Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunitat Valenciana

¿València, el Ohio de 2023? Por qué PP y PSOE creen que se la juegan en esa plaza clave

  • Socialistas y conservadores centran sus atenciones en la Comunidad Valenciana, feudo histórico del Partido Popular, donde la izquierda gobierna en coalición desde hace seis años. Ambos partidos creen que allí se puede decidir el futuro del país a nivel estatal
  • En el PSPV presumen de la "agenda propia" de un Ximo Puig que todavía no ha confirmado su candidatura a la reelección, mientras que Génova trata de potenciar a su desconocido candidato, Carlos Mazón.
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 11/10/2021 a las 06:00
De izquierda a derecha: Diana Morant, ministra de Ciencia, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Ximo Puig.

De izquierda a derecha: Diana Morant, ministra de Ciencia, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Efe

Hay un estado en EEUU que desde hace casi un siglo (con contadas excepciones, como la de los últimos comicios celebrados en 2020) predice quién será el inquilino en la Casa Blanca: Ohio. Su particular sistema electoral y la heterogeneidad de su población lo convierte en un swing state (o estado bisagra) que recoge especialmente bien los cambios de tendencia. Es decir, el partido que se impone en ese estado tiene muchas papeletas para alcanzar después la presidencia del Gobierno. De hecho, ningún candidato republicano ha logrado ser presidente sin ganar antes allí.

En el caso español, la autonomía que ha ejercido tradicionalmente de termómetro electoral es Aragón. Desde el año 1977 el partido que se ha impuesto en las provincias de Teruel, Zaragoza y Huesca ha llegado después a La Moncloa. Sin embargo no es allí donde PSOE y PP, las formaciones mayoritarias en España, dirigen sus miradas de cara a los próximos comicios generales. Ambos partidos centran sus atenciones en la Comunidad Valenciana, feudo histórico del Partido Popular, donde la izquierda gobierna en coalición desde hace seis años.

El tripartito conformado por PSOE, Compromís y Podem, bautizado como el Govern del Botànic, acabó con veinte años de dominio conservador en 2015. Una mayoría revalidada en el año 2019, lo que convirtió a la autonomía presidida por Ximo Puig en el bastión más importante de Pedro Sánchez tras perder Andalucía en 2018. En esos comicios el PP certificó su caída en desgracia, lastrado por los múltiples casos de corrupción que llevaron al partido a su mínimo histórico con poco más de medio millón de votos.

En esta línea, València ha sido el enclave elegido para celebrar sus eventos internos (en el caso del PSOE, su 40ºCongreso Federal y, en el del PP, su convención nacional). Una elección que no es casual. La secretaria de Estudios y Programas popular, Edurne Uriarte, reveló recientemente a este medio que el acto de cierre en la plaza de toros tuvo un "componente simbólico potente": "Es muy importante recuperar la Comunidad Valenciana", admitió. Esa imagen, con la plaza llena como antaño, activó algunas alertas en la izquierda valenciana, que reconocía a infoLibre que el "golpe" de perder en favor del PP y Vox puede ser "temendo".

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, sitúa a València como la "referencia del socialismo español y un modelo de gestión política". "Su presidente ha conseguido que la comunidad avance después de años de desprestigio y corrupción del PP. Celebrar allí nuestro Congreso es una deuda que, de alguna forma, teníamos con esta comunidad y esta federación histórica", señala en declaraciones a este medio.

La agenda propia de Ximo Puig

La relación entre Sánchez y Puig no ha sido precisamente idílica. El valenciano apoyó a su rival en las primarias, Susana Díaz, y realizó una marcada oposición a las líneas políticas del actual presidente del Gobierno. Sin embargo, las bases del Partit Socialista del País Valencià-PSOE (PSPV) hicieron una enmienda a los planteamientos de su president y se alinearon, mayoritariamente, con Sánchez. El entendimiento entre ambos ha mejorado mucho desde entonces y el valenciano le ha apoyado en decisiones polémicas dentro del partido como los indultos a los presos del procés y la mesa de diálogo con el Govern catalán.

