x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
tintaLibre

Crónicas de la pandemia, en 'tintaLibre' mayo

  • Las palabras de Antonio Gamoneda, Javier Cercas, Marta Sanz, Sergio del Molino, Edurne Portela, Manuel Vilas o Almudena Grandes protagonizan este número especial
  • Puedes comprar tintaLibre en quioscos a partir del lunes 4 o descargarla a través de su App en teléfonos y tabletas de Apple y Android
  • Suscríbete a la edición en papel de tintaLibre y recibe la revista todos los meses en tu domicilio

Publicada el 29/04/2020 a las 06:00 Actualizada el 20/05/2020 a las 22:30

Crónicas de la pandemiaCuando este número de mayo de tintaLibre llegue a sus manos, querido lector, habremos superado ya los dos meses del estado de alarma y del respectivo (y polémico) confinamiento que sigue la mayor parte del planeta. Dos meses que, como habrá podido comprobar, han cambiado muchas cosas tanto en su familia como en la política, la economía o en la tan demandada ciencia. Dos meses en los que el muro de la información ha sufrido fugas, bulos e intereses, e incluso una verdad inamovible, la cifra de muertos, ha sido cuestionada por los diversos contables. 

tintaLibre mayo está a la venta a partir del lunes día 4 y disponible a través de su App para descargar en dispositivos Apple y Android. Si eres socio de infoLibre + tintaLibre, puedes leer el número de mayo aquí y hemos habilitado una modalidad de suscripción exclusiva para recibir en tu domicilio la revista en papel que puedes consultar aquí.

El virus tendrá remedio, pero no tiene precedentes. Pero si hay una cosa que en esta España no cesa nunca es el cainismo, el maldecir, la falta de civismo incluso en el más extremo de los estados de emergencia que ha vivido el país desde la Guerra Civil. La odiosa comparación de España con otros países de nuestro entorno (los interesados se cuidan de no citar a Brasil ni a los Estados Unidos) pretende cada día abuchear la descoordinación de un Gobierno central la mayoría de cuyas competencias en materia sanitaria pertenece a las autonomías. Incluso los más acérrimos liberales y espadachines de la privatización sanitaria en la Comunidad de Madrid piden ahora la intervención del Gobierno central. Si levantamos la vista al Norte (la pandemia ha resituado de nuevo a España como país meridional en Europa hermanado en la desgracia con Italia) nos encontramos otra vez con una Europa que se agrieta en las grandes crisis como viene sucediendo y que, a la hora de mutualizar la catástrofe y lanzar un potente Plan Marshall, sigue haciendo distingos entre la ahorradora y eficiente Alemania y la indolencia crónica del paciente mediterráneo. 

Una vez más estos días han resucitado fantasmas como la troika, la prima de riesgo o los fondos de rescate, pronosticando un cadáver bonito para el próximo otoño. Incluso cuando desde lo alto del FMI se recomiendan políticas de gasto e inversión sin paliativos en la sanidad pública parece que estamos destinados a combatir contra los acreedores y los fondos. Al menos la mitad del plan de choque español (estimada por lo pronto en unos 200.000 millones de euros) tendrá que pagar unos intereses leoninos en los próximos mercados. Ni el covid-19 ha podido evitar que el turbocapitalismo siga su curso sin que nadie le ponga la mascarilla.

En medio de la tormenta, hay indicios de que la vida intelectual, cultural e informativa sigue su curso e incluso mejora sus prestaciones. Más de una docena de destacados autores ha respondido a nuestra llamada y elabora un mapa de confinamiento, un estado de excepción que, como afirman Javier Cercas o Almudena Grandes, es bastante connatural a la actividad creativa. Así que estas Crónicas de la pandemia son el territorio cultural de un mundo en transformación que hereda las parábolas y ficciones de algunos visionarios que nos han precedido como Kafka, Boccaccio, Camus, Manzoni o Jack London. La peste es una mala noticia para la humanidad, pero, por paradójico que parezca, un muy buen argumento para las letras. La distopía, si alguna vez creímos que era cosa de series y de visionarios autores de ciencia ficción, ya campa entre nosotros. 

Salud, buena lectura y gracias por seguirnos.

 

  • tintaLibre mayo está a la venta a partir del lunes 4 en quioscos y librerías de toda España
     
  • Si eres socio de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre mayo y todos los números anteriores haciendo clic aquí
     
  • Puedes hacerte socio a través de nuestra suscripción exclusiva de tintaLibre y recibir un ejemplar cada mes en tu domicilio, el precio incluye un número gratis. Más información aquí
     
  • También está disponible a través de su App para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/05/20 20:24

    30 Crónicas de la pandemia. Michelle Roche Rodríguez. 'Con la boca tapada'

    "Mantener la boca tapada es imperativo durante este presente eterno..."

    "En la pantalla aparece un hombre que encarna la palabra poder para anunciar que hará lo único que el Gobierno sabe hacer: prohibir, vigilar, castigar..."

    "Cuando te das cuenta de que no hay diferencia entre la pesadilla y la realidad, decides ir al mercado. No está prohibido, pero el Gobierno vigila que vayas al que te queda cerca y te castiga si cambias de rumbo.
    Te dirigirás hacia el pasillo de las frutas. Allí, una repentina sensualidad de vida llenará tus labios y los liberarás para morder una manzana. El anciano que gritará su enojo recibirá tu más lúbrico beso. En ese momento recordarás todo aquello que has callado y sentirás la necesidad inaplazable del contagio. Justo antes de que un policía te presione conta el suelo, gritarás en el oído de la cajera que algo se ha quebrado en el orden de la historia.
    A la locura la llamarás libertad."

    Magnífico TintaLibre, Mayo 2020.
    El art 'Con la boca tapada' y sus reglones 'rojos':
    "La televisión muestra imágenes de aldeas ignotas y confundes las estadísticas de contagiados, fallecidos y dados de alta con los datos de las guerras incomprensibles, libradas también en países remotos"

    además de las frases contenidas, copiadas en mi comentario, me parece imprescindible.

    A partir de ya, podemos comenzar a confeccionar el puzzle que refería en otro comentario, respecto de esta irrealidad/real o viceversa.

    Ante nuestros ojos tenemos todas las piezas, no podemos permitirnos fallar.

    Gracias Sra. Roche, no conocía su obra, leeré despacio sus textos. En el refranero español, se refiere: 'cuando menos te lo esperas, salta la liebre'

    https://voltairenet.org/article209870.html
    Cito este art porque la noticia recogida, desarrollada en Ravenusa, a un joven de 33 años, complementa su magnífica crónica. 'Realismo confinado en la UE del siglo XXI' : 1a. semana mayo 2020, la 'nueva normalidad'

    Salu2.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión