones de euros, "casi el doble que el año anterior", ha recordado. 

Para los jóvenes irán destinadas, por ejemplo, dotaciones específicas para financiar los bonos anunciados en los últimos días y que supondrán ayudas en materia de vivienda o cultura aunque, en ambos casos, el Gobierno reconoce que falta por desarrollar "el carácter normativo" de esas medidas y que, por lo tanto, aún no está claro el impacto ni las condiciones en que se puedan ofrecer. También para los más jóvenes estas cuentas incluyen un ambicioso plan de becas. En total, 2.199 millones de euros, una parte de ellos destinados a ayudar a quienes aspiren a ser jueces, fiscales o abogados del Estado y su situación económica se lo impida. "El objetivo es democratizar el acceso a la carrera judicial de quienes no puedan permitírselo", ha explicado Montero. 

Una inversión récord

En total, y según ha expuesto la titular de Hacienda, el borrador de Presupuestos contempla más de 40.000 millones de euros en inversión y en transferencias de capital, "el mayor de la historia", ha subrayado. María Jesús Montero ha detallado que, de esa inversión, 6 de cada diez euros del Presupuesto anual se destinarán a gasto social. Y ha puesto un ejemplo: "En atención a la dependencia el Presupuesto recoge un aumento del 23,3%. Con estas cuentas", ha añadido la ministra,  "ganan los jóvenes, los funcionarios, los pensionistas, la clase media y trabajadora y las pymes y los autónomos". Además, en las nuevas cuentas aparecen 13.298 millones a "investigación, desarrollo, innovación y digitalización". 

El gasto en Educación también llegará a cifras récord y superará en 2022 por primera vez los 5.000 millones de euros, un 6% más con respecto a 2021. "El gasto en Educación va a superar por primera vez los 5.000 millones y va a aumentar un 6%", ha declarado la ministra. Además de la inversión en becas y ayudas al estudio, cifrada en 2.199 millones de euros, la Formación Profesional también contará con una inversión de 2.075 millones de euros.

Ingresos

En el apartado de los ingresos, la recaudación fiscal aumenta un 8,1% en los presupuestos. La principal reforma en este capítulo tiene que ver con el tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades pactado con Unidas Podemos. Una medida que tendrá un impacto limitado en las cuentas, según ha detallado la propia María Jesús Montero: "Este pequeño ajuste afectará a una parte pequeña del tejido productivo, unas 1.070 empresas, y supondrá unos ingresos aproximados de 400 millones de euros", ha explicado. El Gobierno espera ahora que el Comité de Expertos y la directiva europea al respecto planteen sus propuestas, que se incorporarán, según asegura, a la normativa española. Será en ese momento cuando se modificará la "estructura" del impuesto, incluyendo deducciones y bonificaciones. 

Pensiones

El Gobierno se lanza a "democratizar" con becas la carrera judicial en pleno bloqueo del PP al CGPJ

El Gobierno se lanza a "democratizar" con becas la carrera judicial en pleno bloqueo del PP al CGPJ

Montero también ha anunciado este jueves que las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2022. El resto de pensiones se revalorizarán en función de la inflación media de los doce meses anteriores que se registre en noviembre de este año, tal y como recoge la reforma de pensiones que actualmente se tramita en el Congreso, por lo que los PGE no recogen la cifra en que subirán en 2022. Montero ha señalado que se trasferirán 4.400 millones de euros adicionales por los gastos impropios que asume la Seguridad Social y ha anunciado además que el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), empleado como referencia para becas y otras ayudas, subirá en 2022 un 2,5%.

Estas cuentas llegarán el miércoles al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria. El Gobierno confía en contar con un amplio apoyo de la cámara y para ello la ministra de Hacienda ha apelado directamente "a los grupos que nos apoyaron a la investidura" y ha dado por hecho el rechazo "de las fuerzas de derechas". 

Más sobre este tema
stats