"Ximo está marcando su propia agenda y cada vez está teniendo mejor imagen fuera de la Comunitat como un presidente solvente y que se centra en los intereses de su región”, resumen fuentes del PSPV a este periódico. En ese sentido citan el diálogo que ha mantenido Puig con otros presidentes autonómicos (también del PP) en favor de un financiamiento justo, las propuestas de reequilibrio fiscal y la gestión durante la pandemia de la covid-19, con medidas duras pero eficaces a largo plazo. Esa gestión, marcadamente diferenciada de su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha estado acompañada de ayudas a autónomos y comercios.

Por ese motivo las fuentes consultadas creen que Puig será el candidato a la reelección, aunque él todavía no lo ha confirmado de manera formal. "A menos de dos años de las elecciones sería malo postular a otra persona", valoran. Las miradas a futuro están puestas en la recién nombrada ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que hasta hace unos meses ejercía como alcaldesa de Gandía.

Puig ha negado en reiteradas ocasiones que se vaya a producir un adelanto electoral y en el PSOE creen que influiría mucho en las generales. Los socialistas admiten que "para el PP recuperar la comunidad sería un golpe anímico muy grande" porque "tradicionalmente siempre han gobernado aquí y aquí tenían grandes referentes", entre ellos Francisco Camps, que quiere ser el candidato conservador a la alcaldía de València, un puesto ya reservado a María José Català.

El PP busca potenciar a su desconocido candidato

Andalucía, Comunidad de Madrid y Galicia, tres de las autonomías más pobladas están en manos del PP, que busca hacerse con la cuarta para recuperar el pulso a nivel nacional. No en vano la región reparte 32 de los 350 diputados del Congreso, el 9% de los escaños de toda España. La actual dirección del PP encabezada por Pablo Casado considera que podrían volver a ser la fuerza más votada en la región en 2023 ante la debilidad de Ciudadanos, aunque dudan del impulso de Vox.

Por ese motivo Génova trabaja para reforzar el liderazgo del PP valenciano con un desconocido Carlos Mazón, elegido por Casado y su número dos, Teodoro García Egea, para relanzar al partido tras el desplante a la anterior portavoz, Isabel Bonig, que se marchó entre críticas a la dirección popular. En estas semanas se han llenado calles y plazas de la Comunidad en las que el PP busca promocionar a Mazón bajo el lema de "El presidente de todos".

Mazón preside actualmente la Diputación de Alicante y bebe ideológicamente del 'zaplanismo', puesto que dio sus primeros pasos en política bajo el amparo del expresidente valenciano Eduardo Zaplana. "La campaña de publicidad que están haciendo de Mazón en la Comunidad Valenciana no tiene precedentes. Quieren proyectarlo como un líder autonómico fuerte para enfrentarlo a Ximo Puig, que lidera las encuestas”, sintetiza Diana Rubio, doctora en comunicación y directora del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMPEP).

Las últimas encuestas dan la mayoría a la izquierda

Una reciente encuesta de Invest Group publicada este sábado por el diario Levante-EMV aumenta la mayoría de los grupos de izquierdas, que sumarían 62 de los 99 de las Cortes Valencianas, es decir, diez escaños más que los 52 que sostienen ahora al acuerdo del Botànic. En el flanco derecho Ciudadanos perdería su representación, a la vez que el PP subiría de 19 a 24 diputados y Vox aumentaría otros tres: de 10 a 13, según la encuestadora.

Sin embargo, la izquierda valenciana no quiere confiarse y teme que las diputas internas en Podemos pasen factura a toda la coalición. Al igual que en otros parlamentos autonómicos, para obtener representación se necesita un mínimo del 5% de los votos. "La situación de Podem en la Comunitat es un poco volátil. Sus líos internos les pueden perjudicar", señalan fuentes del Ejecutivo.

