Ley de Vivienda

Sorpresa en Podemos por la ausencia de Belarra en la rueda de prensa sobre la Ley de Vivienda

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra

infoLibre

La ausencia de la ministra de Derechos Sociales en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para informar de la Ley de Vivienda, que se ha aprobado en la sesión de hoy, ha causado sorpresa en Unidas Podemos, al ser su departamento coproponente de la futura normativa y haber encabezado las negociaciones para su confección.

Así lo han destacado fuentes del espacio confederal para recalcar que lo pertinente es que Belarra hubiera presentado hoy también, como representante de Unidas Podemos, el contenido de una normativa que es un hito de la legislatura y una de los principales medidas del acuerdo de gobierno. 

Según ha podido saber Europa Press, desde el Ministerio de Derechos Sociales se comunicó a principios de la semana pasada la voluntad de la ministra de participar en la rueda de prensa del Consejo, que iba a formalizar la aprobación de un anteproyecto en el que la ministra ha estado implicada desde el inicio de las conversaciones para definir el texto legislativo.

No obstante, el pasado viernes se comunicó desde la Moncloa que finalmente la presencia de Belarra quedaba descartada y sería la ministra de Transportes, la socialista Raquel Sánchez, la encargada de informar sobre el contenido del texto pactado entre los socios. Precisamente la titular de este Ministerio compareció también la semana pasada.

Moncloa: Las ruedas se organizan con criterios objetivos 

Por su parte, fuentes de Moncloa han rechazado que la ausencia de Belarra a esta comparecencia tuviera un componente político, al aseverar que el orden de participación de los ministros tiene siempre criterios objetivos.

En este sentido, explican que siempre está presente la ministra portavoz Isabel Rodríguez y los titulares de las carteras de las leyes más relevantes que se someten a consideración. Además, especifican que la norma es que un solo integrante del Ejecutivo explique la misma norma, no varios.

También destacan que existe otro factor formal y es la conveniencia de limitar a un máximo de tres ministros para hacer que la rueda de prensa dure un tiempo razonable y no se exceda en el tiempo.

Belarra lanza un vídeo en redes 

A pesar de no intervenir en la rueda de prensa, Belarra ha publicado sobre las 13.25 horas un vídeo en la red social Twitter para celebrar la culminación del proceso para sacar adelante la Ley de Vivienda dentro del Gobierno.

De esta forma, destacaba que el anteproyecto pone "coto a la especulación" ha sido validado además por el procedimiento de urgencia, lo que facilita que llegue cuanto antes al Congreso.

Sobre el contenido de la ley, Belarra ha dicho que es la primera norma estatal sobre este campo de la democracia y está "orgullosa" de contribuir a implantar un "cambio absoluto de paradigma", que permitirá avanzar en fomentar el derecho a la vivienda y "poner coto a la especulación, una de las grandes lacras del país".

También destacaba que se incorporará la posibilidad a las comunidades autónomas para regular el alquiler mediante la declaración de zonas tensionadas de mercado, en base a índices de referencia, dado que era imprescindible proteger al arrendatario, pero ayudando además a los pequeños propietarios con incentivos fiscales.

Eso sí, ha dejado claro que la norma pauta la "corresponsabilidad" de los grandes propietarios para que "arrimen el hombro" a quienes hacen negocio con la vivienda, de cara a poder tener más vivienda social. Finalmente, ha destacado la reserva del 30% en las nuevas promociones dedicada a vivienda protegida, de las cuales la mitad irá al alquiler, y que permitirá aumentar el parque de vivienda.

Tras el choque por la reforma laboral

Los bajos salarios y la precariedad laboral impiden a los jóvenes el acceso a una vivienda en propiedad

Los bajos salarios y la precariedad laboral impiden a los jóvenes el acceso a una vivienda en propiedad

Esta situación se produce precisamente en el marco de las discrepancias entre Unidas Podemos y PSOE sobre la estrategia de la reforma laboral, tanto en el contenido como en quién debe estar presente en la negociación.

Ayer precisamente tuvo lugar una reunión de la mesa de coordinación sobre el acuerdo de gobierno que terminó sin acuerdo, aunque hoy Moncloa ha destacado que aceptan que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, lidere las negociaciones para el desmontaje de la normativa.

No obstante, la también titular de Trabajo ha destacado que el asunto capital es precisamente el contenido y que de momento no hay acuerdo, para lo cual ha instado a abrir un debate en el seno del Gobierno sobre la reforma laboral, aunque pensaba que este asunto ya estaba cerrado.

Más sobre este tema
stats