Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

tintaLibre

Al rescate del sueño americano, en 'tintaLibre' octubre

Portada tintaLibre octubre 2020

infoLibre

La democracia americana está en peligro. El gran sueño americano necesita un rescate urgente el próximo 3 de noviembre. Con estas dos hipótesis el número de octubre de tintaLibre recorre distintos escenarios, personajes e historias que componen la actual encrucijada en la que se debate el país tras los convulsos años de mandato de Donald Trump.

Abrimos el número con una opinión que es también un trozo de memoria autobiográfica de la escritora Edurne Portela, profesora durante más de una década en una universidad de Pensilvania. Portela reúne una serie de imágenes de una sociedad que respira todavía un clima racista y homófobo que no acaba de superar.

Seguramente la cara más exitosa del país, el nuevo rostro del dólar, es Jeff Bezos, el propietario y fundador de Amazon que, en tiempos de pandemia, se ha convertido en el hombre más rico del mundo y que, sospechosamente, empieza a recordar a aquellos barones como los Rockefeller o los Vanderbilt que burlaron en su momento todas las leyes antimonopolio. La criatura de Bezos tiene un tamaño preocupante y no duda en deshacerse de la competencia cada vez con más encono.

¡Viva la resistencia!, en 'tintaLibre' enero

¡Viva la resistencia!, en 'tintaLibre' enero

En nuestro análisis político hay tres perspectivas distintas. Ramón Lobo anticipa los posibles escenarios de esa esperada noche electoral, incluido el cada vez más comentado, que Donald Trump se niegue a acatar el resultado de las urnas o que los estados decisivos y basculantes den de nuevo una desagradable sorpresa a los que superan un triunfo demócrata. Dos corresponsales analizan otros supuestos. En primer lugar, Mikel Reparaz escribe sobre el choque cultural que ha producido el mandato de Trump entre dos partidos y dos sociedades que parecen irreconciliables por el momento. Es esa matrioska diabólica en la que el mandatario parece encerrar una nueva sorpresa. Lucía Leal traza desde Washington un perfil de Kamala Harris, la senadora que parece rejuvenecer la candidatura de Joe Biden y a la que se da por supuesto como su natural relevo.

Pero hay más historias. Javier Valenzuela nos recuerda la herencia (hoy a veces polémica y revisada) de aquellos Padres Fundadores como Paine, Franklin o Jefferson, que imaginaron un país libre, solidario, democrático y donde la felicidad era considerada un derecho. Por su parte José Angel Mañas, en su serie de Conversaciones en el más acá, nos pone delante del mismísimo JFK a través de una entrevista en la que repasa su vena poética y una vida breve llena de aciertos y desaciertos. En nuestro número también se incluye un adelanto editorial de interés, el muy recomendable ensayo de la historiadora Nancy Isenberg sobre la llamada escoria blanca (white trash), ese segmento de la población muy resentido que puede inclinar la balanza de nuevo en favor de Trump.

  • tintaLibre octubre está a la venta a partir del viernes 2 en quioscos y librerías de toda España
  • Si eres socio o socia de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre octubre y todos los números anteriores haciendo clic aquí
  • Puedes suscribirte a través de nuestra tarifa exclusiva a tintaLibre y recibir un ejemplar cada mes en tu domicilio; el precio incluye un número gratis. Más información aquí
  • También está disponible a través de App para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android

 

Más sobre este tema
stats