Por otra parte, en el PP no dan crédito a estas encuestas y preciden un empate entre bloques gracias a la suma de sus votos con los de Vox, aunque en ese escenario descartan un gobierno de coalición con los ultraderechistas, porque alegan que no les beneficiaría ni a ellos ni a la formación de Santiago Abascal.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

 

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • dalsu dalsu 11/10/21 21:35

    València feudo tradicional de la derecha????????????????
    Perdonen señores redactores, pero entre 1983 y 1995 gobernó el PSPV con mayorías absolutas holgadísimas y la derecha no rascaba bola ni por asomo. A lo que hay que añadir que la Federación valenciana de los socialistas es la segunda de España por número de militantes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JOECAR JOECAR 11/10/21 14:34

    El tripartito conformado por PSOE, Compromís y Podem, bautizado como el Govern del Botànic ES LA CLAVE Y TODO LO DEMÁS SOBRA. De todas formas el PSOE tiene que cumplir con el programa que pactó con su izquierda y que tanto le echan en cara Baldoví. Al PP le faltan votantes que se fueron en 2019 y no hay que facilitárselo, dividiéndose.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Lunilla Lunilla 11/10/21 12:34

    Belarra e Iglesias, 'Avalan un 'frente Amplio' Liderado por Yolanda Diaz, que permita 'sorpasar' Al PSOE'-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 11/10/21 10:55

    No sé si todos los que llenaban la plaza estaban allí por convicción o cual era el motivo, porque mover masas es relativamente sencillo, pero si han olvidado las actuaciones del PP a nivel nacional y/o autonómico, es como para estar preocupado por el nivel mental y moral de esa gente.

    Contra está avalancha de "materia gris" y sus propuestas, lo mejor es seguir aplicando políticas que mejoren la vida de la gente, sin aspavientos, pero hacia adelante y sin caer en provocaciones.

    SÍ SE PUEDE, y además juntos somos mucho más fuertes que toda esa banda de sinvergüenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Canija Canija 11/10/21 07:49

    ¿Por qué la izquierda a la izquierda del PSOE siempre tiene problemas para ponerse de acuerdo? ¿No se dan cuenta de que con sus disputas lo único que hacen es favorecer a la derecha?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    7

    • GRINGO GRINGO 11/10/21 10:49

      Se pueden hacer más preguntas, porqué siempre se habla de las disputas en PODEMOS y no de las que hay en el PSOE ??

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      3

      • Lunilla Lunilla 11/10/21 13:23

        No se trata de 'disputar' TOTOFREDO-GRINGO- Sino quien disputa y para "Que disputa; Si quieres, formar un juicio'- Acerca de un hombre, observa qquienes son sus Amigos; No se necesita demostrar, que si los buenos dejan, el campo'- sersn los malos'. - quienes se enseñoreen' 'Victoriosos'- La verdad, siempre se halla en la 'simplicidad'- y o en la 'multiplicidad , y confusiòn de las cosas: El Cambio de 'Amo' no es fuente de libertad, ni de bienestar'- Ricardo Flores Magòn; Dixit; "El Arte de escribir, es decir mucho con pocas palabras; El hombre es un Aprendiz; El dolor su eterno maestro, la solucion al problema,es desatar la creatividad, es simplemente establecer un objetivo; Akio'- Morita dixit; Enfurezcanse,cuanto quieran , con tal de que yo no, sea hallado'- culpable'- de haber guardado'-impio slencio; Pues soy permanenetemente, consciente deudor de la palabra' dividir'-; POr rande que sea mi "Indignidad"; nunca se ha podido demostrar en 'serio'- el verbo divino'- sin ocasionar peligro, ni derramamiento de sangre'- Martin Lutero; Dixit;"La Ausencia deisminuye las pasiosnes mediocres; omo el viento Apaga, las 'candelas y enciende el fuego; FRancois , de La Rochefoucauld: Dixit; Salaudos Cordiales.. El Diablo Cojuelo; ( 13,23 h. p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        0

        • Pacoescolano Pacoescolano 11/10/21 20:07

          Por favor Lunilla, podrías aportar algo a lo que aquí se está comentando? A lo mejor soy yo que no tengo las suficientes luces para entenderte, pero creo que no. La verdad, me resultas muy cansino o cansina. Salut.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

    • RodolfoJaime RodolfoJaime 11/10/21 09:49

      Quizás porque casi tan importante como mantener las esencias es ganar las elecciones, pero no más.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

 
Opinión