La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El quinto párrafo: el Valle sin ley

“Atado y bien atado”. Francisco Franco anunció en un discurso en 1969 que la continuidad de los ejes de la Dictadura estaban garantizados. Es innegable que, en algunos aspectos, así fue. 

Un decreto de 1957 y varios desarrollos normativos posteriores fijaron la manera en la que debía regirse la abadía del Valle de los Caídos. El número de monjes, el tipo de instituciones que debía albergar y mantener o hasta el apoyo a estudiantes a través de becas. Era la contrapartida a la financiación pública que recibirían los benedictinos. No cumplir la norma permitiría al Gobierno expulsar a la orden de Cuelgamuros. 

Franco murió en 1975, pero su decreto sigue vigente. Y la abadía lo ha incumplido. Y Patrimonio no lo ha supervisado. Y cuando infoLibre pidió datos a los que tenía derecho a través de Transparencia, Patrimonio los negó. El caso acabó en los tribunales con la institución responsable de Valle condenada en costas. Ahora conocemos la verdad. No toda, porque hay datos que la administración sencillamente no ha recabado nunca. 

Esta investigación del departamento de Investigación de infoLibre, dirigido por Manuel Rico y con Álvaro Sánchez Castrillo al frente, se remonta al año 2018 y muestra cómo a algunos sitios, a la vista de todos, nunca llegó la transición a la democracia. 

El quinto párrafo: Aquiles en el Constitucional

El quinto párrafo es un podcast de infoLibre dirigido por Daniel Basteiro y hecho en Taller de Ideas con la participación de Santiago Valiente y Samuel Martínez

Puedes encontrarlo en  iVoox, Google Podcast y en Spotify.

Si quieres que sigamos investigando y haciendo podcast como este, suscríbete. La información que recibes depende de ti.

Más sobre este tema
stats